La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   nose como se coloca el cabo del escotero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=36250)

asier 26-05-2009 09:19

nose como se coloca el cabo del escotero

Buenas a todos los cofrades de la zona:brindis:
Acabo de adquirir un coronado 25 con varias deficiencias. Entre ellas esta puesto el carril y la polea del escotero, pero el cabo nose a donde afianzarlo ni como se coloca...

alguien podiria decirme donde puedo ver una imagen grafica que me lo muestre? hay algun buen pintor entre nosotors?

Un saludo y gracias de antemano!!:gracias:

Juan S. Elcano 26-05-2009 10:48

Re: nose como se coloca el cabo del escotero

Buenas :brindis:
http://imagenes.cosasdebarcos.com/gr...5665524549.jpg

No entiendo bien la pregunta. El escotero lleva un pitón que se mete en el carril y se queda fijo.
Lo del pintor, no estaría de mas que digas tu zona, ayuda mucho.
Saludos.
:pirata::pirata::pirata:

Al_Tanllaui 26-05-2009 11:06

:cunao:

Pues quiero entender que no sabes por donde montar la escota del Génova. :nosabo:

Si miras en la foto anterior ... escota del Génova, por fuera de obenque, la pasas por la roldana del escotero (que está pegada a la regala) y te la llevas al winche de la bañera.

No sé si era lo que pedías.

:brindis:

asier 26-05-2009 11:12

Por lo que entiendo en la foto, la escota de la genoba pasa por el escotero no es asi? pero como hago para que ese escotero corra sobre su carril? nos vamos acercando...jeje. disculpar la inexperiencia... y gracias de nuevo por tomaros la molestia

Fazer1000 26-05-2009 11:14

Yo, que de otra cosa no sabré, pero de vela menos... No será el escotero de la mayor?

Suerte! :brindis:

Se pisó la respuesta. Aimzorri.

En mi caso tiene un tetón con muelle y lo tienes que mover a mano.

Este pollo lo lleva asín:

http://www.sailingtexas.com/piccoronado25102a.jpg

chicuco 26-05-2009 11:15

hola, este escotero es fijo, lleva un piston que lo fija, para ajustarlo tienes que levantar y colocar en la posición que quieras.:brindis::brindis:

asier 26-05-2009 11:22

Empiezo a entender. Oseas que si quiero tensar la baluma con el escotero tengo que ir y mover manualmente el escotero y apretarlo en la posicion que quiera no es asi? estube en un barco mayor, y se tensaba por medio de un cabo a modo de polea...mucho mas comodo logicamente... Pero es eso a lo que os referis no es asi??

un saludo y gracias por los consejos!:cid5:

chicuco 26-05-2009 11:24

correcto es asi. en barcos mayores y normalmente mas regateros o modernos se triman con cabos.

asier 26-05-2009 11:27

Muchas gracias a todos!! me habeis solucionado la duda. Espero que cuando tenga mas experiencia os pueda ayudar yo tambien...:gracias:

Un saludo!!

asier 26-05-2009 13:26

tengo otra duda!:nosabo: la velamayor parece que encaja en dimensiones, pero sin embargo es soltar el amantillo y con la vela ya desplegada se viene abajo la botabara. es decir, que n¡la propia vela no la deja tensa... A que se debe esto??

saludos!

chicuco 26-05-2009 13:30

hola, seguramente si la mayor es muy vieja, estara deformada y caera de baluma. :brindis: Puede que sea larga de baluma y al soltar amantillo caiga algo mas de lo mormal. :pirata:

Estelamarina 26-05-2009 13:35

Cita:

Originalmente publicado por asier (Mensaje 575530)
tengo otra duda!:nosabo: la velamayor parece que encaja en dimensiones, pero sin embargo es soltar el amantillo y con la vela ya desplegada se viene abajo la botabara. es decir, que n¡la propia vela no la deja tensa... A que se debe esto??

saludos!

Asier: cuando sueltas amantillo, supongo que la vela irá "portando", no? es que si lo sueltas cuando la mayor está arriba o totalmente "desplegada" pero "flamea", seguro que te cae encima la botavara :pirata:

:brindis::borracho::brindis:

asier 26-05-2009 13:38

solo la he desplegado con bastante viento, se hinchaba bastante y aun tensandola con la escota de la mayor se sigue callendo...me da la impresion de que le viene grande...o eso parece... sin embargo de dimensiones cuadra bastante...ains, esto de ser novato...gracias por responderme.

chicuco 26-05-2009 16:22

ASIER y tod@s, :brindis: tambien puede pasar que el mastil este muy caido a popa y por esto la botavara este muy baja :pirata:

TorredeHércules 26-05-2009 17:29

Cita:

Originalmente publicado por Estelamarina (Mensaje 575537)
Asier: cuando sueltas amantillo, supongo que la vela irá "portando", no? es que si lo sueltas cuando la mayor está arriba o totalmente "desplegada" pero "flamea", seguro que te cae encima la botavara :pirata:

:brindis::borracho::brindis:

:confused::confused::confused:
Boas tardes:brindis::brindis:
Cómo que la botavara se cae cuando la mayor flamea:confused:?
No entiendo muy bien que ocurre con la mayor de Asier, pero con la mayor izada y la driza trincada en su cornamusa o stopper, la vela debe aguantar a la botavara, siempre que el puño de escota esté sujeto al extremo de popa de la botavara (penol:nosabo:)
Saúdos y ánimo que novato lo hemos sido (somos) todos:brindis:

asier 27-05-2009 08:33

Gracias a todos por las molestias, eso pensaba yo, que la propia vela aguantaria la botabara, pero no es asi... se viene abajo aun pareciendo que las medidas son las suyas.. Pues no ando como para comprar una vela nueva, asi que me veo con el mantel de casa...:cunao:

Gracias nuevamente.

gacilupeto 27-05-2009 09:08

Egunon Asier,
Recuerda que esta tarde nos vemos a las 6.
Algo apañaremos con el mantel de casa,

asier 27-05-2009 09:25

Ese Aitzol!! muy buenas capitan, si aver si a la tarde me echas una mano.. Gero arte!

Estelamarina 27-05-2009 17:45

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 575739)
:confused::confused::confused:
Cómo que la botavara se cae cuando la mayor flamea:confused:?
No entiendo muy bien que ocurre con la mayor de Asier, pero con la mayor izada y la driza trincada en su cornamusa o stopper, la vela debe aguantar a la botavara, siempre que el puño de escota esté sujeto al extremo de popa de la botavara (penol:nosabo:)
Saúdos y ánimo que novato lo hemos sido (somos) todos:brindis:

TorredeHércules: Me refiero al izarla...si el barco no lleva contra rígida, y largas tooodo el amantillo, una vez izada proa al viento, sin portar, te cae encima seguro :sip:

Ahora bien, con una contra rígida da igual lo que largues el amantillo, claro.

Rondas, y suerte en el trimado, Asier.

:brindis::brindis:

TorredeHércules 27-05-2009 17:57

Cita:

Originalmente publicado por Estelamarina (Mensaje 576937)
TorredeHércules: Me refiero al izarla...si el barco no lleva contra rígida, y largas tooodo el amantillo, una vez izada proa al viento, sin portar, te cae encima seguro :sip:

Ahora bien, con una contra rígida da igual lo que largues el amantillo, claro.

Rondas, y suerte en el trimado, Asier.

Vamos a ver.:confused:
1) aproarse y largar escota y trapa en banda
2) izar la mayor y afirmar la driza en su cornamusa o stopper
3) largar o quitar amantillo (y la botavara no se cae, de la misma manera que no se cae cuando viramos por avante o largamos escota para que deje de portar)
4) cazar escota, maniobrar para que la vela porte y trimar
repito, la vela sujeta la botavara por el puño de escota y porte o no porte, el tejido sujeta la botavara
Saúdos

Estelamarina 27-05-2009 18:31

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 576952)
Vamos a ver.:confused:
1) aproarse y largar escota y trapa en banda
2) izar la mayor y afirmar la driza en su cornamusa o stopper
3) largar o quitar amantillo (y la botavara no se cae, de la misma manera que no se cae cuando viramos por avante o largamos escota para que deje de portar)
4) cazar escota, maniobrar para que la vela porte y trimar
repito, la vela sujeta la botavara por el puño de escota y porte o no porte, el tejido sujeta la botavara
Saúdos

1. Aproarse y largar "algo" escota...no en banda. La trapa no hace falta tocarla.
2. Izar mayor y cazar escota
3. Largar un poco amantillo.
4. Trimar pajarín.

