![]() |
trim agarrotado
buenas noches a todos en esta magnifica barra,
primero pedir disculpas si no estoy escribiendo en el foro adecuado ya que lo he intentado en secccion motor y no ha sido posible.... paciencia conmigo tabernero tengo un fueraborda mariner de 100hp y el trim funciona perfectamente en cuanto a subir la cola, me explico, hasta sumergir la helice en el agua y levantarlo totalmente. el problema es que no baja totalmente hasta ponerse vertical y entonces voy con la proa muy subida y popa muy hundida, yo sigo dandole caña al interruptor de bajada y da caña pero hay algo que impide que vaya mas para abajo, ¿pueden ser esos dos pistones que salen en paralelo :nosabo:? supongo que esos pistones o como se llamen tienen que meterse pero insisto, el motor tiene fuerza.. y se para ahí sin mas y si alguno le viene alguna idea será de agraceder, y por supuesto ir pidiendo las copas que querais que con lo que nos ahorremos del mecanico tenemos para unas cuantas rondas :meparto: :brindis::borracho: un saludo ibon |
Re: trim agarrotado
lo tienes bien cargado de grasa?
toda la parte neumática está correcta y sin pérdidas? ...a un antiguo compañero de pantalán se le fastidió el trim porque algún gracioso le puso el seguro al motor...me refiero a ese que se usa cuando el motor se levanta manualmente para que entonces no pueda volver a caer al agua...y este conocido venga darle caña al trim porque no bajaba lo suficiente...al final se cargó el trim y dicho pasador de seguridad :sip: espero que este último caso no sea el tuyo :o :brindis: |
Coincido plenamente con Tartana, mira el nivel del aceite hidraulico, y, en la parte mas baja de la cabeza del motor segun se mira desde el interior de la embarcacion, en los suzuki y jhonson hay una anilla de plastico de color negro desde la que se regula por giro simple, el maximo y el minimo de subida/bajada del Trim, de forma que no puedas reventarlo cuando no hay hueco para subirlo ( hay embarcaciones que fueron diseñadas para 2 tiempos y la cabeza de 4 tiempos les viene grande, si subieramos del todo reventariamos la carcasa del motor), y regula el angulo mas bajo, para aquellas embarcaciones con el espejo de popa no vertical, asi siempre compensa el angulo y no puedes pasarte.
Algunas veces quien no sabe de su existencia lo toca sin querer o roza con la manguera de alimentacion o la pera y se desregula, miralo y nos dices algo a Tartana o a mi. Salu2 y birras, o, al reves. :brindis::borracho: |
hola el tartana,
tengo que confesarme que nunca le he engrasado pero tampoco nunca he visto que tenga pérdida de liquido, a lo que comentas del seguro, no lo tiene, de hecho, yo subo el motor hasta arriba y tambien lo bajo hasta el agua, pero le falta ese ultimo trozo para quedarse vertical, gracias:brindis::brindis: |
Has comprobado la barra que lleva debajo donde hace tope el motor cuando baja, tiene varias posiciones, si esta en la posición mas alta no llegará hasta el final, si es esto, tienes que sacarla, lleva una especie de pasador en la punta, lo pones derecho y sale, pasala a la posición mas baja, el motor bajará mas y la proa tambien al navegar.
Saludos:brindis: |
A lo que se referia tartana, es a una bancada metalica de seguridad que lleva el motor en el eje, para que cuando esta arriba pueda descansar el motor sobre esa bancada y no sobre el trim. Se suele poner cuando el barco va a estar largo tiempo sin salir. Es una palanquita en el lado izquierdo del eje justo debajo de la cabeza del motor, visto el barco desde el agua a popa.
:brindis: |
Cita:
:brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
la verdad que no me suena ninguna palanca ni tope en el motor pero tampoco quiero precipitarme sin verlo, os adjunto algun croquis de mi motor para que os hagais una idea
por desgracia, por lo menos en mi caso, no trabajamos cerca de puerto donde amarramos nuestro fristo y me tengo que fiar de los despieces unos rones pa tós :brindis::brindis: ibon |
Has movido alguna vez el motor manualmente?
|
Cita:
un saludo dibujito:brindis: |
Cita:
Bueno Agur.. :brindis: |
Y dandole vueltas que estoy, me planteo una pregunta:
los pistones esos (nº 10 en la figura) cuando baja el motor no tendrian que entrar para adentro? o son fijos? digo esto porque me parece que es en el unico sitio donde hace tope el motor cuando baja.... :brindis::brindis: ibon |
Cita:
Si los dos pistones no bajan en su totalidad puede ser diversas causas, caracolillo, muesca por un golpe u otra causa si falta liquido el sonido es como burbujeante porque el hidraulico tiene aire. Saludos :brindis::brindis: |
Casi por hablar, porque entre tanto horsepogüer la verdad es que me pierdo.
