![]() |
Coste mantenimiento de un velero
Buenas... unas :brindis: para todos...
A ver... estoy haciendo números, para saber si algún día podré permitirme un barco en propiedad, alquilar esta bien pero siempre pienso "Si este barco fuera mio le pondría aquí un stoper, o allá una polea para redirigir a bañera el cabo X, o le pondría una barbaco en la bañera, o..." vamos que salir a navegar sales pero supongo que no lo haces con la misma serenidad y acomodo de un barco propio... bueno, a lo que ibamos... me gustaría saber cual es el precio de mantenimiento de un velero, hay gastos como el amarre (alquiler o compra) o el propio barco que son fáciles de obtener por internet... pero hay otros que se me escapan... voy aponer unas premisas y a desglosar un poco los costes para que los cofrades expertos no se sientan perdidos en medio del oceano. Premisas:
Gastos anuales (sin contar amarre): Revisiones? Pintura? Seguro? Imprevistos? ... Gastos periódicos mayores a los anuales: Cambio de velas: Cada X años, X€ Cambio Jarcia de labor: Cada X Años, X€ Cambio parte jarcia fija: Cada X Años, X€ ... Supongo que es algo dificil... algo que se puede contestar con un apartir de XXXX lo que quieras gastarte... pero bueno, la idea no es obtener el mínimo si no lo razonable para ir seguro y comodo en el barco. Muchas gracias y perdonar por el ladrillo... |
Re: Coste mantenimiento de un velero
Cita:
Es muuuuucho más sencillo que todo eso. Antes de adentrarte en costes extra de mantenimiento anual, deberías tener en cuenta 2 costes fijos: 1. Coste del barquito de 15 metros 2. Coste del amarre para el barquito de 15 metros (en propiedad o alquiler) Si puedes asumir ambos costes, el resto está chupao !! :meparto::meparto: |
Faltan dos datos cruciales para aportarte alguna información.
- Año del barco. cuanto más moderno, menos cosas cascan evidentemente. Barquitos de 25 y 30 años pueden ser más que problemáticos, y costes muy elevados como cambio de jarcia, motor, etc.. - Tu disponibilidad. Si curras aún, vives en otra ciudad distinta a la del barco, sólo vas fines de semana, etc.. ya no es el coste. Es que te has comprado barco para currar y gastar y no navegar. Si por contra vives cerca, tienes tiempo, mejor aún estás prejubilado o jubilado, etc.. el coste se reduce muchísimo. Pero mucho mucho. MORALEJA. Compra el velero que quieras, pero que sea lo más moderno posible ( 5 años máximo ) y con tiempo y proximidad por tu parte. De lo contrario claro que lo vas a mantener, y disfrutar, pero poco. :pirata: |
1. Coste del barquito de 15 metros
2. Coste del amarre para el barquito de 15 metros (en propiedad o alquiler) Si puedes asumir ambos costes, el resto está chupao !! No estoy de acuerdo. Que tengas el money para comprar un barco no quiere decir que luego puedas asumir el mantenimiento. Un barco es un pozo sin fondo porque el mantenimiento nunca acaba; empiezas por proa y cuando has llegado a popa tienes que volver a proa otra vez, sobre todo si no es nuevo. Yo no me atrevo a dar números porque mi barco no es de las características que señalas, pero entre el seguro, el amarre, el mantenimiento y las mejoras constituye para mi un gasto muy, muy importante al año. ¿Hacen unas cañitas? :brindis: |
Worq:
En mi post digo que esos gastos son conocidos fácilmente por internet. Pero quiero saber cuales son los otros, me gustaria tener una aproximación... A ver, en un momento dado se puede romper la hucha y "comprar" un sueño... pero si el sueño requiere mantenimiento posterior hay que ver si te lo puedes permitir... Enricación: En premisas dice de 5 a 10 años Disponibilidad: Vivir a 10 km del barco. Trabajo estandard: 40 horas semanales de 8 a 17h. de L a V. Aunque supongo que aquí entra cuanto tiempo amortizas el gasto... pero eso ya lo sabe todo el mundo y lo compara con las ganas de tener el barco propio... lo que nos ocupa ahora es el coste anual y eso es independiente de la disponibilidad del bien (cuesta lo mismo lo uses o no,) |
Cita:
bueno, puede que me haya pasado con la eslora... pensemos en 10-12 metros... ¿Me podrías contestar entonces? |
resumiendo de entrada : 1 webb,
a la que te despistes 2 webs y como bien dice si no lo usas gasta y si lo usas tambien , pero un poco mas Barco : de 12-15 m :nosabo: minimo 100.000 € Seguro : TR 2.000 , RC : 700 Amarre : minimo 600 /mes o mucho mas ,(segun zona ?) ect. ........ y si esres apañao puedes hacer muchas cosas con gasto solo de material .... es muy muy dificil, cada barco y persona es un mundo |
Vale, veo que no me entendeis, no me queda más remedio que ser todavía más claro.
