![]() |
¿No nos estaremos pasando?
Me acabo de pegar una vuelta por unos pocos de hilos hablando sobre nosotros mismos, nuestros barcos, nuestras navegaciones, nuestros futuros planes, los patrones, las tripulaciones...... y mientras, no se que pasara en otras flotas, pero la mia se esta haciendo vieja a ojos vistas. Somos los mismos que cuando yo comenzaba a navegar. :o Hace unos años le dieron a mi hijo un trofeo por ser el tripulante mas joven de la flota de crucero, ahora mismo se lo podrian dar de nuevo, y es mucho mas mayor:sip:. Cada vez proliferan mas las canas, las escotas parecen estar mas duras, ¿No hay relevo generacional? Solo veo gente joven en vela ligera y el los barcos "profesionales" ¿Que esta pasando? ¿Nos estamos agarrando tan fuerte a las cañas y las ruedas que no dejamos que las toquen otras manos? ¿Nos estamos convirtiendo en Naosaurios?:nosabo:
|
Re: ¿No nos estaremos pasando?
Es verdad ,eso paso practicamente en todas las flotas de nuestro pais, las regatas de cruceros no producen ninguna atraccion para nuestros hijos, ni otros jovenes.
La vela de un cierto nivel que hace unos años podiamos hacer con nuestros barcos ha quedado desvirtuada por una progesiva profesionalidad e incremento de medios y costes que nos las hacen prohibitivas y carecntes de atractivo ( es imposible medirse con tubos vacios de carbono que cambian cada regat de velas etc. etc.) y al final los propios organizadores de estas regatas tampoco nos quieren,retrasamos las salidas y llegadas, protestamos si no salimos con mas de quince nudos y otras menudencias. Por el contrario los jovenes con los nuevos barcos de vela ligera tienen unas sensaciones que nunca van a tener con nuestros barcos por lo que no quieren ni subirse. Ante esta prespectiva el futuro es complicado y mas en nuestro pais que ni nos gustan los monotipos mas grandes, ni queremos compartir barco ( todos queremos el timon) o variamos nuestro criterio y buscamos navegar en monotipos de media eslora , diseños modernos, conhabitabilidad y volvemos a regatas en las que se incluyan regatas medias y largas o esto definitivamente se muere. Toma tocho. :sorry: Unas copitas:brindis::brindis: |
Esta mañana hemos coincidido con un barco de una familia de franceses que viven a bordo y navegan todo el año (estamos en Grecia), un matrimonio con un niño de tres años que nació en el barco.
Nos explicaban que en el camino hacia aquí el pequeño Antoine, con sus tres años y su lengua de trapo, le ha dicho a su papá que con el poco viento que tenían era mucho mejor que sacara el génaker......................... Hay futuro, pero tal vez más en otros países que en el nuestro???? en seis meses que llevamos fuera de España viviendo a bordo y navegando sólo hemos encontrado dos barcos españoles y decenas y decenas de holandeses, franceses, ingleses, noruegos, suecos, alemanes.......................... |
Yo creo que cada cosa tiene su edad.
Tengo 17 años y disfruto en un crucero como en ningún sitio. Bueno, no, disfruto más en vela ligera. Y es que, en vela ligera, durante los últimos años está surgiendo multitud de clases rapidísimas y muy divertidas. Los llamados skiff están a la orden del día, barcos como el nuevo 29er XX, casi un 49 er apto para chavales a partir de unos 14 años y que con su popa plan, su genaker y sus dos trapecios, vuela sobre el mar. Las sensaciones en un crucero son muy distintas, me encanta poder quedarme a dormir con los amigos, me encanta el mar y amo viajar por él, pero admitámoslo, las regatas de vela ligera suelen ser más emocionantes. |
Frusciante ¿ Tu navegas en 29xx? ¿ Donde?
Solo por curiosear, como hay tan poca flota. de 29 y de xx menos. |
Cita:
En el XX yo todavía no he navegado, pero tengo amigos que sí (estuvieron hace poco en el europeo del normal y por allí había) y dicen que si el "stándard" es el futuro, este aún más. Alcanza 30 nudos, y estamos hablando de un barco destinado a sustituir al cadete o al L'equipe. |
Perdón por la intromisión. ¿Qué diferencias hay entre un 29er y un 29erxx? ¿Con qué filosofía se ha creado el xx?
