La Taberna del Puerto

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-   -   Para que sirve el baby-stay?. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3600)

Kampay 22-02-2007 12:51

Para que sirve el baby-stay?.
 
Salud Cofrades.

Pues vereis, mi barco, aparejado a tope de palo, lleva un babystay que incordia bastante a la hora de trasluchar el spi. El arraigo en cubierta no lleva aparejo, sino un tensor similar al de los obenques, con lo cual ajustar la tension navegando es bastante complicado, ya que hacen falta herramientas. He visto muchos barcos que no tienen baby, con lo cual he pensado en desmontarlo y dejarlo colgando sujeto a la base del palo. En las regatillas que he participado hago eso.

Alguien me podria indicar cual es la utilidad del baby y como tendria que trimarlo?

Salud y copas para el personal!!!:brindis: :brindis: :brindis:

olaje 22-02-2007 12:57

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Estoy contigo en que sirve parra estorbar, pero me da la sensación de que además de eso, debe cumplir alguna misión parra garantizar la integridad del palo. Si no no lo habría puesto el astillero.

Ya opinarán los expertos, pero yo no lo quitaría :nop: , y menos en regata, aunque igual me equivoco puesto que no tengo ni idea del asunto. El mío, en algunas circunstancias, se pone bastante tenso, así que servir no se si sirve, pero trabajar si que trabaja.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

rom 22-02-2007 13:17

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Del baby-stay se ha hablado y bastante en la Taberna (quizás en la antigua Taberna).

Yo de tí no lo quitaría.
Los barcos que veas con aparejos parecidos al tuyo (tope de palo, crucetas rectas...) y que no llevan baby, casi seguro que llevan obenques proeles que tienen la misma función.

:velero:

malamar 22-02-2007 13:23

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
El baby es magnifico para combar hacia delante justo la parte central del palo sin desplazarlo de su verticalidad inicial, aplanando eficazmente una mayor con demasiada bolsa, Usado junto al backstay para tensar el forestay y su perfil, es eficazmente instrumental en adecuar en seccion las velas para las condiciones de viento reinante.
My two cents too...

Embat 22-02-2007 13:26

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Quitarlo??
Yo no lo quitaría. Tampoco soy un "gurú jarciero", pero su misión tendrá en cuestiones relativas a flexión del palo (y la consiguiente forma de la vela). Sobre todo en regata, digo yo.

Peeeeeeeeeeeero, Doctores tiene la Taberna (QDGMA).

:brindis:
Embat

addabaran 22-02-2007 13:36

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
No debes quitarlo ya que asegura la estabilidad del palo en el plano longitudinal, proa-popa.
Tu velero ha sido diseñado de esta manera teniendo en cuenta los esfuerzos que debe soportar, su diseño, como va aparejado y la longitud y sección del mástil y fundamentalmente la dirección, sección y longitud de sus crucetas, y por eso el diseñador estimó necesario colocarle un baby-stay, esto era y es muy habitual en barcos de prestaciones más regateras que cruceristas.

Si acaso lo que puedes estudiar es la sustitución del baby stay por unos obenques bajos dobles situando los dos nuevos más a proa que los otros para que cumplan esta función, de todos modos, si lo hicieras deberías consultar con un experto que te dé garantias.

Suerte y buena proa:brindis:

nordesio 22-02-2007 13:58

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Hola Kampay.
Ni se te ocurra quitar el baby-stay. Es el único medio que tienes en un aparejo a tope para dar flexion al palo y evitar que el palo se invierta, por ejemplo en popas cuando largas el Back.
Tienes muchas soluciones para reglarlo navegando, desde un aparejillo, un hidraulico, o simplemente un sistema de rosca con asas o palanca etc que te prmitiran hacerlo girar.

Aldisele 22-02-2007 17:06

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Como te han dicho, no se te ocurra quitarlo. Los barcos con aparejo a tope y crucetas rectas llevan baby stay (algunos llevan obenques proeles) para evitar que el palo se doble hacia popa y se parta.

Si ves barcos que no llevan baby es porque no lo necesitan, normalmente no lo llevan los aparejos fraccionados con palo preflexionado y crucetas retrasadas.

Lo dicho, si el astillero se ha gastado dinero, es para que el palo no rompa.

Questionsailing 22-02-2007 17:34

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Si no sabes para lo que sirve el baby, no lo quites.

Pero nosotros en el X-442 en las regatas de poco viento estamos quitando el baby. Entorpece a la génova para virar, y para llevarlo sin tensión, lo quitamos.

En las popas, ya hace mucho tiempo que lo quitamos, para que no entorpezca la trasluchada. El proa una vez bajado el spi, lo monta. Solemos meterlo entre los patines de la mayor, ahi no estorba.

