La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Brico catavientos en los obenques (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=36536)

jbcoke 31-05-2009 22:43

Brico catavientos en los obenques

Bueno pues como habia dicho antes, pues voy a empezar a poner post de los arreglos que le vaya haciendo al Nuevo Navio, je, je, je, espero que dentro de poco este perfectamente aparejado, para empezar me iniciaré con una facil, la colocacion de catavientos en los obenques, despues de pensar en ponerlos con alambre, con cable, etc... quería un sistema que fuese facil rapido y economico y se me ocurrio ponerlos con un sistema que fuera regulable en altura, como? mediante unas juntas de goma tóricas de las de fontaneria que al ser de goma se quedan donde las aprietes, al principio, pense en ponerles los cintas de raso pegadas, con loctite, imposible, despues intente calentar el raso con un mechero y que se quedara pegado, tampoco y despues de todo eso el grumete me dice: papá por que no simplemente le haces un nudito y cortas el resto........
efectivamente, coges la junta, la doblas poniendo en el medio el cable del obenque y pasas por los senos de las gomas el cabito o cinta que quieras poner.......y voila, como soy bajito pues con el bichero a empujarla hacia arriba y como son de goma se quedan donde las dejes, eso si usar aritos de goma pequeñitos para que queden fijados por la presion........

coste de paquete con 20 o 30 aritos: 0.75 Cts. en la tienda de los orientales
coste de paquete con 6 u 8 mts. de cinta de raso de 1/2 centimetro (raso porque pesa poco y vuela facilmente pero pueden ser lanitas o lo que sea) otros 0.75 Ctms.

La satisfaccion de hacerlo tu mismo: ESO NO TIENE PRECIO.

bueno pues ya ire poniendo el post sobre el toldo que estoy haciendo y sobre la costura del los cabos de la contra que he hecho yo, y sobre el calcetin de proteccion para la mayor y sobre ........
:brindis:

una birras frescas, que hoy estoy con una insolacion..........aun no he terminado el toldo....

nepola 31-05-2009 23:09

Re: Brico catavientos en los obenques

Pues gracias por el detalle de exponer aqui tus mejoras. Yo no tengo ningún catavientos, ni en velas ni en obenques. Por cierto, ¿cuantos hay que poner en los obenques?.

papageno 31-05-2009 23:30

Una cosa que va muy bien y muy muy barato: las cintas de caset de las de antes, cortas un trocito de cinta y la pones con un nudito al obenque.
Como es muy lijero con una mínima brisa ya se levantan.

:brindis::brindis:

Barba Roja 31-05-2009 23:46

Hola el invento esta bien ... pero ... no se te enrrolla la cinta alrrededor del cable del obenque .... es que ese es el mayor inconveniente que yo tengo ... alguna idea brico facil al respecto.
Un saludo :brindis:

pipe 31-05-2009 23:53

eso a mi me gustaria pillar alque enrrolla los catavientos
pero tambien me gustaria pillar al que los desenrrosca :cunao::burlon::meparto::borracho:

Juanitu 01-06-2009 00:09

Aupa cofrades bricomaniacos:
Soluciones frescas para quitar vueltas en catavientos (sin quitar obenques, claro).
Coges un boli bic de toda la vida, o un rotulador (rojo babor - verde estribor sería ya recursi). Cortas (sierra de metal) un canuto de 1 o 2 cm. de largo. Este canuto lo cortas longitudinalmente por un lado (vale un cuchillo fino y un martillito). Por la "raja" que le has hecho al canuto metes el obenque - sí, ayuda bastante calentar antes el canuto-.
Una vez que tienes el canuto alrededor del obenque, dos gotitas de super-glue, o vuelta de cinta. Al canuto le pegas la cinta de raso, y bajo el canuto colocas la junta tórica o pieza similar de goma que, efectivamente, empujas hacia arriba con el bichero.

Voilá!, un quitavientos en cada lado (y con su color), a mucha altura y sin que se baje ni se den vueltas al obenque.

Y ahora, una rondita para despejar... ¡A vuestra salud!
Comandante Juanitu.

Barba Roja 01-06-2009 00:09

Vale, vale, tu ganas por goleada .... EOLO :nosabo: .... :cunao::burlon::meparto::borracho:.

Nador 01-06-2009 14:48

y en lugar de cinta de casette de video casette, mas ancha y se ve mas

addabaran 01-06-2009 16:38

Otra solución rápida es rodear el obenque con una brida de electricista sin apretarla de manera que gire, debajo del lugar donde coloques la brida pegas en el obenque un poco de cinta adhesiva para que no baje más del lugar deseado. Cortas el sobrante de la brida y dejas suficente trozo como para fijar la cinta de cassette, video, cinta de raso, lanas o lo que quieras, el viento hace girar el conjunto sin que se enrede.

rolando1943 01-06-2009 17:30

¡Hola¡:D
¡¡¡¡Taberneeeeeeero¡¡¡ unas rondas para tod@s l@s presentes:brindis::borracho::brindis:
Perdonar mi ignorancia pero.....¿para que queréis unos catavientos en los obenques?:nosabo: mas o menos entiendo el funcionamiento de ellos en las velas prero:nosabo:....
salu2
rolando:velero::borracho:

lolailo 01-06-2009 17:46

Cita:

Originalmente publicado por rolando1943 (Mensaje 580568)
¡¡¡¡Taberneeeeeeero¡¡¡ unas rondas para tod@s l@s presentes:brindis::borracho::brindis:
Perdonar mi ignorancia pero.....¿para que queréis unos catavientos en los obenques?:nosabo: mas o menos entiendo el funcionamiento de ellos en las velas prero:nosabo:....
salu2

Pos venga esas rondas....

Sobre todo para los que no tenemos equipo de viento, tener una idea de donde viene el viento (si es que aun no lo hemos aprendido - mi caso-), y que ademas nunca lo tendremos (ostias mi snipe con uns ST60)

:cunao:

addabaran 01-06-2009 18:31

Cita:

Originalmente publicado por rolando1943 (Mensaje 580568)
salu2

La presencia de catavientos en los obenques, a distintas alturas, pero sobre todo debajo de la primera cruceta te permite determinar la diferencia de gradiente de dirección entre la parte alta del mastil, donde suele estar la veleta y/o el sensor electrónico. A partir de los 10 metros aproximadamente este gradiente de dirección suele ser apreciable.

Además es especialmente efectivo en popas cuando llevas spi, ya que el tangón lo debes orientar con el viento que entra por el tangón y no el que te marca la electrónica o la veleta en el tope del mastil. Pero si no tienes electrónica necesitas los catavientos de obenque como indicador del viento aparente.
Ten en cuenta que los catavientos de la vela te indican si la salida del viento en la baluma se efectúa con las presiones igualadas, lo cual te indica a su vez que está fluyendo el viento de forma adecuada por la vela, ya que en caso contrario, por ejemplo si el catavientos se esconde a sotavento esto te indicaría que en el borde de fuga de la vela, es decir, en la baluma no se han igualado las velocidades, y por tanto, llega el viento con distintas presiones, pasando el flujo del lado lento al lado rápido, es decir, de la alta presión de barlovento a la baja presión de sotavento y por tanto generando una turbulencia, perturbando el flujo, relentizándolo, en definitiva, frenando el barco.

Como ves las funciones de los catavientos de la vela son distintas que las de los obenques. Perdón por el rollo, pero soy un poco pesado con lo de la mecánica de fluidos de estar por casa.

jbcoke 01-06-2009 20:15

:nosabo:
Joder, lo que estiran unos trocitos de cinta, y lo que dan para hablar...........

bueno, bueno, empezamos bien esto se va animando, asi que poco a poco seguire poniendo los bricos que le vayamos haciendo al Sopa.

Gracias y saludos..

P27 01-06-2009 20:34

Mas sencillo y mas barato:
Trozos de lana ( si la de calcetar) atados con un ballestrinque y un cote, y como detalle roja a un lado y verde al otro.

rolando1943 01-06-2009 20:46

Cita:

Originalmente publicado por addabaran (Mensaje 580616)
La presencia de catavientos en los obenques, a distintas alturas, pero sobre todo debajo de la primera cruceta te permite determinar la diferencia de gradiente de dirección entre la parte alta del mastil, donde suele estar la veleta y/o el sensor electrónico. A partir de los 10 metros aproximadamente este gradiente de dirección suele ser apreciable.

Además es especialmente efectivo en popas cuando llevas spi, ya que el tangón lo debes orientar con el viento que entra por el tangón y no el que te marca la electrónica o la veleta en el tope del mastil. Pero si no tienes electrónica necesitas los catavientos de obenque como indicador del viento aparente.
Ten en cuenta que los catavientos de la vela te indican si la salida del viento en la baluma se efectúa con las presiones igualadas, lo cual te indica a su vez que está fluyendo el viento de forma adecuada por la vela, ya que en caso contrario, por ejemplo si el catavientos se esconde a sotavento esto te indicaría que en el borde de fuga de la vela, es decir, en la baluma no se han igualado las velocidades, y por tanto, llega el viento con distintas presiones, pasando el flujo del lado lento al lado rápido, es decir, de la alta presión de barlovento a la baja presión de sotavento y por tanto generando una turbulencia, perturbando el flujo, relentizándolo, en definitiva, frenando el barco.

Como ves las funciones de los catavientos de la vela son distintas que las de los obenques. Perdón por el rollo, pero soy un poco pesado con lo de la mecánica de fluidos de estar por casa.

muchas gracias y muchas:brindis::borracho::brindis: addabaran lo de las velas ya mas o menos lo sabia aunque de echo lo usas al mirar el generador o los gallardetes
salu2

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:14.