Gracias y :brindis::brindis::brindis: |
El xx es mas extremo lleva un metro mas de palo, osea , mas vela y doble trapecio.
|
:gracias::gracias::gracias::gracias:
Entonces ¿es como en Laser? ¿Sólo cambia el aparejo? Buf, qué buena pinta tiene... |
Quizás sea un simplista, pero pa mí, que el problema es la PASTA!!!
Mi padre era un currito, y hasta que no tuve los 30 años, no pisé un barco. Se quiera o nó, en este País, navegar es un lujo. Y para ser competitivo en regatas, ni te digo. Saludos :brindis::brindis: |
Alea:
tal y como habeis dicho: otros paises. Navegan ??? no sólo eso ..... viven navegando, se llevan a sus hijos, sus hijos nacen en los barcos.....,crecen siendo parte de la tripulación.... estudian a bordo...., trabajan con trabajos nómadas,... no tienen miedo a nada. OLé, por los Europeos!!!!! ¿qué pasa con los españoles??? Primero .... porque los niños son bebés, luego porque los niños tienen que ir al cole, después porque hay que pagar una hipoteca..... más tarde porque los hijos ya tienen sus amigos fijos, y no quieren navegar muchos dias...., pasan los años.... y ya tenemos nietecitos en tierra, .... y .... nuestros padres se hacen mayores y necesitan de nosotros , después porque nos jubilamos, y cuando vamos a cumplir nuestros sueños...., ese reuma, ese corazón , y ese lumbago...... no nos permite más que dar una vuelta los domingos de sol. Con valentía y constancia, hay que lanzarse a hacer lo que están haciendo muchos europeos desde hace muchos muchos años.... y es navegar mucho y cada vez vivir más a bordo.... pero para ello hay que romper tantas normas sociales....... que en España aún estamos muy muy lejos de poder ni tan sólo soñar al nivel naútico que hay en otros paises. ************************************************** *** |
Cita:
que qué pasa con los españoles? pues muy facil: QUE EN ESPAÑA SE VIVE TAN DE PUTA MADRE QUE NO HACE FALTA IRSE A SITIO ALGUNO asi te lo digo, bien clarito, más quisieran muchos de esos europeos que alabas vivir como se vive aqui en España ole por los europeso? no no OLE POR LOS ESPAÑOLES Y LO NUESTRO QUE ES LA ENVIDIA DEL RESTO DEL MUNDO :cid5::cid5::cid5: :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:cid5::cid5::cid5::cid5: se puede decir más alto pero no más claro... aunque en lo que sí estoy de acuerdo es con lo que dice Bohemia, se ha llegado a un punto en que los adultos condicionan su voluntad a la de sus hijos, y eso no debe de ser así... porque en ese caso te quedas sin vida.. y da igual donde vivas... :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Totalmente de acuerdo Fextivo.
:cid5: Aunque para mi gusto en los últimos años en ciertos aspectos la cosa está "euopeizándose" demasiado . Y es así porque he conocido a bastantes navegantes extranjeros, algunos con varias vueltas al mundo, decidieron quedarse en nuestro país definitivamente. O sólo hay que ver como están las marinas de toda nuestra costa mediterránea de barcos con bandera extranjera, por algo será... (sin entrar en más valoraciones sobre ello). Otro detalle, muchos navegantes españoles se plantean lo de estar una buena parte de su vida navegando, y algunos lo consiguen... pero ¿cuántos hay que no piensan en volver? o ¿cuántos que no pensaban volver terminan volviendo?. Sin embargo, si hay montones de transmundistas extranjeros que cuanto más navegan... menos ganas tienen de volver a sus países. El Mediterráneo para muchos amantes del crucero es/era lo mejor de lo mejor... y dicho por ellos. Y nuestro país además de ofrecer unos marcos y condiciones insuperables para la navegación, había el contexto social que terminaba de enamorarlos. No era sólo una cuestión de clima. Pero la cosa está cambiando y son cada vez más los que comienzan a buscar de nuevo en otros lugares del Med. lo que antes encontraban por aquí. No es que me sepa muy mal por ellos :rolleyes: ... me sabe mal por nosotros!! :cagoento: Seguro que hay muchos matices y puntualizaciones que hacer sobre lo que he dicho. Como casi todo, nada es totalmente blanco o negro, pero en líneas generales si pienso que es así... :velero: |
Cita:
Rebe |
No es en esto solo VERYFLOW, creo que en muchos aspectos, esta juventud (hablo de mis adolescentes y su entorno) se está perdiendo mucho sobretodo debido a la sociedad del 'exagerado bienestar' en que hemos tenido la 'suerte' de vivir los últimos 10-12 años, amparados por un sistema muy proamericano :sorry: del 'yo lo tengo, yo lo valgo', sin valorar del todo el 'cuanto me cuesta conseguirlo'.