Salu2

zenith 22-02-2007 17:52

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
El baby stay, en los barcos que lo tienen, es necesario para la estabilidad longitudinal del palo y es útil para el trimado de la mayor cuando es regulable (si se regula con un aparejo cogido a cubierta con un mosquetón de apertura rápida lo puedes largar en las popas, facilitando la trasluchada).
Hay barcos que tienen obenques proeles en lugar de baby stay y otros llevan crucetas retrasadas y no precisan ni obenques proeles ni baby stay. Para ello las crucetas tienen que tener un determinado ángulo que ahora no recuerdo. En crucetas poco retrasadas se suele utilizar el baby stay o los obenques proeles. Todo esto principalmente en aparejos a tope o poco fraccionados.

Nordesio: No veo que el baby stay evite la inversión del palo en las popas, de hecho yo lo largo en popas, aunque también es cierto que mi barco lleva crucetas retrasadas que limitan la inversión del palo.

nordesio 22-02-2007 21:03

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 47014)
El baby stay, en los barcos que lo tienen, es necesario para la estabilidad longitudinal del palo y es útil para el trimado de la mayor cuando es regulable (si se regula con un aparejo cogido a cubierta con un mosquetón de apertura rápida lo puedes largar en las popas, facilitando la trasluchada).
Hay barcos que tienen obenques proeles en lugar de baby stay y otros llevan crucetas retrasadas y no precisan ni obenques proeles ni baby stay. Para ello las crucetas tienen que tener un determinado ángulo que ahora no recuerdo. En crucetas poco retrasadas se suele utilizar el baby stay o los obenques proeles. Todo esto principalmente en aparejos a tope o poco fraccionados.

Nordesio: No veo que el baby stay evite la inversión del palo en las popas, de hecho yo lo largo en popas, aunque también es cierto que mi barco lleva crucetas retrasadas que limitan la inversión del palo.

En el caso del barco del que hablo, el back era hidraulico. El Baby tubimos de todo, un aparejillo, un sistema de rosca fácilmente operable en navegación (con el inconveniente de que la escota del génova se empeñaba en engancharse en su palanca).

Un buen día nos dimos cuenta, de que al llevar el back largado en portantes, le fuerza del tangon hacía flexar el palo al reves, esto evidentemente solo lo hacía con viento. Lo solucionamos entrando un poquito el baby.

Es verdad que con baby de aparejillo, tambien lo llevabamos a pié de palo, cuando teniamos poco viento.

Para trasluchar, se largaba un poco la retenida, lo suficiente para poder levantar la uña del tangón y pasarla por delante del Baby-Stay.

No sé si es lo que se debe hacer, pero nosotros lo resolvíamos así.



:brindis:

Nostramo 23-02-2007 09:33

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
-

- Para saber la función del baby stay, lo primero que debemos hacer es conocer la función y manera de trabajo de los diferentes elementos de la jarcia.

- Es el caso que nos ocupa es un aparejo a tope de palo y que por lo dicho parece que debe llevar crucetas rectas.

- Empecemos por los cables que van a tope de palo, en primer lugar tenemos el stay y el back stay, su función es clara evitar los movimientos lonjitudinales del palo y fijarlo en su sitio. Para evitar los movimientos transversales tenemos los obenques, creo que estas funciones son claras y faciles de comprender.

- Sin embargo un palo solo fijado a tope tiene la zona central del mismo sometida a tensiones que pueden provocar que se doble en su zona central y se pueda partir, para fijarla en dicha zona y evitar los esfuerzos transversales recurrimos a las crucetas (estamos hablando de un aparejo con crucetas rectas), estas serán un minimo de un par o si la lonjitud el palo lo requiere se pueden poner varios pares para una mejor distribución de los esfuerzos.

- Para aguantar los esfuerzos lonjitudinales en la zona central recurrimos a los obenques bajos, en primer lugar tenemos los atrasados, cuya misiòn es evitar que dicha zona central se vaya hacia la parte delantera, deben tener una tensión suficiente para evitar que el palo flexe en exceso, pero esta no debe ser excesiva, pues en tal caso no permitiría una ligera flexión del palo hacia adelante necesaria en determinadas circunstancias para aplanar la mayor. Es este zona no podemos recurrir a un cable único tipo baby, por estar la botavara que lo impide.

- Para evitar la flexión del palo hacia atras podemos recurrir a dos sistemas, un par de obenquillos adelantandos, sistema facil y seguro, pero que tiene el problema de ser de un reglaje complicado o bien recurrir al baby stay, este es un sistema que permite un reglaje mas rápido y facil e incluso se puede llegar a reglar mediante un aparejillo (u otro sistema) durante la navegación.

