![]() |
Consejos/puertos en el Algarve
Hola a todos. Rones, mirindas, vinos y tal por doquier:brindis:
Como más de uno sabe, el próximo día 3 de Junio salimos para recorrer la costa sur de la península y pretendemos pasar unos cuantos días en el Algarve portugués. He estado ya una vez con el barco y otra por tierra, pero estuve muy pocos días y no conozco bien la zona. ¿Podríais aconsejarme puertos, fondeos y tal que fuesen agradables y/o que merecieran la pena visitar?. También serían bienvenidas las advertencias de zonas peligrosas y/o difíciles a evitar. Se agradecerían muchísimo dichos consejos.:gracias: |
Re: Consejos/puertos en el Algarve
Fondeos que no puedes perder, los del Cabo de Santa María (Culatra), el de Portimao, donde puedes pedir un barco-taxi para cenar en Ferragudo, y en CAbo San Vicente, Sagres.
Luego, dependiendo del calado, otros muy buenos. Pero las barras de entrada, y lo angosto de las mismas, no me permiten a mis 2 m. de calado. ¿Cuánto calas?. :velero: |
Duplicado
|
Estimado Maese Epops:
Para empezar, la entrada al Guadiana (incluida su subida), puede ser bastante interesante. En la parte portuguesa, se encuentra Vila Real de Santo Antonio, que tiene un buen puerto. Desde la desembocadura de este, rumbo WSW, a menos de 11 mn tienes la entrada a Tavira; un pueblo no excesivamente modernizado, por lo que guarda cierto encanto. Puedes incluso llegar con el barco hasta cerca del centro de la villa (aunque no se si estará permitida la navegación a particulares, pues yo he navegado en los barco de transporte público). De todas formas, a babor, hay una amplia ría con bastantes barcos fondeados. 12 mn más adelante, ahora con rumbo SW, está la mencionada isla de Culatra. Es un fondeadero de mucha aceptación entre los armadores de esta zona. Pasado el Cabo Santa María, a unas 13,5 mn al NW, tienes el famoso puerto de Vilamoura. Con muchos comercios y restaurantes. No debe ser de los más baratos de la zona. Y a algo más de 6 mn al W, hay una marina relativamente nueva; la de Albufeira. Un pueblo muy turístico, pero que no ha dejado de ser interesante para su visita. Después de Albufeira, tienes Portimao (13,5 mn), con una gran entrada a la ría, donde puedes fondear a estribor (junto al Feragudo) o bien ir a la marina del propio Portimao; que si bien es cara, también es un buen puerto, aunque queda algo lejos del centro de la ciudad, pues está en una zona residencial turística. 4,3 mn al WSW, tienes la ría de Albor. Desconozco la cartografía de esa zona; pero si te da para entrar, el pueblo puede gustarte. http://static.panoramio.com/photos/original/7402517.jpg http://www.panoramio.com//photo/5211005 A dos millas y media, hacia el SW, tienes la entrada al puerto de Lagos. Visita indispensable si vas al Algarve. Tanto de la propia ciudad, como de su trozo de costa hasta la "Ponta da Piedade". Si tienes tiempo y puedes, te acercas a verla por tierra. Por último, desde la punta, con rumbo sw y a algo más de 13 mn, tienes el puerto de Sagres, donde podrás fondear tras su espigón. Como quiera que este lugar se me antoja no excesivamente seguro, mi consejo es que mires muy bien la meteo para esos días. Mejor así, a que te lleves alguna sorpresa. Aunque en Junio, es muy difícil que el tiempo se complique en exceso. Desde aquí podrás visitar el cabo de San Vicente y la Punta de Sagres, así como la costa que hay en la bahía que forman. Tan solo desearte que tengas una travesía placentera y que la disfrutes mucho. Ya sabes, en Mazagón, una rubia, fría, espumosa y vitaminada Cruzcampo te espera. Saludos. :brindis: :brindis: |
Si subes el Guadiana, rio que aprovechando la maréa és fenomenal harás 3h de travessia e fondea en Alcoutim o en S.lucar del Guadiana o atraca. Si lo haces valerá la pena tu travessia has ta el Algarve. Para en Vila Real de Santo António donde poderás visitar la ciudad que és encantadora e comerás de maravilla.
