La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ketch o Sloop??? Ventajas e inconvenientes. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=39542)

Morgano 27-07-2009 11:56

Ketch o Sloop??? Ventajas e inconvenientes.

Muy buenas a todos. Sírvasen de unas rondas para ayudar a paliar este calor.

Estoy buscando barcos con casco de acero, no tengo ninguna prisa, pero poco a poco voy aprendiendo cosas nuevas. Ahora tengo una duda, he visto varios cascos de acero que son Ketch (2 palos), mi pregunta, es la diferencia estructural, ventejas e inconvenientes de una configuración y otra. Me imagino que debe ser más difícil el manejo al tener que trimar otra vela más.

De antemano os agradezco todas vuestras respuestas.

Un saludo.

llansador 27-07-2009 12:59

Re: Ketch o Sloop??? Ventajas e inconvenientes.

Hombre, modestamente, creo que no es que sea más difícil sino que es más trabajoso:D

Por otro lado, creo que los ketch navegan más adrizados y, personalmente, me gustan más aunque, si ya casi no se fabrican... por algo será. Esperemos la voz de los entendidos.:adoracion:

SALUT:brindis:

ENRICACION 27-07-2009 14:34

Tú mismo. Da igual. el que te cuadre por precio y estado de conservaciónl

Yo sinceramente acabé un poco hasta la bola del Ketch.
Doble curro, doble gasto de velas.... pero con mala mar y viento, un cacho de Mesana y cacho de Trinqueta y como un autobús.¡¡¡

Pero si tuviera que elegir, me quedo con un buen Sloop.

Jadarvi 27-07-2009 19:59

Yo, de entrada, me conformo conque sea un velero, flote, esté en buen estado, funcione y sea mío... una vez cumplidas estas premisas, un buen sloop y un estay largable para montar una buena trinqueta en caso de rasca.

Suerte en la compra y :brindis::brindis::brindis: salud!!!

salum 27-07-2009 22:25

Vaya por adelantado que armo un ketch, entenderas que no sea en absoluto parcial. Es realmente cierto que hay otra vela, si cofrades, pero ni es mas laborioso ni mas dificil... la mesana es un placer, un capricho... Es tambien cierto que con vientos mas alla de F5 con trinqueta y mesana sin problemas, yo incluso ni rizo mayor... la arrio, 3/4 de genova y mesana y los 6 nudos llegan facil sin apenas escora... Nosotros hemos estado en rascas de hasta F7 con tormentin y mesana ciñendo y es ciertamente una gozada.

Pero por encima de todo, su porte, su solidez al pisar las olas... no hay nada como darle al piloto automatico, y con vientos portantes tumbarte a barlovento en la proa y mirar hacia la popa... con suerte en algunas ocasiones incluso he izado genova, trinqueta, mayor y mesana... todo el trapo que maravilla.

vertijean 27-07-2009 22:34

estoy preparando un ketch , navegan de maravilla , con una estabilidad de rumbo pasmosa :tequiero: , ya no se fabrican por una simple razon de sobre coste , ya que tiennes dos mastiles con todo sus bakestay , babyestay .... :oobinques .... , y la otra razon de eligir un ketch que a mi entender tiene mas peso : son mas guapos !:cunao:

vigiadeoccidente 28-07-2009 00:15

http://www.sailnet.com/forums/boat-r...ter-ketch.html

Haragán 28-07-2009 09:25

Vayan por delante unas rondas mañaneras :brindis:.
Mi experiencia en ketch ha sido breve (apenas unas horas en uno de acero) pero como ventajas sobre el sloop (1 solo palo) apuntaría que tiene la superficie vélica mejor repartida a lo largo del barco y el centro vélico más bajo: es decir, al tener más trapo abajo y menos arriba conseguimos mayor fuerza propulsora y menos escora.

Como inconvenientes, como ya han apuntado otros cofrades, estarían el mayor coste (dos palos, jarcia, acastillaje, etc) y la maniobra algo más complicada.

Yo sólo me plantearía tener uno si fuera a navegar mucho y muy lejos (de hecho es la opción preferida por muchos transmundistas), pero para salidas de unas horas, que son las que suelo hacer, no quiero estar subiendo y bajando velas.

Morgano 28-07-2009 11:49

Muchas gracias cofrades. En principio Haragán, si adquiero un ketch es porque llevo idea de irme a navegar no sé si lejos o cerca, pero si durante mucho tiempo. Posiblemente un par de años por el Mediterráneo, y luego si me apetece cruzar el charco quien sabe, sin rumbo fijo. Con esta idea, sea ketch o sloop, desde luego que quiero un casco de acero, pero no sé, miro los ketch con ojos de quien contempla una obra de arte, y sin embargo lo veo que no sé si me aclararé con tanta vela, tanto cabo, tanta jarcia. Iremos avanzando y madurando las ideas.

Un saludo y de nuevo unas rondas en agradecimiento.

soquis 28-07-2009 14:25

Mi ketch no lo cambio por nada del mundo! La mesana es otro timón, casi un piloto de viento. En un sloop, me aburro! Y lo bonito que queda!

pipe 28-07-2009 20:28

:brindis:

no es esacto lo de doble trabajo
un ketch tiene el mismo trapo que un balandro pero mas repartido en pequeñas velas mas manejables facil de trimar muy estable
menos efectivo que un balandro por la altura de sus palos
para tiempo duro con poca tripulacio es lo mejor
aguanta mas trapo y escora menos pero a tener en cuenta que con olas grandes al estar el trapo mas bajo no funciona bien con poco trapo por lo que es mejor reducir arriando velas antes que tomar rizos
:capitan:

barcosclasicos 28-07-2009 21:03

Unas Rondas:
Amen que yo soy fanatica del aparejo de Goleta, siempre siempre desde hae ya mas de 20 años mis barco son Ketch: las muchas ventajas ya han sido descritas y los motivos de su menos fabricación tambien. Por otra parte, si te fijas, los buenos navegantes, siempre optan por estos aparejos
Saludines

pipe 28-07-2009 21:07

Cita:

Originalmente publicado por barcosclasicos (Mensaje 621764)
Unas Rondas:
Amen que yo soy fanatica del aparejo de Goleta, siempre siempre desde hae ya mas de 20 años mis barco son Ketch: las muchas ventajas ya han sido descritas y los motivos de su menos fabricación tambien. Por otra parte, si te fijas, los buenos navegantes, siempre optan por estos aparejos
Saludines

buenos o no no es la cuestion yo creo que es por el tipo de navegacion mas que por la calidad
yo estuve navegando con un ketche durante mas de 20 años y por muchos mares y ahora tengo un balandro y estoy encantado con el .

:pirata::capitan::capitan:

barcosclasicos 28-07-2009 22:56

pipe, la mayoria de tabernarios (yo me incluyo), no somos lo que llamaria "buenos navegantes", la mayoria son de puro recreo de algun fin de semana, una minoria mas o menos nos defendemos, y una minoria aun mas menor ha navegado por ahi, es decir, como tu dices: por muchos mares, y cuando tu estabas por muchos mares, llevabas un ketch, ese era el mensaje.
No hay que olvidarse de que el aparejo de balanda o sloop evoluciona en Estados Unidos con la aficion a las regatas y se implanta en el Mediterraneo por la morfologia de sus costas facilmente. Es en el fondo cuestion de metacentros y centos velicos como conceptos principales...pero paso de extenderme y de remontarme a hacer historia.
He pasado muchas horas a lo largo de mi vida observando barcos, dejando que hablen, y esos que huelen a sopa a las seis de la trade, con aspecto de trotamundos, pues siguen siendo en mayoria Ketches de acero, madera y algunos de fibra.
Libros hay dos de geniales para aprender un huevo, uno es "Navegacion Deportiva - Vela-motor de Centropress sl, del 77 y otro es Navegación de Crucero de A. Glinskam (los he escrito de memoria pues los tengo a bordo). Para mi han sido y son dos biblias
Ala, saludines....y ten points para los ketches!

pipe 28-07-2009 23:31

pues eso yo no soy de libros pero no tiene que ver con lo que sabe el patron y si el tipo de navegacion
me parese mas dificil equilibrar un balandro que un ketche
yo lo considero un aparejo ideal para aprender
no he querido polemisar solo que para mi lo de navegante es suficiente bueno de finde o de toda la semana
todos los navegantes estan capacitados para patronear un barco que va solo como un ketche

Al_Tanllaui 29-07-2009 12:56

:cunao:

Pues me parece muy interesante el hilo y desearía que, los que sabéis y teneis experiencia sobre la navegación en queches, nos ilustrárais "sin límites" :adoracion:

:brindis: ... para que os animéis.

Iñaki/Sinvergüen 29-07-2009 14:07

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 621877)

...pero no tiene que ver con lo que sabe el patron y si el tipo de navegacion
me parese mas dificil equilibrar un balandro que un ketche...

En mi muy humilde opinión, Pipe se acerca bastante a la lógica que tiene el diseño del aparejo en Ketch.

Si, además, nos fijamos en el tipo de quillas que suelen portar los barcos con dos palos (yawls, ketches, goletas en general...) que suelen ser bastante largas a lo largo del casco y no profundas (y en muchos casos corridas), pues es fácil entender que el objetivo de un aparejo de varios palos y de un diseño de quilla a lo largo del casco ha sido equilibrar el barco en determinadas condiciones de navegación prolongada de altura, (en las que además, hasta no hace tantos años, no se disponía de pilotos automáticos ni de rumbo, ni de viento).

Recordemos que las velas y la quilla conforman un par de fuerzas y por lo tanto forman parte de un mismo sistema.

También creo que que la elección no tiene nada ver con ser un buen o mal navegante.

De lo que sí estoy seguro es de que un buen navegante -que se plantee una larga travesía oceánica que no sea en regatas- y que además sea muy prudente, escojerá un barco con un aparejo que le permita muchas combinaciones de velas (quizás con dos palos o un cuter) y una quilla y eslora que le permitan cortar las olas sin mucha deriva, para el caso en el que fallen los pilotos o los sistemas de gobierno o para hacer más cómoda la navegación, por ejemplo.

No me extraña los muchos transmundistas (no regateros) prefieran ketches con quilla corrida y además de casco de acero, para sus largas travesías, y que cuando regresan, los vendan y se busquen barcos más ligeros y de maniobra más sencilla... :D

Cada diseño de barco tiene una función principal específica y no existe uno mejor que otro en toda circunstancia. Los barcos que son ideales para una circunstancia de navegción, se muestran torpes en otras.

En cambio, los buenos navegantes, suelen comportarse de forma excelente en toda circunstancia y en todo tipo de barcos :sip:

Un brindis por los buenos navegantes y por todos los barcos!!!!
:brindis: :brindis:

zior2202 29-07-2009 15:14

Cita:

Originalmente publicado por Morgano (Mensaje 621391)
Muchas gracias cofrades. En principio Haragán, si adquiero un ketch es porque llevo idea de irme a navegar no sé si lejos o cerca, pero si durante mucho tiempo. Posiblemente un par de años por el Mediterráneo, y luego si me apetece cruzar el charco quien sabe, sin rumbo fijo. Con esta idea, sea ketch o sloop, desde luego que quiero un casco de acero, pero no sé, miro los ketch con ojos de quien contempla una obra de arte, y sin embargo lo veo que no sé si me aclararé con tanta vela, tanto cabo, tanta jarcia. Iremos avanzando y madurando las ideas.

Un saludo y de nuevo unas rondas en agradecimiento.

Joder como se lo montan algunos.

Al_Tanllaui 29-07-2009 15:57

¿ Y que hay de cierto sobre que sea más dificultosos en los atraques? ... alguno me conozco que lleva hélice en proa.

pipe 29-07-2009 16:01

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 622231)

¿ Y que hay de cierto sobre que sea más dificultosos en los atraques? ... alguno me conozco que lleva hélice en proa.

lo de atracar nada tiene que ver con el aparejo y si con la quilla

Morgano 29-07-2009 16:08

Cita:

Originalmente publicado por zior2202 (Mensaje 622208)
Joder como se lo montan algunos.

Como podemos Zior, como podemos, ja,ja,ja.

boot strap bill 29-07-2009 16:09

:brindis::brindis: para todos.
sólo apuntar que la complicación de la maniobra no lo ha de ser tanto, cuando han sido la elección no sólo de muchos trasmundistas, sino de muchos trasmundistas solitarios, y eso desde tiempos en que todo era mucho más físico, con menos ayudas para los esfuerzos. cierto que cruzando océanos se trajina menos con el aparejo que en cortas navegaciones costeras.

Morgano 29-07-2009 16:11

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 622233)

lo de atracar nada tiene que ver con el aparejo y si con la quilla

En parte tienes razón, ya que para atracar las velas ven recogidas, pero es bien es cierto que la mayoría de ketchs que he visto (no digo todos por no meter la pata) son de quilla corrida, que ya es sabido que mantienen mejor el rumbo, derivan menos, etc. pero sin embargo maniobran en puerto mucho peor.

También he escuchado que los ketch mantienen mejor el rumbo, ¿esto es debido a su configuración o también se debe a la quilla corrida? Es que no acabo de comprender en que influye el segundo palo para mantener el rumbo, al igual que tampoco entiendo que sea más sencillo el trimado.

Un saludo.

boot strap bill 29-07-2009 16:21

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 622231)

el pasado invierno tuve el enorme placer de asistir en el puerto de La Paloma a la llegada de un queche francés tripulado por una familia:
mamá a la rueda, papá y tres niños en la maniobra. con una sincronización digna de un ballet, dejaron el pedazo de barco inmovil a medio metro del muelle, paralelo, a pura vela.

naturalmente no es como atracar de popa en un pantalán atestado, pero fue un espectáculo digno de disfrutarlo.

Velmar 29-07-2009 16:52

Cita:

Originalmente publicado por Morgano (Mensaje 622241)
En parte tienes razón, ya que para atracar las velas ven recogidas, pero es bien es cierto que la mayoría de ketchs que he visto (no digo todos por no meter la pata) son de quilla corrida, que ya es sabido que mantienen mejor el rumbo, derivan menos, etc. pero sin embargo maniobran en puerto mucho peor.

También he escuchado que los ketch mantienen mejor el rumbo, ¿esto es debido a su configuración o también se debe a la quilla corrida? Es que no acabo de comprender en que influye el segundo palo para mantener el rumbo, al igual que tampoco entiendo que sea más sencillo el trimado.

Un saludo.

Mantienen mejor el rumbo por que su centro vélico está situado mas abajo (Además de lo de la quilla corrida). De esta forma escoran menos y por lo tanto su "huella" en el agua es más "simetrica". Además, a igualdad de escora al tener el centro vélico mas bajo el par "orzante" es menor.

No se si me he explicado bién, pero seguro que mantienen mejor el rumbo.

Respecto a la facilidad de trimado, puede tener que ver con la altura del palo y la consiguiente dificultad de trimar velas mas grandes, pero aquí si que no puedo asegurarlo. Es una intuición.

Saludos y birras para todos :brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:50.