La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   inclinacion del motor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=40294)

espunki 12-08-2009 16:05

inclinacion del motor

resulta que ayer le he puesto el motor al barco pero me parece que esta muy inclinado (cae de popa y levanta de proa)con respecto a la embarcacion pero esta correctamente alineado con el plato, ademas entre el plato de la reductora y el plato del eje llava un acoplamento de goma en forma de exagono, ¿sabeis si el motor tiene elgun problema por estar inclinado? ya que mi padre me dice que los motores tienen que estar derechos,pero si lo pongo derecho va a quedar desalineado con el eje o esa inclinacion la absorbera el acoplamiento de goma aunque me parece bastante lo que lo tengo que subir de popa para dejarlo derecho, ¿se quemara el motor por estar inclinado por problemas de lubricacion?
haber si algun experto me puede ayudar, otra cosa:cual es el margen de desalineado que tienen estos acoplamientos elasticos de goma?:brindis:
venga señores que con este calor se esta derritiendo el hielo de las queipiriñas

Jangada 12-08-2009 18:18

Re: inclinacion del motor

Los fabricantes de los motores diesel informan del ángulo máximo de trabajo que suele ser entre 10 y 15%, mas de eso, salvo algunos modelos fabricados para tal fin, no debe montarse. Ocurre que la bomba de aceite no lubrifica bien a mayores inclinaciones además de otra serie de problemas.
El plano de la pletina de eje y el plano de la junta homocinética, la goma como dices, deben estar lo más paralelos posibles. Lo que trata de absorver dicha goma son pequeñas desviaciones que se causn con el tiempo y con el trabajo del motor. Si no te queda alineado con chapas bien finas de aluminio y ajustando, si tienen medios de ajuste los silentblocks, debes dejarlo como decimos por aquí "a faz" es decir, bien paralelo.
El conjunto motor, inversor, eje, debe haber sido previsto con anterioridad.

:brindis::brindis: a tu salud

vertijean 12-08-2009 22:05

no te preocupes , los motores pueden trabajar con inclinacion , o si no lo paras en caso de escora , y lo vuelves a encender bajando de la ola ! :cunao:

espunki 12-08-2009 22:25

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 628987)
no te preocupes , los motores pueden trabajar con inclinacion , o si no lo paras en caso de escora , y lo vuelves a encender bajando de la ola ! :cunao:

bajando la ola ¿arrancare en la segunda ¿no? ya que la primera puede forzar bastante:cunao: haber si mañana quito fotos y las subo para que podais ver la inclinacion, de todos modos haber si me podeis dar mas informacion sobre la inclinacion , el motor es un volvo md 17

jabuguez pataneg 12-08-2009 23:04

hola a todos unas birritas q paga el menda
al asunto ojito con la inclinacion del motor q te lo puedes cargar yo tengo un sole mini 62 y pone angulo maximo de instalacion 20 grados y tiene un por q por q con mas inclinacion la bomba de aceite no chupa aceite del carter y no lubrica y lo q sigue despues imaginatelo pero se traduce en muchos euros antes de andar con el barco mira bien los papeles del motor aver q inclinacion t permite y una vez q la sepas mira la inclinacion real q tiene el motor y esas cosas antes de poner el motor hay q tenerlas en cuenta por q si resulta q tienes mucha inclinacion y no te vale no veas la q lias. cuando tienes mucha caida a la hora de instalar el motor se coje la reductora con el plato de salida en vez de q salga recto con grados asi la caida es mucho menor ya q los grados t los da la reductora un saludo agur

Marabic 12-08-2009 23:50

Yo he visto una cárdan montada en la salida del inversor y un montante con un cojinete sujeto al casco e iba bien, pero hay reductoras con distintos ángulos y sobre los motores marinos decirte que todos los de calidad cogen el aceite del cárter justo en su centro a traves de un tubo con una especie de muelle para evitar que cojan aire, en escoras y demás no creo que te de problemas pero para mayor seguridad iguala el nivel que tienes con el motor horizontal con la inclinación que te quede y ten en cuenta la ubicación de la varilla de nivel de aceite.

Saludos :brindis::brindis:

espunki 13-08-2009 22:56

Cita:

Originalmente publicado por jabuguez pataneg (Mensaje 629024)
hola a todos unas birritas q paga el menda
al asunto ojito con la inclinacion del motor q te lo puedes cargar yo tengo un sole mini 62 y pone angulo maximo de instalacion 20 grados y tiene un por q por q con mas inclinacion la bomba de aceite no chupa aceite del carter y no lubrica y lo q sigue despues imaginatelo pero se traduce en muchos euros antes de andar con el barco mira bien los papeles del motor aver q inclinacion t permite y una vez q la sepas mira la inclinacion real q tiene el motor y esas cosas antes de poner el motor hay q tenerlas en cuenta por q si resulta q tienes mucha inclinacion y no te vale no veas la q lias. cuando tienes mucha caida a la hora de instalar el motor se coje la reductora con el plato de salida en vez de q salga recto con grados asi la caida es mucho menor ya q los grados t los da la reductora un saludo agur

¿donde puedo ver los grados de inclinacion del motor ? es que el motor es de segundamano y no tengo los papeles

espunki 14-08-2009 13:30

aqui os mando unas fotos del motor para que juzgueis vosotros mismos, ademas podeis ver los platos bien enfrentados y los silentblocks con el rodamiento

jabuguez pataneg 14-08-2009 15:50

hola en la foto se ve muy inclinado te dire q si sobrepasa los 25 grados no andes con el q te lo puedes cargar por el tema del aceite. la caida la puedes medir con una escuadra de grados poniendo unas reglas y demas se usan mucho en caldereria. sobre el motor menuda reliquia es un volvo no bueno q tengas suerte q aver si t vale como lo tienes ya q te as currao toda la instalacion del motor seria una putada q no valdria
un saludo

ferchu 14-08-2009 18:56

Hola Espunki! Yo también lo veo demasiado inclinado,sobre todo si lo comparo con el mio,aunque no es el mismo modelo (es un Md2b).
Lo que me extraña es que si acopla perfectamente co el eje,pues parece que debería ser ese el ángulo..
Siento no poder ayudarte pero se me ocurre que podrías ponerte en contacto con los de Volvo y preguntarles ,a lo mejor se portan y te responden.Mira también en el buscador de publicaciones de Volvo penta,a ver si viene algo.Yo te he mirado por encima en esta página:

http://www.volvo.com/volvopenta/spai...ion_search.htm

Olvidate del numero de serie y cubre el resto de las casillas.Te aparecerán distintos manuales para md17C ,md17 HC....

Suerte!

al_barco 14-08-2009 21:19

Sin conocer muchos más datos y suponiendo que la parte de barco que se ve en las fotos debería estar más o menos paralela al agua con ese montaje la hélice quedará inclinada con lo que perderá mucha eficacia propulsando la popa hacia arriba.
Me da la impresión de que el motor debe montarse más bajo, si es que ese es su motor.
Y si no es resoluble de este modo, yo pondría un cardan en el eje.

espunki 14-08-2009 22:27

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 629957)
Hola Espunki! Yo también lo veo demasiado inclinado,sobre todo si lo comparo con el mio,aunque no es el mismo modelo (es un Md2b).
Lo que me extraña es que si acopla perfectamente co el eje,pues parece que debería ser ese el ángulo..
Siento no poder ayudarte pero se me ocurre que podrías ponerte en contacto con los de Volvo y preguntarles ,a lo mejor se portan y te responden.Mira también en el buscador de publicaciones de Volvo penta,a ver si viene algo.Yo te he mirado por encima en esta página:

http://www.volvo.com/volvopenta/spai...ion_search.htm

Olvidate del numero de serie y cubre el resto de las casillas.Te aparecerán distintos manuales para md17C ,md17 HC....

Suerte!

si señor!!!! en este link he encontrado la inclinacion maxima en navegacion que son 15º he ido al motor y la he comprobado(no se si la he comprobado bien ,coji el punto 0 a nivel y con un pequeño tansportador de angulos hice la linea a 15º y el motor me da que esta a 10º) ademas entre plato y plato lleva un acoplamiento elastico como el de la foto abajo ¿sabeis si puedo bajar un poco mas el motor variando un poco el alineado de los platos y ese error lo absorbera el acoplamiento? muchas gracias!!!

ferchu 14-08-2009 23:50

De puta madre,compañero! Me alegro un montón de haberte sido útil.Quizás sólo te falte asegurarte bien del ángulo,midiendo con algo más grande para que el error sea menor.Me imagino que Vilas el de la Sierra tendrá algo para hacer esa medición.Me imagino que existirá una especie de regla con una parte móvil sobre una escala de ángulos o algo así.
Venga que dentro de poco ya estás surcando la ría!
Unas birras por la Trufa 2
:brindis:

jabuguez pataneg 15-08-2009 10:15

maravilloso entonces un problema menos a navegar pues

espunki 17-08-2009 17:44

Cita:

Originalmente publicado por espunki (Mensaje 630043)
si señor!!!! en este link he encontrado la inclinacion maxima en navegacion que son 15º he ido al motor y la he comprobado(no se si la he comprobado bien ,coji el punto 0 a nivel y con un pequeño tansportador de angulos hice la linea a 15º y el motor me da que esta a 10º) ademas entre plato y plato lleva un acoplamiento elastico como el de la foto abajo ¿sabeis si puedo bajar un poco mas el motor variando un poco el alineado de los platos y ese error lo absorbera el acoplamiento? muchas gracias!!!

¿nadie sabe nada sobre este acople elastico??
¿sera un acople extraterrestre que no esixte ninguno en la faz de la tierra?:cunao:
¡¡¡ venga señores que alguien sabra algo sobre este acople , por lo menos cuanta desviacion absorve o si no absorve ninguno!! comprendo que hace mucho calor para pensar pero os compensare con barra libre:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis: :brindis::brindis:http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1250281616

Jangada 17-08-2009 20:05

Cita:

Originalmente publicado por espunki (Mensaje 630928)
¿sera un acople extraterrestre que no esixte ninguno en la faz de la tierra?:cunao:
¡¡¡ venga señores que alguien sabra algo sobre este acople , por lo menos cuanta desviacion absorve o si no absorve ninguno!! comprendo que hace mucho calor para pensar pero os compensare con barra libre:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis: :brindis::brindis:http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1250281616

Cofrade espunki, a mi juicio, el acople elástico este y muchos otros fabricados para el mismo fin, sirven para absorver algunas desviaciones sobrevenidas, no para montar ya con desviaciones. Al montar hay que conseguir el pararelismo entre la pletina del eje y la del inversor. También sirve para absorver golpes en la hélice de forma que no se transmitan con toda su intensidad al inversor y sobre todo para absorver las vibraciones del motor montado sobre silentblocks que al vibrar rompería los tornillos o las pletinas de acople si estas estuvieran montadas acero con acero.
Cuando se monta con desalineaciones, normalmente se instala un doble cardan, con dos rótulas, como muchos vehículos de tracción trasera.
La solución del cardan sería la apropiada para montar un motor en una determinada inclinación y un eje de propulsión en otra. El acople no sirve para montar dos alineaciones diferentes aunque incluso en su publicidad pude afirmar como muchos afirman que absorve 1, 2 o 3 grados de desvío.

:brindis::brindis:

teteluis 18-08-2009 04:12

Hola Espunki, el acoplamiento elástico que muestras en la foto, se parece mucho a un flector de transmisión como el que montan automóviles, furgonetas y todo-terrenos con motor delantero y propulsión trasera. En ellos se monta entre la salida de la caja de cambios y el arbol de transmisión hacia el grupo trasero, el ángulo de ataque de la caja de cambios con repecto al arbol de transmisión no es fijo, sino que varía por el movimiento de la suspensión trasera hacia arriba y hacia abajo, pero esas variaciones de ángulo las realiza un cardan, el flector de transmisión absorve las vibraciones y en el caso de estar acoplado a un eje fijo (como en el caso de un barco) si no está alineado supondrá un freno y por lo tanto pérdida de energía, además de un desgaste prematuro por fatiga del elastómero del flector, pero si no son muchos grados ....

Un saludo y suerte, que ya casi lo tienes. teteluis

JAND 18-08-2009 10:13

Cita:

Originalmente publicado por espunki (Mensaje 630928)

Buenos dias a tod@s :brindis::brindis::brindis::brindis:

En primer lugar,los motores tienen que quedar perfectamente alineados(siempre en el agua),una vez alineado tienen que entrar los tornillos del eje sin ningun esfuerzo .

En segundo lugar ese silenblok solamente absorbe vibraciones ,como el eje esté minimamente desalineado te lo cargas en dos dias.

Un saludo:brindis:

espunki 18-08-2009 14:43

Cita:

Originalmente publicado por JAND (Mensaje 631248)
Buenos dias a tod@s :brindis::brindis::brindis::brindis:

En primer lugar,los motores tienen que quedar perfectamente alineados(siempre en el agua),una vez alineado tienen que entrar los tornillos del eje sin ningun esfuerzo .

En segundo lugar ese silenblok solamente absorbe vibraciones ,como el eje esté minimamente desalineado te lo cargas en dos dias.

Un saludo:brindis:

a que te refieres (siempre en el agua)? que problema tiene si lo alineo varado en tierra?:nosabo:

NEFTA 18-08-2009 15:02

Cita:

Originalmente publicado por espunki (Mensaje 631395)
a que te refieres (siempre en el agua)? que problema tiene si lo alineo varado en tierra?:nosabo:

Nada,no tiene que ver nada,en principio la alineacion se hace en seco,ya que se puede rectificar por el arbotante,sobretodo la transversal,pero a posteriori se puede alinear desde el agua
A simple foto,con el fondo en tierra,no me da mas de 13º,lo veo correcto....
Dependiendo del flector que lleve puede absorver 2º de desalineacion,repito,dependiendo del modelo(bullflex)pero no veo porque te tienes que preocupar si su inclinacion no supera los 15º
En cuanto a que la helice trabaja inclinada es en la mayoria,a no ser que el motor vaya bajo los pies todos tienen una inclinacion mas o menos pronunciada
SALUT:brindis::brindis:

JAND 18-08-2009 16:21

Cita:

Originalmente publicado por espunki (Mensaje 631395)

Hola:brindis::brindis::brindis::brindis:

Date cuenta que en el agua la presion de esta está en toda la obra viva,en tierra solo en la quilla,el casco sufre torsiones distintas en tierra que a flote y la alineacion cambia.

Un saludo:borracho:

LJA 18-08-2009 21:47

1 Archivo(s) adjunto(s)
[IMG]file:///C:/Users/guille/AppData/Local/Temp/moz-screenshot.png[/IMG][IMG]file:///C:/Users/guille/AppData/Local/Temp/moz-screenshot-1.png[/IMG]Hola,

Un ángulo del eje de entre 10º y 6º aproximadamente son recomendables. Si el motor de tu barco esta entre esa inclinación y el eje sale del motor horizontal, no creo que tengas problemas ni de propulsión ni de calentamiento. Date cuenta, cuando navegas suele esta el barco con algo de trimado a popa sobre todo en planeo. Adjunto un plano de un motor Volvo penta de 130 cv.

SALUDOS

NEFTA 18-08-2009 23:15

Cita:

Originalmente publicado por LJA (Mensaje 631572)
[IMG]file:///C:/Users/guille/AppData/Local/Temp/moz-screenshot.png[/IMG][IMG]file:///C:/Users/guille/AppData/Local/Temp/moz-screenshot-1.png[/IMG]Hola,

Un ángulo del eje de entre 10º y 6º aproximadamente son recomendables. Si el motor de tu barco esta entre esa inclinación y el eje sale del motor horizontal, no creo que tengas problemas ni de propulsión ni de calentamiento. Date cuenta, cuando navegas suele esta el barco con algo de trimado a popa sobre todo en planeo. Adjunto un plano de un motor Volvo penta de 130 cv.

SALUDOS

El ejemplo que pones no vale para este motor/reductora,ya que el del esquema tiene la salida de la pletina inclinada y la del post no
SALUT:brindis::brindis:

Jangada 19-08-2009 01:10

Cofrade espunki, sobre alinear en el agua te pongo una batallita que me ocurrió no hace mucho:
Sacamos un first 41s5, justamente para cambiar el motor completo junto con el inversor.
El catálogo publicitario del motor lo dejé en la mesa de cartas.
Con el zafarancho de cargar el barco en el travelfit para botarlo, una vez ejecutado el cambio de motor, dicho catálogo se cayó entre la mampara delante de la mesa de cartas y el casco, quedándole una punta justamente entre dicha mampara y el casco. Pensé: luego saco esta mie..... Siempre las prisas.
Cuando el barco estuvo en el agua, no había quien sacase el dichoso catálogo publicitario de unas 3 o 4 hojas de papel cuché. Parecía soldado. La mampara cerró donde debía cerrar (lástima que ya hace tiempo no se estratifican las mamparas a los cascos)

Ello quiere decir que el barco se calculó para estar en el agua, fuera de ella está pero a disgusto, sufriendo pequeñas deformaciones.
La alineación del motor/inversor/eje debe coincidir como ya te han dicho perfectamente en el agua. Si los agujeros de los tornillos son bien ajustaditos y entran perfectos, el equipo está bien montado.

venga .... caipirinhas para el ladrillo....:brindis::brindis:
Cita:

Originalmente publicado por JAND (Mensaje 631425)

Date cuenta que en el agua la presion de esta está en toda la obra viva,en tierra solo en la quilla,el casco sufre torsiones distintas en tierra que a flote y la alineacion cambia.

capitan necora 20-08-2009 11:15

Cita:

Originalmente publicado por JAND (Mensaje 631425)

Hola, siempre en el agua, porque al estar apoyado sobre todo el pantoque, no tendras deformaciones por quebranto o arrufo :nop:

salud :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:19.