La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Señal en la parte alta del palo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35898)

El Temido II 19-05-2009 04:38

Señal en la parte alta del palo

Estimados cofrades: unas :brindis: a vuestra salud.

Hay una señal en la parte superior del palo, que me hace pensar un poco. Se trata de una linea negra, horizontal, de unos dos centímetros de anchura y que supongo que marca el límite máximo hasta donde puede subir el puño de driza de la mayor.

Pero me parece que queda demasiado justo, para llevarlo hasta allí, teniendo en cuenta el espacio de la polea. Os adjunto una foto y espero vuestros comentarios. :gracias: por anticipado.

http://img217.imageshack.us/img217/9...japollo017.jpg

¿Se puede subir un poco más?.

Saludos. :brindis: :brindis:

fraygerundio 19-05-2009 04:59

Re: Señal en la parte alta del palo

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 569190)
Estimados cofrades: unas :brindis: a vuestra salud.

Hay una señal en la parte superior del palo, que me hace pensar un poco. Se trata de una linea negra, horizontal, de unos dos centímetros de anchura y que supongo que marca el límite máximo hasta donde puede subir el puño de driza de la mayor.

Pero me parece que queda demasiado justo, para llevarlo hasta allí, teniendo en cuenta el espacio de la polea. Os adjunto una foto y espero vuestros comentarios. :gracias: por anticipado.

http://img217.imageshack.us/img217/9...japollo017.jpg

¿Se puede subir un poco más?.

Saludos,cofrade.:brindis:
Es la marca de la "P", medida de la relinga de la mayor, efectivamente, para la medición (certificado de rating) del barco. Caso de tocarla, deberás remedir de nuevo para actualizar el certificado del barco para regatear.

fraygerundio 19-05-2009 05:06

Estoy pensando que no sé si he respondido a tu pregunta: Tú puedes izar la mayor como quieras. No es una señal de seguridad, ni de resistencias, ni nada así. Esa marca solo debes respetarla en regata, pués es la medida declarada de la "P".
(Ahora si?):p
:brindis:

El Temido II 19-05-2009 05:15

A mi lo que me interesa es saber ¿que pasa si el puño sube de esa señal?. Pues el winche eléctrico manda mucha fuerza y ya hemos reventado una vez la polea. Lo de la regata muy bien, pero no creo que participe nunca en una.

Según veo en la foto, yo diría que aún puede izarse unos cinco centímetros más. ¿Estoy en lo cierto?.

fraygerundio 19-05-2009 05:28

Creo que no tiene que pasar nada ya que , como dices, te quedan unos cms. de recorrido (o la relinga es corta). Comprueba la tensión del grátil. (Con viento conviene pasarse un poco al izar)
Esa marca es de medición. Iza vigilando driza, polea y tensión y olvidate de que la marca existe.

Salu2:barcopapel::barcopapel:

El Temido II 19-05-2009 05:36

Cita:

Originalmente publicado por fraygerundio (Mensaje 569197)
Comprueba la tensión del grátil. (Con viento conviene pasarse un poco al izar)...

Es lo que suelo hacer; pero como bien apuntas, cuando refresca, si no está bien tenso el grátil, se ve como "fofo" cerca de la botabara.

BarryGon 19-05-2009 05:47

pero esa polea que funcion tiene?
quiero decir, parece que tenga la driza atada con un as de guia pasado por la polea...

si se trata de una cuestion de tiro, por que no lo cambias por un grillete doble con quitavueltas, por ejemplo? supongo que asi ganarias el tamanio de la polea, que viene a ser unos 5 cm...

contrabandeiro 19-05-2009 09:53

Para qué tienes una polea? si tienes winche eléctrico, nocreo que te haga falta driza doble...

en cuanto a la marca, ya te han contestado para qué sirve.No te preocupes por ella, sube la vela lo que haga falta.

TBO 19-05-2009 10:31

Efectivamente, tienes la driza desmultiplicada, y quizás con el winche eléctrico sea excesivo. De todas formas, para aplanar la parte baja de la mayor, y como primera media no muy costosa, también puedes probar a montar un cunningham de grátil en la mayor. Verás que la mayor, cerca del puño de amura tiene un ollao libre. Ahí le atas un cabo que reenvías con un montecarlo hacia la base del palo, y de ahí a la bañera. Creo que el viernes iremos por Sevilla, y te lo explico. Te servirá para dar tensión a la parte baja de la mayor sin tener que reventar la driza. También podrías montar una carrilera Harken con patines con rodamientos, y la mayor te subirá y bajará sola, pero esa solución es exagerada, de momento.

Como te han dicho, la marca es sólo el límite de la P en regata. Si un rival ve que el puño de la mayor está por encima de esa marca, podría protestarte. Pero si no participas en ninguna regata, olvídate de esa marca.

