La Taberna del Puerto

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-   -   Vela Angulo y velocidad en ceñida (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35536)

cayard 12-05-2009 11:22

Angulo y velocidad en ceñida
 
Hola a tod@s!

Os cuento, tengo un ro-300 con el que tengo problemas para ceñir, especialemente amurado a babor, el otro día lo saque a hacer una regatilla y cuando ibamos amurados a babor el barco no ceñía lo suficiente tanto en velocidad como en ángulo en comparación con barcos más pequeños como los yatlant 24, mientras que amurado a estribor se defiende muy bien.
El barco tiene 11 año, y durante los dos o tres primeros años no recuerdo que tuviese ese problema (aunque puede ser que lo tuviera y no me fijara). Por lo que respecta al mástil(2 pares de crucetas retrasadas) en teoría está bien trimado y he medido las distancias a cada francobordo siendo estas las mismas.

¿alguna idea de como solucionar el problema? teniendo en cuenta que las velas se llevan trimadas de la misma manera a cada bordo y que el palo en principio no tiene caida lateral

Muchas gracias a todos

chicuco 12-05-2009 11:27

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
Hola cayard:

Cuando tomastes las medias a franco bordos, te aseguraste que el barco estaba correctamente nivelado? que no tubiera escora?

cayard 12-05-2009 11:40

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
Hola chicuco,

en primer lugar muchas gracias por responder, si el barco estaba nivelado, en el pantalán y sin viento, la única diferencia que encotré era de 1,5 cm que corresponde con la diferencia que hay aproximadamente entre las 2 poleas que hay a tope de mástil para la driza de la mayor....

la verdad es q no tengo ni idea a que se puede deber... no se si teneis alguna idea o se puedan hacer otras comprobaciones

marauca 12-05-2009 11:49

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
la estiba es simetrica?:nosabo:

mazarredo 12-05-2009 11:54

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
Estimado Cofrade, saludos y :brindis:

En estos últimos años ¿has tocado fondo alguna vez?

Otro saludo y más :brindis:

cayard 12-05-2009 11:56

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
En cuanto a la estiba, lo único q tiene en el costado de estribor es la mesa de cartas y un tambucho grande en popa, como el fortuna, pero en las cosas que hay dentro no creo que superen los 20 o 25 kg como mucho y eso no puede estar afectando tanto....

cederá más un lado que otro del mástil?? o el estay?? habrá que tensarlo más?? la orza estará perfectamente alineada?? son algunas preguntas que se me ocurren pero no se si son las correctas

terriblepirata 12-05-2009 11:56

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
Hay que medir la tensión de los obenques y obenquillos. Normalmente se miran los tensores para ver que tengan las mismas vueltas dadas, pero a veces, los cables no son igual de largos o alguno a estirado mas que otro y eso te da flexión lateral del mastil, etc... y perdida en ceñida a un bordo.

Una ronda para todos ...

chicuco 12-05-2009 11:56

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
cayard:

Debes comprobar que la altura de los francobordos es la misma, mide desde la regala al mar, en el centro de la banda o a la altura de los obenques. Y si es posible saca todo del barco y comprueba que los depositos esten igualados, ya que marauca tiene razon.

cayard 12-05-2009 12:02

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
Gracias a todos por las respuestas,

-en cuanto a los obenques voy a llevar un tensiometro para verlo, de todos modos no existe caida lateral, el punto sería que estirada en una banda y no en otra

-chicuco, voy a realizar la comprobación de altura que también comentas...

-mazarredo, en cuanto a tu opción, esa es la que más me temo... se tocó una vez en una playa, yo no estaba presente y no pasó nada, y se me aseguró que fue a muy baja velocidad, ¿que propondrías?

nordesio 12-05-2009 12:05

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
Hola.
Yo creo que ningun barco ciñe igual de un bordo que de otro.
Entre otras cosas, porque tendría que estar el palo justo en crujía, y aunque parezca lo contrario a veces no lo están. La alineación perfecta de la orza y el timón, a veces no lo están. La corriente que siempre afecta de forma distinta a un bordo que a otro... el gradiente del viento, que aunque no sabría explicar muy bien lo que es, hace que un bordo sea distinto al otro.:nosabo:
Y lo más importante es que un Y24, bien llevado aunque solo tenga 6,75 metros de eslora puede andar muy bien.:meparto:

Empieza a descartar cosas...:velero:

Un saludo:brindis:

kailu 12-05-2009 12:22

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
Seguramente no te has dado cuanta hasta que has empezado a realizar regatas.
Puede ser que tengas una desalineación de quilla ya de astillero, pero lo más seguro es que el perfil de la misma sea asimétrico. En su día me dedique a perfilar quillas de barcos de regata y no te puedes imaginar los errores que habían... descomunales.
Las fundiciones son muy imprecisas por el método que utilizan y por ello ahora en casi todos los barcos punteros las quillas se fresan por control numérico.
Sacando unas plantillas del perfil, y dependiendo del material se puede perfilar, masillando o rebajando plomo.
:brindis:

mazarredo 12-05-2009 12:30

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
Cita:

Originalmente publicado por cayard (Mensaje 562743)
Gracias a todos por las respuestas,

-en cuanto a los obenques voy a llevar un tensiometro para verlo, de todos modos no existe caida lateral, el punto sería que estirada en una banda y no en otra

-chicuco, voy a realizar la comprobación de altura que también comentas...

-mazarredo, en cuanto a tu opción, esa es la que más me temo... se tocó una vez en una playa, yo no estaba presente y no pasó nada, y se me aseguró que fue a muy baja velocidad, ¿que propondrías?

Estimado cofrade, ya te han contestado más abajo: comprobar la alineación y rehacer la quilla, o en su defecto el alineado. En cualquiera de los dos casos, chungo, lo siento. Ojalá sea de otra cosa.

Otro saludo y más :brindis:

WICHITE 12-05-2009 14:37

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
Buenas , tengo un Ro330 y es algo parecido,
yo haria esto,

coje la driza del spi atale un balde con agua,
toma mediadas en ambas bandas, este metodo evita los errores de la cinta
y de las poleas no centradas.

suerte

cayard 12-05-2009 14:39

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
ummm...
he comporado la altura de francobordos, el costado de babor a la altura de los obenques se encuentra 3,5 cm más alto que el de estribor, ¿creeis que puediera esta diferencia explicar los problemas de ceñida amurados a babor?

WICHITE 12-05-2009 15:31

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
Hola
Tienes datos de esas diferencias en las bordadas?
cuantos grados de diferencia, presupongo que los pesos los tienes ya controlados.

LLevas mucho peso en proa?

contrabandeiro 12-05-2009 16:28

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
Estimado cofrade:

Hay un montón de cosas que pueden influir, solas o en compañía. A veces, un conjunto de pequeños errores dan un problema gordo. Este es mi consejo:

Lo primero es descartar errores de medida.

1.- No te fijes en otros barcos. Ten una referencia que sirva para siempre: ¿el compás, la corredera, el Gps y demás electrónica están OK?
2.- Mide siempre con cinta métrica, no con drizas.
3.- revisa la tensión de la jarcia con el tensiómetro.

Ahora vamos con los problemas más graves:

1.- ¿El palo ha recibido un golpe fuerte? Lo digo porque puede estar doblado, y corregido con los obenques. Tú lo ves bien por la relinga, pero al tener diferentes tensiones, la forma varía en cada bordo según el viento que sople.

2.- Comprueba el asiento correcto del barco; te lo puede hacer un medidor. No vale con medir francobordos; hay que saber donde está el centro de gravedad del barco, y eso sólo te lo dice una maquinita.

3.- Comprueba que el palo, la quilla y el timón estén en crujía y perfectamente paralelos. Sin verlo, te diría que no, como casi todos los barcos de serie. No creo que te metas en revisiones laser o por infrarrojos, pero puedes usar una plomada cuando saques el barco para hacer fondos. Lo normal es usar la proa como referencia.

4.- Si realmente quieres tunear un RO 300, trabajando la quilla conseguirás muchas mejoras; Conozco dos que van muy bien; antes de salir, según las condiciones de viento, ya saben cual de los dos va a ganar. La razón es que cada uno apostó por un trimado concreto, y cuando se dan sus condiciones, arrasa. Si no, se arrastra. Vamos, como los AC pero en versión española!

Un saludo

invitadoam 12-05-2009 16:43

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
:brindis:

Igual hago una pregunta muy tonta pero es que la ignorancia es muy atrevida...:santo:

Puede influir el que el palo no está alineado????, en el caso que digo esta bastante inclinado a proa y el angulo de ceñida tambien es menor en babor.