Buen viaje y no olvides que el tiempo és mucho más ameno en esta parte del Algarve (Sotavento), que del Cabo de Santa Maria para delante. |
Cita:
El calado varía desde 2,15 hasta 1,15.:D, con lo cual me permite múltiples y variopintas entradas en sitios a donde los traperos, por regla general, no tienen acceso.:sip: |
Cita:
Si la cosa no se complica nos veremos en Mazagón para catar esa rubia:brindis: |
¡Que recuerdos!
Marina de Lagos. Maravillosa, ineludible, genial (lo del puente es superdivertido). Entrando, a estribor, después de pasar una especie de rada donde hay, o habían, pesqueros fondeados, está la gasolinera-muelle de espera-oficinas. Haces papeleo, te dan amarre, pides que te abran el puente y ya estás en la marina, en medio de la ciudad. Buenos sitios para comer y, los bebestibles, a la vuelta al amarre en el mismo puerto. Uuuuua!! ¡¡Yo quiero volver!! Saludos Luis |
Estuvimos hace un par de fines de semana y nos gusto bastante. Visitamos Sagres, Lagos y Portimao. Todo perfecto menos la comida que fue cara y mala.:cagoento:
|
:brindis:Este ultimo finde sali de Lagos a las 10h nuestra y llegue a las 3 vilamaura, el mar malucho, fuerza 5 olas incomodas, siempre muy pendiente, viento sw. eso si yo solo, no he visto nada que flote. buena cena en vilamaura, buen ambiente.El domingo sali de vilamaura entre nuves a las 9.30y me fui salvando ,pase Santa Maria muy bien , despues mar de fondo olitas onda larga del sur viento de w pero bien, hasta que llegue al traves de tavira, olas de popa, y viento 14 mn, planeadas y planeadas hasta entrar en el Guadiana, a las 5.30 en Ayamonte, con mas viento,y disfrutando.
|
Buenos consejos te dan amigo , solo complementarlos:
La entrada al canal de OLAO que te llevaria a Culatra has de procurar hacerla con la marea entrante ya que se forma fuerte corriente allí, ademas con la bajante se puede formar la famosa "ola de Olao" te recomiendo que cuando salgas lleves la escotilla de proa bien cerrada. Hay un fondeadero muy bonito aunque un pelin complicado si no dispones de gafas polarizadas ya que llevas orza movil, se trata de Alvor situado entre Portimao y Lagos. Personalmente no me gusta mucho la marina de Lagos por la limitación del puente levadizo aunque la ciudad es hermosa y el "papeo" excelente. En la historica Sagres sede de la escuela de navegación de Dº Enrique el Navegante, allí puedes fondear en Baleira una bahia bien protegida del N y W pero expuestas a los S y E fondo rocosos donde siempre es deseable orincar En fin pienso que te va a gustar. :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Gracias a todos por los consejos.:gracias:
Estuve ya en la marina de Lagos hace tres años y me gustó, pese al asunto del puente levadizo. La verdad es que están muy pendientes de él y nunca me hicieron esperar. Por lo demás el puerto es muy cómodo y está, efectivamente, en plena ciudad. Ya os iré contando...:brindis: |
La semana pasada estuve por la zona, solo un par de cosas que añadir a lo dicho:
- Entre en Alvor a dos horas para la pleamar y estaban dragando en la entrada, sin problemas, pero una vez dentro no encontré ni rastro del balizamiento que dice la guía Inray, y tras pinchar me di la vuelta. - La Almadraba frente a Fuzeta (entre Tavira y Cabo Santa Maria) esta tendida, yo la pase por fuera tanto a la ida como a la vuelta. :brindis::brindis: |
Si fondeas en Culatra pasea hasta el varadero natural, y no dejes de visitar el "Moulin Rouge"
http://fotos.miarroba.com/fotos/e/9/e998b2cc.jpg Tienes más fotos aquí : http://http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=9573 Saludos! :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:59. |