![]() |
Revista de pequeñas esloras
Hola,
Este mes compré algunas revistas para ver si empezaba a babear en espera de tener mi propia embarcación. Y sí, babeé, pero viendo enormes veleros, catamaranes y yates de tropecientos pies que jamás podré tener. Me parece bien ver algún artículo sobre yates lujosos de vez en cuando, pero me gustaría poder comprar una revista donde los artículos traten sobre esloras pequeñas y medianas, donde se comparen por ejemplo 5 intrabordas de 6,5m... Es decir, hay decenas de revistas de coches y motos donde se analizan temas que interesan a la gran mayoría de mortales y no se llena la revista con un artículo sobre el nuevo utilitario y 6 artículos sobre Ferraris, Lamborghinis y que se yo... ¿Es tan raro lo que pido? ¿Existe y no la he encontrado? Al ver un artículo sobre la Lema Marte me pareció que Skkiper podía ser lo que buscaba, pero... tachaaaaan... ahí tenemos unos magníficos catamaranes que yo ni siquiera he visto de lejos en los puertos. Quizá me equivoque y todo el mundo prefiera leer sobre esas preciosas embarcaciones y yo sea el raro... :nosabo: Viadeagua |
Re: Revista de pequeñas esloras
Totalmente de acuerdo contigo. Hace unos quince años gastaba mi paga en revistas y hablaban de todo tipo de embarcaciones
|
Mira revistas extranjeras. Yo estoy suscrito a Voiles&Voiliers y se ven todo tipo de esloras, vela ligera inclusive.
|
|
tembien esta la revista " Bateaux " de la misma procedencia , aqui , mientras esten convencido de que solo hay milionetis ....
|
También es cierto que hay más novedades entre los barcos de mucha eslora: el margen de beneficio ews mucho más amplio y los astilleros no son tontos. Hay barcos de 30 pies por unos 50.000 uno de 50 se va a 200.000, para colmo como el mercado de segunda mano es muy activo se venden pocas cantidades. Tiene que ser más rentable vender uno grande que tres pequeños. Las revistas siempre están en manos de los fabricantes. Mirad las de coches: ningún modelo de los que prueban es malo, ni caro, ni se rompe...
|
Tenía la pequeña esperanza de que no hubiese encontrado alguna revista en los quioscos de mi zona, pero ya veo que por lo que comentais no es así...
Mi forma de protestar será sencilla, dejaré de comprar esas revistas hasta que me interesen. Si todo el mundo hiciera lo mismo deberían replantearse su linea editorial... Me parece absurdo que todas las revistas del sector se aboquen en tratar casi exclusivamente las grandes esloras, cuando su número de usuarios debe ser bastante escaso. Si tuviera pasta, tiempo y conocimientos crearía una revista de este tipo. Creo que compradores no faltarían :rolleyes: Lamentablemente mis conocimientos de francés son nulos... Pillo algo gracias a que se parece al catalán... ¿En inglés hay algo? Lo malo es que seguramente dejan fuera a astilleros y particularidades de nuestro alrededor. |
Cita:
Si resulta que esto es así, pues supongo que a lo mejor es verdad y este es un mundillo de millonetis, y que solo ganan dinero con las grandes esloras. En la automoción, y en muchos otros sectores que nada tienen que ver, el gran beneficio suele venir de las gamas bajas y medias, y las gamas altas suelen ser cuestión de crear imagen y marca. Viadeagua. |
Sí, pero el automóvil al final es más herramienta que hobbie. Las fábricas de moto, por ejemplo renuevan cada dos años sus buques insignia (CBerres, Rseises, Ninjas, etc) mientras que las gamas bajas (Gs 500, Yamaha special) sufren ciclos de hasta quince años. No sé. A lo mejor me equivoco pero dudo que los costes de producción crezcan tanto con la eslora como el PVP: más poliester, más madera, más aluminio... y el precio cuatro o cinco veces más caro. Un Sun 2000, peaso barco, cuesta lo que muchos se gastan en un TDI, y bien cuidado tienes velero para toda la vida. Yo nunca seré rico... pero pienso entrar en este muindillo. No es cosa de ricos. Los ricos que conozco prefieren un hotel en el caribe que navegar todo el verano.
