![]() |
Derroteros por el Mar Catalán. Castelldefels-Garraf. 1.
Horchata con fartons para todos.
Para aburrir menos, dividiré esta redacción en dos textos, cortados a boleo, como hacen en la tele con los anuncios en las películas. Superada la ciudad de Barcelona, nos encontramos frente a la costa baja y arenosa de Castelldefels, la que es de hecho la playa Barcelona. Como comenté en el derrotero de Barcelona, es prudente seguir el veril de los 20 metros a lo largo de toda esa costa. Pero con buen tiempo a veces tienta el acercarse para ver de cerca la playa, lo que se puede hacer vigilando la sonda y teniendo presente que, a medio camino (a la altura del Estanque de la Murtra), hay un pequeño espigón de piedras que sale más o menos de la playa arenosa, según lo modele la marejada de turno. No recuerdo que en el primer tramo de costa hubiera boyas señalando el acotado de bañistas. De hecho, es una zona natural protegida y tampoco he visto nunca muchos bañistas, lo que da encanto a navegar cerca de la playa… insisto, siempre con mucha prudencia. Después del aeropuerto, la cosa cambia y es prudente alejarse pues en la costa urbana de Castelldefels Playa hay un club de vela ligera y más de una vez me he encontrado por la proa a un individuo, haciendo windsuf, que se acerca peligrosamente, para tener espectadores o por no sé que motivo. Entre uno y otro tramo de playa, está el aeropuerto, que ofrece el espectáculo de los aterrizajes y despegues de aviones que, cuando la dirección del viento lo determina, se cruzan con nuestro rumbo y nos pueden dar un susto de muerte por el ruido atronador que producen. Todo esto no deja de hacer un poco aburrido este tramo de costa, que nos recompensa cuando empiezan las costas de Garraf. Creo que debo estar entre los que más han escrito sobre estas costas, y todavía no las conozco. Voy a ver si salgo airoso. El primer puerto que encontramos, cuando la costa empieza a subir tras el arenal de Castelldefels, es Port Ginesta. Lo han ampliado mucho haciéndolo más rentable pero menos atractivo, pues han alterado una playita que se abría junto a la bocana. Pero no se puede tener todo y los tiempos imponen su ritmo. Este puerto es bueno siempre, e ideal cuando, con intención de ir a Sitges o Vilanova, salimos de Barcelona con tiempo regular o Garbí establecido, y la familia se subleva. Entonces se les puede consolar con una parada técnica en un puerto sin problemas, también sin demasiados alicientes lúdicos, pero muy digno. El día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, organiza una procesión muy concurrida y celebrada. Luego, enseguida, encontramos el puerto de Garraf, del que siempre he oído hablar bien, aunque nunca he accedido a él, pues durante años mi primer barco era demasiado armatoste como para ir a molestar a puertos coquetones. Creo recordar que de ese puerto salían, en su día, barcazas con piedras destinadas a los espigones del puerto de Barcelona. Y que una de esas barcazas se hundió en él y dio problemas de electrólisis. Imagino que se achatarraría la barcaza y hoy, eso, es historia. Un saludo cordial. Hasta pronto. |
Re: Derroteros por el Mar Catalán. Castelldefels-Garraf. 1.
No, salían del puerto de Vallcarca, que es un puerto industrial privado, pertenece a la fabrica de cemento de la compañía UNILAND.
Y que yo sepa no se hundió ningún canguil de transporte del núcleo de la escollera para el dique Sur del puerto de BCN |
Actualmente, se trasporta material para las escolleras del puerto de Barcelona, desde el puerto de la cementera de Vallcarca. La verdad es que cuando escribía, no pensaba en hoy. La empresa de cementos se instaló en Vallcarca a principios del s.XX – conozco a los descendientes de una de las familias fundadoras – pero ya antes se transportaba material del Macizo de Garraf para la construcción del puerto de Barcelona y el puerto del Garraf era un lugar de partida de esa rocalla. Este puerto ya existía cuando se construyó el de Vallcarca. Escribo estos derroteros a vuelapluma, para evitarme hurgar en la documentación, pero tengo en la memoria una foto antigua y muy conocida, de trabajadores cargando un gángil en el Puerto del Garraf.
En los años ochenta, personas relacionadas con el Puerto del Garraf, me comentaron que había un gángil sumergido en su dársena. No tengo datos para no creerlo. |
Respecto a lo que mencionas sobre Port Ginesta, se ha realizado un pequeño paseo paralelo a la costa, practicable andando y perfectamente iluminado, separado de la misma unos metros permitiendo las salidas de agua que provienen de las lluvias en el macizo del garraf, dejando una zona muy atractiva a paseos, este pequeño paseo acaba en una playita que viene a suplir la que habia antes. lastima que hoy por hoy, no hay un cuidado en cuanto a limpieza requiere la zona que si se realizase, te aseguro que la zona es mas atractiva ahora. Un saludo.
|
Cita:
Port Ginesta es ahora muy grande, y no debe tener un ambiente tan bueno como Garraf, pero no creáis, no es tan frío como parece. Hay en algunos pantalanes mucha vidilla, un par de restaurantes muy decentes, y algún que otro bareto donde se puede pasar buenos momentos. Y sobre todo tenemos todo tipo de servicios náuticos y sólo tengo buenas palabras para los empleados del puerto, marineros y administrativos. Perdón por la paliza, y unas :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:44. |