Un saludo.

El Temido II 19-05-2009 10:53

Cita:

Originalmente publicado por BarryGon (Mensaje 569200)
pero esa polea que funcion tiene?

Su función es la de desmultiplicar la driza; por cada metro que cobras con el winche, la vela sube la mitad.

El Temido II 19-05-2009 11:00

Cita:

Originalmente publicado por contrabandeiro (Mensaje 569305)
Para qué tienes una polea? si tienes winche eléctrico, no creo que te haga falta driza doble...

Así es como viene del astillero. En un momento pensé en eliminar la dichosa polea, pero entonces la roldana cargará con el 100% del peso de la vela (ahora solo lo hace con el 50%) y desconozco si resistirá la presión. Pienso que primero debería comprobar la mencionada roldana y cerciorarme de que aguantaría; después podría pasar a eliminarla. Con el consiguiente ahorro de driza, pues al izarla, tendría que estibar solo la mitad.

Choquero 19-05-2009 11:04

Ni idea, no teneis ni idea, menos mal que he visto el hilo y aquí estoy, raudo y veloz para desfacer el entuerto y las malas explicaciones que le estais dando a mi amigo César.
Esa línea que ves, vaga al hielo y al calor, no es más que la línea del disco Plimsoll que marca la línea de flotación en agua dulce en verano cuando la altura sobre el nivel del mar supera los trescientos metros cúbicos.
No hay que dar las gracias, ya sabeis, yo soy así, no me importa compartir mis vastos conocimientos náuticos aunque se trate de traperos.

:brindis::brindis:

:burlon::meparto::meparto::burlon:

El Temido II 19-05-2009 11:18

Cita:

Originalmente publicado por TBO (Mensaje 569340)
....puedes probar a montar un cunningham de grátil en la mayor.

...podrías montar una carrilera Harken con patines con rodamientos, y la mayor te subirá y bajará sola...

Mañana miraré el ollao que citas. El artilugio que defines es seguro que no está montado y ciertamente sería muy práctico para tensar el grátil, sin usar la driza.
:nosabo: Ese "cunningham" tine algo que ver con el que jugaba en el Madrid?. :cunao: :cunao:

Respecto de la carrilera, por subir no hay problema, ya que el winche tira "tela marinela". El Kaia la subió una vez a mano; tan solo le faltó un par de metros. Y son 80 m2 de trapo!!. Y si hablamos de bajar, si no se atasca la driza en el freno, cae como una piedra. De momento, los patines que tiene no me dan problema. Como bien dices, de momento no creo que sea necesario cambiarlos.

Si vienes por estas tierras, no dejes de llamarme. Me ecantará volver a saludarte.

Muchas gracias por tu interés. Un fuerte abrazo para ti y otro para Dori.

El Temido II 19-05-2009 11:25

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 569363)
Ni idea, no teneis ni idea, menos mal que he visto el hilo y aquí estoy, raudo y veloz para desfacer el entuerto....

:gracias: :gracias: :gracias: No se que ibamos a hacer sin ti en este "antro". Si es que me dejo liar por cualquiera. Ahora si :sip: que lo tengo claro!.

Que suerte que compartas con nosotros tu basto (con "b") conocimiento naútico. :meparto: :meparto: :meparto:

¿Nos iluminarás con tu sabiduría en clase de Capisol?. :cunao: :cunao:

Choquero 19-05-2009 11:29

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 569379)
:gracias: :gracias: No se que ibamos a hacer sin ti en este "antro". Si es que me dejo liar por cualquiera. Ahora si :sip: que lo tengo claro!.

Que suerte que compartas con nosotros tu basto (con "b") conocimiento naútico. :meparto: :meparto:

¿Nos iluminarás con tu sabiduría en clase de Capisol?. :cunao: :cunao:

Te juro por Snoopy que haré un esfuerzo la semana que viene, mañana me resulta del todo imposible, pero si se trata de iluminar, mejor que sea un día nublado, que sino igual quedais deslumbrados. :cunao: :cunao: :cunao:

TBO 19-05-2009 12:33

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 569370)
Mañana miraré el ollao que citas. El artilugio que defines es seguro que no está montado y ciertamente sería muy práctico para tensar el grátil, sin usar la driza.
:nosabo: Ese "cunningham" tine algo que ver con el que jugaba en el Madrid?. :cunao: :cunao:

Respecto de la carrilera, por subir no hay problema, ya que el winche tira "tela marinela". El Kaia la subió una vez a mano; tan solo le faltó un par de metros. Y son 80 m2 de trapo!!. Y si hablamos de bajar, si no se atasca la driza en el freno, cae como una piedra. De momento, los patines que tiene no me dan problema. Como bien dices, de momento no creo que sea necesario cambiarlos.

Si vienes por estas tierras, no dejes de llamarme. Me ecantará volver a saludarte.

