![]() |
Para interesados en la Historia
Buenos días,
acaba de caer en mis manos un interesante "paper back" que pongo aquí por si fuera de interés: "Empire, How Britain Made The Modern World" Niall Ferguson Penguin Books ISBN-13: 978-0-141-00754-0 En Amazon por "cuatro perras". Siempre me ha interesado ver otras versiones de la misma Historia, ayuda a comprenderse a uno mismo. Saludos |
Re: Para interesados en la Historia
Buenas noches.
¿Qué tal la lectura? ¿Alguna conclusión, anécdota o apunte a comentar? Gracias. |
Cita:
bien, acaba de caer en mis manos. Además, tengo la "mala" costumbre de tener dos o tres libros comenzados, por lo que mi lectura es más bien "por entregas". Pero, por ejemplo, mirar esto. Da una idea del estilo del autor: "It should never be forgotten that this was how the British Empire began: in a maelstrom of seaborne violence and theft. It was not conceived by self-conscious imperialists, aiming to establish English rule over foreign lands, or colonists hoping to build a new life overseas. Morgan and his fellows "buccaneers" were thieves, trying to steal the proceeds of someone else's Empire." ........ "There was a political distinction too. The Spanish empire was an autocracy, governed from the centre.With his treasury overflowing with American silver, the King of Spain could credibly aspire to world domination. What else was that money for, but to enhance his glory? In England, by comparison, the power of the monarch never became absolute, it was always limited, first by the country's wealthy aristocracy and later by the two Houses of Parliament." ...... Otro de los análisis del autor expone que la introducción del "crédito" en las finanzas inglesas (procedente de Holanda, cuando los ingleses echaron a James II (era católico y escocés...) y pusieron al príncipe holandés William of Orange en el "trono") supuso a la larga la potencia económica necesaria para realizar grandes empresas (British Navy, por ejemplo). Los otros imperios, con sistemas financieros muy anticuados, tenían grandes dificultades para "colectar dinero" para financiar proyectos. Y así sigo... Saludos, Félix |
Buenas tardes.
:brindis: Como mis conocimientos del "jinglis" son muuy básicos he pasado los textos por un traductor (lo que te puedes reir con estas "traducciones"). Si el autor es británico... pues eso, que lo reconoce, que algo piratillas si que son, o fueron. Pero hay que entenderlos, su reino era pobre, y si otros podian decir "Spain is Ok", pues nada, a coger la plata "que les sobra". Lo que no me imaginaba es que cuando atacaban las naves y posesiones españolas lo hacían con el pretexto de extender la democracia.:cunao: Sobre el tema económico: Hay que reconocerlo. Tienen mucha imaginación para las finanzas. Desde que me enteré como "crean" el dinero los bancos cada vez que alguien solicita y firma un préstamo me parece que el resto de "inventos" financieros desde aquella época hasta nuestros dias no están ni de lejos a la altura de aquellos "genios". http://www.youtube.com/watch?v=knvqf9TQFro Bueno, espero que este hilo no se convierta en un diálogo. Sería interesante que participara algún cofrade más. Saludos. Raul. |
Buenos días,
"Sorry" por el english, pero no se si está traducido... bueno, en realidad no pretendía abrir un hilo de discusión sobre el tema. Solamente recomendar este libro como interesante. La gran utilidad (para mí) de estos libros estriba en que "te pone en perspectiva histórica". Es decir: veo que una de las equivocaciones prinicipales al hablar de historia es contemplarlo todo desde el "statu quo" actual, con lo que la interpretación de hechos, motivos, etc. queda bastante distorsionada. Aquí es donde un buen hisoriador es indispensable: te aclara el contexto histórico, los antecedentes que conducen a situaciones, haciendo uso exclusivamente de los hechos, más o menos constatados, y de sus herramientas profesionales como historiador, resistiéndose a sus propios prejuicios (la metodología de su profesión tiende a minimizar este último problema). La dificultad del lego en la materia estriba en reconocer a ese "buen historiador", pero bueno... en eso estamos :D Saludos, Félix |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:19. |