![]() |
Construcción de un botalón
Muy buenas tardes y :brindis:...
necesito ayuda para localizar un par de cosillas para la construcción de un botalón. El astillero de mi barco me lo vende, pero me da vergüenza decir la cantidad que piden por ese trozo de tubo, una anilla por la que pasa y un cadenote para fijar el extremo a cubierta. La cosa es que creo que puedo localizar estas cosas y con el dinero que me ahorro invitar a toda la taberna a Xoriguer con tónica durante 3 meses. Creo que puedo usar tubo de tangón del que vende acastillage (página 251 del catálogo de este año) pero no sé si es suficientemente resistente como botalón (no tiene nada que ver el tipo de fuerzas que soportan así que igual parto ese tubo). En su caso ¿qué alternativa me proponéis? Incluyo fotos de mi barco (bueno, de uno como el mío) con la opción de botalón que propone el astillero. Tiene un cadenote al lado del molinete para fijar un extremo y una anilla "acolchada" por la que pasa el botalón. El cadenote es trivial de conseguir, pero la anilla no. El montaje es trivial por que la pieza de la roldana del ancla viene ya hasta con los agujeros para atornillarlo; ¿alguna idea de donde puedo conseguir la anilla? En fin... se acepta también cualquier sugerencia o comentario... ahí van las fotos... con el botalón instalado... detalle de la anilla sin el botalón... vista del pozo de anclas en el que se vé la anilla instalada y el cadenote y el plano de acastillaje. (Kendwa, descuida que pienso comprar todo por duplicado... sé que llevarías fatal estrenar tu asimétrico sin un botalón de persona mayor... no como el que llevan esos barquitos que se compra la gente por ahí... :burlon:) http://img155.imageshack.us/img155/7986/imagen5b.pnghttp://img151.imageshack.us/img151/3626/imagen4a.pnghttp://img126.imageshack.us/img126/8227/imagen6.pnghttp://img403.imageshack.us/img403/331/imagen44bv6.png |
Re: Construcción de un botalón
Para dimensiones, proporciones, medidas, etc.. te aconsejo que busques un documento sobre eso en la pagina de Seldén, en la parte de Manuales.(Todo lo que viene ahi es fantastico. Miralo todo) Te ayudará mucho. http://www.seldenmast.com/frameset.c...dnum=639452609
Respecto a la anilla, montaje, etc hay bastante lietaratura en el foro. Busca |
Hola .... que curioso, llevo días dandole vueltas a la construcción de un botalon como el que propones .... en este caso es para un First 211 ... es de verguenza ajena lo que cobran por la pieza donde va alojado el tubo de aluminio ... en fin, que es muy factible fabricarlo.
Estoy al tanto a ver si salen ideas ... un saludo. :brindis:. |
Empresa de venta de tubos de aluminio compra el tubo de aluminio ejemplo D:50mm, y la longuitud que necesites y para la anilla un trozo de tubo D:51 ó 52mm le sueldas una pletina le haces los taladros para sujetarlo (4) y lo tienes por muy poco dinero.
Espero que esto os ayude. Unas birras a vuestra salúd. |
Se me olvido decir que el D: 50mm es medida exterior y el D:51 ó 52mm es medida interior.Un saludo.
|
Si "bem me quer" .... esa es la idea que no es mas que copiar lo que ya te ofrecen los astilleros saca duros ... conoceis algun lugar donde comprar el tubo de Ø50 por metros?? ... lugar no nautico q paso que me atraquen.
Tambien he pensado hacer un botalon de madera .... q os parece?? Un saludo :brindis: |
Sugerencia: El aro por el que pasa el botalón, mejor si va encasquillado con teflón o similar y tambien igual es conveniente poner una madera por dentro del tubo para que no se pueda doblar.
|
Cita:
:meparto: :meparto: :meparto: Pos permanezco atenta y a la escucha, Iñaki :sip: :pirata: :gracias: kendwa :cunao: :cunao: :cunao: |
Cita:
|
Cita:
¿Alguna idea para el "tapón" del extremo? (Donde se engancha la polea para el cabo del puño de amura) Por las fotos en mi caso para que han puesto un tapón con un trozo de cabo y a tirar millas... creo que es un desperdicio poner ahí una "uña" de tangón (caras, además). |
Yo hace años me hice una tangon de aluminio normal para el 21 pies que tenía y solo tenia la precaucion de estibarlo dentro cuando me iba a casa pensando en la posible corrosion respecto del anodizado y siempre estuvo como nuevo.
Has pensado en carbono?: mas ligero y mas resistente, y relativamente facil de hacer (mira esto: http://www.solarcomposites.com/). te compras un "calcetín" de esos, forras un tubo de PVC por ejemplo, y le das epoxy. Te saldría el tubo por menos de 60 eur. Yo llevo tiempo dandole vueltas para hacer un tangon convencional de carbono, pero de momento llevo aun otros bricos en marcha, pero llegará. Unas :brindis::brindis: |
Yo me esoy haciendo uno de inox. Tubo de 240 cm x 5cm de diametro grosor 1 mm me ha costado 12 euros (mi amigo dice resistira de sobras) La brida de inox para el tubo de 5cm 5 euros (hay que soldarla a la pletina que aun no tengo) Los tapones de los extremos del tubo me han costado 5 euros cada uno. El grillete del extremo para sujetarlo sobre la anilla de cubierta 7 euros.
