La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seccion de cable al cuadro de instrumentos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=39962)

nemkrol 04-08-2009 22:34

Seccion de cable al cuadro de instrumentos

Pues primero unas :brindis::brindis::brindis: a mi salud, ahora os lanzo mi pregunta, tengo que montar la instalacion electrica desde el principio, el motor es de arranque manual, con lo cual solo necesito salida desde el alternador a la bateria, para este punto habia pensado 10mm para ir sobrado.
De bateria al cuadro electrico es mi gran duda, ya que aun no dispongo de ningun equipo, supongo que con 4 o 6 mm tendre mas que de sobra para sonda, radio, vhf, luces de navegacion, luz de bañera y luz de cabina. ¿estan bien estas secciones? a ver si alguien me ilumina y este fin de semana me pongo con ello! Saludos

Albatros 04-08-2009 22:57

Re: Seccion de cable al cuadro de instrumentos

Con el calibre de los cables, mas de uno no nos vamos a poner de acuerdo, pero en la practica con 4mm. estas bien, de entrada al cuadro, de salida dependiendo el consumo 1mm para la mayoria de las cosas y 2 mm para los grandes consumos. (no creo qeu tengas)

jabuguez pataneg 04-08-2009 23:13

hola cofardes unas birras heladas q paga el tabernero jejejej yo a mi instalacion q tb quite y hice nueva desde el principio motor y todo le e metido a todo cable de 6 quitando las baterias y motor de arranque q le e metido de 20 m han dicho los chispas q es una barbaridad q pal motor con 2.5 valia y pa la bateria de 12 pero por meter de mas como q no pasa nada ademas era el cable q tenia y encantado estoi sobrao de diametro por si alguna cosa consume mas de la cuenta q no m queme el cable por q si pones cable demasiado fino el cable se queda negro asi q yo demas de gordo siempre

nemkrol 05-08-2009 00:21

Creo que entonces pondre 4mm para el cuadro, pero para la salida del alternador 10mm esta bien? Saludos

Jota 05-08-2009 09:05

Cita:

Originalmente publicado por nemkrol (Mensaje 625603)
Creo que entonces pondre 4mm para el cuadro, pero para la salida del alternador 10mm esta bien? Saludos

¿Sabes cuantos amperios da tu alternador y la tirada en metros de cable?

Yo colge una tabla bastante sencilla en un post de vicand66 y creo que el cofrade Llangosto ha hecho una tabla más potente en otro post. Pero necesitas los amperios ()o los watios) y los metros de cable para entrar en la tabla y obtener la sección.

Aproximadamente , con un alternador de hasta 40 amperios y una tirada de cable de entre 5 y 10 metros, bastará con un cable de 10mm.

rookie 05-08-2009 09:35

Hola a todos,

el "punto débil" de los cableados suelen ser las conexiones. Préstale especial atención al terminal de conexión, bien apretado y bien soldado. Si hay tuerca, ya sabes, arandela de estrella, etc.

Suerte y al tajo :cunao:

nemkrol 05-08-2009 15:57

Ese es el problema jota, que como no tengo equipos aun, no se el consumo ni los watios, seria mas bien un calculo a ojo suponiendo que llevara esos equipos y teniendo encuenta que nunca los tendria enchufados todos al mismo tiempo, la distancia al cuadron son 3 metros si llega, y del altenador a la bateria 1 metro y poco.
Al final lo voy a hacer asi, 10mm para el alternador (no creo que un fueraborda de 60cv de mas de 40 amperios) y para el cuadro 4mm. Saludos

rookie 05-08-2009 19:37

Si te queda alguna "dudilla" sobre la sección del cable, siempre puedes poner "doble cable" y así te quedas más tranquilo.

No es inusual. En equipos de radio de cierta potencia (100 W, que "chupan" unos 25 A), el cable de alimentación (a 12 V) suele llevar cuatro conductores, dos a dos para cada polo (la sección de cada cable suele ser 2,5 mm).

Saludos

nemkrol 05-08-2009 22:02

Al final lo voy a hacer todo de 10mm por que me van a dar el cable y a caballo regalado... jejeje. Saludos!

vicand66 05-08-2009 22:40

Nemkrol
si te sobra cable aqui se acepta sin problemas
suerte :brindis:

Albatros 06-08-2009 01:46

A veces el cable grueso dificulta ponerle terminales, incluso no permite apretar correctamente. Muchas llaves no estan disenadas para el uso de cables muy gruesos, incluso he llegado a partir alguna, eso si usando alambre no cable.
Todo depende que diseno tenga, y que terminales uses, pero ten en cuenta eso. De todos modos puedes llevar el cable hasta el tablero con 10 mm, y luego hacer el cableado del panel con uno menor

nemkrol 06-08-2009 22:12

Exactamente albatros, el cable lo tengo ya y es muy flexible, el cuadro ya esta cableado, y tengo punteras y regletas ciegas, ya os cuento que tal va la instalacion Saludos y gracias por el cabo

Llangosto 07-08-2009 17:44

http://www.hmsistemas.es/shop/catalo...ra_seccion.php

.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:47.