![]() |
declinacion magnetica 2009
Hola a todos...
¿alguien me puede decir la declinacion magnetica para la zona del levante español durante el año 2009? ... es que por mas que la busco en el internete no la encuentro ¿es cierto que en España siempre es "oeste"? Gracias y saludos |
Re: declinacion magnetica 2009
Y a ti no te vale con pedir la hora ???? :cunao:
Son las 11 ... creo :D |
Cita:
la hora del 3er garibolo!!!:D:D:D |
Cita:
si para el 92 era, por ejemplo 6,40W 8E, dale por x17 y ya la tienes... Con un poco de :borracho: te saldráexacta joan |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Espero que mi explicación te sirva a falta de que otro cofrade te lo cuente mejor que yo.
Adjunto una imagen (espero que se vea) de un detalle de una carta náutica (ojo, que no es del Mediterráneo, asi que el resultado no te vale) en la que se puede leer 4º 50' W 1995 (8´E). Para saber la declinación magnética de esta carta para 2009. 2009 - 1995 = 14 años 8' E x 14 = 112' E Como nos da más de 60' se los restamos a los 112' con lo que nos queda 1º 52' E. 4º 50' W de 1995 1º 52' E de variaciones interanuales ( E y W se restan ) ------------------------------ 2º 58' W en 2009 (suponiendo que haya hecho bien la resta :cunao:) |
Cita:
Espero que se entienda. Un saludo :brindis: |
... ¿pero vale ese metodo de multiplicar el numero de años transcurridos por la variacion anual (fija 8' al Este), cuando han transcurrido muchos años?
Lo digo porque en el 2700 aprox, me daria, mas o menos, una declinacion magnetica de 090º E:cunao: ... en algun momento tiene que "volver al Oeste"... amos... digo yo... ¿no?... si no ha vuelto ya |
Cita:
|
He estado mirando una carta que tengo en el ordenador del año 1997, y para la zona que comprende Barcelona-Baleares-Valencia, indica una declinación magnetica de 1º 30' W, con una variación anual de 7' E.
Como quiera que han pasado 12 años, por los 7' minuto anuales de variación, son 84' (o lo que es lo mismo: 1º y 24'), que al ser de signo contrario a la existente, se lo debemos de restar. Por tanto nos quedarían 0º 06' W. Y para el año que viene, se nos haría E, con un valor de 0º 01' E. Pero pienso que sería preferible tomar una carta mas actual y realizar nuevamente los cálculos. Saludos. :brindis: :brindis: |
Bueno, lo de los 8' fijos E por año es para esa carta ( y podrás encontrar cartas con más de una declinación magnética).
Hay que tener en cuenta que la Tierra no se comporta como un imán perfecto y lo mismo que hay zonas más o menos amplias con la misma declinación, también hay lugares del planeta que son más "complicaos" en cuanto a su magnetismo. Por otro lado, aunque las cartas en papel sean caras, tampoco es como para dejar pasar 700 años sin renovarlas. :cunao: :brindis: |
Jó, que lento escribo.
|
Cita:
el motivo de ello es que quiero hacer una tablilla de devios "casera" (yo no soy un "compensador de agujas oficial":D:D:D... ni falta que me hace)... me marco unos rumbos fijos en la carta, los sigo un dia de calma, sin viento sin corrientes, de modo que el rumbo superficie coincida con el rumbo verdadero, y leyendo el compas sacare la correccion total para ese rumbo... pero esa correccion ya incluye la declinacion magnetica, por lo que debere restar ésta de la correccion total obtenida para tener la tablilla de desvios propia de mi barco ... (a falta de que un "compensador de agujas oficial" me de su visto bueno...:D) eso es todo... saludos, y otras ronditas mañaneras |
Keith
La puedes obtener aquí: ( geomagnetic on line calculator del NOAA) http://www.ngdc.noaa.gov/geomagmodels/Declination.jsp Y en esta sacas tablas enteras http://www.ngdc.noaa.gov/geomagmodel...ts/calcIGRFWMM Saludos |
Cita:
eso es lo que buscaba... ¡¡¡directa a favoritos!!! ... copypegui el resultado que me ha dado para las coordenadas de mi zona... Declination = 0° 13' W changing by 0° 6' E/year o sea... ¡¡¡trece minutos al oeste cambiando 6 minutos al este cada año!!! o lo que es lo mismo, dos decimas de grado al oeste... valor no significativo para la precision de los compases nauticos ordinarios (al menos en el mio, cuya escala va de 5 en 5 grados).... ¡¡¡conclusion: la declinacion magnetica en mi zona para este 2009 es 0º!!! Taberneroooo... unas rondas para todos... el cofrade vigiadeoccidente tiene barra libre a mi cuenta para el proximo mes... ya sabe ... me lo apunta en la nueva barra de hielo |
Hola, y cuando llegues al 00º 00´, sigue para la otra banda, y no te olvides del signo :D
salud :brindis: |
Gracias vigiadeoccidente, muy interesantes los enlaces
Saludos |
:brindis: "Peaso enlase" Vigiadeoccidente. :cid5:
He estado jugando un rato y he podido comprobar que incluso va ajustando los valores de la dm y variación interanual para cada punto de la carta. Tómate lo que quieras y que el Tabernero no se lo apunte a Keith11 en la barra de hielo, que en verano nunca salgo de casa sin unos cubitos para poder pagar "en efectivo".:cunao: |
:brindis:
yo declino de hacer comentarios ni compensar ni declinar a ojimetro :capitan: |
:cid5::cid5: Gracias por el enlace vigiadeoccidente.
