La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Endulzar cadena del ancla (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42193)

Polen 20-09-2009 09:13

Endulzar cadena del ancla

En ocasiones he escuchado eso de endulzar la cadena, para quitarle toda la capa de salitre blanca. ¿eso es meterla en un cubo de agua dulce sin más? ¿cuanto tiempo? ¿merece la pena?

Capitán Trucho 20-09-2009 09:44

Re: Endulzar cadena del ancla

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 653020)
En ocasiones he escuchado eso de endulzar la cadena, para quitarle toda la capa de salitre blanca. ¿eso es meterla en un cubo de agua dulce sin más? ¿cuanto tiempo? ¿merece la pena?

Echándole agua con la manguera del atraque al pozo de anclas, endulzas todo. Yo lo hago con cierta frecuencia y el agua sale por un orificio que tiene en proa en un lateral que está cubierto por una chapita de inox o un plástico.:brindis:

napoleon 20-09-2009 10:17

no olvides añadir dos o tres pastillitas de sacarina, de esta forma garantizas un correcto endulzamiento, sin añadir calorías superfluas a la linea.:cunao:

Polen 20-09-2009 11:05

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 653028)
Echándole agua con la manguera del atraque al pozo de anclas, endulzas todo. Yo lo hago con cierta frecuencia y el agua sale por un orificio que tiene en proa en un lateral que está cubierto por una chapita de inox o un plástico.:brindis:

mi pozo también tiene ese orificio que dale a un lateraloteral, qu epor cierto estaba atorao, he sacao con un alambre un pegotillo de barro seco y alguna que otra alga

Es que eso es lo malo, que yo nunca lo hacía, y ahora me he encontrado que tengo la cadena bastante mal y era para ver si eso tenía remedio. Ayer mirando en el pozo me hice polvo las manos. :santo:

ayapitas 20-09-2009 11:51

Polen, yo siempre que vuelvo de navegar (Habiendo fondeado, claro), le pego un generoso manguerazo de agua dulce al pozo de anclas (Muy recomendable). El problema, es que si no lo habeis hecho a menudo, la cadena estara´ efectivamente un tanto "guarrilla".

En ese caso te recomeindo que la extiendas por el pantalan, y armada de paciencia y cepillo de cedras le pegues un buen meneo. Tambien puede ser un buen momento para ponerle esos taquitos de plastico de colores (Por ejemplo cada cinco metros), muy utiles para saber cuanta cadena has lanzado (Yo tengo un medidor electronico y miente mas que un politico en campaña electoral).

Saludos, suerte y cerveza para todos!:brindis:

dunic 20-09-2009 11:58

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 653052)
mi pozo también tiene ese orificio que dale a un lateraloteral, qu epor cierto estaba atorao, he sacao con un alambre un pegotillo de barro seco y alguna que otra alga

Es que eso es lo malo, que yo nunca lo hacía, y ahora me he encontrado que tengo la cadena bastante mal y era para ver si eso tenía remedio. Ayer mirando en el pozo me hice polvo las manos. :santo:

si esta ocluido, y con mala mar se puede ir llenando, cargando peso la proa y glu glu gluuuu :calavera:

una buena rociada en el pozo es suficiente, si esta con mucho barro/porqueria, ldejala en el fono y la vas recogiendo con la mangera en mano y cepillo, te ahooras el trabajon del pantalan .....

konz 20-09-2009 12:18

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 653052)

Hay que ponerse los guantes de trabajo :sip: 1,5 € de cuero y tela.

vertijean 20-09-2009 12:44

tenia un problema similar con mi cadena ( 60 mts ) , y no tenia tiempo ni ganas de pasar el cepillo , mi solucion fue meterla en una hormigonera con dos palas de arrena y unos 20 lts de agua dulce , salio como nueva ! , luego un mangerazo y ....voila :cunao:

Polen 20-09-2009 13:44

Cita:

Originalmente publicado por ayapitas (Mensaje 653067)
El problema, es que si no lo habeis hecho a menudo, la cadena estara´ efectivamente un tanto "guarrilla".

En ese caso te recomeindo que la extiendas por el pantalan, y armada de paciencia y cepillo de cedras le pegues un buen meneo. Tambien puede ser un buen momento para ponerle esos taquitos de plastico de colores (Por ejemplo cada cinco metros), muy utiles para saber cuanta cadena has lanzado (Yo tengo un medidor electronico y miente mas que un politico en campaña electoral).

