La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   tormenta blanca (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42208)

marauca 20-09-2009 17:41

tormenta blanca

en este momento entra mar por estribor, el timonel quiere aproarse por esa banda y el capitán le dice que babor para correr temporal pero cae palo y no consigue librar el stay.
Creeis que es buena orden la dada por el capitán?

mazarredo 20-09-2009 18:01

Re: tormenta blanca

Teniendo en cuenta que es un bergantín-goleta y el palo de proa lleva aparejo redondo, no me parece descabellada la orden de correr el temporal.

Un saludo y :brindis:

marauca 20-09-2009 18:36

Desventar el barco en principio está bien pero parece que falta algo mas.
Se precisa mas apotación-

CHUCULUM 20-09-2009 18:53

:brindis:Solamente diré que es de las mejores pelis sobre barcos de vela de la historia, junto con master and commander:velero:

rasra 20-09-2009 20:00

opino que en medio de esa tormenta iba super pasado de trapo
roncito para todos:brindis:

Choquero 20-09-2009 20:24

Esos problemas no se sufren en un tractor.

:brindis::brindis:

:meparto::meparto::meparto:

P27 20-09-2009 21:21

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 653297)

Eso cae de cajon, ya que un tractor no hubiese llegado:burlon::burlon:

napoleon 20-09-2009 22:10

Cita:

Originalmente publicado por rasra (Mensaje 653264)
opino que en medio de esa tormenta iba super pasado de trapo
roncito para todos:brindis:

estoy totalmente de acuerdo, vale que la tormenta blanca vino de repente, pero los nubarrones en el horizonte eran bastante claros, el capitán tendría que haber mandado recoger velamen mucho antes para poner el barco a la capa, aun así, es muy dificil que un bergantín se atraviese al viento y a la mar como en la película. por mucha inexperiencia del timonel y mucha tormenta blanca que se le venga encima.

otra cosa que me ha chocado mucho es la rápida forma de coger agua, cuando todos los portillos estaban cerrados.

cosas de peli.

coronadobx 20-09-2009 22:26

Saludos a los cofrades! Que buen rato he pasado con esta pelicula, que pena que no se hagan más peliculas naúticas. Espero encontrala en "blue ray" por que tiene que ser espectacular. Saludos. Coronadobx

malamar 20-09-2009 22:59

lo cierto es que carga el viento y tumba el barco: quitando trapo aun a machetazos por la premura y los rayos, siempre hubiera quedado el suficiente para maniobar a favor dando la popa o facheando en contra de la tormentaza, pero en mas seguridad teniendo que trasluchar ....
opino yo.

:pirata::pirata:

marauca 20-09-2009 23:24

veo que empieza a haber aportaciones pero aun faltan mas cosas

marauca 21-09-2009 11:25

Nadie aporta nada sobre seguridad?

Capitán Garbí 21-09-2009 12:30

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 653297)

:cid5::cid5::brindis::brindis::meparto:

Butxeta 21-09-2009 12:34

Pueees, es que es una peli.

Al menos, en esta no navegan a motor con las velas desplegadas y portando al revés. Hay preciosas imágenes de navegación. Pero hay tantas cosas que no se entienden que :cagoento:

Sobre seguridad, el episodio en el que hay un hombre al agua es de risa. Ni soltar una escota. Pero claro que da bién en la pantalla un heroico chaval la profe y el capi salvando la situación "contra viento y marea"

:brindis:

Brullos 21-09-2009 14:43

Conociendo como tienen todo de "controlado" los americanos le he pegado un vistazo a san foogle a ver si me encontraba con los ficheros del proceso, pero no ha habido suerte, sin embargo es muy interesante la entrada de la wiki sobre el albatros

http://en.wikipedia.org/wiki/Albatross_(1920_schooner)

y el obituario del capitan en el new york times

http://www.nytimes.com/2002/10/29/us...d-sinking.html

Seguro que los motivos del hundimiento son varios, pero si a la conclusión del proceso se rediseñaron los requerimientos de seguridad en los buques escuela (o eso he entendido) pues algo habrán tenido que ver en el incidente las reformas a las que había sido sometido la goleta en sus 40 años de vida, y eso son parámetros que no podemos establecer en nuestras "simulaciones" :santo:

napoleon 21-09-2009 17:36

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 653702)
Nadie aporta nada sobre seguridad?

ilumínanos por favor...

CHUCULUM 24-09-2009 23:37

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 653412)
Saludos a los cofrades! Que buen rato he pasado con esta pelicula, que pena que no se hagan más peliculas naúticas. Espero encontrala en "blue ray" por que tiene que ser espectacular. Saludos. Coronadobx

Yo fue verla en CUATRO y me pillé el dvd por 5 eurillos o así en una tienda de dvd online aunque siento decirte que en formato blue-ray no la hay por el momento.Saludos y :brindis:

Bob 24-09-2009 23:45

La mayor ola registrada tenía, hasta su cresta, 29,1 metros de altura

http://www.vistaalmar.es/images/stor...s-gigantes.jpgA mediados de los noventa, observaciones realizadas por satélites demostraron que esta clase de olas gigantes (que no tienen nada que ver con los tsunamis) son mucho más comunes de lo que se creía en todos los océanos del mundo. Una de las más recientes se produjo el pasado 24 de enero de este mismo año. Ese día, la boya Augusto González de Linares, al norte de Santander, registró una ola de 26,13 metros, equivalente a un edificio de 8 pisos, durante un temporal… Pero la mayor ola registrada hasta el momento por un instrumento científico se produjo en febrero del año 2000 y fue medida por un buque oceanográfico británico en Rockall, al oeste de las costas escocesas. La ola tenía, hasta su cresta. 29,1 metros de altura.