El velero, y la náutica en general, tienen una componente de esfuerzo que no muchos están dispuestos a asumir, algunos aprendimos desde abajo, pero por ejemplo, mis hijos, acostumbrados a navegar en no menos de 35', nuestro 28' recien comprado y con casi de todo, se les antoja pequeño e incómodo. Uno busca alicientes como que particien o lo saquen y lo metan ellos, pero ni aun así. Para mi esta crisis, a muchos les va a hacer ver la verdadera esencia de la vida, y eso es bueno. |
Cita:
Rebe |
Unas cañas y vinos para todos, en mi puerto Canet D'En Berenguer, lo comentamos los cofrades en los almuerzos del sabado, cada vez somos mas mayores y no hay relevo generacional, los mas jovenes rondan los 40... y alguno, quizás el problema es que no se promociona la vea base, los optimist? , demasiada copa america y poca escuela de vela en los clubs?, no lo se , pero tiene razón veryflow, cada vez mas viejos y menos jovenes en los puertos deportivos.
|
Yo no estoy de acuerdo.
Este verano mis hijos mayores (9 y 8 años) repiten campamento de 15 días de vela. Y mira que se lo hemos puesto difícil y les hemos planteado todo tipo de dificultades para ir (por aquello de "lo prohibido" y por estar seguros del interés) y han querido volver. Yo creo que depende de cómo se viven las prioridades en la familia. |
Cita:
|
He dudado, pero al final me desahogo con un poquito de pena: Hace tiempo que abandoné toda idea de compartir la cosa esta con el par de cabestros (cabestro/a) que Dios me dió, y de los que, dicho sea de paso, no tengo tantas quejas:tequiero:
Creo que la cosa es recíproca. A sus diceciocho años, al cabestro nº 1, que se habrá acostado de día, no le sacas de la cama para aprovechar la marea ni con desmontables, y eso que me refiero al salto piltra-litera a mesa puesta y sin solución de continuidad, porque si en una hora tonta se me ocurriese pedirle ayuda para arranchar, brico-barquear o pasar el mocho, las carcajadas se oirían en el Artico. La cabestra nº 2 sencillamente se aburreeee, se aburreeee, y es capaz de aburrir ella sóla a una boda entera. No obstante, me ha pedido autorización para sacarse el PER, no se si muy convencida y desde entonces a veces se me pone la sonrisa boba. La vela, tal como yo la entiendo, o como las circunstancias me han echo entenderla requiere ser mínimamente sufridito (y no hablo ahora de aguantar a la Administración, que para eso hay que ser Lama tibetano), y eso es algo muy poco compatible con determinadas edades, con una visión del mundo sobre las que unas cuantas quintas podríamos entonar el mea culpa, - aunque estý hasta los c...nes de tanto "mea culpa" - y, que demonio, con un momento en el que los chavales están además mirado para otro lado. En fin, de momento y salvo alguna dominguerada de unas horas, a bordo sólo la Marta y un servidor y en su caso los amigos, los nenes se quedan en los madriles y todos contentos. Como el cuento de Caperucita es nuevo cada siete años, supongo que mis padres podrían haber escrito de mí algo parecido, y se que volveremos a encontrarnos a bordo. Ronda doble por el tango que acabo de soltar:brindis: |
Yo es que veo un cierto integrismo en esto de los barcos.
