La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Puntillosa legalidad (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35494)

Butxeta 11-05-2009 16:44

Puntillosa legalidad

En alguna ocasión se ha comentado el tema de la "ayuda exterior" y la ortodoxia de utilizar las modernas comunicaciones para obtener información meteo durante una regata.

Aunque hoy dia están al alcance de cualquiera, algunas opiniones se decantan por la prohibición absoluta. Entendiendo que antes de salir todo el mundo puede preguntar a un amigo "que sabe mucho" pero durante la regata no vale.

Leyendo las instrucciones de la regata Denia-Andratx, en la que probablemente esté de tripulante, me ha llamado la atención que incide en este tema de manera muy clara:

19 COMUNICACIONES POR RADIO
19.1 Ningún barco hará ni recibirá transmisiones por radio no disponibles para todos los barcos. Esta restricción incluye a los teléfonos móviles.
19.2 Para las comunicaciones por radio a los participantes el Comité de Regata utilizará: el canal 72 VHF como canal principal y el canal 67 VHF como alternativo
19.3 El Comité de Regatas estará a la escucha en este canal 30 minutos antes de la hora señalada para la salida de la prueba para recibir llamadas de comprobación de los participantes.

http://www.rumboeste.com/images/pdfs...nes-regata.pdf

Me gustaría abrir un debate sosegado sobre el tema.

¿Cual es el límite? Regatas de bastones, regatas de altura de 100 millas... Entiendo que en una regata larga de verdad (Huelva, la Gomera ya basta) es un apoyo de seguridad tener acceso a la previsión meteo. Aunque también puede la organización dar la información a cada participante. Las regatas de alto nivel permiten que los regatistas introduzcan datos en programas de routing. Aunque prohiben que un equipo en tierra haga ese papel.

¿Hasta que punto la capacidad para buscar e interpretar información meteorológica se ha convertido en parte del buen hacer marinero?

Lo mismo podría decirse de otros aspectos de la progresiva tecnificación de la náutica. Hace solo 50 años nadie sabía con precisión decimal ni de donde venía el viento, ni a que velocidad iba. Y aquí entra el ejemplo de las modernas centrales de navegación para regatas que te dan información sobre la posición del layline de tu barco.

Para que las opiniones sean verborreicas, he traído una barra de hielo nueva.

:brindis::brindis::brindis::brindis:

Keith11 11-05-2009 20:16

Re: Puntillosa legalidad

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 561977)
Para que las opiniones sean verborreicas, he traído una barra de hielo nueva.

:brindis::brindis::brindis::brindis:

Vale me apunto!!!:D

En mi opinion, Butxeta, las normas deben adaptarse a los tiempos. Siempre lo acaban haciendo, pero tarde, y es que el "establishment", sea en el ambito que sea, siempre es muy conservador, muy reacio a cambiar lo que hasta ese momento funciona, y desde luego las federaciones y los reglamentos de la vela, en ese sentido, no se escapan a ese conservadurismo

Desde luego yo en mi opinion liberaria todo eso... cada uno que consiga la informacion, que quiera, que pueda o que sepa... hoy en dia esa informacion esta al alcance de todo el mundo a poco que se lo proponga.

Eso sí. Desde luego en mi caso, mientras esa regla no se "derogue", respeto ese precepto absolutamente... en mis regatas de altura, preparamos la meteo tan justo como podemos antes de zarpar, y a partir de ese momento asumimos que la suerte esta echada... lo respeto escrupulosamente, aunque no lo comparto...

Saludos y :brindis:... me la apuntas en la barra de hielo esa nueva que has traido:cunao:

ferreret 11-05-2009 22:12

Coincido con Butxeta, que debería formar parte del buen hacer del navegante el saber interpretar los partes y mapas, y tomar la mejor decisión y ruta a seguir. Y otro aspecto para mi fundamental, es que debería primar la seguridad en el acceso a las previsiones meteorológicas, y no sólo que te vayan pasando las previsiones en ciertos momentos. En la última regata relativamente larga (143 millas) que hice, el único que se enteró de aviso de temporal por VHF durante una regata fuí yo, antes que la organización, que se enteró del aviso a través de nosotros. Si por mala suerte no hubiese difundido esta información a través de VHF a los barcos cercanos y vía movil, y estos no se hubiesen comunicado vía movil para verificar el aviso con la organización quizá hubiésemos tenido un mal trago innecesario, pues después se verificó una entrada de viento bastante fuerte(45 nudos) que para nada estaba prevista antes de la salida. Así que lo tengo muy claro, y es que el acceso a los partes debería ser ilimitado.
Interesante hilo Butxeta! :brindis::brindis::brindis:

Pardillo 11-05-2009 22:32

Hoy en dia creo que esta al alcance de practicamente todo el mundo poder acceder a los ultimos partes metereologicos y obrar en consecuencia. Por lo que limitar el acceso a esta informacion es banal ,ademas de absurdo y peligroso tal como como bien dice Ferreret.
Por el contrario creo que lo que se pretende evitar es recurrir a profesionales que hagan de rutiers como en las regatas oceanicas.
Lo que pasa que el filo es tan estrecho que es dificil discernir cada lado.
En mi caso mi información metereologica acaba cuando subo al barco o en travesia escucho el parte por el que me indican por el 16.

Salud y copas :brindis:

PIK 11-05-2009 22:37

En la clase mini se difunden partes meteorológicos por parte de la organización. Así todos los participantes reciben el mismo parte y están en igualdad de condiciones, estado prohibido el acceso a cualquier otro tipo de información.
:brindis:

fraygerundio 11-05-2009 22:45

Bueno, la prohibición parece dirigida a impedir una posicion de ventaja conseguida mediante información privilegiada -no disponible para el resto de los regatistas- que sería contraria a la regla fundamental de deportividad y navegación leal (regla 2). :velero::velero:

Entiendo que no significa que desde que tomas la salida ya no puedas disponer de información meteo. Puedes recibirla, pero debes compartirlaP.ej. por el canal de regatas. (Ningún barco hará ni recibirá transmisiones por radio no disponibles para todos los barcos.). :type: (Regla 41:"Un barco no recibirá ayuda externa deprocedencia alguna, excepto...(d) ayuda en forma de información libremente accesible a todos los barcos").

A mí no me parece mal pensada. Lo contrario primaría a los que disponen de más medios, no?:nosabo:.

:brindis::brindis: para tod@s

dunic 11-05-2009 22:47

Una cosa esta clarisima:
Nadie fuera del barco puede enviar infomacion a UN barco del tema que sea .
La organizacion dara info antes de la salida y en ocasiones durante la prueba a TODOS los barcos.
En algunas regatas los barcos pueden acceder a info en UNA fuente de infomacion (como las transoceanicas, ect) comun a todos los barcos
Un barco podra dar un aviso de tiempo (rasca o tormenta, ect) por el Ch de regata (se enterara toda la flota) pero NO por otro canal acordado

Pero :
Un barco PUEDE buscar informacion :nosabo:
- si lleva BLU , puede recibir partes ( son publicos)
- si lleva Inmarsat, puede buscar partes (son publicos)
(aqui se podra estar de acuerdo o no : Opinen Vds)

Lo que NO se puede es que esa informacion (la citada antes que es publica) la busque un Tercero tanquilamente sentado en su casa y nos la envie (por el medio que sea: Mail, iridium, BLU, ect. ), creo que el espiritu de la norma "ayuda externa" esta aqui.

fraygerundio 11-05-2009 23:26

Corrijo: En la edición 2009-2012 del RR viene hasta más claro que en la regla tal como la cité antes (2004-2008)

"Un barco no recibirá ayuda externa de procedencia alguna, excepto
(a) ayuda para un tripulante enfermo o lesionado;
(b) después de una colisión, ayuda por parte de la tripulación del otro
barco para quedar libre;
(c) ayuda en forma de información de fácil acceso para todos los
participantes.

(d) información que no haya sido solicitada y que proviene de una
fuente desinteresada,
que puede ser otro barco en la misma prueba."

Ahora hay que atar por el rabo lo de "facil acceso", "que no haya sido solicitada" y "fuente desinteresada", pero va en el sentido que Dunic ha resumido perfectamente: Lo que se trata de evitar es que tengamos a un tercero tranquilamente sentado en casa suministrandonos información para nosotros solitos.

dunic 11-05-2009 23:40

Cita:

Originalmente publicado por fraygerundio (Mensaje 562419)
[/i]Ahora hay que atar por el rabo lo de "1 facil acceso", "2 que no haya sido solicitada" y "3 fuente desinteresada", pero va en el sentido que Dunic ha resumido perfectamente: Lo que se trata de evitar es que tengamos a un tercero tranquilamente sentado en casa suministrandonos información para nosotros solitos.

1 - Un PC y BLU es de "facil acceso" :nosabo: -> :sip:
2 y 3 - En medio de nosedonde me llama un amigo : Chaval esta entrando un borascon de cohones hacio donde vais: es "no solicitado" o "fuente desinteresada" :nosabo: -> :nop:

Habria que "afinar" mucho mas la regla para evitar "males entendidos"

Butxeta 12-05-2009 01:38

El caso de Ferreret me parece paradigmático, y no había caído hasta que él lo ha dicho.

Ferreret oye un aviso de temporal. Lo comunica por móvil, creyendo que todos lo habíamos oido, al Bachibuzuk de Raor, Gerret y compañía. Ellos me llaman por móvil a mi (prohibido) creyendo que lo he oido, para decidir si nos retiramos o seguimos. Yo llamo a la organización (móvil) para que me confirmen el aviso y en su caso lo pasen a toda la flota. Para más inri, comunicamos por radio, y por el 16 con Palma y Menorca radio y no nos contestan. (Intentamos confirmar). Tampoco contestan por radio al comité que les llama desde Palma :nosabo:. Comunicamos con otro barco (no tabernario) por el canal de regata y les informamos de que hay el aviso de temporal. Ellos llaman a otro móvil de la organización y les dicen que de aviso de temporal nada. Acaban refugiados en Soller. Tripulan el barco tres adultos y tres niños.

Para mí tenemos una disyuntiva: O restringimos la información a fuentes controladas por la organización (cosa irrealizable en regatas normales) o permitimos cualquier información. Y claro, el límite entre lo que se hace ex-profeso para un participante y lo que es de libre acceso es tan sutil...

Por supuesto, este deporte es de caballeros. Por eso nadie ha visto un ancla de madera. :cunao:

Sinceramente creo que, como siempre, la conciencia de algunos les ayudará a ganar en inferioridad de condiciones.

Veo que la barra de hielo se está derritiendo, así que he traído otra. Y mirindas, y Cardhú, y Zacapa, y London Gin. A tottaaaaaa!
:brindis::brindis::brindis:

ferreret 12-05-2009 07:55

Sólo un corrección Butxeta. Primero me comuniqué por VHF con los barcos que tenía más cercanos, pero al ver que barcos de amigos no me oyeron decidí llamarles por el móvil.

Un saludo!! :brindis::brindis::brindis:
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 562520)
El caso de Ferreret me parece paradigmático, y no había caído hasta que él lo ha dicho.

Ferreret oye un aviso de temporal. Lo comunica por móvil, creyendo que todos lo habíamos oido, al Bachibuzuk de Raor, Gerret y compañía. Ellos me llaman por móvil a mi (prohibido) creyendo que lo he oido, para decidir si nos retiramos o seguimos. Yo llamo a la organización (móvil) para que me confirmen el aviso y en su caso lo pasen a toda la flota. Para más inri, comunicamos por radio, y por el 16 con Palma y Menorca radio y no nos contestan. (Intentamos confirmar). Tampoco contestan por radio al comité que les llama desde Palma :nosabo:. Comunicamos con otro barco (no tabernario) por el canal de regata y les informamos de que hay el aviso de temporal. Ellos llaman a otro móvil de la organización y les dicen que de aviso de temporal nada. Acaban refugiados en Soller. Tripulan el barco tres adultos y tres niños.

