La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Construccion vela ligera en fibra de vidrio (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=40094)

garfin 08-08-2009 01:24

Construccion vela ligera en fibra de vidrio

Hola, soy nuevo en el foro y queria saludar a todo el mundo e invitarles a unas ronditas para celerarlo :brindis: jaja.

Bueno, siempre me ha gustado mucho la vela y ahora estoy decidido en construirme un barquito pequeño de fibra de vidrio, aunque nunca halla montado en un barco de vela.
Lo principal es el precio, pero no logro decidirme entre modelos y tamaños, su uso será para lagos y embalses, tambien me gustaría que fuera para 2 personas pero no me gustaria que fuera demasiado grande, pues no quiero matricularlo ni tener que comprar un remolque.

Mirando en el foro, me ha surgido una idea, seria una imitacion de un 420, pero en un tamaño inferior, alrededor de los 3 metros, y con algo mas de calado para aumentar la capacidad a 2 personas, aunque esto ultimo no lo tengo muy claro si deberia ser asi.

¿Que les parece mi idea? ¿Algún consejo? ¿Conocen algo parecido de donde pueda tomar ejemplo? ¿Donde puedo conseguir algo de informacion sobre la construccion de velas ligeras de fibra?

Gracias y un saludo a todos, un placer encontrar un foro con la actividad que teneis.

Navegaciones 08-08-2009 09:47

Re: Construccion vela ligera en fibra de vidrio

Si te interesa un diseño del prestigioso arquitecto Van de Stadt, yo tengo los planos originales y licencia de construcción del modelo Thumb 15, fácil de construir y que navega muy bien. Hay muchas unidades construidas por amateurs, sobre todo en Europa. Yo no lo llegué a construir porque me compré un barco más grande.

Este es el enlace del barco:

http://www.stadtdesign.com/products/vds322.htm

Si estuviéras interesado me envías un privado.

Saludos :brindis:

garfin 08-08-2009 11:58

Creo que eso seria demasiado largo, 4,5m yo busco algo sobre 3 metros.

Gracias.

joabp 08-08-2009 13:22

Hola por la mañana y una ronda tabernero, que pago yo :brindis: :capitan:
Yo también ando pensando en algo parecido, pero tienes que tener en cuenta que si mide 2,5 metros o más ya hay que matricular, con lo que si no se quiere hacer tiene que ser algo pequeño de verdad; de lo que yo conozco, te quedarían los pdracer o los d-5, aparte de los Optimist, claro, pero esos como que para dos va a ser demasido pequeño.

Vamos, que quizás estaría bien hacer un listado tal que así:
"Barcos" aptos para dos personas, sin necesidad de trámites (matricula, títulos), con posibilidad de autoconstrucción fácil y que se puedan manejar a remo, a vela o con un pequeño motor:

PDRACER
D5
....

y si alguien conoce alguno más que los añada a la lista.

De todas maneras me gustaría saber si alguno/a de los que andamos por aquí (los ingleses se los hacen, pero yo quería ver algo de factura nacional :confused:) utiliza o ha construido algún artefacto de estos o similar (lo único que he encontrado es el tema de la construcción del Optimist, pero lo dicho, ese sería un pelín pequeño.

Otra rondita :brindis:

Marabic 08-08-2009 14:05

Salud :brindis::brindis::brindis:

2,49 de eslora, 1,1 de manga y 3,9 de mástil.

Mástil aproado en dos piezas y trincado con cabos, poleas y mordazas. Nada de botavara, una simple génova generosa y una orza de inox de 4mm de grosor con un bulbo de 10 Kgs con pasadores, timón de aluminio y a disfrutar.

Estable y rápido ( dentro de lo que cabe )

Saludossssssssssss

garfin 08-08-2009 14:12

Gracias por las respuestas, pero tengo unas preguntas ¿Qué es un mastil aproado en dos piezas? ¿Que es eso de trincarlo, los tensores? ¿Qué es la botavara? ¿Existe alguna foto o esquema de este proyecto?

Marabic 08-08-2009 14:36

El mástil colocado cerca de la proa y hecho en dos piezas para su fácil transporte, si quieres que sea de una pieza no hay problema.
Trincarlo es sujetarlo para que no se parta con el empuje del viento el la vela.
Tensores, mordazas y poleas son los elementos para sujetar el mástil.
La botavara es una pieza que sirve para sujetar la vela tensada en su parte baja.