Ayer fue la primera vez que navegué a vela y la verdad es que me encantó. Pero hay cosas que no entiendo. ¿en la vela hay diferentes cinturones como en el judo? Si no es así, a lo mejor tendríamos que instaurarlo. Ejemplo: Zodiac o motora de 5 metros o menos: Cinturón blanco Pesca paseo o similar entre 5 y 7 metros: Cinturón blanco-amarillo Barco ya habitable a motor, 9 o 10 metros: Cinturón amarillo-naranja Velero pequeño, para travesías de un día Cinturón naranja-verde Velero ya con solera, un par de camarotes, o regatero: Cinturón verde-marron Velero con libros de los niños, equipado para largas temporadas de meses: Cinturón Negro Velero destartalado, con trozos de cabo sujetando piezas rotas, que se pasa sin tocar puerto meses, de alguien que tiene graves problemas para pagar el gas-oil, y que no pasaría una ITB en ningún país civilizado.... Cinturón negro décimo dan. Parece que ya es lo último andárnosla midiendo también en el mar. Hombre cada uno disfruta el mar como quiere y que quieres que te diga, mientras no inventen un surtidor de cerveza para barco.... Yo prefiero vivir en tierra. Sé que eso me convierte en un dominguero, seguro, y en alguien que no ama la mar lo suficiente, etc etc etc. Pero qué se le va a hacer. nadie es perfecto....... |
FEXTIVO:
PUES CLARO QUE SE VIVE DE PUTA MADRE en nuestro PAIS!!! ¿has oido o leido sobre mí que yo haya dicho de irme de España??? Pero nuestro pais es muy muy grande..... la costa en interesante para descubrirla, y hay muchos barcos hermosos equipados con todo para vivir temporadas (a todo lujo mejor que el mío)...., o fines de semana de esos largos.... Y NO SE APROVECHAN. El tema es que la juventud no se anima. ¿no habeis oido de gente que se deja a los niños en casa de los abuelos porque quieren navegar sin que les molenten? Y luego.... quieren que estos niños cuando sean adolescetes les acompañen a navegar??? ______________________________________ A lo que yo me refería, en comparación con los extranjeros , es que ellos ven muy normal eso de navegar, vivir en el velero, cargar con los niños desde que nacen ........, se ve hasta romántico,. Pero un español quiere hacer lo mismo, y te miran raro. Y No sólo la familia y los terrestres, también te miran raro los que tienen barco , incluso en varias capitanías de los puertos.....la pregunta de : Viajais con el niño??? va al cole??? -Va al cole, pero estos dias había excursión en su clase y hemos preferido salir a navegar en familia. -les digo,(porque esa era la verdad)y añado: "pero el próximo curso estudiará a bordo". "mmmm, ahhh:: (QUE miradaaa....., que cara...., que retorcer de boca...., que ojos que se salen....., que gestos de desaprobación.......)" Y entonces digo muy tranquilamente: -AH,,, BUENO.... pero estareis cansados de ver familias así, con los niños en barcos, estudiando a bordo.....!!!! porque por los puertos pasan estas personas........ Y...... te dicen: -SIIIIIIIIII, CLAROOOO...... PERO son extranjerosssss...... Ah!!!! vale.... que los españoles no podemos. Los extranjeros, costa pa arriba, costa pa abajo.....de NUESTRA COSTA Y NUESTRO MAR......, PERO los españolicos ahí sin movernos mucho, como ya estamos bien donde estamos..... porque se vive de PuTa madre, pa qué nos vamos a mover....???? |
Todas las reflexiones que habéis hecho me parecen adecuadas, pero yo niego la mayor.
No existe tal problema. Hay relevo generacional. Otra cosa es que no sean nuestros hijos los que nos relevan, o que no aumente el parque nautico como debería, o que haya pocos transmundistas españoles. Esto lo podemos justificar con los muchos argumentos que decis, y algunos otros: Poco amarre. precios MUY altos. poco fomento. Los españoles somos más familiares que los europeos (malo no es, somos menos individualistas). Los europeos nos llevan muchos años de adelanto en unas cuantas cosas. El nivel económico y social, en general, es mayor en la europa de la que hablamos. Hay mucho, mucho tipo de ocio, y cada ocio compite con el otro. Somos más urbanos cada vez.... y podríamos seguir, especialmente si buscamos un cófrade sociólogo. Pero no os preocupeis que los amarres que se vayan quedando libres, se irán ocupando. :brindis: |
A los niños hay que hacerles sentir que el barco es de ellos. Para ellos.
Y no tener miedo de si se caen, si tocan las cosas, reñirles si se suben a la botavara...., si se sienten fastidiados, no querrán barco. Y además ya saben que lo que más nos duele es que no quieran navegar. Y cuando sean mayores, se buscarán otras aficiones, porque es ley de vida, llevar la contraria a los padres. ************************************************** **** |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:24. |