El consejo que le doy a Asier sobre el amantillo es algo "exagerado", para que haga las pruebas pertinentes y vea si el problema es de mayor sobredimensionada, o de otro tipo.

Igual me he explicado mal, ya sé que la vela sujeta la botavara, pero si antes de trimar la mayor, la botavara baja excesivamente, puede deberse a varias causas...Yo intentaría echarle una mano si estuviera en mi zona, pero por escrito se complica...

Estelamarina 27-05-2009 18:33

Para evitar que nadie entre ahora a rectificar los pasos de trimado de la mayor...he puesto los básicos, no he entrado a "afinar", pero si es preciso, lo hago :cunao:

unas cañitas :brindis::brindis:

TorredeHércules 27-05-2009 18:37

Cita:

Originalmente publicado por Estelamarina (Mensaje 576978)
1. Aproarse y largar "algo" escota...no en banda. La trapa no hace falta tocarla.
2. Izar mayor y cazar escota
3. Largar un poco amantillo.

4. Trimar pajarín.

El consejo que le doy a Asier sobre el amantillo es algo "exagerado", para que haga las pruebas pertinentes y vea si el problema es de mayor sobredimensionada, o de otro tipo.

Igual me he explicado mal, ya sé que la vela sujeta la botavara, pero si antes de trimar la mayor, la botavara baja excesivamente, puede deberse a varias causas...Yo intentaría echarle una mano si estuviera en mi zona, pero por escrito se complica...

O sea, que cazas la escota (que tira hacia abajo) cuando tienes un cabo (amantillo) que tira de la botavara hacia arriba:nosabo:. Cuando sueltes amantillo, la botavara bajará y deberás reajustar la escota:sip:
Con la trapa cazada cuesta mucho más izar la mayor:sip:
Desde luego, cada día sé menos de esto:nosabo:
saúdos:brindis:

Ciclope 27-05-2009 19:11

Mira compañero yo tengo un Geisha que debe de ser de la edad de tu barco y lo que te pasa con la vela es que esta completamente deformada, a mi me pasaba lo mismo con la vela antigua, era la original del año 1974, cuando la izabas la botavara en lugar de quedar formando un angulo mas o menos recto con el palo quedaba inclinada apuntando hacia abajo, ademas lo peor era navegando con un poco de viento ya que con el pedazo de bolsa que tenia el barco escoraba que daba hasta miedo. Solucion habla con un velero y vela nueva al canto el barco te lo agradecedera y tu tendras una opinion muy buena de tu barco porque estos barcos navegan muy bien si los tienes en buena forma.

Un saludo, Ciclope.

asier 28-05-2009 10:40

Buenas a todos. Lo primero muchas gracias a todos por involucraros en mi problema. Lo segundo es que gracias a vosotros y a mi profesor de PER he conseguido que la botavara quede en su sitio mas o menos, ya que la vela es algo antigua y cae algo...pero es muy aceptable...

Por cierto, este profesor que os digo maneja una empresa de cursos de PER y parcticas asi como charter, etc.. Os lo menciono porque se ha portado fenomenal conmigo y el resto de alumnos, que de 15 no hemos suspendido ninguno...por algo sera. Y como veis fuera de clases se involucra al igual que con los clientes, asi que solo una recomendacion, si venis por guipuzcoa os reciendo que paseis a aunque sea a informaros, lo pasareis muy bien con el os lo aseguro. Su pagina es: www.navegavela.com

gracias a todos de nuevo por ayudarme! y si teneis mas recomendaciones espero que sigais escribiendo en este post, que todo me vendra bien.:brindis::gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:56.