En cuanto a fotos o esquemas no se si hay por internet, yo vi un artefacto de esos navegando en el puerto de Savona ( Italia ) y navegaba de lujo.

garfin 08-08-2009 16:46

Ah vale, ahora entiendo, eso es lo que tenia pensado más o menos, adelantar el mastil a unos 50 o 70 cm de la proa,pero si tenia pensado ponerle botavara, esta seria colocada hacia arriba, para dar mas espacio en la proa ya que soy muy novato, tambien tenia pensado ponerle un foque alargando un poco, aproximadamente 1 metro, el enganche del foque con un tubo sujetado a la proa del veloro, no se si me he explicado bien.

entreolas 09-08-2009 01:08

hola saludos y:brindis: para todos yo que tu miraria por un 420 o algo similar no menos, hazme caso, no te arrepentiras pero si en tu zona hace mucho frio..... mira este video te puede dar alguna ideaideahttp://yachtinghoy.ning.com/video/tenes-un-optimist-frio-mira :meparto:

garfin 09-08-2009 20:36

jaja, que bueno lo del hielo una pena que aui no haga demasiado frio,jaja.

La opcion de comprarlo esta descartada totalmente, principalmente porque no hay barcos del tamaño que yo quiero y por el precio.

germauri77 31-12-2010 16:47

Yo estoy interesado....soy de Argentina....tenes los planos disponibles

astrolabio68 31-12-2010 17:01

Bueno, ahora matricular no es necesario, la cosa se simplifica bastante a partir de mañana, aunque faltan detalles y no se sabe muy bien como quedara la norma y su aplicacion. En el post de construccion amateur hablamos un poco del tema.
Suerte con el proyecto. Es
muy chulo, ya veras
Saludos y buena entrada de año

Jesús 31-12-2010 17:25

Hola Garfin y resto de colegas.

Todos hemos pasado por la fase vital en la que te encuentras, Garfin.
Construir o no; y si me animo, que hago?.

Aunque cada uno de nosotros te dará una solución adaptada a si mismo, seguida teórica o practicamente, me atrevo a contar por la que pasé ¿o todavía estoy en ella?.

Debo aclararte algo sobre el tamaño del barco.
Si lo piensas navegar en el mar, ha de tener una eslora inferior a 2,5 mts; a partir de esa dimensión, la DGMM impone la matrícula. Pero .........., -siempre hay un pero-, si deseas navegar en agua dulce te encuentras en mano de la correspondiente Confederación Hidrográfica, que para dejarte -pagando, claro- navegar en sus aguas, te exige la aceptación del barco por la DGMM. Pero, -otro pero-, cuando requieres dicha aceptacion, la DGMM al indicarle que es para agua dulce, se llama a andanas y se declara incompetente en ese tema. Hueco legal.

Total que si piensas navegar (mucho) en los pantanos y (poco) en el mar, te saltas a la torera la norma de los 2,5 mts de eslora y construyes lo que te dé la gana. ¿OK?.

En el aspecto constructivo el tamaño del barco, sí importa, ya que un metro de más significa bastante más "curre" de lo que te puedas imaginar.

La eslora de los 3 metros (10 pies), está bastante bien elegida para lo que tu quieres. La idea es algo parecido al Laser, más o menos.

Bueno, pues mi experiencia personal te aconseja que le des un vistazo a un modelo americano que ofrece la casa Glen, y lo estudies detenidamente.
Precio del plano, cantidad de madera, donde conseguirla, pegamentos, facilidad constructiva, obtención de la vela, utilidad dentro de tus propósitos de navegación, posiblidad de "partir" el palo a la eslora del barco, facilidad de transporte en la baca del coche, etc.

Mira el contenido de esta dirección, y estudia detalladamente el modelo.
Cuando lo hallas hecho, coméntame tus dudas, te diré (intentaré) cómo las superé durante su construcción.

http://www.boatdesigns.com/Glen-L-10...ctinfo/61-114/

Saludos y ánimo, que no hay cosa más placentera que navegar en el barco que has sido capaz deconstruirlo.

¡Que el 2.011 nos coja con un rizo puesto!

astrolabio68 31-12-2010 21:49

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 975490)
Hola Garfin y resto de colegas.

Todos hemos pasado por la fase vital en la que te encuentras, Garfin.
Construir o no; y si me animo, que hago?.

Aunque cada uno de nosotros te dará una solución adaptada a si mismo, seguida teórica o practicamente, me atrevo a contar por la que pasé ¿o todavía estoy en ella?.

Debo aclararte algo sobre el tamaño del barco.
Si lo piensas navegar en el mar, ha de tener una eslora inferior a 2,5 mts; a partir de esa dimensión, la DGMM impone la matrícula. Pero .........., -siempre hay un pero-, si deseas navegar en agua dulce te encuentras en mano de la correspondiente Confederación Hidrográfica, que para dejarte -pagando, claro- navegar en sus aguas, te exige la aceptación del barco por la DGMM. Pero, -otro pero-, cuando requieres dicha aceptacion, la DGMM al indicarle que es para agua dulce, se llama a andanas y se declara incompetente en ese tema. Hueco legal.