Hasta el momento se han identificado tres tipos diferentes de olas gigantes: las llamadas «murallas de agua» que pueden viajar decenas de kilómetros antes de deshacerse; las «tres hermanas», así llamadas porque se forman de tres en tres; y las «solitarias», que se forman durante una tormenta y pueden ser hasta cuatro veces más grandes que el resto de las olas a las que acompañan, aunque duran unos pocos segundos.

Durante los últimos años, y a pesar de que el fenómeno ya se toma muy en serio por parte de los oceanógrafos de todo el mundo, se ha intentado, con poco éxito, saber algo más sobre estas enormes masas de agua que se forman sin motivo aparente en mar abierto, sin importar las condiciones meteorológicas (pueden aparecer con el mar en completa calma) ni las direcciones del oleaje y las corrientes marinas dominantes (a menudo, estas olas viajan en dirección contraria a las demás). Ahora, una detallada simulación informática realizada por oceanógrafos norteamericanos permitirá saber dónde y cuándo es más probable que estas olas gigantes se formen

http://www.vistaalmar.es/images/stor...gante-faro.jpgLos lugares más propicios, según los investigadores, son las áreas costeras en las que se dan bruscas variaciones en la profundidad de las aguas y en las que haya, además, fuertes corrientes marinas. La simulación, desarrollada por Tim Janssen, de la San Francisco State University, y por Thomas HC Herbers, de la Escuela Naval de Monterrey, en California, se publican en el último número de la revista Physical Oceanography.

Según el estudio, la combinación entre bancos de arena y corrientes marinas puede hacer que las olas cambien de dirección y varíen su velocidad, concentrando toda su energía en un único punto que los científicos han denominado «zona focal de la ola». Tim Janssen compara esa zona con una especie de lupa, en la que la luz penetra y focaliza toda la energía hacia un punto concreto. De la misma forma, cuando una ola pasa sobre, por ejemplo, un banco arenoso, focaliza toda su energía hacia un punto contreto.

Y es precisamente en estos «puntos calientes» donde los investigadores han encontrado que es más fácil que se formen olas gigantes. «En un campo de olas corriente -explica Janssen- lo normal es que tres de cada diez mil olas sean gigantes. Pero en una zona focal, la cifra puede aumentar hasta tres de cada mil»

Para construir su modelo, los investigadores introdujeron en el ordenador datos de olas reales. Y fueron repitiendo el experimento una y otra vez, utilizando en cada ocasión variables diferentes. «Lo realmente importante de nuestra investigación -explica Janssen a la BBC- es que es muy fácil de comprobar. Ahora contamos con una teoría, con un modelo de predicción, y podemos viajar a diferentes áreas y medir si las cosas

Hasta hace pocos años se tomaba por mentirosos a los marinos que contaban haber visto este tipo de olas, la zona de Bermudas, Ciudad del Cabo y otras son especialmente sensibles a estos monstruos. Desde que supe de ellas siempre pensé que el Albatros, entre otros barcos, se fue a pique por una de estas cabr ...nas

marauca 25-09-2009 11:27

Bob, creo recordar que los deshielos que arrastran tierra pueden formar también olas gigantes. Me lo confirmas?

Bob 25-09-2009 13:32

:nosabo:
http://www.esa.int/esaEO/index.html

Por lo que tengo leído estas olas se siguen con el satélite Envisat de la ESA y su instrumento Asar, las investigaciones son recientes y se trabaja con observación por satélite y modelos de simulación informática, hasta hace unos diez años los oceanógrafos no daban crédito a las observaciones de los marinos, los tomaban por unos exagerados.
Recuerdo haber leído algo sobre la rotura de un iceberg en la Antartida que podía estar relacionado con olas gigantes potenciadas por las mesetas marinas al sur de Ciudad del Cabo, pero no encuentro la referencia y memoria ya no es muy de fiar :rolleyes:

Ship iron 25-09-2009 13:39

Insurrectos, más que insurrectos, sois unos inserructos de tres pares :cunao:
Al capitán se le obedece :p y punto!! ¿qué es esto de cuestionar las órdenes del capitán?? :D

Bob 25-09-2009 13:45

Cita:

Originalmente publicado por Ship iron (Mensaje 657622)
Insurrectos, más que insurrectos, sois unos inserructos de tres pares :cunao:
Al capitán se le obedece :p y punto!! ¿qué es esto de cuestionar las órdenes del capitán?? :D

Estoy contigo, el pie de página del cofrade Mazarredo me parece la mejor declaración de sabiduría marina: "Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae".

Ship iron 25-09-2009 14:12

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 657629)
Estoy contigo, el pie de página del cofrade Mazarredo me parece la mejor declaración de sabiduría marina: "Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae".

Hablando de pies de página... no recuerdo de quien es pero me entusiasma: Si muero, no dejeis que mi mujer venda el barco por lo que le dije que me costó :brindis:

coronadobx 25-09-2009 16:17

Cita:

Originalmente publicado por CHUCULUM (Mensaje 657218)
Yo fue verla en CUATRO y me pillé el dvd por 5 eurillos o así en una tienda de dvd online aunque siento decirte que en formato blue-ray no la hay por el momento.Saludos y :brindis:

Gracias por las indicaciones voy a ver si en alguno de mis viajes a UK la encuentro. Saludos. Coronadobx

Bob 25-09-2009 23:32

Cita:

Originalmente publicado por Ship iron (Mensaje 657654)
Hablando de pies de página... no recuerdo de quien es pero me entusiasma: Si muero, no dejeis que mi mujer venda el barco por lo que le dije que me costó :brindis:

:cunao::cunao::cunao::cunao::cid5::cid5::cid5: y noi digo más

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:20.