![]() |
Las olas del Mediterraneo y las del Atlantico
No sé si es un tema tratado, imagino que sí, pero me podias decir por qué las olas de un mar como el Mediterraneo son cortas o por lo menos distintas a las del Atlántico o el Cantábrico. :nosabo::nosabo:
Saludos. |
Re: Las olas del Mediterraneo y las del Atlantico
Cita:
Así cuanto mayor es esta superficie, más grandes pueden llegar a ser las olas. Como el Pacífico tiene muchos millares de millas sin tierra que impida la formación de olas, pueden llegar a ser enormes en altura (aunque suelen ser muy largas) mucho más que en el Atlántico y a su vez las del, Atlántico pueden ser mucho más grandes que en el Mediterráneo por la misma razón. :brindis: |
Intentaré explicarlo de la forma más breve y llana posible. Las olas se forman como consecuencia de la acción del viento sobre la superficie del mar. Esa acción tiene varios componentes, que principalmente son: intensidad del viento, dirección, tiempo de actividad y dimensiones de la superficie de agua sobre la que actúa, (es decir , la superficie de mar sobre la que sopla el viento que genera el oleaje). A esta última se le conoce con la palabra inglesa fetch. El fetch tiene una importancia capital en la formación de la ola. El hecho de que normalmente el fetch del oleaje del Atlántico y del Cantábrico es muchísimo mayor que el del Mediterráneo produce esa diferencia de tipo de ola. Y por eso, fundamentalmente, las olas de los mares abiertos son diferentes a las de los mares cerrados.
:brindis::brindis: |
Aclarado con lo de Fetch, pero, a que son realmente molestas las "pequeñas" olas del mediterraneo, esas que se forman de repente cuando se levantan los termicos? Te pillan por sorpresa, y aunque no tengan mas que un metro a veces vienen como "paredes".
A nosotros nos pilló un cambio de tiempo de estos trasladando una lancha de 6.5 Metros de Oropesa a Dénia, y en media hora el mar pasó de estar como un plato a estar tan agitado que tuvimos que buscar refugio en cullera (Saltó hasta la caratula de la radio de los pantocazos). En definitiva, las olas del mediterraneo serán mas pequeñitas (A veces), pero tienen muy mala uva y aparecen de repente........... :brindis::brindis: |
Desconozco las del Atlántico y Cantábrico pero tienes toda la razón con las del Mediterráneo, son pequeñas pero con mala uva.
Algunas veces he tenido que ir haciendo eses para poder pillarlas más cómodas y no sufrir los pantocazos, y de correr hay que olvidarse, al menos con lanchas pequeñas. |
Cita:
Porque ya me contaras o mejor te cuento yo la ola que tenemos en el golfo de Gascuña por ejemplo con vientos del Nordeste, este, sueste, sur, y suroeste. Y la que se forma en toda la costa cantabrica a partir del mediodia como consecuencia del anticiclon con vientos del nordeste. Que aqui tampoco es todo marejada y viento del MW con las bajas presiones al w de Escocia y gran separacion entre crestas. |
Es que en Bilbo todo es mas grande
|
solo añadir que el fetch es un concepto que no esta claro como se define en castellano, puesto que depende de la pareja espacio y tiempo
quiero decir que el fecht no solo es el espacio que tienen las olas para formarse, sino tambien el tiempo que ese viento esta soplando y generandolas, con lo cual de esa combinacion espacio disponible-tiempo de vendaval se generara un determinado tren de olas las olas una vez formadas, se propagan sin perder energia, al menos teoricamente, en la realidad no es así, pero sí es cierto que tardan mucho en disipar esa energia por rozamiento en el propio agua, y a partir de ahí se van propagando millas y millas hasta que fianlmente se dispan del todo o hasta que llegan a una costa... En ese proceso de propagacion tienden a acoplarse unas a otras, a igualar periodos, a igualar alturas de ola, a igualar longitudes de onda, etc... generandose ese oleaje mas tendido (pero de no poca altura de ola) tan propio de los oceanos de paso recordar que las olas no dejan de ser un fenomeno ondulatorio y por tanto cumplen todo aquello, de la refraccion, reflexion, difraccion, etc... eso se observa perfectamente cuando un tren de olas llega a un cabo y se difracta (se curvan) o llegan a una bahia y se refractan con la diferente batimetria que se encuenta una misma ola Perdon por el rollito Unas rondas para que os pase mejor el tocho:brindis: |
No falta tener en cuenta la densidad?
Salinidad de agua diferente dará respuesta diferente Presión atmosferica diferente dará distinta ola Regimen de mareas dará respuesta diferente. Además de todo lo dicho y lo que falta por decir.:cunao: |
Hablando de olas, solo comentar lo majestuoso de las olas del Atlántico.