Unas :brindis:que ya se acerca la caló!

Mescalino 12-05-2009 17:00

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
¿Como vas de vela de proa?
¿Es enrollable? ¿para que lado?
¿De que color es? ... Blanco nuclear o amarillo palido :cunao:

Habra que empezar la casa por los cimientos..... digo yo...

:brindis:

Jorge Mistral 12-05-2009 17:57

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
En mi anterior barco pasaba lo mismo y lo pregunté en este foro. Saqué la conclusión de que era una cosa normal que solía pasar.
En mi actual barco también se lo noto pero no es tan evidente. Aparentemente está todo en orden. La jarcia fija fue revisada, colocada y ajustada el año pasado después de un traslado.
Estaré atento a las respuestas y a las conclusiones a las que finalmente llegues.
Saludos. :brindis:

chicuco 12-05-2009 19:55

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
hola a todos y birras tabernarias:

Cayard, no estaba muy descaminado, ahora no tengo tiempo, mañana te doy algunas pistas.

cayard 12-05-2009 23:50

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
hola a todos,

pos si, yo creo como comentabais que este problema, el que el barco ciña más a un lado que al otro, lo tienen casi todos los barcos (mantiendo constantes los otros parámetros), aunque esto es más pronunciado en algunos.
¿cuáles son las causas de esto? creo que pueden ser varias:
-mal trimado de la jarcia
-incorrecta alinecación del palo con respecto a línea de crujía
-falta de alineación orza - timón
- pequeña deformación del casco en un costado conscuencia de la tensión de los obenques

¿A alguién se le ocurre algún otro que se me pase? porque exceptuando el primero, creo que el resto tienen difícil solución...

la otra cuestión que se me ocurre, es oye partiendo de estas diferencias, ¿podemos optimizar o disminuir es efecto sin meterse en grandes obras como pulir la orza?

chicuco 13-05-2009 10:31

Re: Angulo y velocidad en ceñida
 
Hola a todos y buenos días:

Cayard, posiblemente puede que existan todo estos problemas, pero el más facil de solucionar y más resultado te va a dar es el correcto trimado del mastil.

Bueno concemos esa pequeña diferencia en francobordos, soluciones:

1º.- sientate tranquilamente en la cabina, observa todo, hasta el mas minimo detalle y estudia bien los pesos que tienes distribuidos por el barco, si tienes que cambiar algo lo haces y vuelve a comprobar la medida. Una vez resuelto esto, si no es muy viable por cuestiones de extructura pasamos al paso 2º.

2º.- La manera más facil de trimar el mastil lateralmente, elije un dia de no mucho viento aprox. 10 nudos, antes de salir a navegar, afloja los obenques hasta que pierdan presión, o hasta tres roscas en tensores.

3º.- Si tienes equipo de viento electronico, vuelve a calibralo, esto lo puedes hacer atuomaticamente en la gran mayoria de equipos, te hara dar varias vueltas y listo.

4ª.- Una vez calibrados los equipos, navega de ceñida a un bordo comprueba que el angulo sea optimo y anotalo, observaras que los obenques de sota deben estar sin presión alguna más vien en banda. Vira y la misma operación en este bordo, navega una distancia importante a cada bordo al ser posible igual para cada bordo.

5º.- Una vez terminado este proceso, comenzaremos a trimar, en el primer bordo de la ceñida, dale tensión a los obenques de sota, solo hasta que esten rectos y sin tension, osea no se muevan. Cambia de bordo y la misma operación. No te olvides de ir mirando la relinga de la mayor, aqui veras si el mastil hace alguna cuchara (curva). Repite esta operación en varios bordos hasta que los obenques de sota esten firmes y con tensión. Luego navega y comprueba los equipos y veras si existe diferencia. Anotala.

Para este trabajo deberias navegar por una zona de poca influencia de corrientes, mar y el viento sople constante de una dirección. Tambien es muy importante que el trimado de las velas sea correcto en ambos bordos.

Bueno, esto será mas facil y seguro que me comentas que te a funcionado, si puedes ponte deacuerdo con alguien de tu club que supuestamente ande más que tu (de tu misma eslora) en plan entreno, navegar de ceñida en el mismo bordo y compruebas, luego en el otro. ya me comentaras.


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