![]() |
PER - dudas sobre el capítulo de Maniobras
Buenos días
al final me he decidido y estoy preparándome el PER por libre; ando un poco atascado en el capítulo de Maniobras, con la parte de las hélices, coriente de arrastre, hacia dónde cae la popa, etc. En mi libro (el azul que tiene en la portada el buque escuela Juan Sebastian de Elcano) no lo veo muy claro. Seguro que el autor lo explica muy bien, pero a mí no "me entra". Me podéis recomendar algún link donde venga explicado de otra forma o algún truco para aprenderlo y recordarlo? gracias y una ronda de cafés para todos, que es temprano para el alcohol !!! |
Re: PER - dudas sobre el capítulo de Maniobras
Cita:
A lo mejor te ayuda echarle un vistazo a los apuntes de nuestra academia. Los tienes colgados en nuestra web. Entras desde el link de mi firma, le das a "entrar" y en la linea amarilla donde pone "elige tu titulacion" pichas PER. La pagina te permite descargarte gratis nuestros apuntes y un monton de examenes resueltos. El tema que buscas es el tema 2. Si aun asi no lo entiendes, dinos y lo comentamos. Salud y buenas mares!!:brindis::brindis: |
Cita:
Un barco maniobrando con una sola hélice, especialmente si está separada del timón, tiende a caer hacia el lado al que gira la hélice. Marcha avante este efecto es poco perceptible, poque rápidamente es corregido por la pala del timón, que en ese sentido de marcha tiene flujo de agua en el que trabajar. Marcha atrás la cosa es justo al revés. Si la hélice es dextrogira (que gira a la derecha), pues cuando das marcha atrás, su sentido de giro cambia (si no, el barco avanzaría, en lugar de retroceder), por lo que sería como si la hélice se convirtiera en levogira (que gira a la izquierda). En definitiva, con una hélice dextrogira y marcha atrás: el barco tiende a irse a babor. Con una hélice levogira, dando marcha atrás, el barco tiende a irse a estribor. Todo esto hasta que entra suficiente flujo de agua en la pala del timón (que puede tardar unos inteminables segundos o metros, según prefieras), momento en el que el barco ya responde al piloto. Espero que esto te ayude. De todos modos, te recomiendo que busques a un amigo que tenga un barco con timón separado de la hélice (no te servirá uno con hélice orientable) y que te permita "vivir" la sensación de maniobrar marcha atrás. Seguro que no se te olvida!! Ánimo!! :brindis::brindis: :brindis: |
Tienes unos apuntes sobre este tema de maniobras aquí:
http://www.clubelcano.com/documentac...iobras%20I.pdf También tienes bastantes cosas aquí: http://www.estudiasonavegas.com/ :brindis: |
Hola Nachowski, hay una forma muy sencilla de saber hacia donde va a caer la popa. Imagínate que el barco en lugar de llevar una hélice, lleva una rueda y que esta gira apoyada sobre el fondo del mar, viendolo desde la popa sería:
- Si la hélice es dextrógira, en marcha avante, la popa cae a estribor y la proa a babor. - Si la hélice es dextrógira, dando atrás, la popa cae a babor y la proa a estribor. - Si la hélice es levógira, en marcha avante, la popa cae a babor y la proa a estribor. - Si la hélice es levógira, dando atrás, la popa cae a estribor y la proa a babor. No se si con la explicación de la rueda te he aclarado algo o te he liado mas, pero yo con ese sistema lo comprendí fácilmente. Un saludo y una ronda, teteluis (:capitan: P.E.R.) |
Está clarisimo TETELUIS, me parece una regla nemotécnica estupenda.
Unas jarras para todos, yo invito.:brindis: |
Iñaki gracias por tomarte la molestia de explicármelo y a ti Teteluis, gracias por el truco, es muy bueno.
También he bajado los apuntes que me has dicho, tropicodecaprico y los tuyos bafumet. Así da gusto! Muchas gracias a todos |
Hola
Tampoco hace falta que te aprendas de memoria las 4 reglas. Yo me aprendi una y a raiz de esa sacas las demas. Dextro, atras, popa a babor Las demas las sacas a partir de esa al reves. Dextro, atras, proa a estribor Avante justo al reves popa a estribor, proa babor Levo al reves de las anteriores Salud y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:35. |