La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motoras Problema Intraborda Sole mini 3 , 12HP (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=39823)

alberlake 01-08-2009 17:22

Problema Intraborda Sole mini 3 , 12HP

Buenas , tengo un problema , el motor de la barca que voy a comprar..

Pasaron 2 cosas :

Es un llaud y el viejo que me lo vende es un bastorro que me pone de los nervios...
Pasó de HACIA ALANTE << DE HACIA ATRAS SIN PASAR POR RALENTI Y DESPUES NO PODIA SUBIR LA INVERSORA ES DECIR SE QUEDO PILLADA HACIA ATRAS .. ARRANCÓ EL MOTOR Y LA PUSO DESPUES BIEN..

Y EL MOTOR DESPUÉS DE IR PERFECTO EN CALIENTE LLEGAMOS AL PUERTO Y NO AGUANTA EL RALENTI...

SI ME PODEIS INFORMAR TODO LO QUE PODAIS LO AGRADECERE:brindis::borracho:

alberlake 01-08-2009 21:49

Re: Problema Intraborda Sole mini 3 , 12HP

<Algun entendido va rspestas!!!

_Pedro_ 02-08-2009 01:07

Yo le haría revisar el inversor por un experto. Lo que dices de pasar de avante a atrás "a saco" la puede tener tocada.
Por otro lado, lo de que se pare puede ser un roblema de ralentí, lo que con un ajuste estaría arreglado. Yo tengo un motor igual, es ruidoso pero muy robusto.
Por cierto, no es un motor para tener a ralentí. El manual te dice que no lo hagas.

alberlake 02-08-2009 20:09

Gracias Pedro, lo tendré en cuenta cuando hablé con el

alberlake 02-08-2009 23:50

Necesito mas comentarios xPert's

Albertisllo 26-10-2011 22:40

Rescato este tema porque en nuestro caso tampoco aguantaba el ralentí y ha venido el mecanico y le ha puesto la maquina de compresion y resulta que comprime a 14 cuando lo normal es 18. La reparacion nos comenta que es costosa y que no garantiza que una vez cambiada esta válvula podamos sufrir problemas posteriores, de alineacion del pistón etc.... No se que hacer, ya he pedido precio para cambiarlo y he abierto un post buscandomuno de segunda mano. En fin, cualquier sugerencia será bienvenida.

nanoelcapi 26-10-2011 22:50

Cita:

Originalmente publicado por Albertisllo (Mensaje 1157343)
Rescato este tema porque en nuestro caso tampoco aguantaba el ralentí y ha venido el mecanico y le ha puesto la maquina de compresion y resulta que comprime a 14 cuando lo normal es 18. La reparacion nos comenta que es costosa y que no garantiza que una vez cambiada esta válvula podamos sufrir problemas posteriores, de alineacion del pistón etc.... No se que hacer, ya he pedido precio para cambiarlo y he abierto un post buscandomuno de segunda mano. En fin, cualquier sugerencia será bienvenida.

Pues mira, quizás te sirva lo siguiente.
Nuestro solé mini3 (12CV) le pasaba que en cuanto se calentaba no aguantaba el ralentí, se paraba. En caliente perfecto.
Pues fue hacer lo siguiente y el motor al cien por cien.
Limpieza de interior de motor, procedimiento: Sacar aceite de motor, meter gasoil, más o menos la cantidad de aceite, poner el motor en marcha un minuto al ralentí, parar motor, dejar reposar 5 minutos, volver a poner en marcha el motor, no más de un minuto, parar motor. Repetir la misma operación unas tres o cuatro veces.
Sacar el gasoil, poner un poco de aceite y arrancar motor medio minuto, vamos unos segundos, es para que los residuos caigan al fondo.
Vaciar el carter y añadir el aceite adecuado y la cantidad adecuada.
Poner en marcha el motor unos minutos.
Realizar reglaje de válvulas.
Espero te sirva.
Ya nos cuentas.

ignius 26-10-2011 23:45

Hola a todos.

