![]() |
Duda de trigonometria
Hola chicos,
Estoy preparando el CY y me he quedado atascado. Como hace años que estudié la trigonometría apenas recuerdo nada y me está costando un poquito. Os cuento. Dados la latitud, el angulo horario (P) y la declinación, hallar el azimut (Z) Sabemos que cotgZ=cos l .(tg d/sen P - tg l/tg P) ok, no problem p'= tg d/sen P y p''=tg l/tg P ok, no problem p= p'+p'' ok, no problem por lo que cotg Z= p. cos l ok, no problem. Hasta aquí de acuerdo Así que ya tengo el resultado que es cotg Z. Mi duda es.. ¿Como puedo hallar Z en sí misma? es decir, ¿pasar de cotg Z a Z? Sé que debe ser una chorrada que debo tener delante de las narices, pero no lo veo. Una ronda a quién me dé un poco de luz...:brindis: Gracias!! |
Re: Duda de trigonometria
Estooooo.... ¿arco cotangente de Z? (o si lo quieres así 1/arcotg Z, que es lo mismo)
Taremos atentos, pero me parece que por ahí va el asunto. |
Pues si, pero la calculadora no da el arc cotag Z, sino arc tg Z.
Ya que cotg Z = 1/tg Z, se invierte cotg Z y entonces con la calculadora se obtiene Z = arc tg Z. |
Aqui teneis un par de hojas explicativas del uso de la calculadora cientifica (no programable) Casio fx-115MS, para el calculo de las formulas utilizadas en navegación astronomica. Ya no es necesario el uso de tablas.
Como el texto está extraido de su contexto, tal vez nos está suficientemente claro, pero si lo analizais con calma vereis que es una herramienta muy poderosa para hacer los calculos en un tiempo mínimo. http://www.megaupload.com/?d=JSKMNILV Como siempre, introducis la clave antispam que piden, esperais 45 seg. y clicais Descarga Normal. Se obtiene un pdf. Saludos, Claudio López (Lealtad) |
Muchas gracias a todos, ya me ha quedado claro... creo.
... y muy útil ese pdf. Ayudará en la rapidez de los cálculos. Un ronda pa toooos:brindis: |
A mi me paso lo mismo graviana.madrid, hasta que descubri, o mejor dicho, una alma caritativa me descubrió, que en la calculadora hay una tecla que es x-1, que al darle.... y darle despues al shift y al tg. consegui el resultado correcto.
Me volví loco un tiempo con ello, y es que ... el hacer las cosas por libre... tiene ciertos incovenientes.... pero la satisfaccion de conseguirlo es importante, y el ver que hay gente por aqui que se preocupe por echarte una mano... tambien. Saludos |
Totalmente de acuerdo, CapHawk.
Lo malo de sacarlo por libre es que a veces te quedas atascado con las cosas más sencillas. Llevaba un día atascado con esto y no había forma de aclararlo hasta que se me ocurrió preguntar. Gracias a Dios que hay gente que siempre está dispuesta a echar una mano. Y no dudéis que como agradecimiento, cuando apruebe navegación invitaré a unas rondas pero "de las de verdad" (no de las virtuales) a quien se anime a tomarla porque sin vosotros estono sería posible. Ya que el examen es el 20 de diciembre en Madrid, tengo previsto decicarle las 12 semanas que me quedan a la navegación y leerme dos o tres veces los temarios de comunicaciones, meteo e inglés y dejar teoría del buque para primavera. ¿Que os parece el plan de estudios? ¿Creeis que es realista para aprobar dedicándole unas 4 horas diarias o soy un iluso? |
Hola Gravina.Madrid,
Yo vivo en Madrid asi que acepto esas birras a las que invitas, cuando apruebes, que veo que vas por buen camino, asi que voy a ir haciendo sed. Permiteme que te recomiende algo: Antes del verano y hace unos dias, publique en este foro una serie de problemas desarrollados y resueltos sobre Navegacion astronomica, que han caido en diferentes comunidades. Los puedes buscar con mi Nick (Lealtad), te los bajas , imprimes y estudias. Si logras entenderlos y dominarlos, vete ahorrado para pagarme las birras, porque apruebas sin duarlo. Saludos, Claudio López (Lealtad) |
Hola lealtad:
No consigo bajarme el archivo en PDF. ¿Sería mucha molestia si algún cofrade se apiada de mi y me lo remite por e-mail? Os quedaría muy agradecido. Mi mail es: jauregia@hotmail.com Muchas gracia de antemano. Un saludo: Javier. |
uf que rollo.....mas facil:
tgZ=1/pcosl p+ entoncesZ=l (N o S) y Z=P (E o W) sin arcotangentes ni na :) Cita:
|
Hombre Federico, que tengas tú dudas de trigonometría es más que mancha de aceite, y encima que lo preguntes aquí. Preguntale a Jorge Juan, a Tofiño, a Ulloa o a mí mismo, pero como se te enteren los alumnos, a ver con que cara les corrijes los exámenes :meparto::meparto::meparto:
Un saludo y :brindis: P.S. Perdóname la broma, y ya veo que te han contestado más arriba otros cofrades, esta vez en serio. |
Como aun no me sale el botoncito de dar agradecimientos, los doy por aqui, agradecido por la respuesta, estoy estudiando el CY en la escuela nautica de mi casa y ahora con la escuela nautica La Taberna, con los mejoreos "profes" a veces toman demasiado ron....
Pero Mayonca, tenco una Casio fx-115 y no encuentro la tecla 1/x, aunque ya se que se puede hacer siguiendo las instrucciones de Lealtad, shift sin, tu dices que es mas facil asi: tgZ=1/pcosl p+ entoncesZ=l (N o S) y Z=P (E o W) sin arcotangentes ni na pero yo no entiendo nada, claro que he empezado en materia hace poco y en este caso seria shift tg ¿no? Quin "sidral" mare de deu!!!!! Grumetes, todos a cubierta!!!!! |
Hola Ulisses I
En la Casio Fx-115 tienes el botón 1/x ("x-1") justo debajo del botón "mode" que a su vez está justo a la izquierda del botón "on" |
Hombre Mazarredo, ya sabes que he cumplido hace poco 253 años... Entre lo lejos que queda el cole y la edad.... se me están olvidando las cosas más básicas...
Salud!:borracho: Cita:
|
Cita:
teclas normalitas... 1 dividido...es qu en el portatil solo tengo la barra... pulsa 1 la tecla de division introduce p (el signo ahora da igual) boton cos (coseno) introdice latitud (con sus grados y minutejos) y pulsas = lo que te da es la tg del Z pulsa shift tag y tienes Z en cuadrantal...si p es + Z=l (N o S) si p es - Z contrario a la latitud...y E o W depende del angulo en el polo... Aclarado???? :) |
Agradecido gravina.madrid, localizada, pensé que era de x elevada a -1, que tontito!!!!
Agradecido mayonca, tambien he entendido tu procedimientio. Ahora solo me queda, estudiar, estudiara, estudiar, estudiar, estudiar!!!! Aclarado!!! Grumetes replegaros al salon principal de estudio y hasta nueva orden no sale nadie! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:35. |