La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿despachado sólo para 4 tripulantes? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=39608)

Albana 28-07-2009 10:28

¿despachado sólo para 4 tripulantes?

Buenos días y unas :brindis::brindis:, para todos.

Antes tenía un velero de 5m de eslora despachado para 4 personas, y pesaba 1/2 tonelada. Ahora tengo un velero de 7,5 m de eslora de 2 toneladas, y está despachado para 4 personas. En los papeles del fabricante pone tripulación máxima 4 personas.

¿Es normal que un velero de estas dimensiones esté despachado para 4 personas? ¿no parece un poco escaso? :nosabo:

He visto monotipos como el j24, o el surprise con tripulaciones de 5 personas en regatas, y tienen dimensiones parecidas a mi barco, pero pesan menos.

Mi barco es muy blandito y escora pronto, por eso pensaba en el quinto tripulante, sólo para regatas.

Saludos y espero vuestras sabias opoiniones

:barcopapel::barcopapel:

Llangosto 28-07-2009 10:50

Re: ¿despachado sólo para 4 tripulantes?

Mi Puma 24, 7,5m, está despachado para seis personas.

Yo no se nada sobre tu caso pero, por si las moscas, lo iría a preguntar a comandancia. A lo mejor pueden ir mas personas pero solo lo han despachado para cuatro porque así era la navegación del antiguo propietario y se ahorraba dinero en seguridad o ves a saber el porque. Por preguntar no pierdes nada y a lo mejor con algún trámite puedes despacharlo para mas gente.

Saludos,
Llan

.

Albana 28-07-2009 11:35

Buenas, y gracias Llan.

Tengo un papel, que pone certificado de homologación, del ministerio de fomento que pone tripulación máxima 4 personas.

No entiendo nada. Tengo un amigo que tiene un serviola 23, para 6 personas.

¿se puede cambiar el nº de tripulantes, si aparece en la homologación 4 personas máximo?

blowthemandown 28-07-2009 11:49

Mi Puma 26 por construcción es para 6 tripulantes y para la zona de 12 millas.
Como no tengo tantos colegas ni tampoco quiero perder de vista la costa (Ya la perdí de vista bastante en la Mercante), pues me ahorro unas pelillas de seguro sacando la póliza para cuatro entonces en Capitanía a la vista del seguro me despachan el barco para 4 mendas, porque el número de personas autorizadas en el despacho depende de:
a.- Nº de tripulantes que señala el fabricante
b.- Nº de tripulantes que señale la póliza (menor o igual al del punto a)
Botellina sidra bien fresquita:brindis:

mandarimanda 28-07-2009 12:03

Si en el certificádo de homologación aparece para 4 tripulántes, es que lo han decidído así entre el astillero y la inspección por lo que sera muy dificil ( casi imposible ), que te lo cambien.
Ahora bien solicítalo al ingeniero de inspección, que puede que cuele y por probar no pierdes nada.

bem me quer 28-07-2009 12:35

El mio es de tu misma eslora y está para 6 personas, es un regata crucero, ten encuenta que como te han dicho, si el fabricante junto con el inspector decidieron para cuatro personas va a ser difícil cambiar, a no ser que hablando con el inspector previa invitación a unos cafeses y comiendole el coco te lo de depaso.
Prueba a ver si tienes suerte.

Albana 28-07-2009 13:08

Todavía me queda bastante para la siguiente ITB. Quizás vaya de ilegal en alguna que otra regata. Pero de verdad no entiendo lo que hizo el :cagoento:astillero. Es un Astraea Azor. Quizás el astillero era novato por aquel entonces, o no se fiaba de su propio barco.

Saludos y :brindis::brindis: fresquita.

Panxut 28-07-2009 17:32

Eslora 6.24

http://img526.imageshack.us/img526/5180/karna1gv0.jpg

Despachado`para 7 tripulantes

Ciclope 28-07-2009 17:50

A mi Geisha de 5,68 acabo de matricularlo y sacarle el permiso de navegacion y para zona 6 me admiten 6 tripulantes.

Un saludo, Ciclope.

Albana 28-07-2009 18:09

Los del astillero se dedican a :borracho::borracho:, porque sino no me lo explico, :cagoento::cagoento::cagoento:. Ya sé, no le gustan las fiestas en los barcos, y cerveza la justa, para no sobrecargar. Este barco está lleno de sorpresas.

