La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Obra viva (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=41223)

Mariñel 02-09-2009 13:30

Obra viva

Buenos días y ronda para todos, ya se que de este tema se ha escrito mucho.....estoy repasando múchos de los temas expuestos por esta taberna pero tengo una duda y os la presento en esta barra....:sip:+
El año pasado cuando compré mi velero, por falta de tiémpo e inexperiencia lo dejé en manos de una náutica para que me adecentaran le obra viva. en la unión de la orza al casco había importantes descolches, golpes en el casco etc.... tras limpiarlo yo con la carcher el estado del barco fué que me quedó entre un verde bata de médico de fhospital y un rojo degradado tipo zurracapote aguado....

Mariñel 02-09-2009 13:42

Re: Obra viva

Los de la marina aplicaros la patente y e barco quedó precioso....comparando con el estado en el que estaba....
Tras un año escaso, veo que en la parte del timón y la popa, la patente ha desaparecido y se ve otra vez el color verde bata de médico de hospital......:nosabo: Mis pregunta son?
¿como ha pidido desaparecer la patente hasta este punto y además en popa?
¿ puede ser que la patente no agarre bien a la superficie de la obra viva y por eso ha desaparecido?
¿ Puede ser que los de la marina le dieran poca cantidad y por eso en esa parte ya no hay patente?

Ya que tengo que sacar ahora el barco para darle yo la patente nueva
¿ sería el momento de limpiar la obra viva y darle imprimación epóxi para que la patente agarre mejor?
¿ para dar la imprimación se puede aplicar sobre el color ese verde o lo tengo que eliminar por completo?
perdón por el tostón y el interrugatorio......pero unas gambas y algo de barbadillo salen enseguida de la cocina....:brindis:

churri 02-09-2009 13:50

Estimadisimo colega:

Yo veo muy claro que la patente la dieron en la nautica con brocha gorda y sin preguntar, es decir, no tuvieron en cuenta el estado, marca o calidad de la anterior.

Yo que tú, empezaría de nuevo, lijado hasta conseguir un color uniforme, o verde o rojo, esto indica haber llegado a una imprimación determinada de las 7000 que debe tener el barco. Seguidamente, ya sabes, limpiado con jabón, aclarado, secado, imprimación, patente, patente.

Creo que así terminas con el asunto por los siglos de los siglos, eso sí utiliza siempre la misma marca.
:brindis:

Jadarvi 02-09-2009 13:51

Puede ser que dieran patente autopulimentable y que el rozamiento del agua sea mayor en esas zonas, por lo que se la habría podido "comer" durante este año en que el barco ha estado en el mar... seguro que alguien más entendido que yo nos da una explicación racional y completa al respecto.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Mariñel 02-09-2009 13:52

Y aprovecho que estoy de ronda para preguntar algo mas.....
He detectado una pequena grieta en la zona de popa, en la foto lo podeís ver en rojo. Para poder arreglar esto me planteo:

1- Lijar la zona y enmasillar con masilla époxi.
2-lijar y aplicar imprimación epóxi.
3-pintar 2 manos de patente.

los pasos son los correctos:nosabo: es que tengo bastante lío con el tema de las resinas y como debo de aplicarlas......:o
Bueno que ya salen las gambas.....:brindis:

Mariñel 02-09-2009 13:55

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 639549)
Puede ser que dieran patente autopulimentable y que el rozamiento del agua sea mayor en esas zonas, por lo que se la habría podido "comer" durante este año en que el barco ha estado en el mar... seguro que alguien más entendido que yo nos da una explicación racional y completa al respecto.

razon no te falta con lo que es autopulimentable.....pero desgraciadamente este año he navegado muy muy poco por no decir casi nada y me sorprende el estado en el que está...:eek:

Jadarvi 02-09-2009 14:02

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 639554)
razon no te falta con lo que es autopulimentable.....pero desgraciadamente este año he navegado muy muy poco por no decir casi nada y me sorprende el estado en el que está...:eek:

Pues siendo así me extraña... te lo decía porque cuando yo tenía barco, pasé de una patente de matriz dura roja a una autopulimentable negra y el primer año me pasó eso. Claro que yo conseguía navegar una media de 80 días al año... lo arreglé eliminando la patente antigua hasta llegar al caso y, una vez igualada la superficie, aplicando dos o tres manos de patente, en función de las ganas que tenía cada año, porque lo que hice fue, a partir de entonces, eliminar absolutamente toda la patente vieja.

pppitillo 02-09-2009 19:18

Mariñel, para el tema de la grieta y salvo que al mover a mano con cierta energía el codaste del timón veas que tiene clara holgura, me parece correcto el tratamiento que propones.
Saludos.

churri 02-09-2009 19:37

Sitio ...odido. Comprueba bien por dentro, si no llegas te quitas un ojo atado a un cabito y después lo recoges:meparto:.

En serio. ¿Hay debilidad estructural?.
Si no palante con la epoxi.

