![]() |
Problema de cálculos CY Zaragoza mayo 09
Espero que os sirva para los que estais en ello y para los que disfrutan de ello.
Problema de cálculos de navegación de CY convocatoria de mayo de 2009 en Zaragoza por la DGMM. El día 15 de mayo de 2009 nos encontramos navegando al 45º verdadero con velocidad de 16 nudos. En un momento dado observamos el eco de un buque B en el radar que nos da una demora al 105º y a 32 millas. Una hora más tarde sigue en la misma demora y a una distancia de 20 millas. En ese instante el buque B cambia de rumbo al 25º verdadero y sigue con la misma velocidad; nuestro buque mantiene su velocidad. Se pide: 1º Rumbo de B y velocidad antes del cambio de rumbo. 2º Rumbo de nuestro buque A para situarnos a 8 millas por la proa de B y tiempo en llegar a ese punto. Posteriormente y el mismo día 15 de mayo de 2009 nos encontramos en situación estimada latitud 18º 00’ N y longitud 40º 00’ E, al ser HRB 04h 30m tomamos altura instrumental de Antares 25º 42,2’ y acimut de aguja Za 220,5º y simultáneamente demora de aguja al faro de San Jorge Da 334º. Situación del faro latitud 18º 05’ N longitud 39º55’ E Elevación del observador 7m, error de índice 1’ (+) Se pide: 1º Situación observada. Después de navegar a varios rumbos y velocidades, al ser HRB 06h 15m, encontrándonos en situación estimada latitud 18º 20’ N y longitud 41º 00’ E, navegamos al rumbo 110º verdadero y a 16 nudos de velocidad y observamos altura instrumental de Diphda 30º 24,5’ y Za 138º. Continuamos navegando en las mismas condiciones y al ser HRB 06h 45m observamos altura instrumental de Hamal 32º 49,0’. Continuamos navegando en las mismas condiciones y al ser HRB 07h 00’ observamos altura instrumental de un astro desconocido 41º 13,5’ y acimut verdadero S12ºE. Se pide: 1º Situación final por Diphda, Hamal, y astro desconocido (con tipeo y reconocimiento de dicho astro). Ala, a darle.:brindis: |
Re: Problema de cálculos CY Zaragoza mayo 09
Gracias Wiper, este "pa la saca".
Saludos. |
Buenas.
Me parece en linea, corto claro y bastante asequible. No esperaba esto, creí que caería algo de estima y algo del sol, en fin. Pero creo que no muy dificil. Suerte a todos. |
tiempo estimado para resolucion 45 minutos.:borracho:
|
Muchas gracias, :brindis::brindis:
Lo prepararemos con los alumnos que se presentan aqui, a ver si les sube la moral jeje Gracias de nuevo:brindis: |
a mi me da las siguientes soluciones.
Problema de cinemática: RB 354º Vb 15,4 Knt R´A=320º T= 1 h 19 min 26 seg. segundo problema problema situación grafica: lo=17º 57,8´N Lo=39º55,5´E tercer problema, situación final lf= 18º 1,4´N Lf= 41º 18,9´E si algún cofrade quiere desarrollos, se los mandaré sin ningún problema, previa solicitud en privado. saludos y gintonis:brindis: |
para aquellos cofrades interesados en el desarrollo del problema, se lo acabo de mandar a javichi para que lo cuelgue en su web,
saludos. |
Cita:
Efectivamente, el amigo Napoleón nos facilita el desarrollo del examen de Cálculos CY puesto en Zaragoza el 20-5-2009. Si algún otro cofrade discrepa en algún resultado, que lo exponga para comentarlo. El link para descargarlo es: http://www.estudiasonavegas.com/asig...20nauticos.htm Saludos, Javichi :brindis::cid5::brindis: |
Hombre Napoleón. Muy buenas. A mi, por aquello de tocar un poco las narices, sólo un poco, me sale en el rumbo inicial de B una diferencia de 5º con respecto al tuyo, concretamente me da 359º. Lógicamente ya diferimos en el resto. ¿¿??
Los determinantes de Antares me coinciden totalmente con los tuyos. No he calculado la situación El resto no he podido mirarlo. Aún. Si lo hiciera pondría un mensaje. Un abrazo. Luis Cita:
|
A mi el rumbo inicial tambien me ha dado como a luis.
He estado mirando la resolución del Examen yen la segúnda parte en la que nos piden la situación observada...según la situación observada que le dá a Javivi estaríamos en Tierra (es un faro ¿no?) y caso de ser un islote la demora con que veríamos al faro en la situación observada sería 161º o la que nos dá el problema...Vamos que yo no veo que se crucen estas lineas para poder calcular la situación observada...alguien le pasa lo mismo?:brindis: cerves para todos y a seguir estudiando que el sabado a las 9 vamos a examen....:eek: |
Perdón era Napoleón el que resolvió el problema, gracias igualmente a todos, me está sirviendo de mucha ayuda toda la información que colgais en el foro y en web como estudiasonavegas.com.Gracias a todos y una ronda
|
Cita:
Mucha suerte en el examen, en la segunda parte de la resolución del examen, es un claro caso de situación por demora a un punto conocido (faro), y una recta de altura a una estrella, en el problema te dan Da, con lo cual tienes que tener en cuenta la ct, con el ZV que te da en la recta de altura de antares, que es +7º, con la Da que te da el problema 334º, le sumas la CT y te da una DV de 341º, te situas gráficamente en el centro de la plotting sheet, con la situación de estima en el centro, marcas la situación verdadera del faro (dato del problema), sacas la Dv al faro y trazas la RA de antares, donde se cortan las dos rectas, es la situación observada.... salvo error grave de concepto u de operación. pd. creo que tienes la resolución gráfica colgada en la página web de javivi. |
|
Cita:
En la resolución grafica que esta en la página de Javichi has puesto el Zv en dirección 227,5º pero como la dif. de altura es negativa tendrias que trazarla al 47,5º. Con lo cual a mi no me da cruce de la recta de Antares y la demora al faro. ¿Que hemos hecho mal? ¿O los señores de la DGMM? que ultimamente están de un espesoooooo Salud y :brindis: |
En efecto, la altura es negativa y las lineas de posicion, demora y recta de altura, no se cortan. El post anterior de Lealtad, que soy yo, tiene un enlace con el desarrollo completo y los gráficos. Bajatelo y mira como está hecho el problema.
Saludos |
Cita:
¿Y como abro el archivo? Porque me sale el logo de PDF pero no se me abre nada Salud y :brindis: |
Eso es que no tienes el Acrobat Reader en tu PC (creo), buscalo por internet e instalalo. Si, si lo tuvieses, enviame un mensaje privado con tu mail y envio directamente el pdf, adjunto a un mail.
Saludos, Lealtad Cita:
|
:brindis::brindis::brindis:
gracas por el aporte,,,,,pero parece que aqui en Mallorca el formato de examen es diferente con la nueva normativa....puede ser eso? |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:47. |