La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Forma poco ortodoxa de atangonar un genaker (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=37265)

tarik 13-06-2009 22:38

Forma poco ortodoxa de atangonar un genaker

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...924746&thumb=1

Esta tarde, probando el genaker comprado recientemente, con viento F1, y brevisimos picos de F2, conseguiamos movernos a 0,9 nudos, y como mucho 1, o 1,2 nudos; cuando ya ibamos a recoger la vela para volver a motor, se le ocurrio a mi hijo atangonarlo de esta forma tan peculiar que veis en la foto, a un candelero; como no habia nada que perder, y en parte para combatir el aburrimiento decidimos probar; el resultado es que hemos llegado a la bocana a 4,25 nudos con el viento por la aleta, aunque tambien es cierto que subio, pero muy ligeramente. :eek: :velero: :capitan:

Por supuesto, poco despues de hacer la foto pusimos una retenida por debajo, amarrada a la regala, para evitar que la palanca que hacia al subir ligeramente el tangon pudiese dañar el candelero. Para mas informacion el candelero en cuestion esta practicamente en el traves.

Me gustaria que los gurus comentasen un poco la "parida" que se nos ha ocurrido, porque puede ser que estuviesemos haciendo una barbaridad sin enterarnos, y como nos ha gustado el resultado saber si lo podemos repetir en circunstancias parecidas. Espero humildemente :adoracion: vuestras criticas y opiniones

Kane 13-06-2009 23:15

Re: Forma poco ortodoxa de atangonar un genaker

Cita:

Originalmente publicado por tarik (Mensaje 590439)
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...924746&thumb=1

Esta tarde, probando el genaker comprado recientemente, con viento F1, y brevisimos picos de F2, conseguiamos movernos a 0,9 nudos, y como mucho 1, o 1,2 nudos; cuando ya ibamos a recoger la vela para volver a motor, se le ocurrio a mi hijo atangonarlo de esta forma tan peculiar que veis en la foto, a un candelero; como no habia nada que perder, y en parte para combatir el aburrimiento decidimos probar; el resultado es que hemos llegado a la bocana a 4,25 nudos con el viento por la aleta, aunque tambien es cierto que subio, pero muy ligeramente. :eek: :velero: :capitan:

Por supuesto, poco despues de hacer la foto pusimos una retenida por debajo, amarrada a la regala, para evitar que la palanca que hacia al subir ligeramente el tangon pudiese dañar el candelero. Para mas informacion el candelero en cuestion esta practicamente en el traves.

Me gustaria que los gurus comentasen un poco la "parida" que se nos ha ocurrido, porque puede ser que estuviesemos haciendo una barbaridad sin enterarnos, y como nos ha gustado el resultado saber si lo podemos repetir en circunstancias parecidas. Espero humildemente :adoracion: vuestras criticas y opiniones

Me parece que no debéis repetir la operación, porque la suerte se debió de bajar del barco al llegar a puerto.

Lo más probable es que se parta o arranque el candelero, que soporta grandes esfuerzos de flexión (en sentido horizontal), y quizás más de un candelero.

Tatatoa 13-06-2009 23:33

Los hay con suerte. Hoy la has tenido. Una racha imprevista y te encuentras con el candelero y guardamancebo en las nubes.
:brindis:

tarik 14-06-2009 00:30

¿Que tal si el tangon se fija a la regala por medio de algun mosqueton? Pregunto esto, porque ha sido fabuloso poder navegar a mas de cuatro nudos casi sin viento. Por otra parte, quisiera indagar un poco mas: ¿a que otros sitios se puede hacer firme el tangon ademas de al palo?

jinclan 14-06-2009 01:48

Cita:

Originalmente publicado por tarik (Mensaje 590506)
¿Que tal si el tangon se fija a la regala por medio de algun mosqueton? Pregunto esto, porque ha sido fabuloso poder navegar a mas de cuatro nudos casi sin viento. Por otra parte, quisiera indagar un poco mas: ¿a que otros sitios se puede hacer firme el tangon ademas de al palo?

Algunos barcos llevan unos pequeños tangones precisamente para esto, que se fijan a la regala, pues es el punto fuerte y tiene posibilidad de movimiento.

salud:nosabo:

SOTILEZA 14-06-2009 11:21

Cita:

Originalmente publicado por tarik (Mensaje 590506)

En regata en ninguna parte. se especifica claramente que el tangón debe estar unido al palo "mas a proa" excepto durante el breve tiempo necesario para maniobras.
Para pasártelo bien un rato, atangona con un bichero con una gaza en la punta y así si se rompe algo será un bichero de 10€.

Saludos

Melquior 14-06-2009 11:42

Ufff,comparto la opinion de que habeis tenido suerte.
Saludos

Nick 14-06-2009 11:55

:eek: :eek: :eek:

Casi os quedais sin candelero...

Una vez vi como una escota se enredaba en un candelero, lo arrancaba y este iba dando tremendos golpes por toda la cubierta... haber quien lo agarraba

Ya está todo inventado, solo hay que ponerlo en practica

Salud:brindis:

pppitillo 14-06-2009 18:04

Tarik, cuando hagas una euromillones avisa, con tu suerte seguro que nos toca :cunao::cunao::cunao:.
En serio, no la vuelvas a tentar o tendrás que comprarte algún que otro candelero.
Saludos.

napoleon 14-06-2009 23:03

el genaker es una vela que tira, tira muuuuucho, yo cuando he navegado con el, era conocido a bordo como "el animal", recuerdo una vez que con fuerza 3-4 se enrolló el cabo de la escota en el pié de una tripulante y menos mal que nos tiramos tres encima de ella (de buena fe), si no se va al agua, es una vela muy potente, embolsa mucho.

habeis tenido mucha suerte de no embolsar una racha, si hubiera sido así, no me cabe ninguna duda que habríais roto el guardamancebos.

cuando navegues con élo, te recomiendo hacer muy muy firmes los tres puños de la vela....

tarik 15-06-2009 13:41

Me ha quedado meridianamente claro que la locura de usar un candelero como jarcia firme no lo debo volver a intentar, ni siquiera con cuasi calma chicha, pero se me ha quedado pegada a los ojos la respuesta que comenta sobre la posibilidad de uso de la regala para atangonar las velas de proa; agradeceria que quienes tengan alguna experiencia en este tipo de maniobra nos comentasen algo de ella, como cuando llevarla a la practica, en que circunstancias, de que manera, con que velas, con que intensidad de viento etc... ; puede ser que aprendamos cosas que nos ayuden a no tener que arrancar el motor, accion que cada vez que realizo a mas de doscientos metros de la bocana, sin poderlo remediar me deja un regusto amargo de fracaso. :llorica: :loco: :indio:

Espero vuestras sabias lecciones, maestros de esta ilustre universidad de la nautica. :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:06.