![]() |
amarres de cortesia!!!!
Buenas a todos, me gustaria saber a que llaman en los puertos el famoso amarre de cortesia, el otro dia decidi amarrar por 30 minutos para un cafe en el puerto de aiguadolc (sitges) y me encontre con la sorpresa que una vez bien atado el marinero saco un talonario y me cobro 10 €, segun el en verano lo hacen con todos los barcos independientemente de la eslora. No es por los 10 € pero vaya cortesia en este puerto.
:brindis: cañitas para todos |
Re: amarres de cortesia!!!!
Son amarres que sirven para amarrar un periodo de tiempo menor al día.
Suelen ser amarres que dejan libres usuarios de base durante el día o bien los propios amarres de tránsito que no se ocupan hasta la tarde. El precio no está sujeto a regulación (al menos no en Baleares), ya que la Autoridad Portuaria no lo toma en consideración a la hora de regular sus tarifas. Lo que cobran debería cubrir el trabajo de asignación del amarre, ayuda del marinero, en algunos casos el agua que puedas usar y eventualidades como que se enganche la guía con la hélice o se deterioren las instalaciones por una mala maniobra. En otros puertos no se complican tanto la vida por 10 € y si alguien pide para amarrar un rato le dicen que no hay amarres y ya está. Yo estuve amarrado unos años en Aiguadolç y, si no han cambiado al personal, eran de lo mejorcito en cuanto a cortesía y trato al cliente. El otro día me pasó algo parecido en un hotel. Pedí permiso para subir diez minutos a una habitación y echar una cagada y una siesta y los tíos pretendían cobrarme. Me fui indignado, no hace falta decirlo. La cortesía brilla por su ausencia. Buen viento, |
Cita:
Que quieres que te diga..... me parece muy desafortunada esa comparaciòn ( y hasta grosera). Un amarre de cortesìa deberìa ser una OBLIGACION, porque estar en la mar , con un problema de motor, velas , o lo que sea y sin dinero, no es lo mismo. TU no lo sabes y me pregunto el por què. Tienes poca experiencia navegando, o mejor quizà, eres director de un club naùtico y las pelas son las pelas. :nosabo: Pero que sepas que hay muuuchos lugares en el mundo donde el puto materialismo no acabò con la caballerosidad de ciertos marinos. Hay cosas que no deben negarse a nadie. |
Buenas tardes a todos lo cofrades, y unas :brindis: para los presentes, que hace un calor de ordago.
Soy un parroquiano que casi siempre suelo estar calladito, procurando aprender de lo que otros tienen a bien ofrecer, pero no he resistido la tentancion de dar mi opinion en este hilo. Desde mi punto de vista, que no es obligatorio compartir, no se debe confundir cortesia con "gratis". Que nos permitan amarrar temporalmente ya es una "cortesia", pero para permitirnos eso alguien ha debido preveer sitio para ello, alguien nos indica "donde", quizas alguien este preparado por si "necesitamos" ayuda y quizas alguien mas que no sabemos esta implicado. Que eso tenga un costo me parece normal. Si ese costo es 10 euros, me parece asumible. Lo que no me parece bien es comparar el caso de un amarre de cortesia, con el uso de una habitacion de hotal, para lo que se ha dicho (aparte de parecerme un comentario fuera de lugar). Ese baño hay que adecentarlo despues de su uso, y la cama volverla a cambia y a hacer despues de tu siesta de 10 minutos. Saludos y disculpas por el tocho. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Tienes razón Gracy; esa palabra, CORTESÍA, es más difícil de verla plasmada cada día que pasa. ¡qué pena¡ :brindis::brindis: |
Cita:
Bueno, esta si es de cortesía: :brindis: |
Onuba, ningún tocho, no sé porqué no te animas a opinar más..
Yo estoy de acuerdo contigo totalmente, pero creo que no hay que confundir amarre de cortesía, que se usa para cosas no urgentes( recoger pasaje, hacer aguada etc) que llegar de arribada con una urgencia (bien una avería o un enfermo a bordo, por ej). En ese caso es obligatorio que te den amarre, aunque no haya, que lo saquen de donde sea, y además gratris. Marchando unas chevechitaaas :brindis: |
Gota, hace unos meses contè la historia de un chico italiano que llego a Gandia desde Holanda, donde le robaron todo, hasta la ropa y gracias a la ayuda que recibiò en distintos sitios pudo seguir su viaje.