|
Cita:
Aun así, sigue sin entrarme en la cabeza que no exista una revista dedicada a las pequeñas esloras... |
No es solo que falten revistas, faltan blocs, paginas web, etc. El mercado está saturado d revistas de motos, de coches, de música, hay información para casi todo. Las revistas de náutica, en cambio, son pocas y están dirigidas a personas muy involucradas. A mí solo este foro me sirve para guiarme. Se podría editar algo dirigido a la vela ligera, las pequeñas esloras, el windsurf, el kayak, las neumáticas, para los que empiezan en esto, los títulos, los rudimentos, carros de transporte...
Pero si nadie la edita es porque tendría poca demanda. Suerte que podemos contar con los cofrades. Todas nuestras dudas están en alguno de los temas, lo difícil es encontrar la respuesta. Este mews en YATES se prueba el DELPHIA 26. Hay un cuadro que donde se habla de comparativa PERO NO SE COMPARA NADA. Si se publicara una comparativa de barcos de 6.5... |
Y ya no es solo un problema de dinero: la mayoría de mortales trabajamos y en el mejor de los casos tenemos fines de semana libres. Son pocos los que pueden aprovechar lo que ofrece un crucero de altura. Las pequeñas esloras parecen mucho más razonables y me pregunto por qué suscitan tan poco interés. Vuelvo a las motos. La mayoría de nosotros no sabemos que hacer con más de cien caballos y sin embargo terminamos con la moto más potente (y cara) de la tienda para terminar malvendiéndola porque los neumáticos nos duran dos meses y cuestan un riñón. Estamos superinformados de las características técnicas de todas esas bestias y de las más lógicas (y recomenables) apenas sabemos que existen. Sé que esto pasa con las motos y me barrunto que también pasa algo parecido con los barcos. He estado curioseando por ahí y hay cosas muy interesantes y muy apetitosas. Hay incluso neumáticas con aparejo de vela que pesan treinta kilos y se pueden llevar sobre la baca. Estoy seguro de que todos podemos disfrutar de la náutica en la medida de nuestras posibilidades.
|
Cita:
|
Y aun así, el ejemplo de las motos creo que no es tan acertado... Hay poca diferencia de precio entre una moto de gama baja y una de gama alta... Pero hay mucha diferencia entre una embarcación de 6m y un catamarán de 400.000 euros... No solo por lo que vale, si no por el coste de mantenerlo y encontrar un sitio donde amarrar semejante bicho.
Hay bastante gente que puede optar a una CBR, una Hayabusa o una Ducati deportiva, pero no aun Ferrari, o a uno de esos preciosos catamaranes. Insisto, al igual que en la mayoría de revistas de coches los coches de lujo forman parte de una pequeña sección, en la náutica de recreo debería ocurrir algo similar. Si no ocurre, debe ser por un problema de mentalidad en este pais, no me cabe otra explicación. A ver si alguna editorial se da cuenta que la mayoría de gente que puede comprar sus revistas acaban con un barco de pequeña o media eslora. |
Mucha gente podría comprar una hayabusa, pero no mantenerla. Hay diferencia de precio: seguro, neumáticos, piernas rotas... El TDI lo aparcas delante de casa pero un corsa de segunda mano también y con lo que te ahorras puedes mantener un amarre bastante tiempo, es cuestión de prioridades.
