![]() |
Sobre el ancla de popa
Este es un tema que he estado buscando en la taberna y poco o nada he encontrado:nosabo:. Sobre cuando usarla y qué relación de peso debería tener con las de proa. Confío que los ilustres super-cofrades nos ilustren en este tema a los más jóvens después de que les hayamos pagados las consabidas rondas:brindis: :adoracion::adoracion::adoracion:
|
Re: Sobre el ancla de popa
Como sabes, cuando se fodea en una ria con mareas y donde el calado esta comprometido a una canal central, pues en esos casos interesa anclar longitudinalmente con un ancla por proa y otra por popa, así logramos no bornear cuando cambia la marea evitando encallar en alguna orilla.
En general cuando quieres evitar el borneo, en especial en fondeaderos comprometidos por la proximidad tambien de otros barcos para no entrar en su area de borneo. Estimo que en esos casos el fondeo por popa deberia ser capaz de soportar las mismas condiciones que van a soportar los de proa. Por otra parte, tambien se usa para amarrar en algunos atraques en ciertas zonas del mediterraneo como Turquia o Grecia. Finalmente un ancla largada por popa y hecha firme nos pueden evitar o ayudar a salir de un pinchazo. :brindis::brindis: LORDRAKE |
Es la primera vez que escucho lo del fondeo por popa, como apunta el cofrade Lordrake en canales o rios con corrientes de marea violentas y estrechos tiene su lógica, pero como el barco se quede atravesado se puede liar parda.
Sólo lo he visto en dragas o barcos que necesitaban mantener una posición estacionaria (para pescar algo sobre una marca o mariscar). Largan de proa y van arriando hasta pasarse del sitio donde quieren quedarse, fondean de popa y cobrando/arriando los fondeos se desplazaban A ver si alguien conoce más usos para este peculiar fondeo, interesante tema (con lo bonito que es bornear) Rondita a mi cuenta:brindis: |
[
Por otra parte, tambien se usa para amarrar en algunos atraques en ciertas zonas del mediterraneo como Turquia o Grecia. Qué sistema es ese de Grcia y Turquía |
Precisamente llevo una semanita meditando sobre el tema:santo:, y es que el pasado sábado la echamos mucho en falta.
Comento la situación: fondeo idílico en calita desierta en Ibiza (es clop des Jondal), sin apenas nada de viento, y una mar "casi" plana. Ese casi tiene su aquel, porque sin viento la casi imperceptible ola se nos puso de través y empezó el meneito. Pues bien, a eso que vino un barco francés y largo además su anclita por popa, de forma que se quedó proa a la ola y no se movía nada, para envidia cochina nuestra. ASí que como dicen en el Bierzo "aprende pa' otra". De todas formas no es algo que pienso ejercer si la previsión no es muy buena y clara, porque como empice a soplar y tu fondeo principal no trabaje como toca por el ancla de popa te puedes acordar de toda su familia. Salud y unas cervecitas frescas de mi cuenta en esta tórrida noche |
Hola cofrade Asur 747, en la Cala Jondal, los del restaurante Es Xarcu, muy bueno por ciento, no se si habreis estado, es el que esta mirando desde el mar la cala el mas a la izquierda, esta decorado con hojas de palmera secas, se come de miedoooooooo :sip:, pues como te decia los del restaurante ponen una boyas a las que te puedes amarrar si vas a comer y si no llevas auxiliar, les llamas y vienen a por ti sin coste adicional, te lo ocmento simplemente para tu informacion, es un restaurante al que año tras año, vamos y siempre hemos quedado satisfechos, lo mejor los pescados frescos que saben a gloria, no dejes de probar los "raons" no se si lo escribo bien, bueno pues eso unas birras :brindis:
|
Cita:
No hay muertos en el puerto. Lo que hace de "muerto" es tu propio fondeo. Dejas caer el ancla en el medio del canal y te amarras de popa al pantalán. Obviamente no lo he practicado, pero he oído hablar de ello. |
Si, el otro día había un "peaso" yate en Es Jondal y tuvo la mala suerte de tener levante (muy común) y mar de fondo, así que el espectaculo era digno de contemplar, los "balanceos" que hacía eran de aupa; aunque este lo tiene dificil para el ancla de popa. Saludos
|
El ancla de popa es mucho más común de lo que parece que creéis, especialmente para navegantes franceses, turkos y griegos.
Sólo tiene un gran inconveniente: si no vigilas puedes acabar arrollando el cabo -o la cadena que es peor- con la hélice, en el momento de abandonar el fondeo. En principio, el ancla que se puede fondear por popa (porque es la disponible abordo)es la de respeto y ésta suele ser más pesada que la de proa...! ;-(( Para usar un ancla de popa adecuada, en un fondeo que no sea de emergencia, recomiendo que el ancla sea menos pesada que la de proa -pues tendréis que subirla a mano o como mucho con ayuda de un winche si se resiste- el cabrestrante estará ocupado con la de proa... y normalmnete levas primero popa y después proa. En uno de los barcos que he alquilado, usábamos incluso el ancla del dingui para evitar el borneo del barco en condiciones de mar no del todo tranquila y era suficiente (no estoy hablando de una fondeo permanente sin nadie a bordo, sinó de una paradita en una cala para comer). Una ronda de lo que más queráis ;-)) |
Aqui se usa en caso de huracanes, (si tienes suerte y son de baja intensidad) 4 anclas similares, en cruz. De lo contrario, por lo menos un fabricante de ellas, aconseja 2 o 3 anclas por proa, no por popa.
Se hablo la otra vez que se uso es especifico para alguna situacion, no generalizado. |
Es una duda que siempre he tenido, el uso del ancla de respeto por popa.
nunca la he utilizado, puesto que me da miedo, ya que entiendo que al fondear también por popa, se limita el borneo del barco, y en fondeos "apretados", como los que hay en estas fechas por todas las calas pequeñitas de baleares, los demás barcos bornearían conforme rola el viento, mientras el propio no, considero que puede haber peligro de colisión, y por eso nunca la he ulitizado. Indudablemente si se plantea la linea de crujía de forma apropiada para evitar la molesta ola, el sistema puede resultar bastante cómodo, pero para cuando estamos solos ¿no? A ver si algún cofrade, con más experiencia en este asunto puede aportar algo de luz al asunto. |
A la entrante y a la vaciante, se llamaen caso de
hacerlo en un rio. Saludos:pirata: |
Una vez fondeamos para pasar la noche en una cala de mi zona. Pues bien, al lado había un barco frances con ancla por proa y popa. Pues no me dejo descansar en toda la noche, porque cada vez que mi barco borneaba se pegaba al suyo, ya que el suyo no lo hacía, y entonces me tocaba a mi estar pendiente de posibles colisiones, ya que ellos no estaban abordo, se habían bajado a la playa a dormir!!!
No creo que sea de buena educación fijar el barco por proa y popa en un fondeo con más barcos alrededor. |
Cita:
Estoy de acuerdo contigo, a menos que sea costumbre de la zona a la marea lo requiera(caso del rio) |
Una idea para el fondeo con ola atravesada al viento...es sacar un cabo desde la linea de fondeo al costado del barco consiguiendo que el barco esté sujeto desde una amura en vez de proa.
Saludos |
Por ejemplo, en la ría del Piedras, en el puertecito de El Terrón (que nombre tan bonito..), la canal es tan estrecha que se han eliminado las boyas aisladas frente al nautico y han fijado dos líneas contínuas paralelas con boyarines y amarres cada 5-6 m, de manera que los barcos atracan como los coches en la calle, uno detras de otro, con cabos por proa y por popa, lo que los inmoviliza y no resultan afectados por las grandes corrientes de las mareas.
Normalmente atracas siempre cara a la marea. lo malo es despues de la comida, cuando queres salir y la corriente es la contraria. Per no os podeis imaginar el aprovechamiento del espacio. Salud :nosabo: |
Cita:
atu salud:brindis: |
Alguna vez lo he comentado, para aproarse a la mar, si esta viene cruzada al viento, en un fondeo, o simplemente para poner la bañera a la sombra, se cobra unos metros de cadena o si hay cancha se fila mas, y con un cabo se engrilleta a un eslabon de la cadena y se deja caer casi hasta el fondo. despues te llevas en cabo por la banda apropiada hasta popa y le tiras con el winche, esto te permitira mover el barco a tu conveniencia.
El fondeo por popa, una vez aguantados con el de proa, es valido para en una cala donde puedas dar contra unas piedras, usando la auxilar para desplazarlo, aunque tambien se puede dar un cabo por seno, a tierra. Pero de ninguna manera dejarlo, sin vigilancia. :brindis: |
Cita:
|
ha de ser identico al de proa , por lo menos.nihao
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:42. |