Al llegar al Nautico de Gandia pidiò un sitio para repostar y se lo negaron por no poder pagar. Un amigo nuestro, nosotros y chicos de la marina lo ayudamos con lo que pudimos porque el pobre viajaba sin cartas nauticas ni GPS, no tenia nada de nada. Unos amigos que viajan por el mundo y siempre me escriben, me contaron que en Brasil les estan dando 5 dìas de cortesìa y que en Argentina hasta 20 dìas. Esto hace que quien quiera navegar pueda hacerlo a pesar de no ser un potentado para pagar las cuotas extorsivas que exigen ciertos naùticos. Esto es cortesìa naval, esto es solidaridad con el viajero, esto es lo que hace de la nautica de recreo una practica deportiva y no una ostentaciòn de pocos privilegiados. |
Totalmente de acuerdo, Navy. Pero el dinero manda y los que viven de este negocio generalmente tratan al amarrista según sus "posibles", la realidad es asi de cruel.
Yo también recuerdo un caso de unos chicos (hace años, cuando no había móviles) que encallaron en unas rocas, salieron como pudieron del barco y llegaron al puerto mas cercano en auto-stop llenos de heridas, empapados y muy nerviosos a pedir auxilio para que les remolcaran el barco antes de que se hiciera trizas. Como no llevaban un duro encima no les dieron el servicio, había que pagar por adelantado :cagoento: Casos como el que cuentas del chico de Denia , este que cuento yo o tantos otros, son demasiado frecuentes y dan ganas de asesinar a los que podrían ser un poco más humanos, estoy segura de que además de fomentar esa cortesía naval de la que hablas fomentaría más la naútica, sería una buena propaganda para su puerto y no iría en detrimento de su negocio. De todas formas yo me estaba refiriendo en mi post anterior al amarre de cortesía en concreto, y no a la cortesía naval en general. Otra ronda :brindis::brindis: (hoy me arruino) |
Cita:
No sé porqué está tan de moda que en la mar todo tiene que ser gratis, pero en tierra pagamos como cristianos todo lo que usamos. El caso que tratamos es el de un señor que quería llegar a un puerto, amarrar, tomarse un café y no pagar. No tiene nada que ver con lo que estás diciendo. En casos de emergencia se hace lo que haga falta y si no hay dinero porque se ha perdido todo, mucho más. En Menorca hemos tenido muchos casos de esos y siempre se ha ayudado como se ha podido. No confundamos un amarre de cortesía con un amarre para una emergencia que, como bien han dicho otros, es obligatorio. No entiendo porque entras directamente en el ataque personal. No voy a alardear de experiencia ni creo que sea un descrédito ser director de una marina. Si tienes algo contra esos profesionales a lo mejor valdría la pena que nos lo explicases, pero sin atacar personalmente. Aqui estamos para opinar, según creo. En mi caso, pertenezco a la junta de un club y dedico un montón de horas a organizar regatas, trobadas, inmersiones, excursiones, cursos de vela, de buceo y de kayak. Todo eso sin cobrar ni un duro. Por lo tanto creo que tengo derecho a no avergonzarme de pertenecer a esa junta. Si crees lo contrario me gustaría que me lo argumentases. En nuestro club hay personas que también trabajan pero cobrando. Hacen de marinero, de monitor, de secretaria, de gerente, de dependienta, de ayudante. Toda esa gente tiene un sueldo que tiene que salir de los barcos que amarren en nuestras instalaciones. Si crees que no habría que cobrarles me gustaría que me explicases qué alternativa tenemos. Por cierto que la semana pasada por enésima vez, un barco que sólo estuvo tres horitas para tomarse una paella en el restaurante de moda, tuvo la mala suerte de enganchar la guía con la hélice. Llama al submarinista de urgencia que a las cinco llega el dueño del amarre, etc. Total, seiscientos euros del ala. El coste de un desplazamiento de los críos a una regata. En fin, que creo que te has encendido por nada y de todo lo que he leido aún creo que algo hay que cobrar a un señor que viene a tomar un cafe porque le apetece. Por cierto, ¿al lado de Aiguadolç no hay una playa preciosa donde se puede fondear gratis y desembarcar con la zodiac para tomar un cafe sin pagar? Buen viento, |
Hola colegas.:burlon:
Hacia tiempo que no entraba en el foro:o, por lo que aprovecho para saludar a toda la taberna, e invitar a unas cuantas rondas.:brindis::brindis::brindis: No pude resistir la tentación de intervenir en este hilo, y es que sufrí el estar amarrado a una boya durante un año, como transeúnte, y pagando al principio ciento y pico, después doscientos, y al final casi trescientos:cagoento:. Y todo, según el club, por imperativo de La Empresa Publica de Puertos de Andalucía, y por no haber plaza libre de socio, ya que como socio, ahora pago unos ochenta euros:D, cantidad que es mas que económica, para un pobre:D. Y con los derechos de un socio:D, y podría salir mas barato, si no hubiera que pagar la lamina de agua, y otros impuestos mas:cagoento:. Todo esto os lo cuento, por que me pregunto, que si será verdad, que La Empresa Publica de Puertos de Andalucía, puede influir en el precio de ciertos servicios que prestan el resto de los puertos:confused:, ya que parecen ser todos igual de caros, o es que se han puesto de acuerdo, o se están aprovechando:eek:. Desde luego, que tener un barco, ya no es lo mismo que antes:nop:. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto:nosabo:. |
:brindis:
El amarre de cortesía es un derecho que tienen los navegantes y pocos puertos cumplen con sus obligaciones. Sobretodo, en las Baleares. En verano te ponen pegas hasta para cargar el agua. En el Cantabrico es una práctica habitual amarrarte a un pantalán de cortesía, gratis, por supuesto. |
hola cofrades
buenas mañanas creo que cada uno ve las cosas desde su atalaya No me cabe duda que el puesto de trabajo es defendible a capa y espada y el negocio, tambien, las habichuelas son las habichuelas, que los puertos deportivos cobren lo que necesiten segun sus gastos, es lo normal, y todo negocio tiene su cuenta de explotacion. Pero, nadie tiene derecho a obligarme a nada que no quiera, y que por derecho me corresponde, y me explico el mar es tan mio como de cualquiera, por lo que me niego a aceptar que por navegar, amarrar, y demas cosas me sableen con el pretesto de dar a comer a una persona o negocio, lo siento, no trago E vivido casi toda mi vida en Euskadi, 6 meses en Mahon, y año y medio en Gandia, una de las cosas que mas me alucinan, es la diferencia de trato, servicios, y demas entre el Cantabrico y el Mediterraneo y la diferencia es esa PUTO NEGOCIO.... Jamas en el Cantabrico tuve que pagar un duro por amarrar en Castro para tomar una paella o mariscada, ni en Laredo, ni en muchos sitios jamas tuve que pagar nada por utilizar una rampa, para moto de agua piragua o vela ligera, e amarrado en pantalanes vacios, abarloado a pesqueros, fondeado en la Contxa, sin ningun problema ni costo Aqui es demencial, injusto, y no tengo claro si del todo legal Sinceramente hay que tener mucha ilusion y mucho dinero para mantener un jodido amarre que encima me pertenece por derecho de ser españolito se discrimina, mucho y el metodo clarisimo , la pasta si la tienes eres un señor amarrista, socio, y demas, si no eres un paria con barco, HAY !! SI NOS DECIDIERAMOS A PLANTAR CARA A ESTOS DESMANES cuidaros |
Buenos días y a todos y unas cañas:brindis::brindis:
Me gustaría hacer una preguntas ¿Que tipo de impuestos pagan estos puertos en los que no cobrán?; ¿Que servicios dan?; ¿habeis oido hablar de la llei de ports de les illes balears?; ¿cuesta lo mismo vivir en el pais vasco que en Menorca? Los que vivimos en Balears debemos pagar más, mucho más por todo, de hecho hay problemas porque muchos funcionarios del estado (policias, guardias civiles...) no quieren trabajar aquí por que no les compensa...con lo mismo que sobreviven aquí viven muy bien en otras zonas de España...¿que podrían dar amarres gratis...?¿Y porque no lo paga el restaurante como hacen con algunos parking ya que son los que se benefician? Y por que no hablamos de los sablazos de los chiringitos de playa.... Una cosa es en caso de avería, temporal, urgencia...y otra es que me apetezca comerme una paella en un sitio determinado Ya se...subamos las cuotas a los socios de los puertos de balears para que los que vienen a pasar unos días en verano puedan amarrar gratis |
Lo ha explicado muy claro Spicius
Es obligación. Es gratis. Otra cosa es que te excedas del tiempo, o uses luz, agua o wc Pero parar en un puerto un rato a recoger a alguien, comprar hielos, etc.. media o una hora, ES GRATIS Y ES OBLIGACIÓN. |
hola y:brindis::brindis::brindis: a todos
estoy de acuerdo en el tema de los amarres de cortesia... y en que hcer una parada de entre 1h. y 2h. es de agradecimiento. Es cierto que hay gente que se aprovecha de la situación y un cafetito o una cabezadita o paella se traduce en un dia de turismo, y esto no esta bien. y la pregunta es.... tenemos alguna ley escrita que opine sobre estos acontecimientos???? algun cofrade abogado puede investigar???? estaria bien llegar a un puerto y echarle el boe en la cara??? no??? ala pues... otra:borracho: clarita con limon que empieza a pinchar el sol |
Cita:
Es que demonizamos el negocio como si fuera malo, siendo que es lo que posibilita que hayan recursos materiales. :brindis: |
Cita:
Efectivamente, todos los puertos no son iguales, aunque ´la diferencia no está tan localizada, ya que también puedes estar unas horas en puerto sin pagar en muchos puertos del mediterráneo, claro que todo depende de quién y cómo se gestione el puerto. En los puertos de la EPPA no te suelen cobrar por amarrar unas horas, en otros te dejan incluso pernoctar en el muelle de espera o en la estación de servicio mientras no está abierta al público, y en otros como en el del Cabo de Palos, incluso tienen una zona destinada a transitos que, si bien no disponen de luz y agua en el punto de amarre, no cobran nada aunque estés varios días en el puerto. En otros puertos como Carboneras o Adra, puedes pasar la noche abarloado o amarrado donde pilles, también sin pagar. En fin, creo que hay de todo a lo largo de nuestras -y de las que no son nuestras-, y depende de la suerte que tengamos al elegir elpunto de destino, nos tratarán mejor o peor. El verano pasado, haciendo una travesía desde Rota a Roquetas intentamos pasar la noche en el puerto de la Bajadilla de Marbella (EPPA). Llamamos al puerto por el 9 y el marinero contesetó cuando estábamos ya dentro del puerto porque estaba en el bar con el W/T y nos dijo que no había sitio, mientras que estábamos ya en el muelle de espera y estaba vacío (las 10 de la noche y pensábamoa pagar incluso). Desde el puerto deportivo de Marbella, muy próximo,estaban escuchando nuestra conversación y nos llamaron ofreciéndonos un lugar para pasar la noche, y además por cortesía, es decir, gratis. :adoracion: Pusimos una queja por escrito en la EPPA y nos pidieron disculpas, pero no pusieron en la calle al impresentable que por estar en el bar en lugar de en su puesto de trabajo, nos negó el amarre sólo por no molestarse en salir de la barra :cagoento: Es lo que hay. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Hola de nuevo
quizas no me exprese bien cuando me refiero a Puto negocio, es cuando no me dan opcion para elegir, o esto o nada.... Para nada estoy en contra del negocio, es inerente al ser humano si estoy en contra, a que se me obligue a comulgar con lo que no es justo navegar es un derecho, y no puede ser mermado ni por el estado ni por personas que traten de usar el sistema en un beneficio fuera de punto, Quiero tener la opcion como persona de elegir si pago algo porque no quiero hacerlo yo, o sin embargo hacerme todo en un barco, porque asi lo decido sin que una camarilla de listos saquen una ley en contra del trabajo en mi propio barco o que cobren 100 euros en Ibiza por una noche, (eso dicen los cofrades) jamas amarre en Ibiza.... Quiero tener opciones... eso es lo sano, si tengo pasta me la gasto en lo que quiera pero si estoy justito, tengo derecho a elegir, un fondeo, o un lugar donde practicar mi aficion, sin que me roben. Driza tampoco me refiero que los amarres sean gratis, para nada si no que tengan precios justos, y regulacion eficaz estamos de acuerdo que un amarre es un bien escaso, administremoslo con logica y justicia no con el filtro economico "el que pueda que lo pague, asi se desharan de sus barcos-cutres y solo quedaran los megayachts asi curramos menos y ganamos lo mismo...." porque aqui es mas caro que en Francia? es que el hormigon, o la mano de obra son mas baratas? que es lo que falla ? cuanta mano abierta hay? creo que este tema requiere una investigacion a fondo del estado y unas medidas eficaces, y justas cuidaros |
