La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Hélice Fija O Plegable (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=38692)

Capitán Mallorca 09-07-2009 15:05

Hélice Fija O Plegable

Otra cuestión, para un crucero-regata, hélice fija o plegable, a la larga seguro sabeis los pros y contras de cada una, evidentemente la plegable es más compleja, da muchos problemas?:capitan::capitan::capitan:

Tahleb 09-07-2009 16:12

Re: Hélice Fija O Plegable

Y aún diría más: ¿To be or mejor goleta?

ENRICACION 09-07-2009 16:52

Yo creo que me decantaría por fija.
He tenido de todas, y ese "nudito" que pierde la plegable a motor lo echas de menos. Y sin embargo, a vela, sinceramente, yo no he notado demasiada diferencia
Supongo que es para regateros extremos y tal, trimando de constante, ganando medio nudito
Pero de travesía normal con cruceros normales, yo no noto que la fija me frene. Pero sí noto que la plegable se queda corta a motor, claramente.

Iñaki/Sinvergüen 09-07-2009 22:04

:brindis:
En mi opinión, si quieres regatear a rabiar, tienes que ponerte una pleglable. Si tu progrma de navegación es más de crucero, mejor con la fija de 3 palas.

En el "Sinvergüenza I" (first 35S5) al cambiar de una de 3 palas a una plegable de 2, notamos una diferencia de hasta 1 nudo... !

Por otro lado, en una ocasión, abandonando un fondeo algo comprometido por la fuerza del viento, con un first 36.7, la hélice se quedó plegada y no había forma de que se abriera, con lo que nos quedamos sin propulsión, hasta que dando atrás y avante varias veces con el inversor logramos que se abriera... ¡Vaya susto! Las rocas se acercaron peligrosamente y el nerviosismo crecia de forma proporcional a su proximidad.

Por otro lado, las maniobras en puerto, con viento medio y fuerte, pueden ser un suplicio... (con la plegable)

En fin, lo de las plegables, creo que sólo se justifica si eres muy regatero...! :pirata: :velero:

:brindis::brindis:

olaje 09-07-2009 22:30

Yo estaba convencido para poner una Gori, por aquello de plegarla a vela y el overdrive a motor.

Pero, vistos, OIDOS :eek: y sufridos algunos percances con este mecanismo al quedarse atascadas las palas en bandera , vistas las vibraciones que genera en las maniobras (nada aconsejables para el conjunto casquillo, bocina seca, eje,. etc), que en avante o atrás a muy pocas vueltas y llevando arrancada se producen inversiones-desinversiones de las palas con cierta violencia, lo que cobran por ellas, los ánodos y demás repuestos, etc., mejor me quedo con mi fija de tres palas+cortacabos+ánodo de 3€ dejándola desembragada a vela (arrancando unos minutos cada 10 horas de navegación a vela :burlon:) tal y como indica el manual de la inversora.

Eso si, cuando funciona lo del overdrive ... :sip:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

alcapar 13-07-2009 21:02

Yo llevo tres meses con una Volvo tripala plagable, antes unas dos palas fija.

Resultados:

1) Como la medida no es exactamente la mía, he perdido a motor un 20%.

2) Maniobras en puerto más complicadas, el efecto evolutivo es la leche, comparado con la anterior

3) Pero a vela, ay amigo, a vela es otro mundo:pirata:. Se acabó ese ruidito que se mete en la cabina de popa, se acabó esa vibración en los pies a partir de 5 nudos, he ganado bastante velocidad, sobre todo con poco viento.

Mi programa es crucero, pero cada vez que salgo de puerto me pico hasta con mi sombra y lo he notado una barbaridad. Como el motor solo lo pongo para entrar y salir de puerto, pues estoy muy contento.

:brindis::brindis::brindis::brindis:

TBO 14-07-2009 00:30

Bueno, hay muchos tipos de hélices plegables/orientables como para meteras todas dentro del mismo paquete.

Mira, para regatas, donde a 2-3 nudos aguantas a vela, una Gori, una Max-Prop, o una J-Prop, por citar algunas, van de miedo. Pero a motor, yo estoy convencido que la mejor hélice es la Autoprop (algún otro forista conoce mi hélice). En ella, las palas giran completamente libres, lo cual hace que la hélice adapte su paso de forma automática para cada circunstancia, manteniendo constante la presión dentro de los cilindros, lo cual es un seguro de vida para el motor. A poco que te empuje la vela, sacas 1-2 nudos extras, aunque si tienes viento y mar de proa, pierdes también velocidad, pero sabes que el motor trabaja exactamente lo mismo. El consumo horario a unas revoluciones determinadas es independiente del estado de viento y mar. Navegando a vela, con poco viento, te frena un poco más que las plegables/orientables, porque las palas "apoyan" su peso en el agua, pero es mucho más efectiva que una fija. En puerto, nunca he tenido ningún problema de maniobra. El secreto de la Autoprop está en el estudio hidrodinámico brutal que cada hélice tiene que tener para cada modelo de barco.

Un saludo.

Greisa 14-07-2009 08:41

Yo llevo plegable 2 palas y una vez cogido el tranquillo maniobro bien en puerto.
En una ocasion se enredo una escota del spi al recogerlo con prisas por la rasca que subia y al arrancar el motor se enrollo en la helice, el motor no arrancaba . Llegamoa a vela y al tirarme al agua vi toda la helice enrrollada como un redondo de ternera. :cunao: Aparte de eso a vela es una gozada, el barco se desliza suave y rapido.

kirin 14-07-2009 08:51

Aunque normalmente no regateo con mi barco, me decanto claramente por la plegable, a pesar de los inconvenientes antes mencionados. Yo llevo una volvo de tres palas, y la verdad es que se nota una barbaridad la diferencia con la fija. Cuando vas a vela con poco viento, ese nudo que pierdes con la fija puede ser motivo de deseperación y tener que arrancar el motor por puro aburrimiento, mientras que con la plegable puede ser lo suficiente para hacer correr el barco. Yo he descubierto el placer de navegar con poco viento.

Estelamarina 14-07-2009 08:55

PLEGABLE. sin dudarlo.

rondas :brindis::borracho::brindis:

Charly C. 14-07-2009 14:06

Depende de la helice plegable que se compre . Si se compra una helice con nombre y apellido y es la adecuada al barco y motor ( Volvo Gori Auto-prop etc) , no estoy demasiado de acuerdo con algunos comentarios aqui citados .
Si por el contrario para ahorrarse el chocolate del loro se compra una helice ( basicamente de dos palas ) que no la conoce ni su padre , entonces si que pueden surgir problemas .
Por ultimo , las marcas implican una calidad y la calidad se paga tanto en el valor de la helice como en sus repuestos

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

Ribetano 16-07-2009 22:42

Cita:

Originalmente publicado por TBO (Mensaje 612739)
Bueno, hay muchos tipos de hélices plegables/orientables como para meteras todas dentro del mismo paquete.

Mira, para regatas, donde a 2-3 nudos aguantas a vela, una Gori, una Max-Prop, o una J-Prop, por citar algunas, van de miedo. Pero a motor, yo estoy convencido que la mejor hélice es la Autoprop (algún otro forista conoce mi hélice). En ella, las palas giran completamente libres, lo cual hace que la hélice adapte su paso de forma automática para cada circunstancia, manteniendo constante la presión dentro de los cilindros, lo cual es un seguro de vida para el motor. A poco que te empuje la vela, sacas 1-2 nudos extras, aunque si tienes viento y mar de proa, pierdes también velocidad, pero sabes que el motor trabaja exactamente lo mismo. El consumo horario a unas revoluciones determinadas es independiente del estado de viento y mar. Navegando a vela, con poco viento, te frena un poco más que las plegables/orientables, porque las palas "apoyan" su peso en el agua, pero es mucho más efectiva que una fija. En puerto, nunca he tenido ningún problema de maniobra. El secreto de la Autoprop está en el estudio hidrodinámico brutal que cada hélice tiene que tener para cada modelo de barco.

Un saludo.

¿Y cómo va la autoprop a vela?. ¿Ganas algo de velocidad?.

Gracias

Ribetano

Ribetano 17-07-2009 18:36

¿Nadie puede contarnos algo de como va la Autoprop a vela?.

Gracias

Ribetano

Atnem 17-07-2009 20:38

Contesto yo ya que veo que TBO "no está por la labor" :D y yo soy al que él se refiere como "algún otro forista".

La autoprop a vela va muy bien, por supuesto nada que ver con una fija. A vela tiene una ventaja y un inconveniente respecto a las demás (orientables/plegables):

Inconveniente: a barco parado (sin arrancada) las palas no tienen su posición idónea, por lo que le puede costar algo más arrancar.

Ventaja: una vez arrancado, las palas se orientan de forma que ofrezcan el mínimo de freno. Incluso más que cualquier orientable/plegable en un barco de eje, puesto que por la inclinación de éste, siempre hay de 1 a 3 palas que están orientadas de forma que frenen algo. Esto no es aplicable ni a los barcos con cola, ni a las hélices de 2 palas de otro tipo si éstas están bloqueadas verticalmente.

A motor y en maniobra, dudo que haya otra hélice fija, orientable o plegable que dé el rendimiento de la Autoprop.

MAHI-MAHI 17-07-2009 22:07

hola cofrade

Sin ningún tipo e duda... hélice plegable, siempre que estés en disposición de pagar la diferencia de precio.

Un saludo:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:21.