|
:brindis:
"el motivo de ello es que quiero hacer una tablilla de devios "casera" (yo no soy un "compensador de agujas oficial":D:D:D... ni falta que me hace)... " Cofrade Keith11!!!! :calavera: Si quieres realizar una tablilla de desvíos de tu compas magistral, lo único que tienes que hacer es comparar los ángulos que te da con los que te da un compas de demoras en un momento y rumbo dados...! :eek: Me explico: si te situas en cubierta en una zona donde el barco no tenga mucha masa metálica, el compas de demoras, salvo que lleves un reloj metálico en la muñeca (quítatelo!), no estará afectado por el desvío (especialmente si es un velero o un barco con casco de madera). Lo único que tienes que hacer es buscar a otra persona que haga de timonel. Le das rumbos hasta completar toda la rosa y, en cada cuarta, que te verifique exactamente lo que marca su compas. Anotas lo que dice y lo que marca tu compas de demoras y por la diferencia ehntre ambos tendrás una tablilla de desvíos de tu compas magistral bastante "profesional" :sip: Espero que la explicación resulte fácil de entender :santo: Un brindis por el nuevo "compensador de agujas oficial"!!! :brindis::brindis: |
Y por la declinación ni te preocupes, esa afecta a los dos compases por igual!!!!!
|
Vale, vamos a suponer que yo tambien me quiero hacer una tablilla de desvios casera, como estoy en la misma zona que Keith, pues ya tengo la declinación. Ahora viene lo jo**do, tengo el compas "normal" con una medida, el piloto st4000 con otra medida, el Ploter con otra y el demorero con otra :cagoento:.........A cual le hago caso? hago una tablilla para cada uno? intento calibrarlos todos igual? :cagoento::cagoento:
Esto de ser "buen" marinero es muyyyyyyyy complicado :sip: Ala :brindis: pa los savios. |
Cita:
Cita:
¡¡¡Gracias cofrade!!! subo el grafico que me ha salido hasta ahora de la tablilla que he hecho... la hice tirando rumbos en el ploter y resiguiendolos, un dia de calma absoluta y mar llana ...aunque habia un poc de corriente... lo percibi porque fondee un rato y eche al agua un objeto y habia algo de corriente... algo así como una eslora, 10 m, en un minuto http://img219.imageshack.us/img219/1...os30709pan.jpg Mi intencion era repetir el proceso varias veces en condiciones "idilicas", comparar graficas y ver que sacaba en claro de todo ello Pero tomare en cuenta tu consejo, que me parece muy acertado... el problema es que no sabria muy bien donde situarme para quedar lejos de la influencia de objetos metalicos... Saludos |
Si eres "tractorista", escoge un día con calma y vete a la proa, lejos de los motores!!!! Si no está en calma no lo intentes pues falsearás las lecturas del compas de demoras por el cabeceo del barco...!
Un brindis por los amantes del mar!!! |
Vamos a liar un poco la madeja :cunao::cunao::cunao::cunao:
Estimado Keith, esa tablilla solo te sirve "con confianza" hasta la próxima tormenta eléctrica que haya en tu zona. En cuanto pase la tormenta debes comprobar la tablilla de nuevo, ya que se puede haber descompensado el compás :cunao::cunao:, Ojo que me río, pero lo que he dicho es verdad. Otro saludo y más :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:41. |