Espero que no sea grave.

Ya veo que retomas el curso con ganas. Más navegar y menos bricolage (me decia yo pa mi mismo) hasta que se quejó el motor.

Suerte :brindis:

Jangada 02-09-2009 19:40

Para darle una capa protectora de epoxi, previa a la patenete, deberías lijar toda la obra viva, eliminando antiguas patentes, restos de ceras desmoldantes y suciedad. Comprobar ausencia de burbujas y si hay alguna grieta o golpe que se te escape con la lijadora orbital, enmasillarlo con masilla epoxi, propia para tal fin. Terminadas las dos capas de epoxi, le pondría la patenete y al agua.

:brindis::brindis:

TorredeHércules 02-09-2009 20:39

Boas tardes:brindis::brindis:
Mariñel, al ver la foto de tu barco en tono verde-rojo me ha recordado como estaba el mío al subirlo este año. Como no sabía cuando ni que tipo de patente se le había aplicado:nosabo: (lo compré en mayo de 2008), hice lo siguiente:

1) karcher y estropajo fuerte para sacar lo máximo de capa roja (patente antigua), con algunos tramos de lijado, pero sólo hasta capa verde, NO hasta ver fibra

2) dos capas de imprimación Hempatex Aluminum (Hempel), que sirve para pasivar y sellar la patente antigua para que no interfiera con la nueva, dando buen soporte a la nueva patente

3) dos capas (tres en quilla, pala y roda) de patente autopulimentable Hempel Mille Dynamic, respetando escrupulosamente tiempos de secado y repintado, especialmente las 24 h de secado antes de botadura (lo dejé 48h)

Botado el 16 de junio, a día 21 de agosto, que fue el último día que me sumergí, estaba impecable:sip::velero:

Si quieres te mando fotos de todo el proceso:sip:

Saúdos:brindis::brindis:

Mariñel 03-09-2009 09:49

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 639881)
Boas tardes:brindis::brindis:
Mariñel, al ver la foto de tu barco en tono verde-rojo me ha recordado como estaba el mío al subirlo este año. Como no sabía cuando ni que tipo de patente se le había aplicado:nosabo: (lo compré en mayo de 2008), hice lo siguiente:

1) karcher y estropajo fuerte para sacar lo máximo de capa roja (patente antigua), con algunos tramos de lijado, pero sólo hasta capa verde, NO hasta ver fibra

2) dos capas de imprimación Hempatex Aluminum (Hempel), que sirve para pasivar y sellar la patente antigua para que no interfiera con la nueva, dando buen soporte a la nueva patente

3) dos capas (tres en quilla, pala y roda) de patente autopulimentable Hempel Mille Dynamic, respetando escrupulosamente tiempos de secado y repintado, especialmente las 24 h de secado antes de botadura (lo dejé 48h)

Botado el 16 de junio, a día 21 de agosto, que fue el último día que me sumergí, estaba impecable:sip::velero:

Si quieres te mando fotos de todo el proceso:sip:

Saúdos:brindis::brindis:

Buenas,respecto a los materiales yo trabajo con Titan Yate imprimación Epoxi. Cuando pinté la cubierta empecé con esta marca y ya que me queda material la obra viva la voy a hacer con la misma, supongo que este material será totalmente válido para la opbra viva.
Respecto a las fotos si que me interesan..te mando un privado y te indico mi E-mail.... gracias por la información.:brindis:

Mariñel 03-09-2009 09:53

Cita:

Originalmente publicado por churri (Mensaje 639825)
Sitio ...odido. Comprueba bien por dentro, si no llegas te quitas un ojo atado a un cabito y después lo recoges:meparto:.

En serio. ¿Hay debilidad estructural?.
Si no palante con la epoxi.

Espero que no sea grave.

Ya veo que retomas el curso con ganas. Más navegar y menos bricolage (me decia yo pa mi mismo) hasta que se quejó el motor.

Suerte :brindis:

Buenas, yo el codastre lo muevo desde el agua....y no parece que haya debilidad estructural ( como decís) eso si...lo muevo desde el agua y otra cosa será cuando lo saque....pero creo que con masilla epoxi lo puedo solucionar.....:brindis:

Mariñel 03-09-2009 17:55

Cita:

Originalmente publicado por Jangada (Mensaje 639830)
Para darle una capa protectora de epoxi, previa a la patenete, deberías lijar toda la obra viva, eliminando antiguas patentes, restos de ceras desmoldantes y suciedad. Comprobar ausencia de burbujas y si hay alguna grieta o golpe que se te escape con la lijadora orbital, enmasillarlo con masilla epoxi, propia para tal fin. Terminadas las dos capas de epoxi, le pondría la patenete y al agua.

:brindis::brindis:

Bien cofrade, gracias..... cuando acabo de lijar, vasta con manguera agua y jabon para eliminar polvo y suciedad antes de darle la imprimaciín epoxi?...:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:24.