Saludos y unas :brindis:

betelgeuse 28-07-2009 20:06

Hola, yo tengo un 27 pies del 76 despachado para 8 personas.

saludos :pirata::pirata:

fletxa 28-07-2009 20:10

Es raro que un barco de 7.5m de eslora, y creo que 2.75 de manga y casi 2.000 kg de desplazamiento sólo esté homologado para 4 tripulantes...

A veces pasa que cuanto más alta es la categoría de navegación para la que està homologado, menor es el número de tripulantes que admite...

Tienes el certificado de categoría de navegación? No pone nada en este sentido? Por ejemplo, categoría B=4 tripulantes, categoria C=6 tripulantes. Para qué zona lo tienes despachado?

:brindis:

tempranillo 28-07-2009 20:34

A mi me pasa algo parecido. Tengo un Golfiño 7,25 (manga 2,5 y desplazamiento 1250kg) y segun el certificado de navegabilidad la categoría de diseño es C y el nº máximo de personas es 4 ( curiosamente deglosa en 1 tripulante y 3 pasajeros), con lo cual uno pringa y los otros 3 miran.......

curioso esto de los certificados....
Una ronda para todos.:brindis:

Ayibal 28-07-2009 20:37

Buenas

Según tengo entendido, el tema del número de personas permitidos puede verse modificado según algunas variantes, a tener en cuenta:

- Como bien ha dicho el compañero, de manera voluntaria, ya sea para prescindir de material de seguridad; en vez de 6, lo baja a 4, mientras que el número de tripulantes nunca supere ese número, no tienes problema y te ahorras un dinerillo.
- Por el tema del seguro.
- Dependiendo de la categoría de navegación; Hay embarcaciones, que para zona 4 permiten a 6 personas, pero si lo pasamos a zona 3, el número máximo permitido pasa a ser de 3. etc.

En el certificado de navegabilidad te aparecerá el número de personas autorizadas o permitidas en ese momento, según equipos de seguridad, etc Y creo recordar que le número máximo de personas permitidos aparece en la hoja de asiento.

Recuerdo haber mantenido con algunos compañeros conversaciones con respecto a las pruebas que se realizaban a los barcos a la hora de otorgarle una categoría de navegación u otra, (en el astillero y para el molde) con respecto al número máximo de personas permitidas: Se trataba de pasar a varias personas a uno de los costados y comprobar la escora; si superaba unos límites con un número determinado de personas (75kg de promedio) se homologaba para el número de personas inmediatamente inferior sin superar esa escora. Más o menos.

Albana 28-07-2009 22:34

Cita:

Originalmente publicado por fletxa (Mensaje 621715)
Es raro que un barco de 7.5m de eslora, y creo que 2.75 de manga y casi 2.000 kg de desplazamiento sólo esté homologado para 4 tripulantes...

A veces pasa que cuanto más alta es la categoría de navegación para la que està homologado, menor es el número de tripulantes que admite...

Tienes el certificado de categoría de navegación? No pone nada en este sentido? Por ejemplo, categoría B=4 tripulantes, categoria C=6 tripulantes. Para qué zona lo tienes despachado?

:brindis:

Hola fletxa, está en zona 6, y en categoría de diseño no pone nada. Y es curioso, de los cuatro permitidos, los cuatro somos pasajeros, osea, o se lleva con piloto autómatico, o no sales :pirata::pirata:.

Respecto a lo que dice Ayibal, puede tener su razón con lo de la escora, por que el barco escora con mirarlo, ahora bien es curioso que cuánto más escora el barco, puedes llevar menos gente, para hacer banda :nosabo::nosabo:.

Vamos, que si llevara más peso en la orza, podría subir el nº de tripulantes. Curioso, curioso... No se porque no estudié Navales.

Saludos y más :brindis:

Ciclope 28-07-2009 22:50

Pues si el tuyo escora el mio ni te cuento, algo no esta bien en tu documentacion habla con capitania a ver para cuantas personas estan despachados otros barcos similares.

Un saludo, Ciclope.

Ayibal 29-07-2009 00:46

Disculpadme por no haberlo aclarado, pero estas pruebas son para tractores; en veleros no tengo constancia de que se realice de la misma manera.

Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:50.