![]() |
Copa América y Vendée Globe, la cara y la cruz de la vela española
Acabo de echar un vistazo al suplemento de vela que saca hoy el ABC (recomendable) y me he entristecido.
Quizás fuera algo sabido, al menos en Valencia, pero pese a ser asiduo lector de las revistas náuticas, desconocía lo que realmente ha pasado con la Copa América. Al parecer, el Golden Gate Yacht Club demandó al Clun Náutico Español de Vela (invento ad hoc para la prueba :pirata:) por incumplimientos del "Deed of Gift". La Corte Suprema de Nueva York, con las normas de la competición en la mano, desposeyó a este club de la prueba con duras calificaciones hacia los organizadores (incluidos Ayuntamiento y Comunitat Valenciana), a quienes acusa de haber dañado más a la prueba incluso que las dos guerras mundiales. En resumen, que los defensores suizos, abochornados, abandonan Valencia para la próxima edición y se van a los Emiratos Árabes, donde además les sale gratis, ya que los jeques ponen 150 millones de dólares para los gastos que les pueda suponer la puesta en marcha de la prueba, pero con plena autonomía para la organización por parte de los suizos. Aunque no es que me entusiasme la Copa América (yo soy más de Vendée Globe, Figaro, Transat...) no deja de ser una pena y una gran oportunidad echada por la borda en un país que es casi una isla, cuya historia y gloria está ligada a la mar, pero con unos administradores que en la mar no ven más allá de la playa. Pero el mismo suplemento de vela del ABC me enjugó la tristeza unas pocas páginas más adelante, porque el veterano cántabro Pachi Rivero, con un gran palmarés tanto olímpico como oceánico, ha puesto en marcha un gran proyecto cien por cien español para participar en la próxima Vendée Globe 2012. El Open 60 lo diseñará Botín y armado por Ximo López y sedes del equipo en Santander y El Puerto de Santa María. Falta un espónsor español para el proyecto, con un coste estimado de cinco millones de euros, pero dado lo que se paga en deportes como el fútbol o la F-1, y comparando los retornos de publicidad de esta prueba en países como Francia, Inglaterra , Holanda, USA, Nueva Zelanda o Australia, estoy convencido de que no faltará un inversor inteligente que apueste por ellos, porque la calidad y seriedad de sus componentes es garantía de éxito y, al fin y al cabo, ¿cuántos españoles se interesaban por la F-1 antes de la llegada de Fernando Alonso? Así que, pese a la tristeza por el fisaco de la Copa América, creo la ocasión y la ilusión lo merece. Tabernero, ¡abra su mejor barrica y que ruede el ron para todos! Vamos a brindar por los éxitos de Pachi Rivero, por que siga la estela del recordado José Luis de Ugarte y contribuya a que nuestos gobernantes miren desde la playa hacia la mar, y no sólo a los bloques de apartamentos y hoteles del paseo marítimo. :brindis::brindis::brindis: ¡Salud y buenos vientos! |
Re: Copa América y Vendée Globe, la cara y la cruz de la vela española
Cita:
Será el tercer navegante español en la Vendée :cid5: |
La preparación del Alinghi se va a hacer en Genova, abandonando definitivamente la base de Valencia.
El patrocinador principal va a ser los relojes Hublot que en español quiere decir ojo de buey |
Cita:
:brindis: |
:eek: se me escapaba este notición sobre el proyecto Vendée de Pachi Rivero :cid5:, espero que en el futuro nos permita escribir mucho y enlazar muchas fotos en el hilo que tenemos para las noticias IMOCA (en unos días espero ponerlo un poco al día :santo:), e ilusionar a los aficionados a las regatas océanicas que no somos pocos.
Con el permiso de los proyectos IMOCA nacionales que se desarrollan alrededor de la BWR, por si alguno tiene más recorrido para despues, esperemos que el de Pachi no sea el único nombre que surja y se materialice para la Vendée :brindis: |
Cita:
Brindo por que lo consiga y se anime, aunque ánimo para cortar amarras de nuevo estoy convencido de que no le faltará. :brindis: |
Raitán, tu comentario me lleva a una reflexión que va un poco más allá de esa cara y cruz de la vela española que mencionas. Quizás haría falta una moneda con más caras. La realidad de esta afición, afortunadamente, se expande lejos de patrocinadores y marcas sonadas. No es que no lamente el adiós de la Copa América a nuestras aguas o que no me alegre la participación en la Vendée Globe, pero con los años he ido convenciéndome de que acontecimientos así, con sus desmesurados presupuestos y su elitismo, sirven de poco a nuestra navegación de recreo. Los monarcas a vela, y éste no es un apunte político, sino un ejemplo, desdibujan la realidad de un sector necesitado de madurez: basta con echar un vistazo a lo que supone la náutica en Inglaterra o Francia, para comprobar que allí es una forma de ocio que no hay que relacionar por defecto con cierta solvencia económica. Si mantenemos a través de las competiciones el aura de lujo, todo lo relacionado con esta forma de vida, desde las plazas de atraque hasta un tornillo de inoxidable, costarán el doble o el triple. Lo sabemos todos. Lo soportamos en nuestros bolsillos y, dentro de nuestras posibilidades, hacemos poco por cambiarlo.
Lo ingleses se han sacudido de encima el peso administrativo y económico de las grandes pruebas devolviendo la Jester Challenge a sus inicios: barcos pequeños y sin patrocinador. Navegar por navegar, con la competición como un desafío personal, un deseo casi íntimo. Camaradería y aventura. Nada más. PBO se publicita como 100% libre de información sobre regatas. Son ejemplos de otras opciones. Yo no dudo que la arquitectura naval evolucione con la enseñanza de las regatas oceánicas y que luego esto tenga aplicación en los barcos que todos patroneamos. Pero, desde luego, los presupuestos monumentales de algunas regatas nos convierten a todos en supuestos privilegiados y cierran las puertas a muchas escuelas de vela necesitadas de subvención. Sé que es una opinión un poco a contrapelo en este hilo, pero prefiero exponerla a reservármela. Un abrazo, Raitán, y :brindis: |
Hola Zaca,
No sólo no considero tu comentario fuera de lugar, sino que estoy de acuerdo con todo lo que dices al 95%. Lo que me da pena, es que José Luis de Ugarte completara la Vendée a los 64 años y en su país fuera prácticamente un desconocido, cuando si fuera francés, inglés y ya no digamos australiano, sería un héroe nacional. Y estos países han conseguido ese reconocimiento para sus mejores navegantes gracias a una cultura marítima que, entre otras vías, cultivan incluyéndola en sus sistemas educativos (ojea si tienes ocasión un libro inglés de Historia para escolares) y con sus éxitos en competiciones. Los pueblos para cohesionarse necesitan (necesitamos) héroes, que antes salían de la guerra y hoy, por fortuna, suirgen en muchas ocasiones del deporte. El único matiz que hago a tu comentario, es que das a entender que una regata como la Vendée Globe tiene unos presupuestos desorbitados, y nada más lejos de la realidad. Con los 5 millones que plantea Pachi Rivero, en una Copa América no da ni para los pinchos para autoridades y periodistas, y en la Vendée financian todo el proyecto, incluido el barco, varias regatas oceánicas de preparación y una inscripción que cuesta un dinero porque, no lo olvidemos, necesita dotar de un mínimo de seguridad a una regata cuyos patrones dan la vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni ayudas externas, y doblando los cabos de Hornos, Buena Esperanza y Lewin. Una locura, vaya. |
Estoy de acuerdo o no tanto... :confused:
El argumento de que si se gasta mucho en la AC, siendo válido, pierde valor al hacer comparaciones "odiosas". Ya sabemos lo que vale algún traspaso de figuras del deporte :santo:, y el endeudamiento obsceno de algunos clubs de otros deportes que si cubren los bancos :cagoento:. Al menos lo que se gastó en la AC dejó una infraestructura en Valencia, benefició a la industria náutica, y el I+D que generaron los desafíos revertió en el sector... pero tengo claro que es un debate que sólo nos puede llevar a la demagogia :o Mejor beber :brindis: |
Raitán, tienes razón en tus matices. El mío era un comentario de esos que llaman "generalistas". Ojalá tuviésemos más héroes como Chichester o Moitessier, por ser obvio y rendir homenaje a nuestras primeras lecturas, y menos futbolistas.
Y ahora, a navegar. Un abrazo. |
Ánimo Pachi, la Vendee es lo máximo, y si encima el barco lo construye Ximet Lopez va ser una pasada, va a ir armado hasta los dientes...
Buena proa y enhorabuena a todos :brindis::pirata::pirata::brindis::velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:33. |