![]() |
Cargador Baterias+repartidor De Carga= Lio Asegurado
O AL MENOS PARA MI. Eso es lo que sucede, tengo que montar en el barco un cargador de baterías inteligente, de esos buenos y carísimos :cagoento::cagoento:, y bueno, ahora, al ir a montarlo, veo que el barco tiene un repartidor de carga que, me comentan, es lo que hace que el alternador siempre priorice la carga de la batería 1 (motor), y una vez esta está cargada, pase a la batería de servicios.
Entonces mi duda es: teniendo este sistema, si conecto el cargador de baterías directamente a los bornes de las baterías o tengo que hacer algo más. Y otra pregunta, esta ya es de nota: ¿Como puedo saber si el repartidor de carga funciona correctamente? Si coloco el tester en las baterías al poco de arrancar el motor, debería estar recibiendo el voltaje de carga la 1, por eso de tener prioridad, o hay otra forma de ver si funciona correctamente?? Unas rondas bien fresquitas que el calor este no remite!! |
Re: Cargador Baterias+repartidor De Carga= Lio Asegurado
......¡¡¡¡Essse peaaaassssso de 32sssssssciiiiiiincoooo!!!!!!.....
Si el cargador es de los guenos, con salidas independientes (2 o 3 baterias), directo de cada salida del cargador al positivo de su correspondiente batería. Los cargadores ya llevan diodos antiretorno internos para evitar descargas de baterías entre ellas a través del cargador cuando este esta parado. Y lo del repartidor...:nosabo::nosabo::nosabo: ¿Es un repartidor de carga o un separador de baterías (mucho más comun)?. El separador de baterías son 2 o 3 diodos montados normalmente en un radiador de aluminio que evitan que, una vez el motor esta parado, las baterías "buenas" se descargen sobre las "malas". Algo tal que esto... http://latiendadelnavegante.com/photos_g/017182_1.jpg Con el tester en modo voltaje continua, si mides entre a entrada (borne rojo del esquema) y masa con el motor ligeramente acelerado tendrias que ver 13 y mucho o incluso 14 y algo de voltios....que es lo que da el alternador, y si mides entre la(s) salida(s) (bornes amarillos del esquema) y masa tendrias que ver normalmente entre 0.3 y 0.6 voltios menos que en la entrada (ejemplo, 13,8 voltios a la entrada y 13.3 voltios en la salida). Con motor parado, el voltaje entre entrada (rojo otra vez) y masa es 0 (alternador parado) y entre las salidas (amarillas) y masa deberia ser la tensión de las baterías (12,7 aprox una vez cargadas y en reposo) http://latiendadelnavegante.com/photos_g/017182_2.jpg Si es un repartidor de carga (alerta con los nombres porque creo que se utilizan indistintamente en uno u otro caso), yo solo conozco (y por foto) a este... http://www.accastillage-diffusion.es...tes/L47473.jpg (Imagino que...) Es un rele que actua como un conmutador automatico, "conectando" primero la entrada con la salida a la bateria que se quiera priorizar, y cuando la corriente disminuye por debajo de un valor que asegure que se ha cargado la batería prioritaria (motor normalmente) inicia la carga de la segunda. En este caso, y al no haber diodos por medio, la tension de salida del alternador con el motor en marcha debe de coincidir con la tensión en bornes de la bateria "prioritaria", quedando las baterias de servicio a su tensión actual (entre descarga y 12,7) hasta que el separador "conmute" y las empieze a cargar, momento en que veremos la misma tensión que en la borna de salida del alternador... |
Re: Cargador Baterias+repartidor De Carga= Lio Asegurado
Amigo Jota, ese es el aparato!! el primero, el separador de baterías, sólo que además lleva tres diodos. Cuando vaya al puerto le haré una foto, pero si, es eso, y no lo segundo que pones.
Por lo tanto, como el cargador es un sterling que tu conoces bien, haré lo que dices y montaré directamente cada una de las salidas a cada una de las baterias. Gracias por todo Jota. P.D. JOTA tiene el mejor barco de segunda mano que se pueda comprar en estos momentos. (vease foro de compra-venta):brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:36. |