- Por lo tanto podemos ver que la mision de los obenques bajos y el baby stay es aguantar el palo en su zona central y evitar flexiones en el mismo que puedan llegar a provocar fatiga de material e incluso roturas.

- En popas la presiòn del tangon sobre el palo somete al mismo en su zona de apoyo a un esfuerzo que en parte es absorvido por el baby, evitando un sobreesfuerzo en el palo. Donde mas se nota la función del baby es en las ceñidas, y particularmente en los pantocazos, donde el efecto de frenada brusca del tope del palo al caer el casco al agua somete a la zona central del palo a un esfuerzo hacia atras que debe ser absorvido por el baby stay, aquí un fallo del baby puede provocar una rotura de palo.

- Bueno hacía muchos días que no entraba en el foro y hoy lo hago con este rollo, que espero sea claro. Una ronda para todos.

:brindis: :brindis: :brindis:

Questionsailing 23-02-2007 10:50

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Yo la relación de necesidad que haceis entre tangón y baby no la veo.

El tangón trabaja a relativamente poca distancia de la fogonadura, por lo que el momento es pequeño. Además, esta la botavara metiendo compresión en el otro sentido, compensando. El palo sufre una cizalla importante, pero absorvida por las propiedades del tubo.

No veo yo que un palo se vaya a invertir por el efecto del tangón, vamos.

Me inclino a pensar que en ese barco el backstay iba largo, como suele suceder en los barcos con hidráulicos, en popas no se debe largar hasta el tope.

:velero:

rom 23-02-2007 11:02

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Cita:

Originalmente publicado por Nostramo (Mensaje 47259)
-....
- Bueno hacía muchos días que no entraba en el foro y hoy lo hago con este rollo, que espero sea claro. Una ronda para todos.

:brindis: :brindis: :brindis:

Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí y poder disfrutar como siempre de tus aportaciones y compañía.

Un abrazo

:brindis:

PD. Qué tal esos carnavales?? ;-))

nordesio 23-02-2007 12:41

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Questionsailing:

Seguramente que tengas razón, en lo de la longitud del backstay.
Lo que intentábamos conseguir era esa preflexión que se da a los fraccionados, pero bueno no me extraña que nunca ganaramos nada.:cunao:

La explicacion que damos a nuestro error, lejos de ser científica es mas bien práctica.
ejemplo:
En un aparejo a tope. Amarraditos al pantalan, colocamos la driza al final de la botavara, (back y baby largados) damos caña a la escota de mayor y si no la rompemos, el palo va a flexar mas o menos, de pendiendo de su sección etc.
Largamos la escota de mayor y hacemos lo propio con la driza del spi y retenida del tangon. En esas con diciones el palo flexaría pero justo al revés.

Bueno así lo veo yo, pero espero que me corrijas, poque tus opiniones hacen normas para mí.

:brindis:

mario147 23-02-2007 12:53

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Veo también que hay dos cofrades que hablan de la presión del tangón sobre el palo en popas y el efecto del baby estay. Conste que soy poco experto en spis y tangones, pero la verdad es que físicamente no logro verlo... sobre todo porque la presión la hace muy abajo, tendría que ser tremebunda para forzar el palo... pero insisto, que se poco del tema, no posteo para rebatir sino para que alguien lo explique.

¡:brindis: :brindis: :brindis: de albariño para todos!

zenith 23-02-2007 15:18

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Os juro que no es por llevar la contraria, pero no veo la presion que ejerce el tangon sobre el mástil. Bueno, si, la combinacion de amantillo y contra, bien tensadas dan una resultante de compresión pero que es mínima. El spinnaker tira del tangón hacia afuera, no lo comprime contra el palo. De hecho, con el spinnaker portando, es fácil soltar el tangón de su herraje en el palo, luego mucha compresión no ejerce.
En todo caso, si el backstay es muy largo, las burdas no están trabajando y el palo tiene crucetas rectas, la fuerza que ejerce el puño de driza del spinnaker podría provocar una flexión del palo hacia proa como apunta Questionsailing.
Bueno, como ya no tengo certeza de nada, seguiré este hilo a ver que pasa.

Questionsailing 23-02-2007 15:42

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Zenith, a poquito que orces el tangón trabaja a compresion. Exclusivamente en popa redonda, o navegando de la falsa amura, disminuye la compresión.

Con viento, a partir de unos 36-37 pies, no es nada facil desenganchar la coz del palo, por eso se monta doble maniobra y se traslucha por la punta.


En el resto, tienes toda la razón.