Cita:
Mira que cosa, yo pienso que quien entro al ataque eres tu. La respuesta que le diste al còfrade que abrio el hilo es burlona, irònica, chulesta , lamentable. En cuanto a mi suposiciòn, parece que no me equivoque, perteneces a un club naùtico, lògico. En cuanto a tu trabajo "ad-honorem" es tu elecciò, tu voluntad, no eres obligado a hacerlo, o sea que algo sacas a cambio, una retribuciòn tienes, sino no lo harìas. Hay miles de clubes nauticos por el mundo donde hay CORTESIA con mayùsculas y son màs pobres que los del mediterràneo. Un club nautico deberia servir al navegante, deberìa ser un remanso donde refugiarse, un lugar amigo y seguro. Pero en vez de eso, los navegantes ( que yo conozco y tu ignoras) les huyen a estos clubes como si de vampiros se trataran y las historias que cuentan son para contar de noche, alrededor de una buena fogata y con una linterna debajo de la barbilla. |
Cita:
Pensemos... no serà por los que dirigen, o sea, no serà que debemos pensar a quièn votamos? No tengo ni idea de què partido dirige las islas Baleares, pero creo que habria que presionar con el voto para que no los agobien tanto con los impuestos. Digo, es una idea, muchas veces da resultado. |
Cita:
|
¡ Otia otia ¡ ¡pelea pelea¡:pirata:
Señooooooooores. Tranquiiiiiiiiiilos.:nosabo: Si al final estamos hablando lo mismo, pero desde lados distintos. Vaaaaaaamos :borracho: |
Las cosas se pueden matizar un poco ...
Imagino que los 10€ por la media hora en Aiguadolç encuentran su justificación en el abuso de unos cuantos, que aprovechándose del amarre de cortesía, se despreocupan del barco para tomar una paella en algún restaurante y regresan varias horas después, impidiendo que otros puedan utilizar el sitio. Imagino que en el Cantábrico se sigue mostrando más "cortesía" porque hay menos gente, menos abuso, menos frecuentación que en el Mediterráneo ... Es una pena, si, pero si cobrar 10€ permite evitar abusos, bienvenidos sean. Gracy, supongo que la respuesta de Taranta, aunque brusca, no pretendía ofender a nadie y simplemente señalaba con el dedo a los que abusan y desvían estas tan preciadas normas de cortesía ... Tú hablas de otras cosas, de gente realmente necesitada que merece toda la ayuda de la gente de mar, no de los que se aprovechan. :brindis: |
Cita:
Eso de que "algo sacarás cuando trabajas sin cobrar por una entidad sin ánimo de lucro" también dice mucho de tí. Lo de que ignoro lo que son navegantes y en cambio tú los conoces no tiene desperdicio. En cuanto a que lo que debería ser un club, me parece perfecto y me encantaría que la gente pudiera venir a relajarse siempre que quisiera. De hecho hacemos lo que está en nuestras manos (que lamentablemente no es mucho) para que así sea. Para las personas que sí han aportado algo a esta discusión: -He estado mirando por ahí y veo que se confunden amarres de tránsito con amarres de cortesía. En la prensa se usa indistintamente un término u otro. En las concesiones se obliga a tener un número determinado de amarres de tránsito (de pago) pero no he encontrado ninguna obligación de tener amarres de cortesía (gratis) en las normas aplicables (Ley de Puertos del Estado, Ley de Puertos de Baleares, Decreto del 2001 de Asignación de Amarres de Baleares, Concesión de un club y de una marina que conozco). A lo mejor en alguna otra comunidad autónoma es diferente. En Baleares no es obligación mantener amarres de cortesía. Igual se podría pedir a través de alguna asociación. De momento no es un derecho de nadie que esté soportado por una norma. -Que pagamos bastantes impuestos como para que los puertos sean gratis. Totalmente de acuerdo. De hecho sería lo suyo porque así toda la economía asociada a la náutica se dispararía y mucha gente podría cumplir su sueño de tener un barco con más facilidad. Pero de momento no es así. La administración se ha montado un sistema para que otros gestionen y ellos simplemente ponen la mano para cobrar. También se podría intentar cambiar pero lo veo un monstruo demasiado grande. Buen viento, |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:34. |