![]() |
Cuando la escota se monta en el winche
¿Os ha pasado alguna vez? Cuando estáis cazando, que no habéis enrollado bien la escota alrededor del winche y se monta. ¿Y os pasa aunque la enrolléis bien? No sé si enténdeis a lo que me refiero, un amigo llamaba a ese nudo coca, es eso, que el cabo se monta y no hay quien lo deshaga. ¿algún truco para evitarlo? ¿y para poder deshacerlo sin tener que recurrir a la navaja?
|
Re: Cuando la escota se monta en el winche
Cita:
|
Pues ahora te toca explicarlo, me has dejado intrigada. Si tengo que ponerme un casco pa probar sin problemas eh :D
|
Si, Polen... hay una tecnica facil...
coges otro cabo y, por delante del winche (o mejor, por delante de la mordaza si la hay... si es un rizo por ejemplo) lo anudas al firme del cabo que quieras liberar... debe ser un nudo que no deslice y que permita hacer traccion paralela al cabo original, como por ejemplo la vuelta de boza, que es un nudo facil de hacer y se deshace rapido. Tambien puede usarse un prusik, aunque cuesta mucho mas de hacerlo. El Prusik es un nudo de escalada y complicado de hacer. Hay otros, pero la vuelta de boza es el que se hacer yo. Con el nuevo cabo anudado, lo llevas a otro winche y lo cazas... tensaras el cabo mordido desde el nudo "para adelante" (perdona lo poco rigurosa de la expresion) quedandote el chicote mordido en el winche sin carga y por tanto facil de deshacer No sé si m'explicau...:brindis: |
Eso me ocurría mucho al principio. Luego poco a poco dejó de ocurrir. Y no soy ningún lobo de mar. Supongo, por lo tanto, que es una cuestión de colocar bien el cabo en el winche o de no utilizar el winche si no hace falta.
Para deshacer el asunto necesitas disponer de cabo en el winche. O sea, destensar para poder arreglar el problema. O bien te aproas para rebajar tensión y poder trabajar o bien hay un nudo -nudo de boza- para poder tensar la escota desde el otro winche y trabajar sin tensión. Nunca tuve que hacerlo. Ojo con los dedos siempre. http://www.fondear.org/infonautic/Sa.../Boza/Boza.htm |
Cita:
|
Cita:
(ahora la que no sabe si se ha explicao soy yo) :cunao: pero vamos, creo haberte entendido y parece fácil y eficaz Menos mal que parece que os pasa a más gente |
Cita:
Niño... ¿de veras haces eso? a ti me parece que te van las sensaciones fuertes eh |
Cita:
|
Cita:
quiero decir... lo mas lejos posible del winche anudas un cabo al cabo donde tienes la "mordida" ese nuevo cabo lo llevas a otro winche lo mas paralelo posible al cabo en el que tienes la "mordida" cazas ese otro winche... logicamente destensaras el de la vuelta mordida, la cual deshaces y arreglas, enrollandolo ahora correctamente en el winche donde tenias el pollo cazas un poco el cabo recien desliao... ahora logicamente destensaras el invento. Con el pollo arreglado deshaces el invento... pero ¡¡ojo!!!, que con un winche haces mucha fuerza y si has hecho un nudo de cualquier manera, se te puede haber azocado fuertemente y no haya manera de deshacerlo... de ahí lo de hacer el nudo con uno que luego sea facil de deshacer A ver si ahora... y si no que alguien que se explique mejor nos eche un cabo al lio que estamos montando:cunao: |
Cita:
puedes montar un reenvio con una polea fijada a la cornamusa que esta a popa del winche mordido y reenviarlo al otro winche "de al lado"... ¿no? |
lo mas facil es aflojar la presion con un aproamiento el resto muy arriesgado
roncito para todos:brindis: |
Cita:
|
Cita:
el que no sabe de nudos coger la otra escota :capitan: |
Cita:
