La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   instalacion electrica "perfecta" (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35758)

biziberri 16-05-2009 14:04

instalacion electrica "perfecta"

Hola cofrades
unas birras al personal
Desde hace tiempo, cada vez que leo un hilo sobre bricobarco
instalacon electrica, paratos varios, medidores, baterias, etc etc...
y viendo algunas instalaciones, de velero, raritas o caducas
que cada armador, crea , modifica, y "mejora"...
me asaltan un monton de dudas, y posibilidades
Como se podria crear desde cero, una instalacion electrica perfecta,
ideal, para un velero se entiende (perdonen los tractoristas)
donde quepan las novedades, y la experiencia de todos ?
Donde se podrian basar, todos los cofrades para sus mejoras
e incluso su cambio mas o menos total.
me a tocado revisar 2 instalaciones de barcos añejos, de amigos
y.... es de hecharse a temblar ( y no de un calambrazo)
lo lioso que se ve todo, sobraban cables a troche y moche....
pues lo dicho
nos animamos a crear un esquema "total" de un velero
evitando lo obsoleto, y dejando las puertas abiertas a lo "perfecto" ????
seria un hilo bricolajero donde todas las chispas esten incluidas.
esperando que sea asi
lo abro con una parte del asunto (mira que tiene tela el tema....)
partiendo de la generacion primaria
un alternador o dos? (para los que tengan sitio)
un saludo chispeante (de bajo voltaje)

biziberri 16-05-2009 15:38

Re: instalacion electrica "perfecta"

1 Archivo(s) adjunto(s)
voy a basarme en un esquema ya hecho por un cofrade
al cual agradezco, Marconcio va por ti colega:brindis:

la primera variante seria
--donde conectar un segundo alternador?
--donde conectar una placa solar?
--y un generador eolico)
--se pueden "mezclar" las dos corrientes eolico+placas?
--si quiero conectar un cargador de baterias, en que punto?
y si quiero poner un alimentador externo, como el comentado por Olaje
y asi alimentar la electronica y neveras, sin tocar las baterias y
el cargador, tipo fuente PC
--donde se conectaria?
cuando tenga el nuevo esquema, lo pondre

esta es quizas la parte mas complicada
-- donde instalar un monitor de baterias tipo NASA?

animo cofrades

pato 16-05-2009 22:08

Buenas noches veo tu esquema y notermino de ver el sisitema de carga de las baterias no se si lo has incluido :nosabo: y unas :brindis:

KIRAN 16-05-2009 22:30

Excelente iniciativa este hilo Biziberri, y aprovecho a ver si se me aclara una pequeña gran duda.

A la corriente alterna podemos conectar cualquier aparato sea en serie o en paralelo si problema de consumos y todos funcionan bien. La corriente continua es mas delicada para estos menesteres, especialmente cuando hablamos de carga. No podríamos cargar 2 baterias con 1 solo cargador (me refiero a cargador clásico, no a los especiales para 2 baterías). Es así no ?

Bien, pues mis dudas aparecen cuando pienso en mi velero, equipado con 2 baterias y interruptor discriminador con 4 posiciones 0 - 1 - 2 - 1+2, y funcionando a motor. Me carga el alternador las dos baterías ? me carga solo la que le tengo indicada en el interruptor ?. En caso de que me cargue las dos, como es que el alternador puede hacerlo y un cargador "convencional" no puede ?.

Quizas para muchos de vosotros esto sea muy básico, pero me sería de utilidad aclararme con esto, antes de liarme mas con circuitos, que ya vendrá mas adelante.

Y ahora, a refrescarse el gaznate con unas caipirinhas para todos !!!

