La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   timon muy duro (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=40851)

cantante 25-08-2009 19:44

timon muy duro

Estimados cofrades:brindis:
Tenemos un first 33.7. Desde hace tiempo vengo observando la caña muy dura. Cuesta mucho darle a la caña, con lo que agrandamos tiempo de reacción, incomodidaz, mas gasto de energía en el piloto automático. etc.
El caso es que pienso meterle mano al timón, y no se por qué técnica decidirme. Me da un poco miedo desmontar todo, pues el barco esta en el agua, así que me pregunto si valdrá con darle el 3en1 por la mecha como pueda o hará falta meterme en mas faena.
Alguien me puede aportar alguna experiencia que me saque del paso? :brindis:

cantante 25-08-2009 20:12

Re: timon muy duro

Pero a todos os va el timón como la seda??:cunao:

LORDRAKE 25-08-2009 20:15

Hombre si es de caña parece que el tema puede ser por roce de la mecha del timón, descartando que bajo el agua no tengas atascado algo, incluso una intrusión de caracolillo en la zona de unión.
Suerte!!
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

cantante 25-08-2009 20:22

Gracias. Caracolillo hemos comprobado que no es. El caso es ver que se podría hacer sin tener que sacar el barco, que no lo queríamos hacer hasta el verano que viene.

magarrufa 25-08-2009 20:47

.
Cantante, creo que poco o nada puedas hacer sin sacar el barco, aunque sólo sea para una buena limpieza de la mecha y limera, amén de quedarte tranquilo.

Si la mecha y limera están sucias, ya tienes el problema ... o parte. Pero, además, y bajo la premisa de los síntomas que padeces, debes considerar que, simplemente, el timón ha bebido agua. Para averiguarlo, con el barco en tierra, tienes que practicarle un par de agujeros con un taladro en el canto más inferior: Si no gotea, listo, lo enmasillas de nuevo y a correr.

Si sale agua ... pues ya sabes, hay que invertir algo más de tiempo y otros eurillos, sobre todo si encargas el trabajo a un profesional.

Ah, se me ocurre también que pudiera estar el eje algo doblado, por poco que fuera, también podría ser la causa.

Salud y buena mar.
.

EDITO: También podría ser que los casquillos del eje-limera estén deteriorados: Voilà!
Suerte en la búsqueda.
.

Tormentín 26-08-2009 09:56

Por una experiencia muy cercana, creo que lo que te ha pasado es que el casquillo inferior de la mecha ha absorbido agua y se ha hinchado. Suele pasar a casquillos de nylon y similares. Si es así, la solución mas sencilla es sustituirlo por uno de bronce, ya que las mayoría de los plásticos pueden volver a repetir el proceso en no mucho tiempo, aunque hay un material especial, del que no recuerdo el normbre, que evita este problema.

cantante 26-08-2009 12:14

Gracias a los dos. El caso es que por lo que veo tengo que sacar el barco del agua y comprobar. Esoeraré a verano y a curzar los dedos.:brindis:

marino1253 27-08-2009 12:35

También puedes tener desalineado el timón si se ha movido el cojinete autoalineante y ha quedado clavado en otra posición. De toda manera, sin sacar el barco, no creo que puedas hacer nada.

Suerte, yo me he tirado dos años con un problema similar.:cagoento:

Ah, y el 3 en uno el WD 40, no valen para nada!:calavera:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:23.