Se venden pocos barcos y muchas motos. Cuando fabricas mucho el coste baja y, si no, basta ver lo que ha pasado con los móviles y los PC. Un mercado activo y popular nos favorecería a todos y en eso las revistas tienen mucho que decir. |
Cita:
En fin, supongo que es la ley del mercado... Si siguen manteniendo esa línea editorial debe ser porque a la gente le interesa y las compra, sino se irán a pique en poco tiempo. A mi personalmente me interesa más bien poco un catamarán con 4 dormitorios dobles, o anuncios de compra-venta de yates que valen 2 millones de euros, así que me dedicaré a buscar la información que me interesa vía web, preguntando en foros, o usando la imaginación, ya que a día de hoy ninguna editorial trata de forma mayoritaria en sus revistas embarcaciones que yo pueda permitirme. Y dirkpitt, entiendo y respeto tu postura, pero yo sí podría permitirme una Hayabusa (aunque opté por una moto más lógica), o un TDI, pero no puedo gastarme cientos de miles de euros en un catamarán, un yate con 5 habitaciones o un Ferrari, ni mantenerlos. Creo que eso ya es otro nivel, y poco tiene que ver con lo que aspiramos la gran mayoría de nosotros. No se, yo me paseo por un puerto y todo lo que suelo ver son barcos pequeños y medianos y gente que quiere disfrutar de la navegación. Aun no me he encontrado con el capitán de un yate de 30 metros, ni creo que me encuentre comprando la revista al poseedor de un enorme catamarán. Probablemente si le pregunto al que compra esa revista sea el propietario de un velerito de pocos pies, a una persona que estudia para el PER, y que acabará un poco confuso pensando en que navegar es cosa de ricos... Yo quiero comprar una motora de entre 6 y 7 metros (algo que yo considero que no es nada fuera de lo normal), y me temo que no podré confiar en ninguna publicación para ayudarme a decidir... Si fuera una moto, o un coche, tendría varias revistas con comparativas y pruebas. Ciertamente habría que consultar las cifras de ventas por eslora... quizá yo no tengo razón y las pequeñas esloras no se venden, y solo se ganan dinero vendiendo grandes barcos, pero no se, no me cuadra. En cualquier caso, gracias por aportar otros puntos de vista. A ver si me aclaro yo conmigo mismo :nosabo: |
Bueno, en realidad, amigo víadeagua, estamos de acuerdo. Evidentemente yo tampoco aspiro a uno de esos catamaranes. Este verano he visto en las playas muchísimas de esas Zodiac yamaha que venden en el corte inglés. Hay que acercar el producto al público.
Es verdad que en los puertos abundan los barcos de 5 6 o 7 metros pero ¿de qué año? ¿cuántas RIO 450 OPEN, Glastron Laraya, Taylor cabinadas siguen satifaciendo a sus armadores? Lo que quiero decir es que no es absurdo soñar con algo de 9 o 10 metros para pasar largas temporadas en el mar. Espero que esa moto más lógica tampoco lo sea tanto:¿Fazer, Z750, SV? |
Jajajja, bueno, es una lógica ilógica... Al final me decanté por una Ducati ST2: Una sport-turismo de motor y chasis muy probados que me ha dado pocos problemas y con mucha personalidad :)
Viadeagua. |
ST2 no te jode lógica... Enhorabuena por tu buen gusto. Me enloquecen las ducatis tooodas
|
Cita:
En inglés tienes PBO (Practical Boat Owner) que creo que es lo que buscas. Luego, mas o menos en orden creciente de las "esloras" que aparecen, tienes Sailing Today, Yatching Monthly y por último Yatching World. Esta última, aunque la version inglesa es mejor qe la española, ya va casi solo de grandes reagtas, grandes barcos, moda y últimas novedades. Pero lamentablemente como te temías, se centran mucho en sus barcos y no parecen muchos de los habituales por aquí. :brindis: Edu |
Estimado Viadeagua:
Te sugeriría entrar en el siguiente portal (en inglés y francés) dedicado a las pequeñas esloras de veleros (aunque veo que tu buscas un tractor... a lo mejor te convierto Je Je): http://www.nauticaltrek.com/ Tiene bastante info sobre modelos existentes con análisis muy prácticos; Además suelen comentar también las novedades ... y es gratis! Ánimo para tu ingreso en el sufrido gremio de los armadores pobres :pirata: Unas :brindis::brindis:fresquitas para todos |
hola cofrades , una cañita?
