![]() |
1er barco, 1er atraque... miedo. Help!!!!
Aquí se sincera sin más rubor que el lógico un cófrade primerizo, la vergüenza me la guardo para cuando ya tenga experiencia.
Me acabo de comprar mi primer barco, toda la vida ahorrando, soñando y ahora volcando mis justos fondos monetarios para que me sableen las autoridades y los espabilados de pantalán, a los que no les costará mucho verme la bisoñez. La cuestión que me tiene "acollonadet" (creo que se me entiende) es que aún navego con inseguridad en el cuerpo, pero me defiendo y disfruto, tanto a motor como ni les cuento con la vela, pero las paso canutas para atracar. El barco es un Oceanis 351, cómodo tranquilo y en el que puedan disfrutar mis sobrinetes y mi padre, etc. Son 10'32 de eslora y 3'85 de manga. Tiene su peso, es noble, calado 1'55 y motor volvo de 28 cv. Que no sé atracar, que me han contado cada uno su teoría, cómo lo hace, pero lo voy a hostiar. Que el canal no es muy ancho que digamos, que el lado malo para caer en marcha atrás es babor. Que si le pego toques cortos y fuertes de motor se me va, si bajo de revoluciones el barco no reacciona suficiente, si hago ciaboga es demasiado para mi cerebro coordinar el timón con el toque de motor... desesperaíto estoy oigan. El atraque ha de ser de popa. He probado en mar abierta, y claro ahí todo bien, no hay referencias, no hay noción cabal de un espacio ajustado, no hay manera de tomar medidas.... pero yo sin practicar y pensando en una reparación mía o del barco que está a mi lado no me lanzo, o lo hago con grave riesgo para la salud personal. Consejos quiero que para mi no tengo. :santo: Trucos, ideas, advertencias, ingenios, lo que podais.... :gracias::gracias::gracias::gracias::gracias::grac ias: Y de verdad que con el resto me apaño, como novato pero me apaño bien. |
Re: 1er barco, 1er atraque... miedo. Help!!!!
Hola
lo primero enorabuena por tu sueño o ilusion, yo lo que te puedo aconsejar es que tengas mucha paciencia, y sobre todo siempre poco a poco, si ves que entras mal, vuelve a salir hasta que cojas la entrada correcta, sino siempre esta quien con el bichero te pueda ayuda entre los barcos vecinos o bien cogiendo el cabo de amarre y cazando del lado que te vaya mejor para acabar la maniobra, asi lo hago yo aveces. Yo estoy en el primer amarre de mi pantalan i me cuesta lo mio poder atracar de popa pq no hay manera de que la proa se ponga recta, pero es cuestion de paciencia i de ir provando. Animos :brindis: |
Tienes que aprovechar la caida al meter marcha atras, si lo tienes en cuenta es un aliado no un enemigo y luego controla el viento, lo mismo te digo, si lo tienes en cuenta es otro aliado para tus maniobras, poco viento poca maquina, mas viento mas maquina, empieza a practicar con poco o nada de viento y entre semana, asi tye evitaras a todos los listos dandote consejos a gritos, ademas contradictorios, habra algun dia que por las condiciones particulares de viento se complicara aun sabiendo pero meteras el barco en el amarre, saludos
www.simbadcruceros.com |
realmente atracar puede convertirse en una pesadilla hasta que le pillas el punto al barco
yo te recomendaria, para empezar que, usando una boya, una defensa, un corcho gordo, o sea, algo que flote, atado a un cabo con un simple ladrillo a modo de muerto, lo fondeas en una cala tranquila y te dedicas a hacer maniobras de aproximacion, de proa, popa, costado, aleta...de manera que, en cada ocasion, claves el barco junto a la boya asi aprenderas a controlar las paladas a proa, a popa, a controlar la caida del barco al dar atras, etc veras como en nada le tienes pillada la tecla a tu barco que va a parecer que atraca solo |
respiras hondo , y ... valor y al toro !:brindis:
|
Mientras te escribia te ha contestado Vican 66 y sintiendo contradecirlo, no hay que coger el cabo que te venga bien, si no el de barlovento y tampoco hay que usar el bichero para agarrarse a otros barcos, en el momento alguien haga eso sacara a tu barco de su curso
|
Cita:
|
No me direis que nunca lo habeis hecho?
al menos las primeras veces? pq yo no naci enseñado :brindis: |
Simbad lo de la caída no lo acabo de entender (mea culpa) y a Barrygon lo de la boya con su peso en lugar de poco fondo me parece estupenda idea, mire usted.