Desconocía este aspecto de este motor. Yo tengo un Sole Mini 3 de 12 hp con 31 añitos y aunque ultimamente he tenido problemas, que no tienen nada que ver con esto, jamás me ha dado problemas con el ralentí, ni en frio ni en caliente, ni nada.

De hecho, mi mecánico y más gente me han comentado lo bueno de tenerlo un buen rato así en puerto antes de salir: De hecho, una vez arrancado, no hay quien lo pare, y cuando tiro de estrangulador he de tenerlo un buen rato tirando de el hasta que se para el volante de inercia, porque sino sigue y sigue y sigue.

Saludos.

:brindis::brindis::brindis:

Albertisllo 27-10-2011 19:22

Muchas gracias Nanoelcapi lo probaremos a ver que pasa, tampoco perdemos nada por hacérselo. Muchas gracias por la explicación. Jamás se me habría ocurrido hacerle esto al motor. El reglaje de válvulas exactamente en que consiste??

nanoelcapi 27-10-2011 19:28

Cita:

Originalmente publicado por Albertisllo (Mensaje 1158044)
Muchas gracias Nanoelcapi lo probaremos a ver que pasa, tampoco perdemos nada por hacérselo. Muchas gracias por la explicación. Jamás se me habría ocurrido hacerle esto al motor. El reglaje de válvulas exactamente en que consiste??

Pues como una imagen vale más que mil palabras, aquí lo puedes ver, no es nada complejo, solo necesitas la galga.

http://www.solediesel.com/docs/despi...2-3_ronim3.pdf

Ya me cuentas que tal te va, y si necesitas más explicaciones no dudes en decirme.

nanoelcapi 27-10-2011 19:33

Cita:

Originalmente publicado por ignius (Mensaje 1157417)
Hola a todos.

Desconocía este aspecto de este motor. Yo tengo un Sole Mini 3 de 12 hp con 31 añitos y aunque ultimamente he tenido problemas, que no tienen nada que ver con esto, jamás me ha dado problemas con el ralentí, ni en frio ni en caliente, ni nada.

De hecho, mi mecánico y más gente me han comentado lo bueno de tenerlo un buen rato así en puerto antes de salir: De hecho, una vez arrancado, no hay quien lo pare, y cuando tiro de estrangulador he de tenerlo un buen rato tirando de el hasta que se para el volante de inercia, porque sino sigue y sigue y sigue.

Saludos.

En nuestro caso el motor estuvo bastante tiempo parado, y confiando en una supuesta revisión se puso en marcha, con un resultado nefasto. Pero ya está todo solucionado.
Son motores durísimos.
No solo es bueno calentar un poco el motor antes de darle caña, también cuando llegamos a puerto es bueno dejarlo unos minutos en marcha para no cortar la refrigeración de golpe y ayudarle a bajar la temperatura.

galinbo 27-10-2011 20:43

Cita:

Originalmente publicado por _Pedro_ (Mensaje 624163)
no es un motor para tener a ralentí. El manual te dice que no lo hagas.

Yo tengo el mismo motor y que dure... y cual es el consejo si quieres no tener arrancada; ¿mantenerlo siempre un poco revolucionado?
Ignis a mi me pasa lo mismo; tengo que tener el estrangulador como 20 segundos tirado, sino lo sulto y vuelve a coger.

:brindis::brindis:

_Pedro_ 27-10-2011 23:01

Cita:

Originalmente publicado por galinbo (Mensaje 1158125)
Yo tengo el mismo motor y que dure... y cual es el consejo si quieres no tener arrancada; ¿mantenerlo siempre un poco revolucionado?
Ignis a mi me pasa lo mismo; tengo que tener el estrangulador como 20 segundos tirado, sino lo sulto y vuelve a coger.

Ni idea, el manual dice que se pueden "carbonizar los cilindros". Supongo que quiere decir que se llenen de carbonilla :nosabo:, pero no sé ni qué quiere decir eso ni cuál sería el procedimiento correcto. Yo suelo arrancarlo de vez en cuando y le doy un poco de gas de vez en cuando, pero no sé si es lo mejor.

ignius 28-10-2011 00:18

En ningún caso se pueden carbonizar los cilindros, pues el motor en cuestión, tiene tan sólo 1.

De todos modos, depende mucho, al ser un intercambiador de calor con agua directa del mar, la latitud de cada uno. No será lo mismo el funcionamiento a ralentí de esta máquina en Valencia cuando el agua de refrigeración que entra lo hace en el peor de los casos a 18 grados que en Getxo, donde estará mucho más fria.

Es un motor con mucha personalidad en todo caso.

_Pedro_ 28-10-2011 08:33

Cita:

Originalmente publicado por ignius (Mensaje 1158311)
En ningún caso se pueden carbonizar los cilindros, pues el motor en cuestión, tiene tan sólo 1.

Bueno, escribía de memoria y el plural es cosa de mis neuronas ya carbonizadas :meparto:.
Lo que dice, extraído literalmente del manual (página 4, último párrafo):
"No haga funcionar el motor en ralentí durante más de aprox. 10 minutos. En caso contrario se pueden carbonizar el cilindro y el pistón."
Como ya dije, ni puñetera idea de lo que esto quiere decir en cristiano. Como tengo pendiente una cita estos días con un mecánico oficial de Solé aprovecharé para preguntarle.

ignius 28-10-2011 12:06

Efectivamente dice eso el manual. Un poco más alante también dice que al arrancar dejar unos minutos con un poco de gas para la recuperación de la batería de arranque.

Así que a partir de ahora lo hare de este modo y no al ralentí.

Arrumbo 01-11-2011 14:53

2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola Chic@s,
y barra libre pal personal que estamos a primeros de mes y aunque no hayamos cobrado (quien cobra hoy en día?), en esta taberna se me fía.

Tengo un Solé de 10,4Cv según los papeles por lo que supongo que sea el 11cv. de base Mitsubishi. Adjunto alguna foto.
Adjuntos 26645

Adjuntos 26646
Acabamos de cambiar el eje y los retenes de la bomba de agua salada pues esta perdía en la sentina una cantidad importante, por consiguiente entraba poco agua en el intercambiador. Aparentemente se comprueba que una vez reparada la bomba sigue saliendo poco agua por el escape y la bomba ya no pierde. Se comprueba la salida de bomba y esta expulsa un buen caudal, por lo que supongo que hay algún tipo de obstrucción interna en el intercambiador de calor.
Preguntas:
alguien tiene experiencia del problema?
alguien desmontó y limpió el salitre del intercambiador, alguna precaución especial? leí en otro post que se limpiaba con aguafuerte.
Puede decirme alguien de donde puedo bajar el despiece de este motor, encontré esta página pero no corresponde con el mio: http://www.solediesel.com/docs/despi...2-3_ronim3.pdf
Lo único que conseguí en la web, fué la ficha técnica que no consigo adjuntar pero bueno, la bajé de la pág. web de Solé en los motores antiguos, pero no logré el despiece.
Gracias, un saludo

cierraelpico 01-11-2011 18:10

Buenas noches bona nit

No es el mismo motor este es bicilíndrico

Arrumbo 01-11-2011 18:42

Cerveza para la compañía.

Correcto Cierraelpico, este es bicilíndrico.

Salu2

Albertisllo 02-11-2011 21:18

Bueno pues después de seguir los consejos de nanoelcapi, comentaros que no tan sólo ya no pierde el ralentí sino que hemos ganado unas 300 rpm. No pasaba el motor de 2200 rpm y ahora llega a 2600. El resultado espectacular. Como ya le comenté a él por privado, muchisimas gracias por estos consejos que són tan sencillos y tán útiles. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Arrumbo 02-11-2011 23:23

Unos vinitos?

:borracho:
A ver quien me dice algo de la limpieza del intercambiador de calor.

Saludos

cierraelpico 02-11-2011 23:49

Buenas noches bona nit

Cita:

Originalmente publicado por Arrumbo (Mensaje 1162119)
Unos vinitos?

:borracho:
A ver quien me dice algo de la limpieza del intercambiador de calor.

Saludos

Ahi si te puedo ayudar!
Hice una buena limpieza en mi Sole mini 48 de un modo bien sencillo y poco agresivo

Se abre el tornillo de vaciar el circuito,todo el refrigerante y mucha mugre se van para la sentina.

Se pone una manguera en la tapa de llenado de líquido y se abre el grifo de modo que el agua vaya entrando por ahi y saliendo por el tornillo de vaciado.En mi caso se estuvo así horas,la bomba de achique ir tirando el agua fuera,de paso te queda la sentina como los chorros de oro

Con un vaso de cristal se toman muestras de vez en cuando del líquido que sale,hasta que no se vean partículas de óxido en suspensión, en este momento cierras,llenas de agua el intercambiador y tras unos minutos vuelves a abrir,aún saldra algo mas de mierdecilla.Se vacia de nuevo,refrigerante y a volar.

Puse un post en su dia....

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=sole

Arrumbo 03-11-2011 09:40

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1162137)
Buenas noches bona nit

Ahi si te puedo ayudar!
Hice una buena limpieza en mi Sole mini 48 de un modo bien sencillo y poco agresivo

Se abre el tornillo de vaciar el circuito,todo el refrigerante y mucha mugre se van para la sentina.

Se pone una manguera en la tapa de llenado de líquido y se abre el grifo de modo que el agua vaya entrando por ahi y saliendo por el tornillo de vaciado.En mi caso se estuvo así horas,la bomba de achique ir tirando el agua fuera,de paso te queda la sentina como los chorros de oro

Con un vaso de cristal se toman muestras de vez en cuando del líquido que sale,hasta que no se vean partículas de óxido en suspensión, en este momento cierras,llenas de agua el intercambiador y tras unos minutos vuelves a abrir,aún saldra algo mas de mierdecilla.Se vacia de nuevo,refrigerante y a volar.

Puse un post en su dia....

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=sole

Ok, CIERRAELPICO.
Me empapo dela sabiduría que destilas en tu post además de las birras de turno en el transcurso de la explicación entre todos los presentes y cumplida la formalidad me escapo al barco a ver como me apaño.
Gracias de nuevo:brindis:

Arrumbo 03-11-2011 09:53

Cita:

Originalmente publicado por Arrumbo (Mensaje 1162227)
Ok, CIERRAELPICO.
Me empapo dela sabiduría que destilas en tu post además de las birras de turno en el transcurso de la explicación entre todos los presentes y cumplida la formalidad me escapo al barco a ver como me apaño.
Gracias de nuevo:brindis:

Bueno,
A estas horas será una ronda de gotitas en el café :borracho:

Además de la limpieza del circuito, veo que hay un montón de información que tendré que ir leyendo en las largas tardes del invierno que se nos avecina.
Volviendo al tema que me traia, lo que le pasa a mi motor es que el agua salada circula mal por el intercambiador, pienso que debe de estar tupido por el salitra o algún trocito de goma del circuito o cualquier "vayaustedasaber" que limita la libre circulación dentro del cárter del intercambiador. No sé si desmontarlo y si lo desmonto ¿hay alguna precaución especial que tomar a parte de la de no perder turcas y tornillos?

Gracias y salut.

SpitfireAntonio 28-11-2011 18:34

Hola:brindis::brindis::brindis: a todos....curioso lo del gasoil y aceite para limpiarlo por dentro...un diez....mi problema es que al dar atras se para el motor...es un m30.3 vetus intraborda y me pregunto si con ese ssistema sera solucion :confused::confused:...gracias si podeis ayudar:adoracion::adoracion:...saludos.:gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:21.