![]() |
¿Se puede navegar sin cambio de Bandera?
:nosabo:Amigos Cofrades, he bicheado por anteriores "post" y el cambio de Bandera, además de llevarse unos 3000 Euros de Bellón, requiere paciencia y tenacidad, así que me lo voy a plantear de otra manera.
:velero:Sabeis si ¿un Españolito puede comprar un barco con Bandera de otro pais y navegar por aguas Españolas. Y por aguas internacionales o de otros paises? y si es así, por ¿cuanto tiempo?, ¿que requisitos administrativos nos puede exigir "Romerales"?, ¿hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?, ¿Y que pasa con la ITB, Seguros,?. :capitan:Algún Cofrade que se haya visto inmerso en esta situación. Mi intención es navegar con este barco algunos años, Bicheando por el Med.. etc. :gracias:Saludos y buenos vientos |
Re: ¿Se puede navegar sin cambio de Bandera?
Pues por aguas internacionales o de otros paises, pues no te van a decir nada.
En España, en cuanto llegas a un puerto, lo primero que te piden son los papeles.,que no son pocos, el más importante "certificado de Navegabilidad" y recibo del seguro pagado. Para conseguir el certificado de navegabilidad: hay que pasar por todos los pasos que ya parece ser que sabes: impuestos , papeleos, inspecciones,.... paciencia, dinero.... etc..... Y para conseguir el seguro, pues en la mayoría de las compañías ... te pedirán que tengas el barco legalizado. Puedes estar un tiempo como situación transitoria (unos meses), o con los papeles provisionales te podrían dar amarre en algún puerto, pero eso no podrás aguantarlo mucho tiempo. Puedes ir con toda la chulería que quieras, pero si deciden multarte o precintarte el barco, ganan ellos y pierdes tú. Yo cambié la bandera de mi barco, inmediatamente, antes de que llegara de Inglaterra, yo ya tenia los impuestos de transmisión pagados en Hacienda, y eso, que no sabía si el barco existía o no. Y jamás se me pasó por la cabeza hacer "la pirula" al Estado, por eso alucino cuando de vez en cuando salen mensajes aquí de gente que se resiste a cambiar de bandera, es como si tienes un hijo y no quieres inscribirlo en el registro......, allá tú. SUERTE!!!! |
:patron:Gracias por tu respuesta Bohemia. Mi intención es, por supuesto dentro de la legalidad y el sentido común, navegar este verano sin demasiadas complicaciones de abanderamiento, etc. si legalmente es posible, y el próximo invierno plantearme el asunto, de ahí mi pregunta sobre si existe esta posibilidad.
He leido algún post de un Cofrade que ha estado algún tiempo en esta situación, y ha iniciado el procedimiento de abanderamiento cuando ha decidido vender el barco. Así que de nuevo mi pregunta va dirigida si es posible hacerlo y durante cuanto tiempo. :nosabo:Saludos |
Ahhh, vale, si es por un tiempo provisional, sí que tienes unos meses para hacerlo.
El caso es que como las normas y las leyes cambian cada vez por tres. Lo mejor sería que preguntases directamente a Capitanía, ellos no te van a cobrar por preguntar, ni te van a acosar para que legalices YA, están para informarte. En capitania te dán incluso una lista de todos los pasos que debes seguir para hacer el procedimiento de cambio de bandera , así vas tachando lo que ya has presentado y lo que tienes pendiente de conseguir. para pagar el impuesto ese de trasmisiones , si que no debes pasarte desde el día de la compra, a un tiempo determinado, si te pasas de ese tiempo tienes que pagar recargos y te sube más la cosa. Pero lo mejor es preguntar a Capintanía y hacienda , directamente, lo que podamos decirte aqui, no sirve de un día para otro, y en cada capitanía es una historia, te lo digo por experiencia. Un saludo y de nuevo, mucha suerte en el camino que inicias.... que es un poco largo, pero si mientras puedes navegar..... pues a disfrutar! |
Hola Castoreitor:
Este tema esta tratado extensamente en el foro, utiliza el buscador. Si el barco es tuyo, eres residente en España y vas a navegar por España, lo más sano es que abanderes el Barco y lo matricules en España, te ahorras muchos problemas y posiblemente mucho dinero. Suerte. |
Cita:
te ahorras muchos problemas y posiblemente mucho dinero. A pesar de que te vas a gastar muchísimo más. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:55. |