![]() |
Polares, se calculan con el real o con el aparente?
buenasssss :brindis::brindis::brindis:
que me han comentado que si las graficas de las polares están basadas en el real o en el aparente, y digo coño, ahí me has pillao :cunao:, yo me imagino que están con basadas en el real, pero lo pregunto aquí para que me lo confirméis. hala, a navegar que ya llega el finde :pirata: |
Re: Polares, se calculan con el real o con el aparente?
en el real....sin duda
|
Así es, en real...
aquí tiene un enlace que explica las tablas necesarias para conocer el rumbo preciso para "subir" hacia el 0º y para "bajar" hacia el 180º... http://www.sailingworld.com/from-the...000061573.html independientemente de que las tablas se deben completar con todos los rumbos posibles (por ejemplo, cada diez grados), en el artículo se explica que siempre se navega con el ángulo real, salvo en empopada que hay cañas que prefieren el ángulo aparente... ¿cómo lo veis?... yo siempre he navegado con el ángulo aparente, dejando la intensidad del viento real y el ángulo real para percibirme de cuando arrecia o decae, y para las roladas... :nosabo: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
por cierto, donde puedo conseguir las polares del oceanis 331??
por mas q utilizo el buscador no encuentro nada. Una Franciskaner para el q me ayude!!! para los demas cañas!:brindis: |
Cita:
Gracias por el enlace, muy interesante me lo estudiaré con calma :gracias: Yo también he navegado hasta ahora con el aparente y en mi barco lo seguiré haciendo porque solo tengo windex :D Pero cada vez me doy cuenta de la necesidad de navegar con el real si quieres sacarle el máximo a la electrónica, sobretodo en rumbos cerrados donde sino cuesta mucho diferenciar cambios de intensidad de roladas y identificar si los cambios en el aparente vienen de cambios en el viento o que el barco se pare por una ola o por fallo del caña. Si puedes tener los dos a la vez como en "el X" pues mejor :D Mundo Redondo - voy lento pero algun día aprenderé :rolleyes: |
Yo navego con los dos...
en mis relojes de pie de palo, no tengo intensidad de viento... eso lo tengo en la bitacora, porque es un dato que consultas puntualmente... de hecho te puedes pasar mucho rato y no consultarlo. Y es una pena ocupar permanentemente un reloj de los a pie de palo para tener un dato que solo consultas ocasionalmente. A pie de palo tengo la direccion del aparente, la del real, y la direccion de donde viene segun la rosa (el Wind Direction) Para navegar siguiendo el viento empleo los dos... aunque reconozco que en ceñidas tiro mas de real, pues el aparente es muy sensible al comportamiento del propio barco. En empopadas el aparente me va muy bien para comprobar qué lejos estoy aun del angulo de la trasluchada involuntaria Y desde luego para pillar roladas nada mejor que seguir constantemente el "Wind Direction" |
Cita:
|
Pues que si te indica la direccion del viento, por 190º respecto del norte,
cuando cambie es que ha rolado. en cambio tu puedes ir navegando al 40º respecto de la direccion del viento y rolar este y tu tambien sin darte cuenta. no se si me explico? |
Cita:
Eso es Wichite... le llamo "Wind Direction" porque es lo que pone en el relojito... ¿como habria que llamarle en castellano?... ¿rumbo de viento?:nosabo: |
Keith el nombre mas usado es "direccion del viento" asi de facil,
yo no tengo ningun equipo que me de este dato, lo deduzco haciendo media de las dos bordadas o bien en los momentos previos a la salida aproando el barco y antes de tomar enfilacion barco-boya salida pero este ya es otro tema. Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:51. |