1. Coste del barquito de 15 metros:150.000 - 200.000 euros (por decir algo) 5 añitos de antiguedad 2. Coste del amarre para 15 metros: 100.000 Euros (por decir algo) puede ser más o puede ser menos. Es decir, despues de dejarte facilmente unos buenos 250.000 Eurazos, me quieres decir que te va a preocupar el coste del mantenimiento anual ??? :cunao: |
bueno, yo voy a los números. Tengo un velero de 19años, de 35 pies y los gastos son más o menos unos 500€ de seguro (yo lo tengo a todo riesgo, a terceros son unos 50€), sacar el barco una vez al año para pintar etc unos 800€, revisión balsa, extintores... unos 300€ y pon unos 1000€ más en arreglos varios. Esto es una aproximación, luego siempre surgen otras cosas que hay que comprar... calcula entre 3000 y 4000€ al año. Espero que te ayude a orientarte. Desde luego, si puedes permitírtelo, merece la pena. Saludos y una ronda fresquita
|
Cita:
Total ahorro aproximado:80.000 euros ja ja ja un poco verde te veo, para pensar solo en los costes de mantenimiento sin tener ni tan siquiera claro la eslora de tu barco ja ja ja :cunao: Es como aquel que va a comprarse un Ferrari, y le pregunta al del concesionario: oiga y esto cuantos litros me consume a los 100 ?? :cunao: Pues esto es lo mismo, un velerito de 15 metros no es precisamente lo mismo que uno de 10 metros |
A ver worq, no entiendo está forma de rebentar el hilo... pero te contesto:
Pongamos que alquilas el amarre y te compras un 12 metros de 10 años la mitad la sacas de la hucha y la otra mitad la financias... o que te toca la loteria o que se te muere tu tio-abuelo y te deja un piso de 30 millones... no sé... si te parece un post chorra no contestes pero tampoco intentes convencerme de que es un post es ilógico porque no lo creo... |
Cita:
A ver, lo que me parece chorra es el planteamiento en si mismo, nada mas. La horquilla de precios y costes de mantenimiento entre un velero de 10 metros a uno de 15 metros es tan enorme, que creo que deberías concretar muchísimo antes que quieres comprar, antes de preocuparte de los costes de mantenimiento. Si tienes un presupuesto previamente delimitado (pongamos 30 millones), lo que es una locura y una auténtica chorrada es gastarse los 30 millones en el barco en si mismo, porque entonces tendrás un problema serio. Yo cogería esos 30 millones y los dividría en 3: 10 para el barco 10 para el amarre 10 para dejarlos en el banco a plazo fijo ja ja ja |
Cita:
A mi me parece un post interesante. El que cumpla con las premisas de un 12 metros de 10 años ¿qué gastos anuales tiene de mantenimiento en número aprox.? Si eres un manita xxxx y si no lo eres xxxx + 1000. Buena mar y unas :brindis: |
Infórmate bién sobre los gastos de amarre en la zona
en que planteas navegar. Además del alquiler infórmate sobre los impuestos asociados como el impuesto de ocupación de lámina (X5). Como se calcula según eslora x manga pués cuanto grande el barco más tasas (pero en relación parabólica). Míra en esos puertos puedes trabajar sobre tu futuro barco. Porque si no te dejan hacer arreglos tu mismo tendrás que aceptar las tarifas de mano de hora que ellos te imponen. El día que quieres cambiar es siempre más fácil vender un barco más pequeno que uno más grande. :brindis::brindis: |