Para mí tenemos una disyuntiva: O restringimos la información a fuentes controladas por la organización (cosa irrealizable en regatas normales) o permitimos cualquier información. Y claro, el límite entre lo que se hace ex-profeso para un participante y lo que es de libre acceso es tan sutil...

Por supuesto, este deporte es de caballeros. Por eso nadie ha visto un ancla de madera. :cunao:

Sinceramente creo que, como siempre, la conciencia de algunos les ayudará a ganar en inferioridad de condiciones.

Veo que la barra de hielo se está derritiendo, así que he traído otra. Y mirindas, y Cardhú, y Zacapa, y London Gin. A tottaaaaaa!
:brindis::brindis::brindis:

MARGEMDOAZUL 12-05-2009 08:30

Caros confrades

O conceito de acesso livre creio que se refere a:
Navtex
BLU(SSB)
Comunicados meteo através de VHF/HF etc

O que se pretende evitar são situações do tipo:
Barco de apoio que vai à frente da regata a comunicar zonas de vento...
Apoio em terra( por exemplo em locais altos) com o mesmo tipo de comunicações...
Sou testemunha de vários casos destes últimos tipos:)))

Um confrade pergunta se BLU é de fácil acesso. É, para quem tenha dinheiro(por exemplo) tal com são velas 3DL em carbono da NORTH:)))

Butxeta 12-05-2009 09:35

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 562556)
Sólo un corrección Butxeta. Primero me comuniqué por VHF con los barcos que tenía más cercanos, pero al ver que barcos de amigos no me oyeron decidí llamarles por el móvil.

Un saludo!! :brindis::brindis::brindis:

En ningún momento pretendía que se entienda que hicimos algo mal, ninguno de nosotros. Pero nos hablamos por móvil, (yo también hice llamadas), y eso no está permitido en la regata Denia-Andratx. Y el móvil evitó que nos comiéramos un temporal de proa y en la costa de la sierra de Tramontana. :adoracion::adoracion:

Creo que es un magnífico ejemplo de que las comunicaciones modernas, bién usadas, son una gran cosa. Pero mal usadas un desastre que puede desvirtuar regatas.

Esperemos que este siga siendo un deporte de Caballeros :santo:

Jadarvi 12-05-2009 09:42

De hecho, yo no estaba en regata... estaba más adelante comiéndome el temporal y sé que Gerret me llamó porque encontré la llamada perdida, llamada que no había oído precisamente porque estábamos haciendo bordos contra el temporal...

Me alegré mucho cuando me dijisteis que habíais parado en Pollensa, porque la verdad es que os hubierais enfrentado a un panorama bien desagradable...

Pienso que este tipo de avisos no deberían de estar prohibidos... pero claro, para ello es preciso que este siga siendo un deporte de caballeros. Aunque el que haya algunos que dan motor no implica que todos hagamos trampa, verdad? Pues lo mismo ocurrirá con este tema, digo yo...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

contrabandeiro 12-05-2009 09:55

Hola, entiendo que el espíritu de la norma es evitar que te aproveches de una información que otros no pueden tener: por ej. que te digan por móvil donde hay viento y cosas así. Que te avisen de una castaña está más que justificado.

hay regatas donde se pide que lleves un móvil abordo! y el argumento es que nadie lleva la radio encendida!

De todas formas, no sólo la electrónica es problemática; un día le pregunté a un "umpire" una cosa y no me respondió, y el marinero que llevaba la zodiac, estupefacto, respondió por el. Pues el mamón del árbitro murmuro algo de ayuda externa... menos mal que el marinero lo mandó directamente al c.r.j. y el tío se achantó.

chicuco 12-05-2009 09:57

Hola a todos:
Yo pienso que si juegas a un juego (de caballeros), en el cual conoces las reglas, si usas cualquier medio sea cual sea para sacar un rendimiento extra, no juegas limpio.
Estoy deacuerdo que las mornas deberian ser más simples y no tan complicadas.

Butxeta 12-05-2009 20:39

Lo subo por si algún Juez o parte quiere decir su opinión sobre este arte.
:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:58.