Saludos, suerte y cerveza para todos!:brindis:

Lo de habeis en plural es dificil, navego sola :rolleyes: quizá por eso soy el doble de perezosa cuando vuelvo (o volvía)

Taquitos de esos de colores se lo ppuso hace unos años el cofrade Raf, que me ayudó muchísimo y también pintamos cada no sé cuantos metros (ya no me acuerdo, pa matarme)

A los políticos ni me los nombres que me tienen muy muy harta (si yo te contara..) :cunao:
Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 653069)
si esta ocluido, y con mala mar se puede ir llenando, cargando peso la proa y glu glu gluuuu :calavera:

una buena rociada en el pozo es suficiente, si esta con mucho barro/porqueria, ldejala en el fono y la vas recogiendo con la mangera en mano y cepillo, te ahooras el trabajon del pantalan .....

Mi pozo de anclas es diminuto, apenas cabe la cadena y el ancla (tuvo qu epasarle mi padre la sierra esa para recortarla porque esta sobresálía un poco y cada dos por tres reventaba la tapa). Uno de los problemas es que la tapa no tiene asa, sino un orificio por el que se mete el dedo y se tira de el. Aqui cuando llueve es tierra, y eso meses y meses acumulándose ha pasao factura (amén de que rara vez le he pegao un manguerazo de agua clara por dentro)

Cita:

Originalmente publicado por konz (Mensaje 653075)
Hay que ponerse los guantes de trabajo :sip: 1,5 € de cuero y tela.

Suelo guardar unos en el pozo pero me los he encontrao deshechos y medio podridos y eso no me lo pongo yo así qu epuedo coger una cosa mala :nop:

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 653087)
tenia un problema similar con mi cadena ( 60 mts ) , y no tenia tiempo ni ganas de pasar el cepillo , mi solucion fue meterla en una hormigonera con dos palas de arrena y unos 20 lts de agua dulce , salio como nueva ! , luego un mangerazo y ....voila :cunao:

no, si a grandes males... ruidosos remedios :meparto: Lo malo es que yo n o tengo hormigonera :cunao:

Capitán Trucho 20-09-2009 15:28

Con que cada vez que vuelvas de navegar, al mismo tiempo que le das un mangazo al barco (no me digas que no lo haces :D), tienes la buena costumbre de abrir el pozo de anclas y darle un generoso riego, al cabo de unas veces, el salitre y el barrillo desaparecen.:pirata::brindis:

werke 20-09-2009 19:34

Eso de darle con la manguera es más bien desalar. Lo de endulzar igual es algo más complicado.:cunao:

Las cadenas de fondeo suelen estar galvanizadas, cosa que consiste en dotarlas de una capa de zinc. Cuando el zinc se oxida forma una capa blancuzca que impide que el oxígeno del aire alcance al acero de la cadena.

O sea, que no hay que ser muy enérgico con la limpieza, porque podemos llevarnos la capa de zinc protector.

vertijean 20-09-2009 21:24

Cita:

Originalmente publicado por werke (Mensaje 653247)
Eso de darle con la manguera es más bien desalar. Lo de endulzar igual es algo más complicado.:cunao:

Las cadenas de fondeo suelen estar galvanizadas, cosa que consiste en dotarlas de una capa de zinc. Cuando el zinc se oxida forma una capa blancuzca que impide que el oxígeno del aire alcance al acero de la cadena.

O sea, que no hay que ser muy enérgico con la limpieza, porque podemos llevarnos la capa de zinc protector.

mientras no la limpias con una radial no pasa nada :cunao:

Polen 20-09-2009 21:39

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 653362)
mientras no la limpias con una radial no pasa nada :cunao:

lo dice el que mete su cadena en la hormiguonera :meparto:

¿y el ancla que? ¿a la lavadora y punto? :burlon:

P27 20-09-2009 21:50

:meparto:Pero yo le añadiria un poco de mimosin u otro suavizante, y de lejia nada de nada. Eso si despues tendremos que plancahar con un poco de almidon :cunao:

vertijean 20-09-2009 22:27

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 653372)
lo dice el que mete su cadena en la hormiguonera :meparto:

desde la vez que puse mi harnes con mosquetones , descendedor y demas hierros y botas ,no tengo derecho a acercarme a menos de 5 mts de la lavadora ...:calavera:

Capitán Trucho 20-09-2009 22:44

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 653378)

:meparto:Pero yo le añadiria un poco de mimosin u otro suavizante, y de lejia nada de nada. Eso si despues tendremos que plancahar con un poco de almidon :cunao:

:pirata: Negativo, si queda muy suave, luego no agarra:cunao::meparto:

Albatros 20-09-2009 22:53

Asi que cuando alguien te dice que tienes que endulzarte la vida, te viene a decir que te des una ducha? Bueno o que te metas dentro de una hormigonera? :cunao: :cunao: :cunao:

jabeque 21-09-2009 09:48

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 653087)

Buena idea, en una ocasión la tuve que chorrear con arena, pero claro eso es un tanto engorroso.
Una duda ¿no se te lía la cadena en la hormigonera? ¿la adujastes u atasteis? por que cuando meto los cabos en la lavadorta si no lo hago se lian todos y desliar una cadena ....

El Moro Juan 21-09-2009 12:11

Yo hasta este año no he tenido agua en el pantalán, por tando de "endulzar" nada de nada. Me ha tocado sustituir la cadena cada 2/3 años por corrosión, no merece la pena darse la trabajera de lo demás. Pienso que la cadena pasa muchas horas fondeada y por tanto le afecta la corrosión, amen del desgaste complementario por el arrastre/movimiento que tenga en el fondo con la arena.
He llegado a ponerle un ánodo atornillado, como experimento y no funcionó, así que la cambio y res més. Utilizo de 6 a 8 metros de eslabón de 8 galvanizado, y el resto cabo. La "patera" no garrea.
¿Alguna sugerencia?:brindis:

ola 21-09-2009 12:50

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 653414)
desde la vez que puse mi harnes con mosquetones , descendedor y demas hierros y botas ,no tengo derecho a acercarme a menos de 5 mts de la lavadora ...:calavera:

:meparto::meparto::meparto::meparto:

Jadarvi 21-09-2009 18:43

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 653414)

Si es una orden de alejamiento del "Almirantazgo" me parece que tu lavadora tendrá una laaaarga y poco marinera vida :cunao::cunao::cunao:

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

jaloka 21-09-2009 19:26

Hola a todos!
Hace tiempo, creo que en éste foro, sugerían una idea que me ha resultado fantástica.
Consiste en poner un trozo plegado de suelo plástico con agujeritos ( de esos que ponen en los vestuarios del club o en las duchas...) en el fondo del pozo de anclas, de manera que al colocar la cadena encima, se mantenga siempre un espacio vacio entre el fondo y la cadena. De éste modo, al endulzarla se seca y no queda ese poco de agua, aunque sea dulce, en el fondo del pozo justo hasta el nivel del desagüe, que no suele estar a ras del fondo.
Antes siempre se oxidaba el final de la cadena que quedaba permanentemente sumergida en ése resto de agua.
Mano de santo...

JFR 21-09-2009 20:37

Cita:

Originalmente publicado por jaloka (Mensaje 654107)
Hola a todos!
Hace tiempo, creo que en éste foro, sugerían una idea que me ha resultado fantástica.
Consiste en poner un trozo plegado de suelo plástico con agujeritos ( de esos que ponen en los vestuarios del club o en las duchas...) en el fondo del pozo de anclas, de manera que al colocar la cadena encima, se mantenga siempre un espacio vacio entre el fondo y la cadena. De éste modo, al endulzarla se seca y no queda ese poco de agua, aunque sea dulce, en el fondo del pozo justo hasta el nivel del desagüe, que no suele estar a ras del fondo.
Antes siempre se oxidaba el final de la cadena que quedaba permanentemente sumergida en ése resto de agua.
Mano de santo...

La idea de jaloka yo la he hecho también en mi pozo de ancla y me va muy bien, la cadena siempre está seca porque así evitas el contacto directo con la pequeña guardia de agua que siempre queda. Este es un brico económico y fácil.

Saludos y :brindis:.

El Moro Juan 22-09-2009 21:55

Cita:

Originalmente publicado por jaloka (Mensaje 654107)
Hola a todos!
Mano de santo...

:cid5::cid5:¡¡Tomo nota!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:57.