Salu2

Keith11 23-02-2007 16:01

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 47449)
Os juro que no es por llevar la contraria, pero no veo la presion que ejerce el tangon sobre el mástil. Bueno, si, la combinacion de amantillo y contra, bien tensadas dan una resultante de compresión pero que es mínima. El spinnaker tira del tangón hacia afuera, no lo comprime contra el palo. De hecho, con el spinnaker portando, es fácil soltar el tangón de su herraje en el palo, luego mucha compresión no ejerce.
En todo caso, si el backstay es muy largo, las burdas no están trabajando y el palo tiene crucetas rectas, la fuerza que ejerce el puño de driza del spinnaker podría provocar una flexión del palo hacia proa como apunta Questionsailing.
Bueno, como ya no tengo certeza de nada, seguiré este hilo a ver que pasa.

El tangon sufre "mucha" compresion, especialmente en traveses. A medida que te abres al viento menos, claro, hasta el punto que en popa redonda es muy poquito. Solo la componente horizontal de la contra va al tangon, si es que existe dicha componente en funcion de la geometria de la contra.

Pero en traveses, de no ser por el tangon, unico elemento de la maniobra que puede resistir compresiones, el espi se te iria por el traves de sotavento, y la braza se apoyaria en el estay, apoyandose en el, y acompañando al espi al traves de sotavento... quien impide que eso pase, es el tangon desarrollando su capacidad de trabajar a compresion...

imaginaros un tangon de goma...¡¡¡no podriamos navegar al traves con el espi!!!... e puño de amura y la braza se nos apoyaria en el estay y no podriamos estabilizar ese puño

Cuando arriba del rollo este digo "mucha" posiblemente no sea una barbaridad (seria relativamente sencillo hacer el calculo) pero desde luego seria mucha fuerza para la escala de fuerzas que los humanos nos vemos capaces de manejar...

Hablo de manera intuitiva... en un espi de 75 m2 podrian ser "tan solo 300 kg, quiza 500" (insisto no he hecho numeros, pero no seria especialmente dificil...)... pero si el tangon se comprime contra el palo con 300 kg, y en medio te pilla la mano...¡¡¡ve pidiendo hora al traumatologo...!!!

Es como si una driza de dyneema, que aguanta 3000 kg, en un momento dado hace "tan solo" 300 kg y pretendes aguantarla con la mano...te vas para arriba con ella

saludos

ago_1492 09-01-2020 19:31

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
ni se te ocurra quitarlo, busca un sistema donde puedas ajustarlo tal como vienen diciendo en el hilo

markuay 09-01-2020 19:49

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Seguramente ya habra hasta cambiado de barco 13 años despues.

Fer.druida 10-01-2020 00:19

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Yo me acostumbraría a él, es como las burdas una vez que te acostumbras es como sino estuviesen, y tienes la garantía que el palo no invertirá su flexión:velero::brindis:

Davitxin 10-01-2020 01:29

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Bueno, aprovechando el reflote añado una duda relacionada que tengo hace tiempo.

Mi barco, un 29 pies de 1980, lleva aparejo a tope de palo, un piso de crucetas, stay, backstay, obenque altos y obenques bajos (uno por lado) afianzados al mismo cadenote que los altos, pero por dentro de ellos. No lleva baby de astillero pero mirando por google se ven con él y sin él en proporciones similares, con lo que doy por hecho que se vendía de ambas formas no sé en base a qué. Pero es que con el modelo inferior, 2 pies inferior, pasa algo similar.

Y lógicamente me gustaría saber a qué se debe:nosabo:

unas:brindis:

cicnus 10-01-2020 10:50

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 47458)
Zenith, a poquito que orces el tangón trabaja a compresion. Exclusivamente en popa redonda, o navegando de la falsa amura, disminuye la compresión.

Con viento, a partir de unos 36-37 pies, no es nada facil desenganchar la coz del palo, por eso se monta doble maniobra y se traslucha por la punta.


En el resto, tienes toda la razón.

Salu2


Hola, nosotros estamos en lo mismo tenemos un oceanis 350, las crucetas no son rectas y tiene baby stay.... que incordia mucho... el tema de la maiobra que comentaQuestionsailing me interesa saber como funciona ya que creo que nos puede beneficiar.


Muchas gracias

Tabeirón Coruña 10-01-2020 11:06

Re: Para que sirve el baby-stay?.
 
Yo tuve un Puma 29 que llevaba Baby con un tensor de pico de pato y creo que es necesario ya que ayuda como se ha explicado a dar correctamente la curvatura al palo, pero eso ya se ha explicado claramente.


Es importante comprobar el estado del arraigo que va en el techo de la cabina porque es una zona delicada en barcos de cierta antiguedad y que suele sufrir llegando a levantarse sobre todo cuando tensas el backstay para trimar el palo sin haberlo aflojado(por eso el tensor).
Digo trimar, salvo mejor opinión, poque entiendo que con crucetas perpeniculares y aparejo a tope el palo no se puede curvar con el back, solo con ese baby .
:brindis::brindis:


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