Cita:
También podría ser una compra conjunta 4 socios-amigos 50.000€/cabeza... A ver, creo que no has entendido el post... el precio del barco y del amarre son conocidos, los otros no... en la eslora he puesto un rango no algo fijo (que pareces obsesionado en los 15 metros) y la idea son contestaciones como la de Athenea (Gracias por cierto) del tipo: "Yo tengo un X metros, de X años y desglosado un poco sería algo como..." Viendo mi registro y mis post anteriores no es facil concluir que sí que "estoy verde"... pero vuelvo a repetir que no me parece un post ridiculo como lo intentas enfocar. Ah! una ultima cosa Worq... si despues de 4 respuestas en el hilo te dignases a contestarlo te lo agradecería. |
Por favor, haya paz.
Woody quiere saber y pregunta. Woqr le demuestra que debe concretar más porque la horquilla de precios es enorme. Yo creo que Woody puede concretar más pero tenía miedo de dar la paliza exponiendo un caso muy concreto y que Woody le ha pedido más concreción de forma velada pero en ningún caso ha tratado de rebentar el hilo. Hay paz y tómense unas copas. Por otro lado voy a decir que estoy de acuerdo con Woqr y que es difícil darte pistas de los costes si no concretas un poco más. Si se te da bien el bricolaje se reduce bastante el coste pero has de tener en cuentra de que todo en la náutica es caro. Sobre lo que no ando muy de acuerdo es con lo de comprar un barco entre 5 y 10 años y que estos sean los que menos mantenimiento necesiten. Las embarcaciones que tienen entre 20 y 30 años, si han tendio un buen armador, se encuentran bien equipadas y conservadas, son muy marineras y cualquier problema que tuvieran ya se ha manifestado y probablemente ha sido reparado por su anterior propietario. Además suelen llevar equipos añadidos de los que una embarcación nueva carece y que son caros (placas solares, generadores eólicos, ...) y se ofrecen con recambios, varios juegos de velas, etc. En fin que se encuentran buenas e interesantes ofertas. Por no hablar del encanto que puedan tener (una cuestión muy personal y que no varía el coste de mantenimiento). Buenos vientos a todos. |
Pero vamos a ver, si es que no hay por donde agarrar este planteamiento, ahora dices que te podrías plantear la compra conjunta con otras 4 personas a razón de 50.000 euros cada uno.
Mira, en serio, es todo mucho más sencillo que todo eso. 1. Piensa que quieres 2. Piensa cuanto puedes gastarte 3. Luego busca punto de amarre conforme al punto 1 y 2. 4. Los gastos anuales irán siempre en consonancia con los 3 puntos anteriores. Pensar en los costes de mantenimiento anuales, antes de saber lo que quieres es un planteamiento que no tiene mucha lógica. |
Vuelvo a repetir... creo Woqr que no has entendido el hilo...