Gracias

asur747 16-05-2009 23:01

Hola Casteser,

A ver si puedo ayudarte. Para cargar dos baterias separadas a la vez con una misma fuente, se hace con un puente de diodos. Este es un aparatito que encontrarás en cualquier tienda naútica, existe tanto analógico como digital.
El analógico ocupa más espacio que el digital, desprende más calor y consume un poquito más, pero aún así te lo recomiendo más que el digital, ya que la pequeña pérdida de carga sólo se produce cuando estás cargando (motor en marcha) y por tanto no es muy relevante. Pero a favor tiene que es mucho más resistente al movimiento, golpes, y especialmente a los campos electromagnéticos que se producen cuando hay tormentas eléctricas (muchos digitales ahí petan).

En resumen, un puente de diodos no deja de ser una especie de válvula antiretorno eléctrica de forma que inyectas carga a dos vías un una dirección, pero esta carga no puede volver para atrás. En cualquier caso supongo sí dispondrá de uno después del alternados (casi todos los barcos por antiguos que sean lo llevan) y después del cargador de baterias podrías montarle otro.

Un saludo y espero que sirva de algo,

biziberri 17-05-2009 08:32

Hola a todos
Pato, no es mi esquema, solo lo tome prestado a un cofrade
y la idea es ir ampliandolo, y modificando
en ese esquema no esta ni el cargador externo ni nada
La idea es ir confeccionando un esquema generico para todos
en el que esten contempladas de forma modular todas las
opciones de un sistema electrico PERFECTO
asi podemos remodelar de acuerdo a cada uno lo que mas nos convenga
por sitio, pelas, o sofisticaciones.
Animo a todos los entendidos a participar, luego hare un estracto
de las aportaciones. y crear ese esquema, con todos los aportes.
Por viaje a mi tierra, estare creo ausente, un par de semanas.
Intentare conectarme si San Hifii lo permite....
saludos

Marconcio 17-05-2009 12:08

1 Archivo(s) adjunto(s)
Algo mejor que la que has colgado (no mucho).
:brindis::brindis::brindis:

Pámpano 17-05-2009 12:18

:Siempre tengo la duda del repartidor de diodos, para un solo alternador y dos baterias, y es la siguiente:
¿Como se entera el alternador de la necesidad de carga de cada bateria, o como hace el repartidor su función cuando una bateria está más descargada que la otra?.
Espero de vuestra sapiencia una respuesta que pueda comprender, dada mi poca información en estos menesteres.

Saludos y :brindis:

Kane 17-05-2009 17:23

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 567370)
:Siempre tengo la duda del repartidor de diodos, para un solo alternador y dos baterias, y es la siguiente:
¿Como se entera el alternador de la necesidad de carga de cada bateria, o como hace el repartidor su función cuando una bateria está más descargada que la otra?.
Espero de vuestra sapiencia una respuesta que pueda comprender, dada mi poca información en estos menesteres.

Saludos y :brindis:

Tú mismo te has respondido: la que está más descargada chupa más que la otra (su tensión es más baja, por lo que de acuerdo con la ley de Ohm, circula más corriente), dado que la tensión del alternador es igual para ambas.
El separador, lo que hace es precisamente separar las baterías. Que una no se vea influenciada por la otra. Si cargas una pequeña y otra grande, cuando la pequeña se haya cargado su corriente habrá bajado mucho, mientras que la grande sigue cargando a tope.

En plan hidráulico: un depósito con dos grifos, uno más bajo que el otro. Por el más bajo sale más agua. Aquí el separador serían los dos grifos independientes. En el eléctrico hay también dos grifos: dos diodos. Y si quieres cargar más baterías, pon más grifos (diodos).

¿Claro?

Pámpano 17-05-2009 22:56

Bueno, haciendo un acto de fé, me lo creo.:brindis:

Saludos.

boral 18-05-2009 00:31

He estado ojeando los puentes de diodos y valen una pasta.
¿Algún cofrade se atreve con un esquema para hacer uno casero?
Un saludo.

ALFA 18-05-2009 15:23

Los circuitos de potencia son muy delicados Boral, si no la tienes mejor, no te metas en ese agua, porque un puente es caro, pero mas barato que tener que cambiar de barco por haberle pegado fuego...