Muchas gracias por tu interés. Un fuerte abrazo para ti y otro para Dori.

Se trata de un ollao que estará a un palmo de altura, más o menos, sobre el puño de amura. 80 m2 de mayor son muchos, y es normal que por abajo le cueste aplanarse. Yo creo que con eso, será suficiente para solucionar el problema. Había hace poco un topic sobre esto por aquí:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=557455

Aquí hay una especie de esquema del invento:

http://www.ronstan.co.uk/marine5/cun...ul_systems.asp

Yo te hablaba, más o menos, del que viene como cunningham 1. El otro es un montaje por el interior del palo bastante más complicado.

Otro abrazo para vosotros, y te aviso si podemos acercarnos por allí el viernes.

Un aludo.

El Temido II 19-05-2009 14:26

Cita:

Originalmente publicado por TBO (Mensaje 569417)
Aquí hay una especie de esquema del invento:
http://www.ronstan.co.uk/marine5/cun...ul_systems.asp

Yo te hablaba, más o menos, del que viene como cunningham 1.

Me hago cargo del tema. No creo que sea complicado instarlo en el cata.

:gracias: de nuevo.

iferfoz 19-05-2009 18:35

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 569360)
Así es como viene del astillero. En un momento pensé en eliminar la dichosa polea, pero entonces la roldana cargará con el 100% del peso de la vela (ahora solo lo hace con el 50%) y desconozco si resistirá la presión. Pienso que primero debería comprobar la mencionada roldana y cerciorarme de que aguantaría; después podría pasar a eliminarla. Con el consiguiente ahorro de driza, pues al izarla, tendría que estibar solo la mitad.

Hola, perdonar mi intromisión en el mundo de los traperos, es que si no lo digo reviento.
No debes preocuparte por el peso que tendrá que soportar la roldana, este es exactamente el mismo que soporta la polea, lo que hace esta es desdoblar el esfuerzo para izar la vela. Resumen: Si de la polea cuelgan 100 Kg., de la roldana cuelgan 100 Kg.
Saludos :brindis::brindis:

El Temido II 22-05-2009 00:03

Cita:

Originalmente publicado por TBO (Mensaje 569340)
.... como primera media no muy costosa, también puedes probar a montar un cunningham de grátil en la mayor. Verás que la mayor, cerca del puño de amura tiene un ollao libre....

:nop: "Po" va ser que no!. :nop:

Ayer estube mirando y esto es lo que hay:
http://img291.imageshack.us/img291/733/imagen011ns5.jpg

:cagoento: No hay ollao para el cunningham de los "cuyons"; ese cabito "gratilero" que vemos, no es ni más ni menos que el balumero de la mayor (como ya se vio en otro hilo).

Al parecer, para tensar el grátil solo está la driza y hay que tener cuidado de no pasarse y terminar reventando la polea (porque baquestay tampoco lleva).

El cofrade Anboro tiene alguna foto más; próximamente la subiremos.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Atnem 22-05-2009 00:25

Una mayor que se precie algo, no debería faltarle nunca un Cunningham. Si además es grandota, ya ni comentarlo.

En todo caso, un ollao y sus refuerzos, un velero lo pone en un santiamén. Lo peor es sacarla y volverla a poner (la vela...).

dunic 22-05-2009 00:33

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 571968)
En todo caso, un ollao y sus refuerzos, un velero lo pone en un santiamén. Lo peor es sacarla y volverla a poner (la vela...).

:nosabo: sera ponerla porque para volverla supone antes "ponerla"
osease : ponerla, sacarla y volverla a "poner"

:sorry: los has puesto a webbs :meparto:

Atnem 22-05-2009 00:38

:cunao: Ya sabía que no te pasaría la cosa desapercibida...

...

Y luego me dicen a mi verde porque llevo un barco vegetal...

fraygerundio 22-05-2009 00:44

En vez de un ollao puede ser una gaza hecha de tejido en el refuerzo del grátil. Ahí se hace firme el cunningham con un mosquetón o, simplemente, con un as de guía. (En la otra banda de la mayor quizá?:nosabo:).
Y si no, como bien dice Atnem, eso te lo hace facilmente un velero y es la mar de útil.

El Temido II 22-05-2009 12:10

Pues la verdad es que el "artilugio" en cuestión no vendría mal. Tengo que mirar en otros "catas" de vecinos de pantalán, a ver si lo llevan o no. No creo que no se suela poner en este tipo de barcos y en monocascos si.

Aunque la verdad es que la maniobra de trimado de velas, resulta de lo más simple (o escasa). No hay tangón, ni back-estay, los carros de escota del génova son bastante cortos (por contra el de la mayor es enorme), no lleva contra, .... :nosabo: Aunque tal vez sea lo mejor para un Capisol. :cunao: :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:11.