pero con un rizo ya no esta tan claro... porque no hay otro cabo que haga lo mismo que el amante del rizo que tomas y con la braza lo mismo, con el agravante de que con la braza no te puedes aproar como se dice en otros posts... no es tan facil quitarle tension a una braza mordida con el espi hinchado y aquello volando de empopada. lo mismo para la escota del espi Por cierto, con la braza es un pollo que se hace a menudo en las trasluchadas... el tio de la braza, cuando el proa ya ha enganchado la nueva braza, caza a lo loco un monton de cabo "sobrante", sin tension... y si ademas, como suele pasar, le ha dado mas vueltas al winch de las necesarias (por aquello de que cuando tire el espi no te de un susto), como no vigiles ya lo tienes montado |
Cita:
birras!:borracho: |
:brindis::brindis:
A bordo tenemos dos winches seguidos (escota-espí). Cuando sucede, se pasa la escota de barlovento al winche el espí y con esta se sobre-caza el foque. Soltamos el pollo y volvemos la escota a su sitio. Para que no suceda, es recomendable cazar con solo una vuelta mientras el foque flamea y pasa por la proa. Cuando empieza a tener tensión, más vueltas. Generalmente cazando con tensión, no sucede. Con mucho trapo y mucha presión, ha habido veces que era imposible. Si hay que virar, una navaja cortando cerca del puño soluciona el problema. Solo perdemos el trozo del nudo. Normalmente sobra escota Saludos. Zuga. |
Cofrades me quitáis un peso del alma :sorry: Sólo me ha ocurrido una vez... en una regata y me llevé una bronca monumental :cagoento:
Pensaba que era el único ser humano marino al que le había pasado esto :llorica: :gracias: Si me vuelve a pasar, sabré qué hacer. Un brindis :brindis: para los que a veces somos torpes. |
Polen..cariño.. Si estas peleando con el nudo de coca..te bajas..coje el piloto subes y lo pones..te bajas abajo..enchufas el aire acondicionado ese que te han dicho que te compres..te lo subes a la bañera..y mientras tu velero va pegando saltos como una rana :) te relajas con esa sonrisa que pones en la foto tan simpatica..luego te bajas..coje una coca cola de la nevera protatil..subes..a todo esto sin kitarle el ojo a la coca..y ya cuando estes bien comoda y relajada..mirandolo cara a cara..POR QUE NARICES ME HA PASADO ESTO???
|
[quote=Polen;591952............ ¿algún truco para evitarlo?...[/QUOTE]
Sí, para cobrar braceando solo dos vueltas (e incluso una si el tambor es pequeño) y poco antes de tener tension metes otra vuelta y comienzas con la manivela. Es la "clásica" liada de un dia con viento y el que esta a la escota tiene miedo de no poder con el génova y comienza a dar vueltas a la escota en el winche. Si puedo filmo una maniobra el fin de semana y te la envio. Para deshacer el "lío" ya te han dado buenos consejos. :brindis: |
Cita:
en fin, lo bueno es que al menos ha quedao más o menos claro lo que hay que hacer para evitarlo o para desliarlo. En mi caso, que el 99 % de las veces voy sola, cuando me ha pasado tentada he estado de meterle la navaja a la escota, o sea la ley del mínimo esfuerzo. Menos mal que no sé ni como lla deslié (a tirones contrarios), pera ya me he hecho alguna idea para deshacerlo (espero) sin matarme viva :santo: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
:eek::eek::eek: |
:nosabo:Hola Marga:
No sé si será el caso, pero suele pasar cuando la escota llega de arriba hacia abajo al Winche. En todo aquello que se pueda, hay que procurar poner una polea que permita que llegue de abajo hacia arriba como ocurre con las del génova. A mi me ha ocurrido algunas veces cuando quiero llevar algún cabo de los que salen por encima de la cabina al Winche de la génova, mas bajo y atrasado y lo he solucionado con una polea en la regala.:capitan: A ver si te dejas ver. Un beso:tequiero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:26. |