![]() |
Catamaranes "pequeños"
Una ronda de chupitos para empezar :borracho:
Pues eso, llevo unos días fijándome en los catamaranes a vela y no localizo ningún modelo comercial que tenga una eslora "pequeña", entendiendo como tal inferior a los 35 pies, por decir algo. ¿Sabéis si existen en el mercado modelos de estas características ? Y aprovechando la habitual benevolencia de la Taberna y los conocimientos de teoría del buque que algunos cofrades demuestran poseer en gran medida, me atrevo a hacer una consulta más bien ridícula, pero que sabréis disculpar por la calor, que hace gelificar la substancia blanca cerebral y deja las neuronas medio tontas. Ahí va: ¿se podría pensar en poner un palito a un catamaran a motor de 8 m. como el ExciteCat sin que se puedan producir consecuencias catastróficas ? :sorry: . Lo digo pensando en algunos modelos de llagut cabinado, cuyo diseño es de motor puro y duro (no hablo de los llaguts clásicos :nop: ) pero que con su palito se permiten alguna navegación a vela con portantes. :velero::velero: |
Re: Catamaranes "pequeños"
un saludo
GO catamarans antes se fabricaban en La Rochelle ahora en Tunez creo.... cuestion de economia tienen 2 modelos por debajo de 35 pies cuidaros |
Re: Catamaranes "pequeños"
Sí, puedes poner una vela a un cata a motor, sobre todo si quieres navegar de empopada, pero cuanto más te apartes de ese rumbo, más problemático se te volverá. Esos tipos de embarcación a motor no tiene la manga que tiene uno diseñado para vela. Arrastrarás también más agua porque para motor necesitan más asiento en las salidas de las líneas de agua.
Resumiendo, andará menos pero andará y en portantes... pues claro que sí, sin duda alguna. ¿porqué no hay + comerciales de ese tipo? pues porque en menos de 33´ de eslora se vuelven cada vez mas inseguros con mala mar; una inseguridad que aumenta en progresión geométrica a medida que disminuye la eslora. Agur. |
Re: Catamaranes "pequeños"
Modelos antiguos rondando los 30 pies tienes los prout, Iroquois, Catalac y Hirondelle (muy asequibles).
Mas actual (y $$) mira el Mainecat (30 pies, muy interesante con una distribucion unica), gemini. en trimaranes plegables estan los corsair, telstar y dragonfly. Asi de pronte, esos son algunos, me dejo un monton mas. cheers, Alex |
Re: Catamaranes "pequeños"
Cita:
Gracias y tómate unos pinchos a mi cuenta antes de comer :brindis::brindis: |
Re: Catamaranes "pequeños"
Mirate este, italiano
http://www.lhcat.com/main.php Entre mis favoritos, el gemini, ya lo han comentado. Saludos Segario |
Re: Catamaranes "pequeños"
|
Re: Catamaranes "pequeños"
En estas esloras puede ser muy interesante un trimaran.
Un cata pequeño, para ser habitable, necesita unos cascos de excesivo volumen para navegar bien y rápido. Un trimaran, tiene casi la misma habitabilidad que un monocasco, pero no va a necesitar lastre, tendrá más estabilidad, y podrá llevar más trapo = mas velocidad |
Re: Catamaranes "pequeños"
Cita:
Con los años, el concepto cata ha evolucionado muchísimo y hoy día puedo afirmar que en el concepto de cata de crucero de 40´en adelante es tan seguro o MÁS que un monocasco en una mar gruesa o para correr un temporal. Para conseguir desplazamiento en un cata sólo podrás jugar con su parámetro -eslora-. |
Re: Catamaranes "pequeños"
Saludos.
Hace tiempo que yo también soy fan del Gemini 105 MC de http://www.performancecruising.com/. Es un cata marcado CE y transatlántico. Es el equivalente de un Jeep de tierra. Con una eslora de 10,50 m y una manga de 4,60 m puedes meterlo en el amarre de un monocasco de 14 ó 15 m. Su precio nuevo ronda 160.000€. |
Re: Catamaranes "pequeños"
Cita:
Interesante ... ¿ Y este mismo concepto es aplicable a los trimaranes ? El Trimaran Telstar de 28 ' es plegable. ¿ Esto lo hace más inseguro?. Lo pregunto porque supongo que la articulación de los flotadores y el casco debe soportar tensiones muy importantes y las piezas móviles ... Muchas gracias por vuestra ayuda. Cada día me interesan más los multicascos, pero el presupuesto condiciona mucho. :brindis::brindis: |
Re: Catamaranes "pequeños"
Cita:
Pero el principio es diferente, en el trimarán el peso va centrado en el casco principal y los laterales son sólo flotadores de estabilidad (en principio). Te habrás dado cuenta de que la caja de fuerzas de un cata es mucho más complicado que la de un trimarán. Muy importante en el trimarán es la altura de los flotadores ya que en el agua debe de apoyar sólo uno; en caso contrario los esfuerzos se multiplican peligrosamente. Por el mundo he visto engendros de todo tipo pero el delito más flagrante :meparto:el de un gran amigo mío californiano de 2,10 de altura que navegaba con su compañera en un trimarán de 10 mts tan cargado que su línea de flotación estaba a la altura de la caja de orza (abatible) y con la más mínima ola le entraba agua:D...por la caja de orza:cunao:. Y también utilizaba los flotadores para meter peso :nop:. Salido de Cailfornia, trabajó dos años en Samoa americana y yo lo conocí en las Fenix, del grupo de las Kiribati. Y a pesar de tener que achicar todo el tiempo,:pirata:.:pirata:llegó hasta Malaysia y terminó vendiendo en barco en Langkawi . Claro que las bisagras y demás son puntos débiles pero el constructor, se supone habrá reforzado todas esas zonas. También está el trimarán cuyos tres cuerpos están en el agua, pero no son barcos, son bateas... eh, eh, que también llegan a puerto, a pesar de lo que digamos; eso sí, con mar son muy peligrosos. Son como los primeros catas. Como ves analizo todo como si nos fuéramos de crucero y con mal tiempo. Es que para andar en la playa cualquier cosa sirve y todos somos capitanes hasta que llega el mal tiempo:brindis: |
Re: Catamaranes "pequeños"
Hola a todos,
¿Que os parece este catamaran..? Entre un amigo y yo,despues de muchas,muchas horas de curro,y poco,poco dinerín..a base de utilizar materiales reciclados creamos a nuestro amigo.. Una gozada navegando..eso si no le pidas gran cosa con mar corta de proa..Aunque con 10 nudos de viento puede poner en aprietos,en ceñida,a muchos monocascos.. No seais muy severos al juzgarlo..je,je Yo lo utilizo en el Cantábrico..y aunque la cabina no da para mucho,las "sensaciones" navegando son de pura sangre... Quizás algún día,cuando mi cuerpo serrano (50 tacos),ya no aguante tanta adrenalina me pase a un monocasco.. Ese día lo venderé baratillo..para que alguien aficionado como nosotros lo disfrute.. Saludos |
Re: Catamaranes "pequeños"
Que guapo Trica , tiene pinta de ir muy rapido , parece un hobbie cat
pero con cabina. |
Re: Catamaranes "pequeños"
Falta por aquí la opinión del temido. :brindis:
|
Re: Catamaranes "pequeños"
Cita:
Pon más fotos!!! :sip: :brindis: |
Re: Catamaranes "pequeños"
Sí, Trica, pon más fotos. Alguna navegando si puede ser.
Saludos :brindis: |
Re: Catamaranes "pequeños"
Hola Buenas! soy nuevo en el foro, y espero que el tema sea el adecuado para el foro.
Resulta que estoy empezando el proyecto final de carrera (Ingenieria técnica Mecanica) y he decidido hacerme un pequeño catamaran en fibra de vidrio para embalses de aguas tranquilas,no se mucho de embarcaciones, pero es algo que me ha gustado desde pequeño, el problema es el tema motor, resulta que el motor tiene que ser electrico y no superior a 400W( es equivalente a un motor 1CV gasolina) porque asi decidimos las especificaciones. El peso total del Cata es de 370Kg (2 personas, equipaje, peso cata) unos 3,4 metros de eslora. El area mojada de cada casco es de 1,9 m^2. mi pregunta es: Se moverá el catamaran? o será como ponerle un motor de scalextrix a la bicicleta? He hecho varios calculos y suponiendo que vaya a una velocidad de medio nudo me funciona... No me importa la velocidad ya que es para pescar(tampoco exesivamente baja...) pero por el tema empuje hará algo el motorcito? El motor visto es este: http://www.torqeedo.com/en/hn/produc...-measures.html Espero que me podais ayudar, ya que estas cosas se saben mejor por la practica que calculando con numeritos... Grácias de antemano Saludos!! |
Re: Catamaranes "pequeños"
[quote=trica;721782]Hola a todos,
¿Que os parece este catamaran..? Entre un amigo y yo,despues de muchas,muchas horas de curro,y poco,poco dinerín..a base de utilizar materiales reciclados creamos a nuestro amigo.. Una gozada navegando..eso si no le pidas gran cosa con mar corta de proa..Aunque con 10 nudos de viento puede poner en aprietos,en ceñida,a muchos monocascos.. -------------------------------- Hola, lo siento pero no puedo ver las fotos, ni en éste ni en los siguientes mensajes... algo debo de estar haciendo mal... |
Re: Catamaranes "pequeños"
Cofrade Slow, una ronda para animar :brindis: . Verás, desde hace poco soy armador de un Tiki 21, barco que he estadoesperando un montón de años porque en estas latitudes no es fácil encontrarlos y como no lo hagas tú mismo, la cosa es complicada. El barco va de maravilla y hay esloras mayores que aún son más "habitables". Sobre la seguridad, qué quieres que te diga, yo he salido por la Ría de Vigo con buenas rascas y he pasado de una ría a otra con nortadas bien fuertes (lo siento, no llevo electrónica...) sin sentir en ningún momento sensación de ir "a tope". Sé de alguno que ha dado la vuelta al mundo..., qué más quieres saber? Ánimo, ningún barco te va a dar lo que un cata, me he vuelto adicto!!!:velero: Hay alguno que otro en venta en "cosas de barcos", y en la página de Wharram, en ingles, muchos más.
Un abrazo, y suerte en tu búsqueda. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:46. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto