La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otra lección aprendida (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=36850)

slow fox 06-06-2009 08:03

Otra lección aprendida

Pues eso, que lo publico para que nadie olvide las medidas de prudencia conocidas pero a menudo olvidadas.

Ayer estaba dándole a mi Slow Fox el repaso anual de obra viva y necesité subir al barco para girar el timón y, así, acceder más cómodamente a una zona determinada. En fin, a lo que íbamos, apoyo la escalera en la regala con un cierto margen de seguridad, subo por ella y ya cerca del final la escalera tiene a bien empezar a resbalar porque el suelo estaba mojado y sin tiempo a reaccionar me encontré con una caida libre de un par largo de metros.

El resultado (y muy afortunado por cierto) fueron un buen número de magulladuras y hematomas, que el cuerpo ya no tiene 18 años :nop: y una buena herida, larga y profunda en la frente :cagoento:

Moraleja: Recuerden vuesas mercedes que cuando suban al barco por la escalera deben tener a alguien sujetándola desde abajo, o bien deben atarla a algún punto fijo. Una vez ya estás cayendo, lo que suceda al llegar al suelo depende solo de la suerte ... y no debemos tentarla !

Saludos taberna y corran unas rondas de chocolate con churros, porras o lo que más os guste.

perseo56 06-06-2009 08:23

Re: Otra lección aprendida

Como bien dices, nadie esta libre de sufrir este tipo de percances y, a falta de alguien que sujete la escalera desde abajo, es buena práctica atarla con algún cabo, a un punto fijo que nos ofrezca las sufucientes garantías de anclado.

Que la recuperación de tus heridas sea lo más rápida posible, para que puedad seguir disfrutando a tope de tu Slow Fox en el agua, cuanto antes.

:brindis::brindis:

Navarca 06-06-2009 08:43

Pues sí, mucho cuidado hay que tener en esas situaciones, siempre.
Celebramos que el resultado haya sido leve, y adelante...

:brindis::capitan::brindis:

vertijean 06-06-2009 09:04

las escaleras de mano los las cosas mas peligrosas que hay !:sip: ya hemos tenido dos bajas con estos artilugios del dialo y eso que de subir por las alturas sabemos un rato ...
:borracho: una de ron y una de trombocid !

cierraelpico 06-06-2009 10:57

Buenos dias bon dia

Yo tambien tuve un accidente de varadero,despues de un buen rato de limpiar perfilar y pulir la hélice de mi barco,me dispuse a pintar fondos

Metido en tarea al pasar por debajo del casco,golpee de cabeza con la hélice y me hice un corte que precisó de 10 puntos de sutura

Luego pensando sobre el tema me di cuenta de lo burro que puedo llegar a ser,me explico:

Profesionalmente trabajo, en la obra civil, en una empresa donde se monta un pollo impresionante a cualquiera al que se pille por la obra sin los EPIS (elementos de protección individual,casco,guantes,calzado,cinturón de seguridad,mono,chaleco,etc), y allí estaba yo,tecnico formado en estos temas,trabajando en mi barco en pantalón corto camiseta y chanclas
:nop::nop::nop:

Conclusiones orientativas

1. Trabajar debajo del barco con los EPIS necesarios,casco,guantes,mono,zapatos de seguridad con suela gruesa etc.
Comprado en un almacen vale todo menos que 0,1l de antifouling
2. Pintar con gafas,lo mismo lijar ,etc
3. Ojo con las conexiones eléctricas,el suelo de un varadero es húmedo,las herramintas eléctricas no se dejan en el suelo sino en un sitio alto y seco y jamas se recoje una herramienta que haya ido a parar a un sitio húmedo sin desconectar antes la corriente
4. Mucho ojo con las escaleras,en algunos sitios he visto verdaderas ruinas
5. En trabajos en altura arnés
6. Si os poneis a pulir el casco ojo a los andamios,si tienen ruedas estas deben tener freno y deben frenarse siempre TODAS

y si alguien en el varadero comenta que sois unos xagerados,pues que le zurzan

Jadarvi 06-06-2009 11:05

Yo, hace algunos años, estuve a punto de tener un accidente que hubiera podido ser gordo, al final se saldó con un buen corte en la muñena.

Fue cuando tenía una agencia de brokerage de barcos, tenía que enseñar un San Lorenzo 62 que estaba en el varadero, así que instalé la escalera y empecé a subir, estaba todo húmedo porque había llovido. Al llegar arriba, en el momento de pasar de la escalera al barco, resbaló el pie de apoyo y caí a plomo, con la gran fortuna de que di un manotazo intentando asirme de algo y la cadena del reloj quedó enganchada en el extrenmos superior de la escalera (y no se abrió), lo que me frenó y me dió unas décimas de segundo suficientes para agarrarme con la otra mano y poder volver a apoyar los pies en la escalera... moraleja, no subir escaleras de metal húmedas con mocasines...

La caída libre sobre el cemento armado del varadero desde lo alto de un barco no puede ser buena.... fijo... de hecho tenemos dos claros ejemplos en los accidentes sufridos hace poco por algunos cofrades con muchos años de navegación y experiencia en estas lides.

Me alegro, Slow Fox, de que todo quedase en un susto y algunas magulladuras, espero que te recuperes pronto y sigas disfrutando de tu barco durante mucho tiempo.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:22.