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SHUNT, para que sirve??
Hola cofrades, unas rondas por mi cuenta.Tengo en amperimetro de 60 AP y quiero canviar el alternador por uno de 120AP, tendre que canviar el amperimetro por uno de 120AP o puedo usar el mismo? y como se coloca el Shunt?
Gracias. |
Re: SHUNT, para que sirve??
Cambia de diccionario mi buen cofrade...
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Re: SHUNT, para que sirve??
Sabrás que, cuantos menos voltaje manejas, más grandes tienen que ser los conductores (cables) y que por esta razón la corriente se transmite en muy alto voltaje.
Otra regla es que cuanta más longitud tiene un conductor, mas sección (grosor) tiene que tener. Pues bien, en un barco estamos usan muy bajo voltaje (12V), a poca carga (Amperios) que uses, conlleva que el cable que deba alimentar esta carga se dimensione a la distancia recorrida. El Shunt hace las veces de un repetidor. Se coloca generalmente cerca de las baterías, para no obligar a los cables a dar rodeos, y manda su información a donde nos convenga, sin obligar a la corriente consumida a dar todo este rodeo. (no se si me habrá quedado claro, a veces intentando ser didáctico, puedo resultar borroso) |
Re: SHUNT, para que sirve??
Respecto a tu caso concreto, se coloca entre el borne positivo de la batería y todo lo demás (naturalmente es posible intercalar la llave de cierre) y lee todos los consumos juntos de tu barco y todas las cargas del alternador. El Shunt puede estar diseñado para aguantar 200A cuando el reloj solo marca 50A y en ese caso no ocurriría nada. Si el Shunt es de 60A y el alternador es de 120A, aunque es muy difícil y raro que ocurra algo, porque es difícil y raro que el alternador entregue estos 120A, el shunt actuaría como un fusible y se fundiría, teniendo en cuenta que no está diseñado para fundirse y podría desarrollar elevado calor y notable peligro.
Cabe la posibilidad de conectar el alternador a borne de batería (después del shunt) en cuyo caso leería las descargas y no leería las cargas. |
Re: SHUNT, para que sirve??
Lo que te apunta Pim es correcto, como siempre. Si no lo encuentras, me quedan dos por vender.:brindis: Por si los quieres. Uno de 60 y otro de 100a, nuevos a estrenar y los mandaria contra reembolso donde quieras.
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Re: SHUNT, para que sirve??
Para aclarar un poco:
El Shunt, es solo una derivación de corriente "PROPORCIONAL" a la del total que se pretende medir. El amperímetro mide realmente la corriente del shunt, pero su escala está arreglada para que leas el consumo total, (Shunt+el resto). El medidor en sí, es una sección de cobre que se pone en serie con la instalación de la batería, pùedes ponerlo en el polo + o el - da igual, lo importante es que esté en serie. Estas secciones de cobre (que suelen tener los orificios de montaje un par de conductores rígidos y un par de hembras de tornillo para conectar el amperímetro, ojo a la polaridad, aquí si) suelen tener TROQUELADA la relación de medida, es decir, la corriente (normalmente en mA) que pueden enviar a pasar por el amperímetro. También suelen indicar la total maxima recomendable. Creo que debes cambiar tu equipo de medida, como te aconsejó algun cofrade, es lo mejor. |
Re: SHUNT, para que sirve??
Cita:
:santo: :santo: Habrá sido un deliz gramatical, pero en Catalan en verbo cambiar se escribe CANVIAR o Bescanviar. Semos asin ......:burlon: :burlon: |
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