Total que si piensas navegar (mucho) en los pantanos y (poco) en el mar, te saltas a la torera la norma de los 2,5 mts de eslora y construyes lo que te dé la gana. ¿OK?.

En el aspecto constructivo el tamaño del barco, sí importa, ya que un metro de más significa bastante más "curre" de lo que te puedas imaginar.

La eslora de los 3 metros (10 pies), está bastante bien elegida para lo que tu quieres. La idea es algo parecido al Laser, más o menos.

Bueno, pues mi experiencia personal te aconseja que le des un vistazo a un modelo americano que ofrece la casa Glen, y lo estudies detenidamente.
Precio del plano, cantidad de madera, donde conseguirla, pegamentos, facilidad constructiva, obtención de la vela, utilidad dentro de tus propósitos de navegación, posiblidad de "partir" el palo a la eslora del barco, facilidad de transporte en la baca del coche, etc.

Mira el contenido de esta dirección, y estudia detalladamente el modelo.
Cuando lo hallas hecho, coméntame tus dudas, te diré (intentaré) cómo las superé durante su construcción.

http://www.boatdesigns.com/Glen-L-10...ctinfo/61-114/

Saludos y ánimo, que no hay cosa más placentera que navegar en el barco que has sido capaz deconstruirlo.

¡Que el 2.011 nos coja con un rizo puesto!

Jesús. Yo también pensé en aconsejar una construcción en madera, posiblemente en contraplacado pero me abstuve. Como veo que tu lo has hecho, me sumo a la idea...

Jesús 01-01-2011 01:14

Se me olvidaba.

Garfin, si vas a construir el barco en un local, piso de tu casa, etc., comprueba antes de iniciarlo, que lo puedes sacar. No te ocurra como a mi, que construí un barco cuyos primeros pasos no fueron por el agua, fueron por el aire al "bajarlo" desde un 11º piso. No es broma.

Saludos.

Patolila 09-02-2011 19:02

Hola Grumete.
He leido tu inspiración y me parece Fabuloso quieras sentir las Sensaciones de la Autoconstrucción y Navegación de tu Propia Embarcación. Bueno te contaré que igual experimenté esto, fui por los planos y por costo y sencillez me decidì por el D5, En los descansos que me deparaba mi trabajo lo terminè en 2 meses, reduciendo a los dìas efectivos, solamente 1 mes. Este Verano lo disfrutamos en las Bahìas, ya sea Pescando con los remos y con Vela ,Hasta 3 personas con remos y 2 con Vela, Bastante cómodos, en la Parrilla del Auto y luego con un carrito de arrastre, Para iniciarte en este Tema te lo recomiendo, Si te Gusta vas a querer construirte uno mas Grande, pero empieza por este, Es mi Consejo. de los Planos si te interesan y otros ,te los envìo por correo pcarcamoli@hotmail.com , visita mis Fotos en mi perfil, hay unos videos en youtube ,busca por Dinghy Lucky.
Unos Cañonazos por esta inspiración.:velero:
Patolila.:pirata::cid5:

casibuzo 09-02-2011 20:34

Un saludo y que corran unos chupitos de ron.

Patolila te agradeceria :adoracion: si me pudieras mandar los planos que comentas

del D5.

casibuzo@hotmail.com.

:brindis:

kikeron 09-02-2011 20:38

Cita:

Originalmente publicado por joabp (Mensaje 627145)
Hola por la mañana y una ronda tabernero, que pago yo :brindis: :capitan:
Yo también ando pensando en algo parecido, pero tienes que tener en cuenta que si mide 2,5 metros o más ya hay que matricular, con lo que si no se quiere hacer tiene que ser algo pequeño de verdad; de lo que yo conozco, te quedarían los pdracer o los d-5, aparte de los Optimist, claro, pero esos como que para dos va a ser demasido pequeño.

Vamos, que quizás estaría bien hacer un listado tal que así:
"Barcos" aptos para dos personas, sin necesidad de trámites (matricula, títulos), con posibilidad de autoconstrucción fácil y que se puedan manejar a remo, a vela o con un pequeño motor:

PDRACER
D5
....

y si alguien conoce alguno más que los añada a la lista.

De todas maneras me gustaría saber si alguno/a de los que andamos por aquí (los ingleses se los hacen, pero yo quería ver algo de factura nacional :confused:) utiliza o ha construido algún artefacto de estos o similar (lo único que he encontrado es el tema de la construcción del Optimist, pero lo dicho, ese sería un pelín pequeño.

Otra rondita :brindis:

Este año ya no es obligatorio matricular por lo qu e he oído embarcaciones de recreo menores de 12 metros. Informaros en capitanía.

cerveza para todos!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:41.