Jota 18-05-2009 15:55

Cita:

Originalmente publicado por ALFA (Mensaje 568420)
Los circuitos de potencia son muy delicados Boral, si no la tienes mejor, no te metas en ese agua, porque un puente es caro, pero mas barato que tener que cambiar de barco por haberle pegado fuego...

Xavaloteeee!!! Cuanto tiempoooo!!!!!

Estoy de acuerdo contigo. Aun tipo casero, unos buenos diodos de potencia encapsulados, el radiador y las bornas de conexion ....no creo que salga más barato que un repartidor de los normales....Este en la tienda del navegante, 40 euros el de 2 baterias y 60 el de 3 baterias.....no me parece dinero como para liarse a bricolear.

http://www.latiendadelnavegante.com/...g/017182_1.jpg

biziberri....esta bien tu propuesta, pero creo que antes que empezar por el esquema, habria que aclarar los "concetos" . Porque no es necesario explicar mucho como funciona un tornillo, una palanca o porque sale agua de un deposito si el agujero esta bajo el nivel del líquido....pero los "letrones", los voltajes y las corrientes, no se ven:nop::nop::nop: . Es lo que tiene la electricidad, que de intuitiva....poco o nada.

Chollo 18-05-2009 16:02

Yo voy a añadir una pregunta al lote.

Sobre el último esquema publicado, que tiene 1 batería en un banco + 2 baterías en otro banco, suponiendo un cargador de baterías "inteligente" con 3 salidas independientes, y un repartidor de carga con una entrada y sólo 2 salidas, como conectaríais dicho cargador de baterías y por qué:

Respuestas:

1.- Utilizo 2 salidas del cargador, cada una conectada a una de las salidas del repartidor de carga. Es decir, una salida alimenta 1 batería, y la otra salida alimenta 2 baterías. La tercera salida del cargador no se utiliza.

2.- Utilizo las 3 salidas del cargador, y conecto éste directamente a cada una de las baterías.

Bueno, animaros que este hilo será de los más consultados "forever"...

Un saludo.:brindis:

ALFA 18-05-2009 16:33

Cita:

Originalmente publicado por Chollo (Mensaje 568438)
Yo voy a añadir una pregunta al lote.

Sobre el último esquema publicado, que tiene 1 batería en un banco + 2 baterías en otro banco, suponiendo un cargador de baterías "inteligente" con 3 salidas independientes, y un repartidor de carga con una entrada y sólo 2 salidas, como conectaríais dicho cargador de baterías y por qué:

Respuestas:

1.- Utilizo 2 salidas del cargador, cada una conectada a una de las salidas del repartidor de carga. Es decir, una salida alimenta 1 batería, y la otra salida alimenta 2 baterías. La tercera salida del cargador no se utiliza.

2.- Utilizo las 3 salidas del cargador, y conecto éste directamente a cada una de las baterías.

Bueno, animaros que este hilo será de los más consultados "forever"...

Un saludo.:brindis:

Utilizas la tres salidas porque se supone que los servicios siempre tendran un uso mas continuiado que la de arranque de motores.

Jota, siempre un placer coincidir contigo campeonnnn...

ALFA, reencontrando amigos:brindis:

Marconcio 18-05-2009 16:40

Si usas las tres salidas deberás desconectar los cables positivos de las dos de servicio, o no servirá de nada, de manera que el cargador cargue als tres baterías de forma independiente. En caso contrario, dos salidas, una para motror o tra para servicios (donde lso dos bacos están, normalmente separados).:brindis::brindis:

ALFA 18-05-2009 16:56

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 568479)
Si usas las tres salidas deberás desconectar los cables positivos de las dos de servicio, o no servirá de nada, de manera que el cargador cargue als tres baterías de forma independiente.