Una pregunta: en la ciaboga he de cambiar el sentido del timón en el golpe de motor que doy avante y otra vez en sentido contrario en cuanto doy atrás, osea dando en sentido inverso a la rueda??? |
Vican, nadie nace enseñado pero se supone que el que pregunta espera que le conteste alguien que sepa, yo considero que se.
Al Piratilla, controlar la caida atras quiere decir que no te empeñes en llevarle la contraria, va a caer a babor (o estribor) hagas lo que hagas, si sabes que va a hacer esto utilizalo en tu favor, la ciaboga en un velero se puede hacer de muchas maneras, una vez mas aprovechando la caida marcha atras, el viento en la amura (si te favorece) pero para amarrar en el escaso espacio de que disponemos no te sireve de mucho, en tu caso que llevaras eje lo que mas te pue ayudar es el flujo de la helice sobre la pala, los que llevan cola lo tienen mas jodido porque el tiempo de reaccion se alarga, si eres de Valencia quedamos y te enseño, me costara menos que escribir tanto, saludos www.simbadcruceros.com |
En primer lugar, ¡¡¡¡ ENHORABUENA COFRADE !!!! :cid5::cid5::cid5:
En segundo lugar, no le tengas miedo al bicho, esa caída viene muy bien para entrar si puedes entrar babor al muelle... entrando estribor al muelle es un tanto fastidioso, pero se le puede coger el tranquillo... Si entras babor al muelle, lo ideal sería lo siguiente: 1) Llegas paralelo a la línea de muertos, sin un exceso de arrancada, lo justo para tener gobierno. 2) Cuando tu proa llega a tu atraque, metes timón a estribor, y lo dejas así, no lo toques más. 3) Cuando tu popa casi llega a tu amarre (un par de metros antes, eso significa 2, no un par mallorquín que es indefinido), das un buen golpe de gas hacia ATRÁS. Eso hará que la popa caiga a babor y se meta hacia el amarre. 4) Cuando veas que el barco va entrando, das un poco avante, a fin de no empotrarte con el barco que tienes a babor... y luego atrás... repites la operación las veces que sea necesario hasta que el barco haya entrado bien en el amarre. 5) Coges la amarra de popa de Barlovento, haces fuerte, giras timón hacia barlovento y das avante suavemente (eso si tienes viento de través), la proa irá hacia barlo y se separará del barco de sota. 6) Tranquilamente, coges la gía, haces fuerte en proa. 7) Haces fuerte la amarra de popa de sota. 8) Corriges amarras, si tienes que cazar las de popa, ayudarse con el motor va muy bien para no matarte cazando. Si tienes que cazar de proa, amolla un poco de popa y listo. 9) Para el motor. 10) Respira (preferiblemente no te olvides de hacerlo durante la maniobra, puede ser perjudicial para la salud). 11) Relájate, abre una birra bien fría y pon a la tripu a arranchar mientras tu ritmo cardíaco recupera la normalidad. Otra cosa, ve bien surtido de defensas y no dejes que nadie pare un posible golpe intentando empujar otro barco con el pie o las manos... los huesos tardan más en curar que las defensas o el gel coat. Si todo sale mal, siemrpe puedes agarrarte al barco del costado, dar un cabo a tierra y entrar el barco a brazo... y pasa de los mirones y los "tecnicos de amarre" que te dirán lo que tienes que hacer... lo importante es no hacer las maniobras con brusquedad. El consejo que te han dado de practicar en una cala con una boya y demás es muy bueno. Otra cosa que a mí siempre me ha ido bien cuando cojo un barco por primera vez, cuando ya he salido del puerto, es buscarme una zona apartada del tráfico y hacer pruebas para ver como reacciona el barco al meter marcha atrás, cómo hacerlo maniobrar marcha atrás para que reaccione al timón (ahí es útil darle gas hasta que coge arrrancada y entonces cortar gas para aprovechar la inercia), pruebas de ciaboga, hacer un círculo completo a babaor y a estribor a distintas velocidades para comprobar radios de giro, pararlo cuando vas a dos o tres nudos simplemente a base de dar atrás, etc... Disfrutalo y no tengas miedo... que eso en dos días lo tienes dominado!!! :brindis::brindis::brindis: salud!!! P.D. Entrando estribor al muelle, siempre que el viento te venga por estribor, no es tan difícil, metes caña a babor y giras en vez de 90 unos 100 grados, de forma que la popa te quede apuntando un poco a estribor y delante de la proa del barco del amarre de estribor, con poquita arrancada, muy poca... y empiezas por dar atrás fuerte con el timón a la vía, cuando la popa te esté entrando en el amarre, haces lo mismo que antes, con el timón a estribor una vez que el barco esté avanzando... porque sino tirarás la popa a estribor, la proa a babor y estarás atravesado... de todos modos, voy a intentar pensar en la maniobra otra vez a ver si te la puedo explicar bien. Desde luego, si la distancia entre muertos es lo bastante grande, lo suyo es pasar pegadito a la línea de muertos de enfrente, y cuando estés frente a tu amarre viras en redondo a estribor, de modo que entres hacia el con tu banda de babor mirando al muelle... no sé si me he explicado. P.D. II. Te lo dice uno que se ha comido más de un amarre.... ;) |