Yo no he dicho que me haya tocado la loteria, ni que se me haya muerto mi tio-abuelo, ni tenga cuatro amigos para una compra conjunta, ni que este pensando en comprar de segunda mano y alquilar el amarre... no he dicho ninguna de ellas y a la vez cualquiera de ellas podrían ser ciertas... esos gastos sea cual sea la opción son totalmente calculables en 5 segundos... Quiero conocer el resto de gastos... Cita:
Ej de un posible cofrade: Mi barco de 10/11/12/13/14/15m y 5/6/7/8/9/10/11/12/13/14/15 años gasto: XXXX en seguro, XXXX en inspección, XXXX en mantenimiento motor, XXXX en remplazar cabullería cada X años. Todos estos gastos son independientes si tienes el amarre en alquiler o no. Supongo que varian con la eslora (sobretodo el seguro) pero bueno tambien puedes ver así como va variando si un par de cofrades contestan sobre sus esloras. Creo que te he explicado suficientes veces la pregunta... y que tu me has contestado otras cosas siempre... Pero yo no estoy enfadado con nadie... vamos que unas :brindis: para woqr |
Cita:
|
Buenas tardes a todos y birras:brindis::brindis: muy fresquitas para calmar los aires en esta calurosa tarde veraniega......
El año pasado compre un un 32 pies de 30 años de edad a medias con mi novia (El precio del barco es lo de menos) 1.El amarre nos cuesta 3000 Leuros anuales. 2.Sacarlo del agua para dar antifouling y canviar anodos sobre los 400 todo incluido, claro esta el caracolillo lo rasco yo y la patente tambien se la doy yo. 3.El seguro nos cuesta 150 tambien anualmente. 4.Revision motor canvio aceite y filtros no se no me acuerdo, pero solo el gasto en materiales porque lo hago yo mismo. 5.La dichosa radio con llamada selectiva para el mmsi 250 mas tasas:cagoento: 6. Y infinidad de cosas que van saliendo que con un poco de maña las puedes ir solventando tu mismo. |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Yo no he valorado si los precios de la nautica son caros o no... cada uno los valorará respecto su bolsillo... yo simplemente los quiero saber... Cita:
|
Después de más de 20 años, he llegado a un cálculo de costo medio de mantenimiento: Sin contar gastos fijos (amarre, seguro etc...), y haciendo uno bastantes cosas, no te separas mucho de la realidad si piensas en un 8% anual del valor del barco "a nuevo" (provisionando una cuenta para "grandes reparaciones" entre las que están pintura periódica; cambio de jarcia fija cada 10 años; de jarcia de labor cada 5 años, etc...). El que haga otros cálculos, se quiere engañar
|
Oye woody, en serio, venga dejate de rollos y dinos de que barco estamos hablando.
Marca y modelo y listo |
Cita:
Lo ves Woqr los gastos que reporta Bart son independientes a que haya comprado el barco con su novia... Apreciaría tambien algo de gastos "no anuales" pero importantes... cambio de velas, cambio de cabullería... Cita:
|
Te contestaré con lo que gastaba en un 25 pies comprado nuevo y matriculado en zona 4, y lo que calculo ahora para el 33 que acabo de comprar, nuevo también pero matriculado en zona 2.
- Amarre en alquiler 2400 (3200 ahora) - Seguro a todo riesgo, con coberturas muy completas: 450 (900 ahora) - Antifouling y revisión anual del motor: 700 + 500 (2000 ahora). No hago absolutamente nada yo misma. - Gasóleo: para mí una miseria, consumía 1L a la hora, y el actual 1,5. Aquí depende de lo que utilices el motor. - Reparaciones extras y provisiones para cosas más importantes: yo calculaba unos 600€ al año, esencialmente provisiones para el futuro cambio de velas y otras cosas, que no llegué a hacer por vender el barco después de 4 años. Hoy calculo unos 1200. - Falta añadir: ITB's, revisiones de balsa y otros materiales de seguridad, etc. que, calculado en coste anual, entiendo que debe rondar los 600€ para el 33' Con esto me quedo claramente por debajo del 10% del valor (aquí el valor nuevo) que alguien ha comentado ... en cambio estaremos por encima de estos porcentajes si añado la depreciación del barco. Espero te haya sido útil. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:03. |