No lo veo:nosabo:

Fazer1000 18-05-2009 18:20

Esto no es tratable por el foro, que me conozco y la liamos parda.
Mejor una kedada :cunao:.

Y lo mas moderno acuaticamente hablando es esto:

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...do_Digital.htm

Y aquí el catálogo en castellano:

http://www.motoresecologicos.es/pdf/CatalogoEspanol.pdf

Para todo lo demas.... La Taberna.
Suerte! :brindis:

Marconcio 18-05-2009 20:48

Cita:

Originalmente publicado por ALFA (Mensaje 568505)
No lo veo:nosabo:

Si tienes las dos baterías en paralelo, trabajan cómo una sola, excepto si las aislas una de otra (con un interruptor de los gordos). Se gastan al unísono y se cargan al unísono también. si las saparas, entonces sí tiene sentido usar salidas distintas del cargador.

Marconcio 18-05-2009 21:05

Sobre las cosas a tener en cuenta, entre muchas otras:

-Si se usan regletas, en las cabezas metálicas y allá donde se vea algo metálico, gotita se silicona para aislarlos del aire.
-Fijas las regletas cuando sea posible al mamparos para que no se muevan.
-Usar tubos corrugados para pasar los cables. Se puede pegar a mamparos o el casco con solicona o masilla de poliuretano (mejor).
-Dejar cabitos pasados en los tubos corrugados para usar cómo guias para pasar cables que más adelante se te ocurran.
-220 lejos de 12V.
-Mantener los cables lejos del suelo si es posible y lejos de fuentes de humedad o potencial humedad (bases de candeleros, amclajes de winches...).
-Usar termorretráctil para las uniones (el acabado queda de lujo y sed protegen los cables de la humedad).
-Terminales faston (preaisladas o con termorretráctil) para poder desenchufar los elementos con seguridad.
-Si se usan negativos comunes para distintos elementos, usar cable de sección mayor.
-Tener en cuenta las secciones de cable en función del consumo, y sobretodo, de la longitud total del cable.
-Etiquetas por doquier.
...

Ocap 18-05-2009 21:38

Una simple cuestion sobre los repartidores con puente de diodos, provocan una caida de tension de unos 0,7 voltios , a tener en cuenta pues alargan los tiempos de carga, este que aparece en el hilo es de sterling creo y esta algo mas compensado en caidas sobre unos 0,4 v., lo ideal es uno con caida compensada pero sale mas caro y hay que actuar sobre el alternador, o mejor aun colocar un dispositivo tipo "adverc" o "sterling pro charger" que optimizan la carga del alternador y en caso de fallo se "apartan" del circuito, compensando la caida de los diodos y mejorando los tiempos de carga, es mas hay alguna web creo que de mastervolt o sterling que no recomiendan en ningun caso montar lo separadores de diodos sin compensacion, solos.

saludos cordiales y perdon por el "tocho":brindis::brindis:

Marconcio 18-05-2009 21:41

Cierto. Algunos repartidores modernos (y caros) minimizan, y mucho la caída de tensión. Los sitemas de optimización del alternador son interesantísimos, pero desconozco a fondo el tema y no me atrevo a opinar del tema. Sé que quien los monta, está encantado.

Fazer1000 24-05-2009 19:29

1 Archivo(s) adjunto(s)
Retomo el post para subir el esquema de mi chinchorro, por si a alguien le resultase de utilidad.

Suerte! :brindis:

isidrom 24-05-2009 21:30

:brindis:

Lo puedes explicar un poco , por favor ??

Muchas gracias y :brindis::brindis: para todos .

biziberri 24-05-2009 22:03

buenas noches
ya estoy de vuelta
asi que unas ronditas para el personal
Fazer, eres un fiera
ampliando ese esquema, donde meterias un eolico y unas placas solares
logicamente estarian cargando cuando el barco navega
o cuando este desconectado de la red en el pantalan
un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:32.