![]() |
Carga Bien Tus Baterias
Las baterías de a bordo, sean del tipo que sean, necesitan de una buena fuente de carga para alcanzar los niveles óptimos. El cargador de 220v moderno funciona por fases, permitiendo llenar a tope de amperios las baterías. No sucede lo mismo con el alternador del motor, pues derivados de la automoción, no son capaces de cargar las baterías más allá de un 80 %, a menos que cambiemos el regulador( un alternador se compone de 3 bobinas fijas, una bobina móvil, un convertidor de corriente alterna en continua y un regulador). El mercado ofrece reguladores electrónicos inteligentes( como en los cargadores de 220v) que se acoplan a nuestro alternador en una sencilla operación. Así además, prolongamos la vida de nuestras baterías. Para saber la carga exacta de las baterías, mediremos en los bornes despues de al menos dos horas sin carga ni descarga, esto es desconectadas. LA lectura del voltímetro nos dirá el estado de las mismas siendo la equivalencia:
12.80 voltios - bateria 100% 12.50 voltios - batería al 75% 12.20 voltios - batería al 50% 11.90 voltios - batería al 25% No interesa descargar nunca las baterías por debajo del 50% pues reducen drásticamente su vida útil. Por si acaso, lleva uno de aquellos candiles de aceite, también alumbra:nosabo: :velero: |
Re: Carga Bien Tus Baterias
Muchas gracias por tu post
Sabes donde puedo encontrar mas info de las tensiones de las baterías y su carga?? Gracias y birras para todos |
todos los dias se aprende algo nuevo. gracias.
|
Rondas veraniegas a todos :brindis:
Yo tengo un cargador con regulador inteligente y va de cine. y lo mejor comprado en tienda eléctrica (precio no naútico). Salud. |
Cita:
Reaccion redox en una bateria: Pb ( Plomo metalico en paredes) -------> 2 e -(Energia elec)+ Pb+2(Iones de plomo en disolucion acida) Cuando una bateria se está cargando la reaccion quimica se invierte. Una ronda de ron a mi cuenta para que perdoneis el tocho. :brindis: |
:brindis:
¿Podeis añadir información sobre esos reguladores listos a acoplar al alternador? :brindis: |
Cita:
:velero: |
Balandro, agradezco la información, pero yo tengo otra pregunta acerca de los cargadores de bateria. ¿ Que es mejor para la vida de la bateria un cargador rapido ( con muchos Amp. de salida ), o uno lento ( pocos amp. ) ? a la hora de compra un cargabaterias nuevo ¿ que potencia recomendais ?
Muchas gracias, y tómate una ronda por la información..:brindis: |
Lo leí en un artículo de la revista de la RANC, pero no puedo especificar en que número pero si contactas con ellos seguro te ayudan, gracias
|
eso está muy bien pues yo pagué precio náutico , en cualquier caso , vale la pena, salud!!!!!
|
Hay unartículo muy bueno en un número atrasado de la revusta de la RANC si contactas con ellos seguro te pueden ayudar, pues yo recuerdo algunos pasajes pero poco más, suerte y salud
|
Cita:
|
quisiera hacer una consulta, segun lo expuesto sobre no dejar a menos de un 50 %
que aconsejais hacer cuando no vamos a venir al barco durante un largo periodo de tiempo, dejarlo conectado a 220 y que este siempre cargando o desconectar el cortacorriente y esperar que no se descargen por debajo de ese 50% un saludo |
No creo que sea conveniente dejar el barco conectado a 220V si no vamos a estar en bastante tiempo, en mi caso los periodos de ausencia pueden ser de un mes o más. Tras el último cambio de baterías compré un cargador solar de esos que sirven para mantener el nivel de carga ( no recargan si están descargadas), de momento ha ido bien, además es bastante barato, menos de 20€.