Tu tranquilo y tómate el tiempo y los intentos necesarios hasta que lo dejes en su sitio. No ibas a ser el primero que no necesite práctica :p
Un día, cuando menos lo esperes, te saldrá a la primera, pero no será siempre así. Volverás a fallar, a acertar, ... y cada vez con más control :sip: Hombre, si mientras tomas algo de confianza, evitas atracar con mucho viento ... pues no estará de más. Si tu tienes problemas, imagina los que llevan quilla corrida y tienen que atracar de popa :nosabo:. Lo importante es reconocer nuestras limitacioines, que es el primer paso para iniciar elprograma de aprendizajes varios de nuestro ordenador :burlon:. Te podría citar a más de uno que cuenta haber capeadolos más feroces temporales, ser campeón mundial de todo lo que se te ocurra relacionado con la náutica, asegurar estar en posesión del título de almirante de porta-aviones (Portugués, pero almirante) ... y tener que arrancar atrás media milla antes de su atraque,para luego repetir una y otra vez la maniobra hasta lograr su objetivo. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Aupa , un croquis nos vendria de perlas , yo tambien tengo el finger a estribor y entrar , entra , pero siempre con nervios , pero más porque cuando ya esta el barco en su sitio , la tripu que siempre es novata y diferente , tarda en poner los cabos y se va el barco , y se abre la proa .
:brindis: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: salud!!!! |
Aupa , gracias ,:brindis:, el tema es que el finger es largo 12 metros , y hasta que llego atrás , ya ha empezado abrirse a veces la proa , y como el otro día , estando en la mitad del finger , saltó la tripu y en vez de tirar de la mitad del barco, tiraban hacia ellos de la popa con lo que abrian la proa , y yo gritaba , de la mitad , de la mitad , pero ná , no oian, :nosabo:
|
En ese caso, también puedes hacer que el que salte pase una amarra a proa desde el extremo del finger, pero sin cazarla, la vas largando manteniéndola ligeramente tensa, lo justo para aguantar la proa,hasta que has entrado bien y entonces la haces firme.
También puedes tener ya una amarra preparada para ese menester siempre en el finger y con la medida justa, entonces todo es cuestión de que salte alguien y se la pase al que esté en proa, o de pescarla con el bichero... :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Cita:
|
Cita:
De todos modos, si la lían y se abre la proa, lo de la amarra de popa estribor al muelle, y avante con la caña a estribor no falla, llevará la proa a sitio y sin deslomarse tirando... :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Mira, para practicar jugando, no es lo mismo pero no rompes nada.
http://www.madmariner.com/docking_game :brindis: para los que sufrimos al atraque..., pa todos. |
Cita:
No conozco dos barcos que atraquen igual,por eso creo que lo mejor es atracar como mejor sepas y ala de tres ya se te van los sudores y aprendes los vicios de barco.Buena suerte:borracho:
|
Apreciado Penyes L'arabi, desconozco tu situacion geografica, o mejor dicho la de tu barco, pero en caso de no ser muy distante a la mia me ofrezco para venir a intentar enseñarte un poco "el como lo haria yo" que creo te podria servir al menos de algo. no es que yo sepa mucho del tema pero alguna que otra maniobra llevo ya realizada.
a tu disposicion si lo estimas interesante. saludos |
Pues estoy con Quim.
Creo que es un magnífico motivo para montar una quedada. Seguro que en tu zona hay algunos cofrades que tienen cierta práctica. Si estás por aquí seguro que nos sirve de motivo para liarla. :brindis: |
BUeno..Penyes l'Arabí, no me he decidido a contestar para ayudar..:sorry:, más bien para agradecerte el post..he descubierto, que no soy la única que contiene la respiración....y lo pasa mal en ese momento..
Enhorabuena por tu adquisición espero que pronto despejes ese pequeño problemilla y disfrutes del todo! :brindis: |
Estoy en Marina de Alicante, pantalan J. Así que no me silbeis en plan el toro al corral cuando me veais entrar, ja ja ja .:brindis:El que quiera y sepa yo soy buen aprendiz, calladito y diligente. Ahí estoy me avisa y prou.
Gracias a todos!!!! Ahora con mi sobrino encima pidiendo que le ponga littel einstein no puedo contestar mas. :gracias: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:16. |