La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Izado De Mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35835)

Invitado 18-05-2009 00:17

Izado De Mayor
 
Os ruego a los entendidos (que haberlos, haylos) que me echéis una mano en este pequeño problema:

Mi mayor era de relinga. Le puse ollaos y patines y de p....a madre. Pero....

No acaba de subir a tope,tope. Siempre le faltan cómo unos 7/8 centímetros para alcanzar la perilla.

La maniobra que hago (la expongo, por si fuese incorrecta) es la siguiente:

Cazo el amantillo y sitúo la botavara levemente por encima de la horizontal. Amollo escota de mayor. Tiro de driza y cuándo está arriba, la adujo en el chigre (winche) y le doy vueltas a la manivela. Llega un momento que aquello cruje (winche y roldana en la base del palo) que

Greisa 18-05-2009 00:28

Re: Izado De Mayor
 
El gratil esta tenso o arrugado?

Invitado 18-05-2009 00:33

Re: Izado De Mayor
 
El grátil está tenso, tenso. Sólo cuando la vela comienza a coger viento, el último metro inferior se abre del palo, formaNdo esa pequeña bolsa. Y al mirar a la perilla, se ve que le faltan esos pocos centímetros para izarla A TOPE.

Greisa 18-05-2009 00:42

Re: Izado De Mayor
 
Si en vez de la vela le sujetas un cabo, subiria la driza hasta la perilla? Alguien mojaba los patines con mistol o Fairy (no recuerdo) y decia que iban mas suaves.
:brindis:

Jadarvi 18-05-2009 00:43

Re: Izado De Mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 568037)
El grátil está tenso, tenso. Sólo cuando la vela comienza a coger viento, el último metro inferior se abre del palo, formaNdo esa pequeña bolsa. Y al mirar a la perilla, se ve que le faltan esos pocos centímetros para izarla A TOPE.

A ver si es que al coger viento la driza cede un poco, bien por elasticidad o porque el freno no le basta.....

:brindis::brindis::brindis: salud!!!


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:16.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto