![]() |
Pregunta para los "CHISPAS" (Fotos)
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos:
Esta es una pregunta para los “Chispas”, tengo instalado un calentador de agua caliente que se alimenta de la batería, tarda unos 50 minutos en calentar el agua a 70 grados, me parece que tarda bastante y hice una serie de comprobaciones: Tomé una lectura de el voltaje de la batería. |
Re: Pregunta para los "CHISPAS" (Fotos)
1 Archivo(s) adjunto(s)
Voltaje en el cable de entrada del calentador.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Una vez encendido el calentador, con el motor apagado, voltaje en las baterías.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Voltaje en el calentador, con el motor apagado.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cable del calentador, (marrón y azul) y cable que viene de las baterías (el blanco)
|
La preguntas:
¿Es necesario poner en cable de mayor sección? En ese caso, ¿de qué sección? ¿Más consejos? Gracias. |
No conocía calentadores a 12vdc, de que capacidad es el termo?, Que potencia tiene?, No gasta mucha batería? de todas maneras los voltajes son correctos, pero es muy raro que tengas mas voltaje en la entrada del calentador que en las bornas de la bateria, porque siempre hay caida de tensión. De todas formas 50 minutos para 70 grados, no me parece demasiado tiempo.
Saludos |
A primera vista parecen algo delgados para el consumo teórico de un calentador, pero dependerá del valor de este. ¿Conoces los Watios de la resistencia del calentador o los amperios que consume?. Con uno de esos datos, más la distancia del cableado y la formula que facilitó hace poco al cofrade Long, se verifica facilmente.
:brindis: :brindis: |
Perdón me he confundido, y no habia visto bien el voltaje de la ultima foto. Si que hay caida de tensión, y mucha. Como dice Pampano, conociendo los vatios del calentador y la distancia se puede calcular la seción del cable. a mi se me antoja que un calentador a 12v debe consumir una barbaridad.
Saludos |
El calentador es de 6 litros.
Como se puede observar en la foto, el cable marrón y azul del calentador, son un poco más gruesos que el marrón y azul de la manguera que trae la corriente desde las baterías. |
Lo utilizo con el motor encendido y cuando estoy en puerto, apago el motor y enchufo la toma de 220 que alimenta el cargador de baterías y estas alimentan al calentador.
|
Es este.
http://www.roulot.es/index.php?page=...hop&Itemid=103 El consumo es a 12V 200W y la longitud del cable es de unos 2 metros. . |
Hola Soavela,
primero decirte que es normal que mientras no hay consumo la tensión sea, a efectos prácticos la misma. Para los 200 W me sale un consumo de 16,7 A, lo que le corresponde un conductor de 2,5 mm2 de sección con aislamiento de PVC (el que tienes, vamos) A simple vista, me dajaría pasar por la quilla si el de la manguera (el blanco) no es de menor sección. Los otros si parecen de 2,5 mm. Para un conductor de 2,5 mm2 de sección y 16,7A de corriente, genera una caida de tensión de 0,25 V., por lo que de los 12,39 v. de las baterías, en los bornes del calentador tendrías que tener 12,14 V, y no los 10,75 V que tienes. Creo que si pones el conductor adecuado tendrás otros 0,25 v. más. El resto hasta el voltio que aún quedaría por explicar lo puedes buscar en malos contactos. Sanea los contactos y echales algún producto que los proteja de la humedad, pues el cobre enseguida se sulfata y esto hace que la caida de tensión en los contactos aumente mucho. Lógicamente, cuanta más tensión tengas en los bornes del calentador antes se calentará, pero con 200 w tampoco esperes gran cosa. Yo, como no tengo calentador pongo una de esas duchas solares, de las que un lado es negro, y lo pongo en la cubierta donde le del el solecito y me pego unas duchas de agua calentita de energía sostenible que pa´que ... pero :nosabo: :nosabo: :nosabo: ahora caigo que tu estás en Galicia y allí nno brilla mucho el sol :sorry: Espero haberte ayudado. Suerte con los voltios. |
Roulot es una tienda de Madrid de toda la vida. Merece darse una vuelta porque se sacan ideas aplicables a la náutica, p.ej. tienen unas bombitas cilíndricas azules por más señas, a 12 V que te sacan agua de los rincones,o te sirven para prepararte una ducha en la plataforma de baño, etc, etc.
He visto barcos de no mucha eslora, con calentador de butano, tiene sus riesgosy podía hablar de ellos.Ahora mismo tengo la duda sobre si están permitidos. Maquey nos ha dado una lección sobre amperios y voltios, se le nota el tufillo de "chispas" cualificado. Yo tambien pienso que quizá sea un capricho ese calentador,pero "ca uno es ca uno". Soavela, con el permiso de Maquey,el cable cuanto más gordo mejor,es como en los tubos de líquido,a más diámetro menos rozamiento y mejor sale éste, aplícalo a los voltios.:brindis: :brindis: |
200 W ¡¡¡¡¡¡
Es mucho consumo. En cuanto a la caida de tensión, como te han dicho anteriormente, son dos posibles causa: 1.- Cables de poca sección, creo que los que vienen de la bateria son un poco austeros. 2.- Fallo en el conexionado, oxido, sulfatación.. 3.- Interruptor ..... ¿lo has revisado?, ¿es el correcto para dicho consumo?. Yo llevo un cale4ntador de H20, pero es a 220 v. o con el sistema de refrigeracion del motor, en 20 minutos tengo 40 litros a 70º Saludos :brindis: :pirata: :borracho: |
Cita:
:brindis: :brindis: Esa es la solución, calentador que funcione a 220, 12 vols (que nunca o casi nunca se utiliza) y con el sistema de refrigeración del motor. Las baterias se agotarán enseguida, si siempre trabaja a 12 voltios, estás obligado a mantener el motor en marcha para ir recargando las baterias. :brindis: |
Para calcular la sección exacta deberíamos saber la longitud de cable desde la batería hasta el calentador.
La caída de tensión ahora es excesiva y se debe a una sección insuficiente. Sobre los 200W, me parece que el rendimiento del calentador o es muy elevado o no son 70ºC o no son 50 minutos. Me explico: Q = m Ce At = 6000 1 50 = 300.000 calorias es lo que necesitas para calentar 6 litros de agua desde 20ºC hasta los 70ºC, si bien la temperatura de red es inferior a 20ºC. Si la potencia del calentador es de 200W, en una hora y con rendimiento 1 (algo imposible) será capaz de producir: Q = P t = 200 3600 = 720000 Julios 0,24 cal/Julio = 172800 calorias Luego algo no cuadra :nosabo: :nosabo: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:51. |