![]() |
carga baterias NI-CA
buenas mañanas cofrades
un cafe para el personal y "despejar la mente" Todos tenemos, las consabidas baterias recargables tipo AAA, LR 06 vamos las de toda la vida, en Nikel -cadmio, o lo que sea... En casa no hay problemas, cargador lento, de vez en cuando una descarga total para evitar efecto memoria, y listo. el parque de pilas recargables, evita comprar alkalinas y salinas Pero..... y en un barco como las cargais? hace años compre un cargador rapido, para coche(mechero) pero es una castaña, se carga las pilas (baterias ni-ca) sabeis de algun cargador lento a 12v, ? alguna adaptacion para los caseros? alguna idea interesante? cuidaros y a ponerse las pilas que llega el finde... |
Re: carga baterias NI-CA
Buenos dias Biziberri y yo un cafe por lo de la hora,yo llevo una U.P.S.(S.A.I.) y la uso para no solo como tal con su bateria sino para enchuzar a
220v los pequeños electrodomesticos incluso portatil estos cacharros tienen la senoide muy buena y se puede enchufar cualquier cosa siempre que no se sobrepase la potencia saludos llena tus años de vida no tu vida de años :velero::velero: |
Cita:
Si quieres |
Se ne fue el dedo je je, te decia que si te interesa te mira la marca de los mios y te lo digo, yo los uso para recargar las baterias de nuestros veleros de la calse 1 metro (Vela radio Control) y en este post www.velarc.es puede que tambien encuentres algo.
Un saludo y unas birras :brindis: |
Vecino, dime las características y número de las baterías a recargar, el tiempo de carga que quieres, y te mando un afamado "Fazeresquema" pa lo que quieres, de forma que te salga por menos de tres leuros.
Póngame a los pies de Gracy. Suerte! :brindis: |
..yo gasto uno del carrefour con muy buenos resultados.. :D
http://img12.imageshack.us/img12/545/imgp0088j.jpg ..cargas tanto a 12v como a 220v ..las pilas (ya Ni-MH..) las compro en ebay que me salen más a cuenta.. :cunao: :brindis::brindis::brindis: |
Hola cofrade Fazer, a mi tambien me interesaria ese fazeresquema, a pesar de que tengo cargadores a 12 v.
Cargamos pilas de 1,2 V. y 2600 mAh de Ni Mh, en pacs de 4 pilas. Un saludo, me lo puedes mandar a mi correo x_feliu2 @hotmail.com :brindis: |
buenas
por hay van los tiros Facer te agradezco el facersquema ese soy todo ojos laidea es adaptar un cargador (la mecanica vaya) el portapilas, los contactos y dentro desarmarlo y poner la electronica para esa sola aplicacion quedaria asi entrada 12, 13,8 de la bateria salida carga de baterias de 1,2 voltios 2,2 -2,4 Amps. normalmente en parejas de 2, usease cargar 2, o 4 pilas asi aprovecho "la mecanica" de uno terrestre por mi antigua profesion, tengo un carrro a 220v. gracias cofrade/ es los ultracargadores rapidos , no me gustan, joden las baterias en pocos usos antes la teoria era que se debian cargar a 1/10 de su potencia una bat. de 2200mAmps se cargaba a 220 mamps asi duraban segun decian 1000 ciclos con los rapidos ni pa zeus. gracias de nuevo |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Las baterías de niquel tienen, como bien decís, una tensión por unidad de 1,2v , alcanzando los 1,42 al cargarse.
La diferencia entre las de cadmio y las de hidruro es el efecto memoria, como también sabéis. Es decir, las primeras son hembras y las segundas, machos...... no nos acordamos de nada. :confused: En uno de mis hobbies (coches de radiocontrol) de siempre he empleado carga lenta al 10% durante 12 horas, tanto porque la batería dura un 30% mas de tiempo en uso, como por la vida de los elementos. Y además de eso, el cargador que utilizo siempre es una simple resistencia, fundamentalmente por la sencillez y la casi ausencia de averías (sin contar el precio). Obviamente habrá que tener en cuenta el calentamiento de dicha resistencia, en función de los watios que disipa, y no ponerla pegada a una carcasa de plástico, o en el blanco del ojo. Adjunto una sencilla hoja excel en la que metes el número de elementos de 1,2V a cargar, asi como la capacidad unitaria, y te da los ohmios y la potencia de la resistencia a intercalar entre el positivo de los 12 voltios de la batería del bote (o del coche), así como los amperios y la potencia gastada de la batería del barco. Incluyo una tabla de los valores comerciales de las resistencias, así como de los watajes que venden, no sea que alguno aparezca en una tienda de componentes y pida una resistencia de 27,692 ohmios y el tendero se parta la caja. :cunao: También adjunto un esquema muy simple. Espero sea de utilidad, y aunque algún purista pida un cargador inteligente, o con regulación electrónica, para cargar unas pilas AA no hace falta meter el MMSI. Hala, que el sábado os sea propicio, y mañana os hinchéis de aperitivos. Suerte! :brindis: |
Sale un anuncio en nuestra taberna de cargador de baterias
http://www.digitaltoyshop.com/?sourc...FQVuswod9i4sbw |
Cita:
Unas :brindis: |
Hombre, lo de que las cargas rápidas las estropean es una verdad con matices.
