![]() |
velero o catamaran
Hola Taberneros, barra libre para todos.
Estoy mirando varias opciones de veleros , pero por casualidad me tropece con algun catamaran y me atraen bastante. No se si hay alguien , que venga de un velero y ahora este navegando con un multicasco , a ver que consejos me podeis dar. Necesito los pros y contras para valorarlo. |
Re: velero o catamaran
Hola Apasionado: ante todo, darte la bienvenida al foro.
Normalmente, los que navegamos en catamarán, ya lo hemos hecho en monocasco. Y, que yo sepa, son muy pocos los que se vuelven. Pero cada uno es como es; por lo que antes de comprarte uno, te aconsejo que lo pruebes, no sea que no te vaya a gustar, después de haber hecho el desembolso. Una manera relativamente fácil para probarlo bien, es alquilar una semana y hacerte eso días de vacaciones; navegando y disfrutando de la mar. También deberás mirar tu programa de navegación. Si pasas más tiempo fondeado que navegando, la diferencia a favor del cata se dispara. Para mi lo mejor es que el salón y la cocina están muy por encima de la linea de flotación; con lo que tienes un contacto visual con la mar, constantemente. Otro detalle es que las cámaras de los motores (en la mayoría de los catas), van independiente de los camarotes, con dos sentinas distintas. Así, ni el humo, ni el olor a gasoil, pasan al interior del barco. Ahora me tengo que marchar. Seguimos conversando. Saludos. :brindis: :brindis: |
Yo no tengo horas en una catamaran, sin embargo antes de comprarme mi barco estuve averiguando y estos son los pro y contras que encontre.
Como te dijieron es mas panoramico, y mas comodo a la hora de estar fondeado, otra ventaja el bajo calado, si el lugar te lo permite lo puedes llevar casi hasta la orilla, dependiendo si la orza se eleva o no. Tienes mas espacio aprovechable en la cubierta, sobre todo en el frente si tiene trampolin. E incluso alguna ventaja con lo motores. Pero todo depende del costo. Son mucho mas caros, de cualqueir forma siempre son mas caros, uno con dos camarotes, si bien es de menos eslora, es mas caro. Es mas caro el amarre, e incluso en algunos lugares no hay espacio. Respecto a los motores, si es pequeno lleva por lo general 1 fuera de borda al medio, con la ventajas que tiene un fuera de borda, y las desventajas de no ser diesel. Pero en caso de una falla, le puedes motar el de la auxiliar, y no te dejara tirado, (se puede hacer en un monocaasco, pero no es tan facil ni efectivo) ademas mucho mas facil cambiar un motor de este tipo, y no tienes las complicaciones de un intraborada, eje con retenes pasacascos, ect. Sin embargo tiene alguna contra, la tormentas severas son una, no hay quien se ponga de acuerdo pero por lo general prevalece la opinion de que es mucho mas llevadero pasar un tormenta en un monocasco, y lo de seguro es muy relativo, es muy dificil que se vuelque un catamaran, esta desventaja se equipararia con que por lo general son insumergibles. Sin embargo hay otras diferencias, y es que un monocasco escora, y eso a muchos nos gusta. Ademas el interior algunos lo encontramos mas calido, mas clasico. Velocidad, por supuesto que es mas rapido, pero si realmente nos interesa eso, lo mejor es un trimaran, aunque para eso tendras que sacrificar espacio. |
para que los cófrades te orienten mejor tendrías que especificar en qué desplazamientos, o en que presupuesto está pensando.
las ventajas de confort interior que apuntaba el temido son reales, pero a partir de un cierto tamaño. en esloras pequeñas, los monocascos son mucho más habitables. |
Si va estar en España hecha cuentas con el amarre y impuestos
de ocupación de lámina de agua (X5) En Galicia el X5 por semestre es Imp = eslora (m) x manga (m) x 0,04 EUR/día x 182 día :brindis::brindis: |
Sin querer ser puñetero te hago una apreciación:
El catamarán puede ser de vela o de motor, está claro que te refieres a velero monocasco o velero multicasco (catamarán o trimarán). A mi me gusta más un monocasco, pero los que tienen catamaranes están escantados con ellos. Yo no te puedo anconsejar puesto que no he navegado con catamarán. Un saludo y rondas para todos:brindis: |
Navegue 10 dias en catamaran catana 43 y la verdad es que como pisito era una pasada, velocidad muy buena, pero... no escora y hay que amarrar fuerte pues hace mucha fuerza con el viento. El precio del amarre no corria a mi cargo. A mi me gustan mas los motoveleros que los catamaranes.:brindis:
|
Además de lo que te han dicho, uno de los puntos en contra del cata es su dificuldad para ceñir. Según donde navegas (vientos dominantes en tu zona) puede ser un problema.
:brindis::brindis: Bienvenido al foro! |
Saludos y bienvenido,:brindis::brindis:
El catamarán puede ser rápido o muy rápido (los trima, p. ej. recuerda los F1 de la clase ORMA 60) pero en PORTANTES. Yo no soy experto ni mucho menos, pero "olvídate" de ceñir. La respuesta que te han dado acerca de los vientos dominantes en tu zona no es ninguna chorrada. Saludos |
Cita:
Lo de la ceñida es muy importante, aunque eso lo conocerá bien Temido II, pero como que en la costa española el viento viene de proa o de popa. |
Dejando a un lado, no por no ser importantes, los temas de presupuesto y de dificultad de encontrar amarres. Yo te aconsejaría analizar tu plan de navegación; qué tipo de gente te va acompañar; cuales son tus preferencias en tus singladuras.
Yo empecé a navegar en un Carter 42, Posteriormente en un motovelero ketch de 44 " y despues en un cata de 40" y en un Oceanis 42. Muy a grandes rasgos y siempre bajo muy modesta opinion, añadiría a lo ya comentado que: Si te gusta ceñir, si disfrutas con la escora y tu tripu tambien, entonces, ... monocasco. Si por el contrario tu tripu (y tú mismo) gustais más de la ausencia de escora, tanto navegando como fondeados; si das más valor a un gran espacio libre en cubierta y más cabinas, y a un salon por encima de la linea de flotación; si vas a llevar niños o bastante gente, pues yo me inclinaría por el cata. (Omito tambien los temas sobre maniobra en puerto con dos motores o con uno, seguridad, respuesta ante una mar adversa, etc.) Por supuesto. Se podrían llenar muchas páginas sobre este tema, y de hecho hay más de un post en el foro con diferentes opiniones muy pero que muy interesantes, que te recomiendo que veas. Finalmente decirte que en mi opinión no existe una solución perfecta que te de juntas las ventajas de cada tipo de embarcación. Solamente decidir, y ya sabes ... si ganas en A y en B, pierdes en C y en D o a la inversa. En fin... Un lio. Y para que me disculpes este tremendisssidimo tocho. :brindis::brindis::brindis: |
Bueno ante todo , gracias por aconsejarme y dar vuestras
opiniones . Lo del cata , me atrae por su amplitud y si paso largas temporadas , pienso que puede ser mas llevadero , aunque soy una persona que me amolde a todo . En principio , no tengo pensado en participar en regatas , lo quiero para viajar y que sea lo + habitable posible. |
Unas :brindis: :brindis:....
Mi modesta opinion, navegando en uno y otro es que los catas, ciñen con los motores y corren con los vientos portantes. Saludos YUYU. |
Si el dinero para amarres no es un problema, siempre un cata, aunque te han dicho que ciñen menos, realmente consiguen un VMG mayor, por lo que siempre llegan antes que un monocasco.
Catamarán, no hay color, y para aguantar mala mar, también. El peligro. La rachas, si estás acostumbrado a ir en un monocasco, cuando entra la racha, tu instinto es orzar para desventar y así ir "punteando". Si haces esto con un catamarán, volcarás, que esto si que lo hacen bastante más que los monocascos. A disfrutarlo!! |
Estimados cofrades, unas :brindis: a vuestra salud, antes de empezar (o mejor continuar).
Primero que nada, significar que cuando hablo, lo hago sobre lo que conozco. O sea, tanto de El Temido ll, como de El Temido lll (40 pies el primero y 48 el segundo). Por lo que no es estrapolable a esloras inferiores. Otra ventaja que le veo a los catas, es su estabilidad de rumbo. Cuando vas en popa cerrada, el barco se mantine estable, sin apenas orzar al paso de la ola. Los dos cascos, con sus respectivos alerones (de más de tres metros de longitud y unos 60 centimetro de calado) ofrecen una fuerte resistencia a salirse "de sus railes". Ello hace que con vientos de 35 nk y el piloto automático, puedas ir navegando sin tener que preocuparte de gobernar, preparando la comida, tomando cerveza o comiendo en la mesa, comodamente sentado, sin que nada caiga al suelo. Sobre la ceñida, si es con poco viento (menos de 10 nk), el barco se comporta de manera excelente. Hemos sacado velocidades de 5 nk, para vientos aparentes de 10 nk y perdiendo un ángulo, medido por GPS, de solo 100º. Y esto con un barco claramente de Crucero-Charter. A medida que el viento sube, la navegación ganando barlovento se hace más molesta. El paso de la ola, no tiene nada que ver con el de un monocasco y la mar puede llegar a golpear de forma violenta bajo el salón. Es más el incordio que la inseguridad, pero al principio te llamará la atención. ...... Saludos. :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:15. |