Llevo invertidos menos de 30 euros. Un amiguete me esta soldando las piezas y os mostrare como queda. Eso si, la semana que viene. La tienda donde compra el inox mi amigo ya os la pondre, porque he ido pero esta en un poligono industrial y no tengo direccion exacta. Antes de decidirme a bricolearmelo yo mismo pregunte los precios y ante el ABUSO (900 euros) decidi ahorrar. Si lo doblo (que no lo creo) ya pensare que hacer. :brindis: |
Pregunta en Tack , tienes unos standar a buen precio
|
Tack fue el primero con el que hable.
Botalon + montaje 900 laureles El enrrollador se lo pedire a ellos 900 mas:borracho: |
Hola, si estubieras por aqui cerca yo te montaria uno pues a ratos me dedico a hacerlos, de todas forma dime que barco tienes, modelo pies etc, y te podre decir en cuanto te puede salir uno de acero 316 de 48 mm que es mas que suficiente, pero menos la mitad de lo que dices un saludo libra
|
solución que te propongo, 10€. Receta: tomese un tubo de acero inox de la longitud deseada, sueldese en un extremo una pieza en haciendo T de tal forma que lols extremos de la barra de la T (plano y no tubular) encajen por debajo de las cornamusas de amarre de proa,, pasese el tubo de acero /que será de diametro un poco inferior al paso del ancla que veo en la foto de tu barcoun cable de acero lo asegurará, y ya tienes botalón, al menos experimentado ya en 4 veleros y funciona
|
Bueno salen ideas ... buenas por supuesto ... de lo que aun no salgo de mi asombro es que por un botalon te puedan pedir 900 euros ... lo siento si alguien sale ofendido (no es mi intención) .... pero eso es un robo por que no lo vale ni en carbono ... hay que joderse ... no me estraña q alguno se queje de que no vende.
Si es que sale mas caro un botalon que un asimetrico .... :cunao: ... y la verdad hay más arte invertido en la fabricación de un buen asimetrico. icordoba yo casi todos los botalones que vi estaban fabricados en aluminio anodizado ... ejemplo el de la Beneteau para el First 21 Un saludo :brindis: |
Yo opino igual... no me ha importado gastarme 1700€ en una asímetrico hecha a medida por un tío que ha ido al barco varias veces a medir, se ha puesto a diseñarla con los colores que a mí me apetecieron, me ha explicado la cabullería necesaria, etc... después de eso, gastarme 1000€ por un tubo hecho en serie con una anilla y un cadenote lo veo surrealista. Quizá lo que voy a hacer es comprar la anilla forrada de teflón por dentro que vende suelta los de Selden (gracias de nuevo por el enlace, Marlow) y hacerme yo el resto. No veo claro como resolver los tapones del tubo. Un extremo lo puedo resover con una uña de tangón. El otro, que se fija al cadenote que va a la altura del molinete es el que no termino de ver.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
La anilla vale 200 y pico. La de inox que yo pondre vale 5 le falta la junta de teflon y soldarla a la pletina.
La uña (Que es un grillete de los que no se pueden perder) la soldare a un tapon sujeto con 3 remaches de inox al tubo. |
¿Como fijas al botalón/tapón el grillete en el otro extremo (el que va al cadenote que va atornillado a cubierta)?
|
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Te adjunto esquema completo En proa lleva otro tapon para que no entre el agua y que no corte. La anilla del enrrollador va atornillada en el interior del tubo. La brida que hace de anilla de proa lleva la junta de goma en su interior La semana que viene tendre fotos. La anilla de proa es una brida de inox para tuberias de agua y se abre como una esposa de la policia. se aprieta con una palomilla con tuerca. :pirata::pirata: |
Greisa me gusta tu invento .... la anilla de inox que fijas a cubierta tras soldar la pletina .... donde la comprastes?? ... tienes alguna foto por ahi??
Un saludo :brindis: |
Cita:
Alguien tiene experiencia en haber trabajado con carbono para pequeños trabajos , como un botalon , etc . Tengo entendido que es bastante importante el curado de la pieza . Como darle mucho calor para conseguirlo ?? .El resultado que se obtiene sin tecnicas de vacio , etc es aceptable ??. Muchas preguntas Saludos:brindis: |
La semana que viene colgare fotos , ahora me estan soldando el tapon.
La tienda es la siguiente: Alacer Mas S.A http://www.paginasamarillas.es/ficha...c=&dircam=Molí de Can Bassa, 12&dirlop=MOLLET DEL VALLES&Provinc=BARCELONA&mode=static&site=paol&id_ busq=stata3065e8743253bee2e3c69fa72e7a7e0&posicion =5&cod_producto=&contrato=012934741-000000009&anuncio=&gp_orden=0 Espero que os sirva.:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:36. |