Si pretendes meter cargas por encima de 1C (capacidad nominal) a baterías comerciales normales, efestivamente reducen rápido su rendimiento, lo cual no quiere decir que no sean utilizables. Cargártelas, igual te las cargas antes metiéndoles carga cuando no están descargadas, cortocircuitándolas o dejándolas sin usar mucho tiempo y luego dándoles carga. En fin, si queremos carga rápida hay que comprar elementos susceptibles de admitirla (vamos, que lo especifiquen claramente). Si son buenos (no necesariamente caros) te darán muchos ciclos sin problema siempre que el cargador tenga una buena detección de fin de carga y si hace ciclos de reacondicionamiento mejor. POr cierto, no es lo mismo Ni-Cd que Ni-Mh. Necesitan cargadores específicos o alguno con la detección de carga regulable. Si no, harás churrasquillo en poco tiempo. Como te dicen, en foros de Radio Control (uno muy bueno es www.miliamperios.com) tendrás información para parar un tren y posibilidades de comprar cargadores buenos no demasiado caros. Ahora con el paso a las lipos, todos estamos renovando el hardware y se encuentran cargadores tirados de precio (otra cosa es que te compense la complejidad que conllevan algunos para cargar las pilas de la linterna). Si el problema es cargar desde 12 V. Es sencillo de resolver. A lo bestia, calculamos la resistencia a intercalar para conseguir una intensidad de salida de 1/10 C y ya cargamos a carga lenta las 10-12 horitas. El Fazeresquema irá por ahí, supongo. |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Ejemplo: 4 pilas de 1,2 voltios, 2.600 mAh. En el excel dice 27,7 ohmios, siendo el valor comercial mas próximo 27 ohmios que es menos de un 5% de diferencia sobre lo calculado, asínque vale. Si fuesen 30 ohmios, puedes poner dos de 15 en serie. La potencia que da el excel es 1,87 watios, siendo la mas cercana que te venden de 2. Por la diferencia de precio, la compras cerámica de 5 watios, y vas sobrao para años. Eso si, tendrás que vigilar no dejarla mas de las recomendadas 12 horas cargando, así como intentar agotarlas antes de la recarga. :rolleyes: He rehecho el excel y el esquema, para incluír un led testigo de carga... calculando la resistencia del LED, ojo (en el ejemplo anterior, 400 ohmios, siempre 1/2 watio. Lo mas cercano que venden, 390 ohmios). Interesante por si una pila esta fotut, o no hace contacto, y te crees que todo va bien y no es así. Si se enciende, está cargando. :D Me se ha quedado toda la parte de la bocina seca, así que me atizo un vermú a la salud de la feligresía :borracho:. Suerte! :brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Vuelvo a subir los archivos, pues no he cambiado el nombre pensando que machacaria los viejos y.... NOOOR! :nosabo:
Suerte! :brindis: |
Esta tarde voy a ver si me monto el esquema para probar a cargarlas, y una pregunta Fazer1000, cuando sabemos que estan cargadas ????? se apaga el led del esquema ??? hay que dejarlas 12 horas cargando ????
A ver si me aclaras estos temas cofrade, un abrazo y unas :brindis: |
Ya sabes que estas baterías hay que cargarlas, a ser posible, con corriente constante de 1/10 de su capacidad.
Hay un integrado por un par de €urillos que es una magnífica fuente hasta 2 amperios regulable en voltaje y/o corriente, el L200. Con muy pocos componentes alrededor, puedes cargar hasta unas 8 baterías de hasta 2000mA/h a la vez, a partir de los 12 voltios del barco, y de la mejor manera posible, ya que la mayoría de los cargadores NiCd que venden son de voltaje constante :cagoento: Yo tengo chismes de esos a 'cienes' hechos funcionando sin ningún tipo de problemas, asíque si quieres uno ..., sino con unos minutillos de soldador ... http://www.e-radiocontrol.com.ar/?do...ipocharger.pdf http://www.e-radiocontrol.com.ar/?do...-datasheet.pdf http://www.e-radiocontrol.com.ar/images/mhcharge.gif ... Y todo por menos de 10l€urillos y lo has hecho tu :cunao: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
Obviamente, con el añadido de Carmelo mejoraría una enormidad :sip:, y aún sera mas fiable si lo pones todo al lado de un plato de guijuelo cortado con cariño, rodeado de un tinto adecuado :cunao: para suavizar la espera hasta que estén las pilas cargadas. Suerte! :brindis:. |
Muchas gracias Olaje y como no a ti tambien Facer1000, y unas birras :brindis: :brindis: :brindis:
|
yo las cargo con un cargador solar, funciona al pelo :D
http://www.energias-renovables.com/Tienda/ :brindis: |
Olaje, Fazer
muchas gracias por vuestros consejos y experiencia estoy, destripando uno a 220, para aprovechar los portapilas e instalare, lo que comentais cuando lo tenga, pondre fotos cuidaros y tomaros una birra fresquita va de mi cuenta |
repe
un despiste |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:05. |