En mis entendederas no parece que el problema sea de aceite ni de funcionamiento del hidráulico; en esos casos lo probable es que te entrase la risa al subir el motor más que al bajarlo, y tampoco respondería bien al trimado "fino" en marcha. Por lo tanto, pienso en tres cosas que podrían ser, por orden de probabilidad: a).- El motor hace tope en esa posición; si hablásemos de sus hermanos pequeños podría ser porque el pasador estuviera en una posición alta de las varias posibles. En este bicho, que no se si tiene tan "primitivo" artilugio u otro invento mucho más caro y evolucionado, probablemente haya alguna forma de ajustar el tope vertical del motor. (doy por supuesto que no "se te ha colado" una llave inglesa o un ancla de nada por ahí detrás):D b).- Si no es lo de antes, ni hay posibilidad de regular el tope, puede que por construcción el espejo de popa de la barca tenga más inclinación que la que va bien a esa bancada (lo dudo poruqe todo es bastante standard en los tiempos que corres), quizás corrigiendo con algún suplemento podrías dejarlo en posición más favorable. c).-En el motor de mis amores, (que tampoco estoy sobando extraños todos los días), existe un sensor (léase un vulgar interruptor con forma adecuada, vamos, un plástico negro con un muelle) bajo la caja del motor que es accionado por el cuerpo del fuera borda cuando llega a la posición inferior, desconectando la bomba eléctrica del trim cuando llega a esa posición independientemente del empeño del patrón en seguir dándole para abajo con el dedito. Si existe esa maravilla, comprueba que esté en su posición y que no tenga ningún cuerpo extraño. Como última solución, pide a un gordo que se siente a proa todo el camino:brindis: |
Cita:
jode....... es que cada vez tengo mas preguntas :meparto: VIGIA, tambien había pensado lo de "el gordo" poniendome yo a proa, que mis kilitos tengo, pero es que no llegaría al timon :burlon: tomaros algo:borracho: un saludo |
Cita:
que no puedes desmontar mal. puede que las gomas esten rayadas y haya que sustituir o tambien que el conducto del hidraulico este obstruido este es diferente al del TILT. en fin suerte. Ah, prepara pelas. Uf vaya ladrillo que te he pegado. salut :brindis::brindis: |
Los pistones, si dices que sube y baja una parte del trayecto el motor, suben y bajan...1ª ley de fisica, todo lo que entra, sale, (y en algunos casos despues, se arruga).
Por favor, verifica un taponcito a rosca que se encuentra en la parte superior, y que es la tapa del aceite hidraulico, cuando el motor este en su parte mas elevada debe de estar lleno, (ojo, si lo bajas se derramara, y es un aceite muy escandaloso). Revisa la anilla que te dije en mi anterior comentario, es un regulador del recorrido, y actua como un fin de carrera. Hasta que no revises estas dos cosas, NO PODRAS HABLAR DE AVERIA. Un abrazo. |
Ibon, yo miraría la barra de tope que te he comentado y otro compañero tambien, que esta en el soporte del motor, la parte que esta fija en el espejo de popa, los motores que yo he tenido, y han sido varios, todos lo tenían.
Saludos.:brindis: |
hola a todos de nuevo, :brindis:
En una de estas entraron los pistones y el motor fue a su sitio, el tema es que uno de ellos se quedó dentro, vamos que no se arregló solito del todo. Ahora en seco y con el motor casi en el suelo, le he quitado el tapón de llenado y ahí no se ve ningun liquido. Mi pregunta es la siguiente: ¿como debo llenar el liquido, con el motor arriba o abajo? y a ver si con un poco de suerte el dichoso pistón vuelve a trabajar. tomaros algo:brindis: ibon |
contesto sin pensar mucho en la respuesta...así que pilla esto con papel de fumar:
|
podria ser, lo decía por el comentario de Sachi donde decía:
Por favor, verifica un taponcito a rosca que se encuentra en la parte superior, y que es la tapa del aceite hidraulico, cuando el motor este en su parte mas elevada debe de estar lleno, (ojo, si lo bajas se derramara, y es un aceite muy escandaloso). le preguntaré al suministrador de mi zona que por cierto tiene coj..nes la cosa, me preguntan que si lleva el liquido rojo o marron, ellos a mí, como para hacerles mas preguntitas............. sin comentarios un saludo a todos :brindis: ibon |
Cita:
|
Diles que, ni muy,muy...ni tan,tan...mandalos a tomarse algo. Aceite hidraulico de automocion puro y duro, se llena con el moto arriba, con el motor abajo es"near impossible", porque la cola tapa el Trim...y se espera uno a que suelte todas las burbujitas de aire posibles...
Ya que estas dale dos rociones generosos y deja actuar con centauro en las barras, tras lo cual dales un poco de vaselina, con el centauro (aceite de SADIRA" suavizaras y amortiguaras posibles efectos de corrosion, con la vaselina prevendras posteriores efectos, tambien seria valida la grasa de litio... :brindis::brindis: |
gracias Sachi,
he estado investigando un poco en un manual en ingles (con my english barroco) y parece que sí tiene que estar el motor arriba Checking Trim System Fluid Level IMPORTANT: This trim system is pressurized. Remove fill screw (b) when outboard is trimmed to the full “up” position. Retighten fill screw securely. 1. Trim outboard to full “up” position. Engage tilt lock (ATF) Type F, FA or Dextron II.lever. Trim system fluid can only be checked when outboard is in this position. 2. Remove fill screw and check fluid level. Fluid level should be visible in fill tube. 3. If necessary, add Quicksilver Power Trim and Steering Fluid; or Automatic Transmission Fluid Sachi, tú crees que llenando del refregerio este, irá el pistón a su sitio? muchas gracias ya os contaré :brindis: ibon |
Primero engrasa un poco las barritas de acero inox, como en todo, primero suavizar, a continuacion engrasa, llena el deposito, observa que no hay aire, seca, cierra fuerte pero sin pasarte, y...deberia de funcionar...observa si pierde hidraulico por algun sitio cuando bajes el motor,,,no vaya a ser que si tu no estrenaste el motor, el anterior propietario vaciara el deposito del trim para poder bajar el motor ante una rotura...tampoco es muy normal que este totalmente seco:nosabo:...cuentanos!!!,
:brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:58. |