esa pagina, la llevo siguiendo hace años y me parece muy buena ya que aporta una idea con la que comulgo mucho el camping costero no se trata de tener o no tener pasta, creo que es otra filosofia al navegar me encantan los "raids" que se montan en francia con estas embarcaciones hace tiempo Gracy y yo teniamos una trimaran Trikala, con esa idea pero viendo la dificultad de encontrar rampas gratuitas, nos lo quitamos... sigo pensando que un cata pequeño demontable, en pocas horas es una base perfecta con la que divertirse mucho, navegar rapido, acceder a calas perdidas, y gastar poco, muy poco, si a esto le unes un grupito con las mismas ideas, un furgoneto de apoyo por tierra, (donde llevar lo que no cabe en el barco) ya tienes una Raid para visitar la costa ampliamente, esta idea me encanta pasando de puertos, y demas "esquisiteces"... estamos mirando un cata de 6,5 de Naval Force4 en la Rochelle desmontable, rapidito, transportable, ligero y de 2ª mano por 3 o 4mil euros acabada la temporada, a casa a repintarlo de camuflaje para el año siguiente je je me pareceria interesante crear un club, con estas ideas de la citada pagina francesa. cuidaros |
Realmente el perfil de los "artículos" en las revistas nauticas en español ha cambiado mucho con el tiempo.
Precisamente estoy repasando las muchas docenas de revistas que he ido acumulando desde hace más de 20 años porque debo hacer una selección de material interesante a conservar debido a una mudanza inminente. En fin, que este repaso me ha servido para darme cuenta que en los últimos 15 años (más o menos) hay una clara tendencia a analizar barcos de mayores esloras (por debajo de 30 pies parecen haber desaparecido, o casi), los artículos útiles para las personas que navegan se pueden dar por perdidos de forma casi general y que apenas he salvado unos pocos derroteros (muy superficiales en general) y relatos de navegaciones. Hace tiempo que apenas compro 3 o 4 revistas al año, y siendo generoso ... Tal vez, el tema de las esloras pequeñas se deba a que el mercado en sí mismo tampoco presenta un número abundante de novedades. Bastante menos con las motoras, pero si hablamos de veleros la oferta es muy pobre, en general. Que le vamos a hacer ... |
La página de Nauticaltrek es muy buena. Recomiendo también ésta http://www.minicroiseur.fr/bateaux.p...fin=6&first=ok
que suelo utilizar cada vez que busco las características de algún modelo (en el menú Shipchandler, tienes tres categorías de esloras, de 4,83 a 7,50m). Es además una buena referencia si buscas piezas o elementos de algún modelo. También puedes buscar el blog o la página de los propietarios: suele haberla, sobre todo en el país de origen del modelo que te interese. En cuanto a revistas conozco las francesas: de las más generalistas la más recomendable, sin duda, es Voiles & Voiliers, que trata por igual absolutamente todos los ámbitos. Hay otra, menos conocida, especializada en autoconstrucción, barcos de viaje y pequeñas esloras: Loisirs Nautiques, pero es más difícil encontrarla en España. En inglés creo que lo más apropiado sería PBO. |
http://www.minicroiseur.fr/bateaux.p...fin=6&first=ok
Muy interesante esta página. Estos veleros sin embargo no aparecen en nuestros catálogos. Es una lástima porque colmarían las necesidades de mucha gente. Repito lo que ya he dicho: los barcos pequeños que se ven por ahí tienen muchísimos años. No sé si lo que falta es oferta o demanda o ambas. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:16. |