![]() |
Duda carril escotero de génova
Hola cofrades, unas birras por partida doble. Primero:brindis: pa saludaros y segundo:brindis::brindis:pa celebrar que tengo nueva grumete a bordo , se llama Antía y tiene un mes ( pero ya promete maneras).:capitan:( por eso no he mirado el foro este último mes).
Bueno, mi pregunta es sobre ( creo) el carril del escotero del génova. Este me permite un pequeño juego acercándolo o alejándolo de la proa ( por las bandas de babor o estribor) ¿ En qué posición es mejor tenerlo?, ¿lo acerco más a popa según el tamaño del génova/foque?. Please, alguna respuesta. Gracias.:gracias: |
Re: Duda carril escotero de génova
Para entender como funcionan estos ajustes me dieron una buena idea. Imagina que haces reglajes extremos.
Si adelantas el carro del génova tiras más de la baluma que del pujámen. Si, imaginando, llegas al extremo en que el carro está debajo del puño de escota, entiendes que lo que haces es cerrar la baluma. Si sigues adelantando aumentas bolsa con la baluma cerrada. Al contrario, si lo atrasas mucho, tiras del pujámen y dejas la baluma libre, generando mucho twist en la vela. De una manera llenas más la vela ganando potencia, de la otra dejas perder viento por arriba. Lo suyo es compensar y dar forma a la vela, pero a veces interesa ganar algo de potencia, a costa de perder ángulo de ceñida, para remontar algo de mar en contra. Y otras veces es preeferible perder algo de viento y perder potencia para limitar la escora. :brindis::brindis: |
Hola Berobreo:
Si no conoces el trimado, procura que la escota tire por igual del pujamen y de la baluma. Luego te buscas algún libro sobre trimado de velas y ya aprenderás a sacarle el mejor partido posible. Saludos. |
Felicidades por tu grumetilla, mientras te vas ilustrando , un truco es llevar el carril para que la escota forme la bisectriz imaginaria de la vela, y en portantes adelantarlo para que "embolse"
|
Cita:
Una galleguiña nueva en este mundo, eso sí que es buena noticia en estos tiempos:brindis: (aunque sea de Vigo:burlon:) Mientras con una mano mueves el serón para que se duerma la princesiña, con la otra puedes sujetar el pequeño (pero grande en contenidos) "El correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer, donde vienen explicados éste y otros elemnetos de trimado Saúdos:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:21. |