A veces, cuando hay mar de fondo y éste viene limpio del otro continente, después de soplar en la misma dirección durante mucho tiempo, la sensación es indescriptible. Uno se encuentra entre cadenas montañosas que se mueven. Son montañas viejas, porque son redondeadas, nada afiladas. En un momento se está abajo, y las montañas, altas, muy altas, vienen hacia ti. No has sentido casi nada y estas arriba, se ven abajo los valles, las pequeñas colinas, parece dar vértigo pero no da; de nuevo estas abajo. Y vuelta a empezar.... Espero sentir eso de nuevo. :brindis: |
Cita:
De pronto te encuentras en proa y dices sujetarme este caballo......que se me desboca :meparto::meparto: esque no lo puedo remediar :nop: , cuando escucho lo de las olas "molestas" del mediterraneo, me entra una cosa :sorry: . http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=5729 |
Yo te puedo contar por experiencia propia que como ya ha dicho otros cofrades, la ola del Mediterráneo es muy corta y te puede hacer pasar de 22 nudos si la llevas por la aleta a 5 nudos ( o menos) si la llevas por la amura.
Las olas del Atlántico siempre las he comparado a los cambios de rasante de las carreteras de La Mancha. Que miden 8 metros de alto, pero hay uno cada 300 metros :cunao: . Del Cantábrico no te fíes ni un pelo. A mí es la mar que mas me gusta, pero también a la que mas respeto le tengo.:pirata::brindis: |
Cita:
Según estudié yo, la altura de las olas levantadas por un viento dado depende de tres factores: Intensidad, Persistencia y Fetch. Donde la intensidad ... La presistencia es el factor tiempo... Y el Fetch es el factor espacio. O así me lo aprendí yo. :brindis: |
Cita:
Cita:
Cita:
:brindis: |
Navegar de aleta entre las "montañas" del Atlantico es una autentica maravilla... siempre y cuando no mires a tras :D
:brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
Pues segun lo entiendo yo el fetch es el global, la resultante de todo eso. Lo que tu citas como fetch es lo que yo entiendo simplemente como extension Tambien hay quien dice que el fetch no es el area sobre la que sopla el viento, sino la distancia a la que pueden viajar las olas sin ningun obstaculo interpuesto Segun lo entiendo es un tema relacionado con la energia entregada por el viento, y esa energia es funcion de la extension sobre la que actua, la persistencia y la intensidad, como bien dices. O sea, el fetch es un compendio de todo ello Hay por ahi un concepto, el de fetch geometrico, que iria mas relacionado con la distancia a la que pueden viajar las olas sin ningun obstaculo interpuesto Al menos así lo entiendo yo... no soy "esperto" en el tema:cunao: Saludos:brindis: |
Creo que hay un factor del que nadie ha hablado y que tiene su importancia, creo: la profundidad. La altura de las olas varia con la profundidad. Creo que hace tiempo, leyendo en "Scientific American" sobre los tsunamis, habia una formula que daba la altura de la ola en funcion de la profundidad y claro, tambien la distancia entre cresta y cresta. En ese caso era para explicar el fenomeno del tsunami que es una ola "inocente" en alta mar y devastadora al llegar a la orilla, pero esa misma formula se puede aplicar a olas menosm devastadoras.
Su pongo que el hecho de disponer de grandes profundidades durante muchas millas tambien influirá en la tipologia de las olas oceánicas. Ufff :brindis: |
Tambien cuando una marejada llega a zona de cantil en el golfo de gascuña eso ocurre en la zona de cantiles del norte de la fosa de cap breton al entrar la mar desde el cantil a la zona de playa ( plataforma cotinental,con mas de 200 m de prof)
Las olas rompen en la mar cuando la altura de las olas son de mas una septima parte de la longitud de la distancia entre crestas y en aguas poco profundas cuando la turbulencia que forma la ola en contacto con el fondo reduce la velocidad acortando la longitud y empinando la cresta. |
Otra buena que tenemos de vez en cuando aqui en el Cantabrico, es cuando tenemos una buena mar formada del NW, a menudo, y tenemos mar de viento del Este. El carajal que se monta es super divertido,
Un saludo |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Buenas noches, cofrades....traguitos para todos....
A ver...sobre el tema del Fetch, interpreto que estamos hablando de el estado de la mar debida al viento, en cuyo caso, creo recordar que sí estudié que dependía de los tres factores ya nombrados, intensidad del viento, fetch y persistencia. El Fetch, corresponde a una cierta zona donde hay un viento predominante , o sea, de dirección constante y de fuerza también normalmente constante, y así se definen , bien como una zona, o como una extensión, medida en grados de latitud´o en millas naúticas, como ya han apuntado otros cofrades, y suele extenderse una longitud entre isobaras rectilíneas y de igual separación, siendo el límite de esa extensión , una curvatura de las isobaras acusada o bien la presencia de un frente. Así, la altura de ola es mayor si el fetch lo es, para un viento determinado. Por otra parte, la intensidad es la del viento, y la persistencia es el tiempo que sopla el viento en la misma dirección. La altura de la ola va aumentando con el tiempo ( régimen permanente), siempre que haya una persistencia mínima para cada altura determinada, alcanzando la cual, ya no aumenta más aunque la persistencia sea mayor, hasta alcanzar el máximo correspndiente a ese viento en un régimen estacionario La combinación de persistencia y fetch, se interpreta como que , para una persistencia ilimitada ( infinita ), la altura de las olas queda fijada por el fetch, o sea, el fetch limita la altura de ola, y para un fetch muy grande, es la persistencia la que limita al altura de la ola. Perdón por el ladrillo.... |
Cita:
Cita:
|
:cid5::cid5:
Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones. :meparto: Ya me quedo más tranquilo. Saludos y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:30. |