Este cargador lo pongo siempre que me voy por más de una semana y se conecta con unas pinzas en cuestión de segundos, tengo pendiente dejarlo fijo. :brindis: |
Hola cofrades:
Como consecuencia del descuido de un mecánico, este verano, a primeros de Julio, se dejó dadas las luces interiores sin estar funcionando el cargador pues no estaba conectado a la corriente del puerto. Como consecuencia de ello, cuando he ido a recoger el barco a primeros de agosto (30 días) las baterías estaban agotadas y el voltímetro ni se movía. Conecté el cargador durante toda la noche y "aparentemente" se cargaron las baterías pues los motores arrancaron y todo ha vuelto a funionar. En función de lo que habeis dicho: ¿ Debo interpretar que se habrán estropeado definitivamente todas las baterias (llevo 6) ? ¿Como puedo comprobar facilmente si tengo que cambiarlas o no? Muchas gracias por vuestro consejo Pepe |
Cita:
Puedes pegar un vistazo a esto, por ejemplo http://www.ferve.com/es/marcos.htm :brindis: |
¿Puede alguien decir algo mas?
Gracias Pepe |
Para mi esta claro, esas baterías ya estan tocadas, seguro que te ha pasado alguna vez con un coche, en cualquier momento te pueden dejar tirado. Yo compraría al menos la de arranque.
|
¿Hay algun aparatejo que me confirme su defunción o que ya están a punto?
Pepe |
Densimetro en mano, abrir los tapones de los vasos y antes de reponer H2O comprobar la densidad del electrolito, esto nos dara una idea fiable del estado general de la bateria, despues poner en carga y volver a medir dichas densidades, si encontramos disparidades de densidades en los vasos de una bateria ya tenemos el problema del deterioro del vaso y pronto el deterioro se extendera al resto de los vasos llegando a inutilizar la bateria. Cuanto antes la cambiemos mejor ya que una bateria deteriorada puede estropear las demas.
:brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Yo hace ya un par de años que me instale un regulador
de alternador externo, conseguiras mucho mas prestaciones que con el que trae internamente el alternador. El mio es el ARS-4 de balmar,lo encontre a muy buen precio en ebay. aqui la web, la marca XAntrec son los mismos http://www.balmar.net/page14-Regulatorsmain.html saludos |
Tambien estan los detractores del Adverc ya que argumentan que "fuerzan" al Alternador limitando su vida util...
El problema es que cuando instercalas el separador de baterias, este consume internamente parte de la carga que da el alternador y como consecuencia este no da los 13 y pico voltios necesarios para cargar al 100% una bateria...Ahora hay ya separadores electronicos que no "gastan" apenas energia y que si permiten que el alternador casi llene al 100% las baterias... Si la potencia del motor es sobrada, se puede además incorporar un segundo alternador exclusivo para cargar las baterias de servicio con capacidad suficiente para llenarlas en menos tiempo, ya que a veces pretendemos que un alternador que estaba diseñado para cargar una bateria de arranque de 45Ah recargue 6 baterias de servicio con capacidades tales que desbordan y fatigan a ese alternador. :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Muchas gracias LORDRAKE voy a tratar de conseguir un densímetro para hacer esa prueba pero pregunto:
En la escala que me imagino tendrá el densimetro ¿Como puedo saber en que nivel debe estar la densidad de cada una de la baterías? Gracias Pepe |
Lo del densimetro es facil, el que copre es para esa funcion y trae dos escalas: una te indica el % de electrolito y la otra el% de carga del vaso, se pueden conseguir en suministros industriales es barato...como decia de esa forma puedes ver el estado vaso a vasode la bateria.
La bateria es un "ser vivo" necesita mantenimiento y que le prestemos atención...concretamente hay que rellenar con agua desmineralizada los vasos de esta ya que con los calentones se evapora...pero ojo no debemos inundar los vasos, sino solo rellenar hasta el inicio de la ranurilla de estos, nunca llenar hasta el borde...si hicieramos esto, lo unico que coseguiriamos son incrementar los derrames de electrolito, bien en las escoras o bien en las dilataciones mientras se cargan. Si un vaso pierde el electrolito, baja su densidad perdiendo capacidad de carga-descarga.... :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:20. |