La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Alguien sabe de animal es? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=36741)

Timonel 03-06-2009 22:43

Alguien sabe de animal es?

Hola.
Navegando este fin de semana de Barcelona a Mallorca, vimos que la superficie del agua estaba plagada de unos "animalitos" transparentes y redondos que tenían encima una especie de vela tambien transparente. No creo que tuviesen más de 5 o 6 cm de diametro. Al principio llegamos a pensar que serían huevos de algún animal, pero al llegar a puerto me comentaron que era un tipo de animal sin llegar a saber exactamente de que se trata.

¿algún entendido podría explicar de que se trata?

Gracias de antemano

kAILOA 03-06-2009 22:46

Re: Alguien sabe de animal es?

Medusas, medusas, cofrade Timonel :brindis:

ness 03-06-2009 22:47

1 Archivo(s) adjunto(s)
por lo que describes son medusas fragata. Bonitas pero poco amigables

trabañarru 03-06-2009 22:47

algo parecido a esto :nosabo:
Adjuntos 14874

joan 03-06-2009 22:48

:nosabo: Será la medusa portuguesa, no?http://es.wikipedia.org/wiki/Physalia_physalis
Yo por si acaso no me acercaria..:cagoento:
joan

jsanchidrian 03-06-2009 22:49

http://mediateca.educa.madrid.org/im...9j4gg175t5.jpg

trabañarru 03-06-2009 22:53

Pues me parece que se trata de eso :calavera:, pero lo verdaderamente alucinante es que alguien que ande navegando no conozca la que posiblemente es la medusa mas peligrosa que podemos encontrar en nuestas costas......me lo cuentan y no lo creo :sorry:.

BarryGon 03-06-2009 23:06

carabelas portuguesas
de lo peorcito
su picadura produce paralisis....

TOLETUM 03-06-2009 23:18

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 582901)
Pues me parece que se trata de eso :calavera:, pero lo verdaderamente alucinante es que alguien que ande navegando no conozca la que posiblemente es la medusa mas peligrosa que podemos encontrar en nuestas costas......me lo cuentan y no lo creo :sorry:.

Mientras estés navegando seguro que no te pican, más bien deberían saberlo todos los que se están bañando.

Mundo Redondo 03-06-2009 23:35

Cita:

Originalmente publicado por Timonel (Mensaje 582885)
Hola.
Navegando este fin de semana de Barcelona a Mallorca, vimos que la superficie del agua estaba plagada de unos "animalitos" transparentes y redondos que tenían encima una especie de vela tambien transparente. No creo que tuviesen más de 5 o 6 cm de diametro. Al principio llegamos a pensar que serían huevos de algún animal, pero al llegar a puerto me comentaron que era un tipo de animal sin llegar a saber exactamente de que se trata.

¿algún entendido podría explicar de que se trata?

Gracias de antemano

Se trata de la Velella velella, el nombre comun en Català es Barqueta de Sant Pere :sip:

Es muy común en el Mediterraneo y a veces cruzas zonas en las que las hay por millares durante millas.

De ninguna manera de la Carabela Portuguesa que es mucho mayor y de la que solo se estan econtrando individuos de forma ocasional en el Mediterraneo. :nop:

Es de baja peligrosidad, o sea que pica poco. :D

Mundo Redondo

trabañarru 03-06-2009 23:46

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 582935)
Mientras estés navegando seguro que no te pican, más bien deberían saberlo todos los que se están bañando.

hombre si la verdad es que tienes razon:cid5:, pero no se :nosabo: pienso que los que navegamos tenemos que conocer lo que nos vamos a encontrar en la mar o no ???
Y a mi me han picado al venir sus tentaculos enganchados en las cuerdas que sacabamos de la mar y pica, te aseguro que pica :cagoento:

Mundo Redondo 03-06-2009 23:49

Cita:

Originalmente publicado por jsanchidrian (Mensaje 582895)

Estas también parecen Velella velella :D

Cita:

Las Carabelas Portuguesas no son plaga en el Mediterraneo por fortuna y además son mayores que los 5 o 6 centimetros que comenta Timonel, creeteló :rolleyes:

No seamos alarmistas por favor que la Portuguesa es mala de verdad :calavera:

Haces bién de preguntar Timonel, es bonito ir poniendo nombre a los bichos que encontramos, yo no soy un entendido como pedias pero por sentido común y por lo que tu has contado creo que puedes estar tranquilo, no son especialmente peligrosas, menos que la mayoria de medusas.

Mundo Redondo

TOLETUM 04-06-2009 00:04

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 582982)
hombre si la verdad es que tienes razon:cid5:, pero no se :nosabo: pienso que los que navegamos tenemos que conocer lo que nos vamos a encontrar en la mar o no ???
Y a mi me han picado al venir sus tentaculos enganchados en las cuerdas que sacabamos de la mar y pica, te aseguro que pica :cagoento:

Está claro que el saber no ocupa lugar. Yo estoy aprendiendo de medusas últimamente y ya voy haciendo mis clasificaciones:

1- La vedela Vedella, pequeña, con "vela" y trasparente, apariencia de espora, sobre la superficie= Bañarse con cuidado que pica, pero poco y se ve bien.

2- Las medusas "de toda la vida", forma de media esfera en la superficie y tentáculos, de diversos colores (transparentes, violetas marrones etc.) y tamaños. Sumergidas. Ojo que pican, pero sin alarmarse, pomadita a bordo y nada de lavar con agua dulce. Para bañarse con gafas de buceo para verlas.

3- La :calavera: carabela portuguesa. Forma de vela semicircular al exteror, con tentáculos bajo la superficie. Tamaño medio, Transparente con tonos violetas. No bañarse ni de coña y avisar por la VHF al resto de barcos fondeados.

Seguro que me equivoco, pero como no tengo conocimientos meduseros tengo que simplificar la clasificación.
Unas rondas para todos:brindis:

boot strap bill 04-06-2009 00:13

esas no son carabelas portuguesas ni de pedo!!
en el río de la plata también empezaron a verse ejemplares de esa cosa, mala como el diablo, por suerte ejemplares muy aislados.
las de la foto son, como dicen los cófrades, velella, también conocidas como carajos a la vela.

Mundo Redondo 04-06-2009 00:14

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 582999)
Está claro que el saber no ocupa lugar. Yo estoy aprendiendo de medusas últimamente y ya voy haciendo mis clasificaciones:

1- La vedela Vedella, pequeña, con "vela" y trasparente, apariencia de espora, sobre la superficie= Bañarse con cuidado que pica, pero poco y se ve bien.
:brindis:

Creo que es Velella velella :sip:

Vedela Vedella es otro tipo de medusa del tamaño de una vaca pequeña y que da leche, su carne es muy apreciada :cunao:

Disculpa la broma, seguro que ha sido un lapsus al transcribir :santo:

MR

Butxeta 04-06-2009 00:53

Hace años creía que era un fruto de algún arbol que viajaba por mar. Como las brujas.

Es MUY común en el mediterráneo. Las he visto muy a menudo. Suelen verse relativamente lejos de costa formando bancos.

No asustemos al personal, que la Portuguesa es como dos o tres veces más grande.

:brindis:

Timonel 04-06-2009 16:52

Cita:

Originalmente publicado por jsanchidrian (Mensaje 582895)

Efectivamente, esto es lo que veía. así que son medusas?. Gra
cias

Timonel 04-06-2009 16:54

Hola
Efectivamente no sabía de que se trataba, pero gracias a vosotros, ahora se de que se trata

Cita:

Timonel 04-06-2009 16:57

Efectivamente, estaba plagado y estuvimos navegando durante millas (más de tres horas navegando a vela). Habían zonas en que se veían ocasionalmente y zonas en las que se podría decir que no se veía el agua.

Cita:

Originalmente publicado por Mundo Redondo (Mensaje 582968)
Se trata de la Velella velella, el nombre comun en Català es Barqueta de Sant Pere :sip:

Es muy común en el Mediterraneo y a veces cruzas zonas en las que las hay por millares durante millas.

De ninguna manera de la Carabela Portuguesa que es mucho mayor y de la que solo se estan econtrando individuos de forma ocasional en el Mediterraneo. :nop:

Es de baja peligrosidad, o sea que pica poco. :D

Mundo Redondo

Penyes l'Arabí 04-06-2009 17:03

En esta zona de la Marina Baixa una "Vela de Sant Pere" oí decir a mis tíos.

espunki 04-06-2009 19:45

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 582982)

conocer todo loque vamos a encontrar en el mar es imposible, uno se puede sorprender de lo que se encuentra en el mar cosas que crees imposibles , hara cosa de 2 meses un vijilante de la cofradia de masriscadores de noia, cuando navegaba de noche en su lancha ejerciendo su trabajo pudo ver algo que se movia en el agua , al principio penso que era una boya y se acerco hata que vio que no se trataba de una boya sino de un jabali y pocos dias despues hablando con unos cazadores decian que los jabalis nadaban grandes distancias cruzando la ria de un lado a otro en busca de apareamiento, ¿"ha que esto no pensabas que te lo podrias encontrar en el mar"?

Mundo Redondo 04-06-2009 20:11

Cita:

Originalmente publicado por espunki (Mensaje 583682)
al principio penso que era una boya y se acerco hata que vio que no se trataba de una boya sino de un jabali y pocos dias despues hablando con unos cazadores decian que los jabalis nadaban grandes distancias cruzando la ria de un lado a otro en busca de apareamiento, ¿"ha que esto no pensabas que te lo podrias encontrar en el mar"?

:eek::eek::eek: :meparto:

Además los cerdos se orientan muy bien en el mar, en algún libro leí que los antiguos navegantes polinesios cuando se desorientaban en el mar durante sus travesias de altura entre islas, como última opción tiraban un cerdo al agua.

Al parecer el cerdo siempre nada hacia tierra :sip:

Sus lo juro que lo he leido :capitan:

MR

Xavier Vila 04-06-2009 20:11

Para el que quiera conocer a fondo las especies de medusas recomiendo este link, el apartado informacion general sobre las medusas se puede descargar una guia o poster con los modelos disponibles en el mercado:calavera:

Estas son Barquetes de Sant Pere como bien decia un Cofrade

Solo esta en Catalan pero creo que con las afotos se entiende bien

http://aca-web.gencat.cat/aca/appman...51218552421247

Salu2, Rondas y buena mar:brindis:

Penyes l'Arabí 04-06-2009 20:25

Barquetes no, decía Veles de Sant Pere y es porque aparecen por estas fechas, más a final de junio.

Xavier Vila 04-06-2009 20:28

Cita:

Originalmente publicado por Penyes l'Arabí (Mensaje 583728)
Barquetes no, decía Veles de Sant Pere y es porque aparecen por estas fechas, más a final de junio.

Es lo mismo Cofrade, los nombres comunes cambian en funcion de la zona:brindis:

Salu2, rondas y buena mar:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:13.